EL 50% DE LAS CONDUCTORAS RECIBE COMENTARIOS SEXISTAS
A pesar de los avances vividos en materia de igualdad, el sexismo sigue siendo una de
las barreras a las que se enfrentan las mujeres a la hora de conducir. Así lo demuestra el Estudio #EllasConducen Sin Barreras de Midas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, dentro de su iniciativa #EllasConducen, que busca romper con los mitos de la mujer al volante.
Según la investigación, el 50,66% de las mujeres han recibido comentarios incomodos por razón de sexo cuando estaban al volante (frente al 15% de los hombres que dice haber recibido algún comentario sexista). Y es que aún hay un 18,5% de varones que consideran que las mujeres conducen peor que los hombres, algo que, por desgracia, también tienen interiorizado el 7,5% de las mujeres.
Estas y otras conclusiones del estudio fueron presentadas en 2022, en un acto en el que se subrayó que, aunque sea inconscientemente, cuatro de cada diez encuestados siguen fijándose en el sexo del conductor en caso de presenciar alguna incidencia cuando conducen (mala maniobra, choque, etc.…). Esto hace que las mujeres sientan que tienen más barreras a la hora de conducir que los hombres. En concreto, casi la mitad de las mujeres (49%) han encontrado dificultades a la hora de conducir. Según datos del estudio, las principales barreras de las mujeres conductoras son: sensación de inseguridad y miedo al volante (26,08%), no tener vehículo propio (12,46%), dificultad a la hora de conseguir el permiso de conducir (4,32%), presión social (4,15%) y discriminación por razón de género (1,99%).
Este dato contrasta con el dato de los hombres, que baja al 31,25% y cuyas principales barreras son no disponer de vehículo propio (11,50%), sensación de inseguridad y miedo (10%) dificultad para conseguir el carnet de conducir (4,25%), presión social de la gente que te rodea (3,75%) y discriminación por razón de género (1,75%).
Las mujeres son buenas conductoras
Sin embargo, la realidad demuestra que las mujeres son buenas conductoras. Tal y como se recoge en el estudio, el 60,30% de las mujeres no reciben ningún tipo de sanción administrativa. Este hecho rompe el cliché acerca de que las mujeres conducen peor que los hombres, ya que un 69,75% de los hombres reconocen que son multados principalmente por exceso de velocidad (45,25%) y no respetar las señales en la vía (12,25%).
En palabras de Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager de Midas “para nosotros es importante poner en valor las conclusiones de este estudio, con el fin de contribuir a que se rompan los estigmas que todavía rodean a las mujeres en algunos ámbitos como es el de la conducción y demostrar que no hay barreras de género al volante«.
“Con esta iniciativa rompemos barreras y estereotipos que acompañan a las mujeres en la conducción e impulsamos mejoras en la vida personal y laboral de las mujeres en riesgo de exclusión social con las que trabajamos. El carnet de conducir tiene un significado mucho más profundo para ellas, porque es sinónimo de ganar en autoestima, confianza y proyección de futuro”, afirma Silvia Jardim Soares, Responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Ayuda en Acción.
Las mujeres en la conducción profesional
En los últimos años se han logrado avances importantes en cuanto a mujeres y conducción. El dato más significativo es que el número de mujeres conductoras en España se ha incrementado considerablemente en los últimos daños. Según datos de la DGT, en 1990 el número de mujeres que disponían de un carnet de conducir era de 3.377.241, mientras que en 2020 la cifra fue de 11.682.520, lo que supone un incremento del 246% en poco más de dos décadas y una reducción de un 31,4% en la diferencia que existe entre el número de hombres y el de mujeres con carnet. Sin embargo, la evolución no ha sido la misma en el ámbito profesional donde todavía, a día de hoy, está normalizado que la conducción esté muy ligada al sexo masculino.
El estudio de Midas señala que el 17,07% de los españoles, sobre todo los hombres de 18 a 24 años, consideran que hay vehículos poco apropiados para ser conducidos por una mujer, destacando el camión (7,29%), seguido de la grúa (6,79%), el coche (5,89%), el autobús (3,99%) y la fv(3,49%).
La mitad de las personas encuestadas (50,30%) consideran que la principal razón por la que hay menos mujeres que se dediquen a la conducción profesional de vehículos es porque tienen menos interés que los hombres en este tipo de profesiones. Sin embargo, más del 40% destaca los factores culturales (41,42%). En concreto, uno de cada tres españoles considera que la discriminación por género es la razón principal por la cual las mujeres no se dedican a la conducción profesional (34,03%). Más del 15% declara que se debe a razones físicas (16,47%) y tan solo el 4,79% considera que los vehículos no están adaptados a las mujeres.
“Hay que seguir luchando para eliminar estas limitaciones, es un camino difícil, pero se puede conseguir”, señala la piloto Ana Carrasco. “Yo también encontré obstáculos cuando comencé mi carrera como piloto, pero gracias a la lucha constante por superarme cada día hoy estoy aquí, recién ascendida a la categoría Moto3. Y me encuentro preparada y con fuerza para seguir creciendo”, añade.
Financiación de carnets a mujeres en riesgo de exclusión
Con este estudio, Midas vuelve a incidir en la necesidad de romper los prejuicios existentes cuando hablamos de mujeres y conducción. De hecho, la iniciativa #EllasConducen, en la que se enmarca el estudio, ha contribuido a hacer real este cambio. En colaboración con la ONG Ayuda en Acción, Midas contribuye a empoderar a las mujeres a través de la financiación de permisos de conducción a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, con el objetivo de proporcionarles la independencia que ofrece el poder desplazarse libremente en su vehículo.
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