VERSTAPPEN YA NO GANA NI EN SU CASA: VICTORIA DE NORRIS EN PAÍSES BAJOS
Tras la pausa veraniega en la Fórmula 1, pocas cosas han cambiado: McLaren sigue siendo el mejor coche, y más con la victoria de Lando Norris en Zandvoort, pero no parece que será suficiente para arrebatarle el Mundial a Max Verstappen.
Norris, en el momento de adelantar a Verstappen en Zandvoort
El británico Lando Norris logró su segunda victoria esta temporada, y en toda su carrera en F1, restregándole las narices a su gran enemigo, Max Verstappen, en su propia casa. Qué lejos queda el inicio del Mundial del año pasado, con esa «explosión» de Aston Martin que nos hizo soñar con la manida 33ª victoria de Fernando Alonso. En aquellos momentos, hace año y medio, McLaren estaba ahí, agazapado, en su posición de quinto coche del Mundial tras Red Bull, Ferrari, Aston Martin y Mercedes.
Pues hoy, solo Mundial y medio después, está claro ya que la escuadra papaya es la mejor del Gran Circo, derrotando una y otra vez a Max Verstappen, aunque no parece que el cuarto Mundial del neerlandés corra peligro. Con la victoria de ayer de Norris (primera que consigue tras salir en la «pole», aunque hizo una salida penosa que le costó el liderato), Max todavía disfruta de una estratosférica ventaja de 69 puntos sobre Lando en el Mundial. Que sí, que ya son menos de tres carreras, pero es que solo restan nueve para el final de la temporada. Sin contar los esprints, a Verstappen le valdría con ser segundo en todas las carreras… siempre que Norris las ganara todas. Pero esto es Fórmula 1, el bajón de Red Bull está claro, aunque Verstappen (lo de «Checo» Pérez es otra triste historia) solo está doblando la rodilla con los McLaren (y no siempre, ayer Piastri terminó tercero tras Max).
La clasificación de los puntos en el GP de los Países Bajos
Mala salida, gran carrera de Norris
En lo que respecta a la carrera, como ya hemos dicho Norris salió, desde la pole, como siempre horrible, y perdió la cabeza en beneficio de Max. Pero esto solo fue un espejismo de color naranja, como las hordas de seguidores del campeón y líder en su casa, en Zandvoort. Norris, sin prisa pero sin pausa, dominó en todo momento al neerlandés mientras gestionaba neumáticos, y cuando y como quiso se deshizo de él y puso tierra de por medio para desencanto de las gradas. En este GP de los Países Bajos se ha confirmado, tras la pausa veraniega, que McLaren, tantos años después por fin ha pagado su «penitencia» y ha vuelto al lugar que le corresponde entre la élite de las escuadras del Gran Circo (recordemos que, tras Ferrari, es el equipo más laureado), Eso sí, el dominio de Norris no se vio secundado por Oscar Piastri, que en ningún momento del fin de semana se encontró cómodo, como demostró su cuarta posición final.
Carlos Sainz fue de menos a más en el trazado neerlandés
Ventaja suficiente para ganar el Mundial
A Verstappen, segundo en casa, solo le queda gestionar su ventaja en las nueve carreras que restan. Al menos, el final de temporada tendrá una pizquita de emoción que ni de lejos disfrutamos en los dos últimos Mundiales. Ferrari, de forma sorprendente, fue de menos a mucho más en carrera, tras unos libres y una clasificación más que decepcionante, con Carlos Sainz incluso incapaz de alcanzar la Q3, y saliendo décimo en parrilla. Sin embargo, tanto Charles Leclerc como el español condujeron en plan «diésel», poco a poco, ascendiendo posiciones en la clasificación para quedar, respectivamente, tercero y quinto. El día en que el Cavallino logre la tan ansiada regularidad, Ferrari volverá a ser, por fin, una apuesta ganadora.
Fernando Alonso sigue cabalgando en la parte media de la temporada
Alonso, tedio y decepción
Fernando Alonso, una vez más, vivió una carrera, si no decepcionante, tediosa. Bueno, tampoco vamos a ser condescendientes: si sales séptimo y terminas décimo, decepción sí que hay. El asturiano pagó caro que Pierre Gasly se «comiera» con su Alpine tanto a Alonso como a su compañero, Lance Stroll, en la salida. El ir a rebufo del francés la primera parte de la carrera impidió al 14 aspirar siquiera a luchar en la zona media delantera del pelotón, aunque una buena gestión final le hizo terminar en el punto (décimo) tras un tal… Gasly.
Lewis Hamilton confirmando que su carrera es un caos en los últimos años
El caos de Lewis Hamilton
En cuanto al resto, Lewis Hamilton volvió a vivir una carrera caótica, tras no entrar ni siquiera en la Q3, sufrir una nueva sanción, salir el 14º, ir como loco en carrera y terminar, al final, octavo. Sergio Pérez sigue ahí, con más arena que cal, con la sexta posición al final, tras doblar la rodilla ante Carlos Sainz. George Russell confirmó que la supuesta «resurrección» de Mercedes está siendo más light de lo que querría, ocupando la séptima plaza. Y como ya hemos dicho, los Aston Martin instalados en la decepcionante sexta posición de escuadras.
Williams, por debajo
Por detrás, lo que nos interesa a los españoles es sin duda el rendimiento de los Williams, ya que Carlos Sainz vestirá de azul el año que viene. El norteamericano Logan Sargeant, que bien pudo vivir en Países Bajos su última carrera en F1, bastante tuvo con poder correr el domingo tras incendiarse su monoplaza en los Libres 3, para lograr, de todas formas, una meritoria 16ª posición. En quien hay que fijarse más, en el tailandés-británico Alex Albon, hay que decir que fue de menos a más y luego a menos, con una gestión de neumáticos notable, pero que no le dio más que para alcanzar la 14ª posición.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.