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LA MUJER, MÁS CONCIENCIADA QUE EL HOMBRE EN MOVILIDAD URBANA

Según un análisis en el que ha formado parte BMW, las mujeres serán las protagonistas de la movilidad del futuro.

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Mujer coche eléctrico
La mujer está mucho más dispuesta a adaptarse a la movilidad del futuro que el hombre

Closingap, clúster formado por 11 empresas (Merck, Mapfre, Repsol, Vodafone, Meliá Hotels International, Mahou San Miguel-Solán de Cabras, BMW Group, L’Oréal, Inditex, PwC y Bankia), presentó hace unos meses, en colaboración con BMW, un estudio sobre la movilidad del futuro centrado en la incidencia de las brechas de género en la economía y la sociedad, así como en el potencial que la mujer puede aportar a las distintas áreas en las que tiene que hacer frente a una situación de desigualdad en relación a los hombres.

BMW ha promovido un informe específico que muestra por primera vez que el comportamiento de la mujer va por delante del hombre en la transformación de la movilidad urbana, protagonizada por la aparición de nuevas opciones, como los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), el coche compartido, el bicisharing, el patinete eléctrico, el carsharing o el motosharing. Y para ello, ha realizado un trabajo de campo con una muestra de 2.052 entrevistas a personas, de entre 18 y 65 años, de las cinco mayores áreas urbanas de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Según esta encuesta, si bien el 60,7% de los desplazamientos en un día promedio se producen en vehículos privados (coches, motos y  bicicletas), el transporte de uso compartido (autobús, metro, taxi, VTC, carsharing, bicisharing, etc.), tiene una fuerte presencia, con el 39,3%. Los nuevos modos de transporte ya representan el 5,1% de dichos desplazamientos diarios en las grandes ciudades españolas, con el bicisharing en el liderato (2,8%), seguido del VTC (1%), y el motosharing y el carsharing (0,5% entre ambos). El coche compartido y el patinete eléctrico, con el 0,2 y el 0,1%, respectivamente, de momento tienen una presencia testimonial.

Las mujeres hacen más uso de las nuevas movilidades que los hombres

A pesar de ser los medios de transporte con menor notoriedad, los «usuarios tempranos» los prefieren ante cualquier otra alternativa de movilidad, lo que refleja un alto modo de satisfacción con los mismos. Este es el caso del bicisharing o el motosharing, donde más del 40%o de sus usuarios prefieren este modo de transporte, porcentaje muy superior a los usuarios de autobús urbano o tren, que se sitúa en el 26%.

Respecto a la mujer, el estudio constata que la mujer está liderando este cambio en la movilidad, pues realiza un mayor uso compartido de los medios de transporte, siente una mayor concienciación con el medio ambiente y «se busca más la vida» ante desplazamientos más complejos. Estos patrones están siendo emulados por las nuevas generaciones, en las que la brecha entre hombres y mujeres es ya inapreciable.

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Las mujeres hacen un mayor uso compartido de los modos de transporte

Según el estudio de Closingap y BMW, las mujeres hacen más uso de los modos de transporte compartido que los hombres, tanto los públicos (metro, autobús o tren), como los privados (taxi o coche compartido). En el transporte público compartido, las mujeres utilizan un 6% más el autobús (urbano e interurbano), 4% más en el metro y un punto más en el caso del tranvía. Las mujeres prefieren también más que los hombres estos medios de transporte, excepto el metro, preferido por el 47% de los hombres y el 39% de las mujeres.

En el caso del transporte privado compartido, las mujeres se decantan en un 2% más que los hombres por el taxi y el coche compartido. En el caso de los VTC, las preferencias son las mismas en ambos sexos, que también coinciden en considerarlo el modo de transporte privado con mayor notoriedad. En los nuevos modos de movilidad, las mujeres se inclinan por el coche compartido, mientras que los hombres prefieren el carsharing, el motosharing y el bicisharing.

Las mujeres realizan más desplazamientos urbanos cortos que los hombres (64% de ellas frente al 59% de ellos), y para ello prefieren el autobús urbano (21% ellas; 18% ellos). Los hombres, por su parte, se decantan más por la moto (10% frente al 5% de ellas) o el metro (25% de ellos frente al 21% de ellas). En los desplazamientos urbanos largos, los hombres prefieren los vehículos privados, como coches o motos (66% de ellos en coche frente al 57% de ellas; y 13% de ellos en moto frente al cuatro por ciento de ellas). Las mujeres, sin embargo, suelen desplazarse más en metro (27% frente al 24% de ellas) y en autobús interurbano (15% de ellas frente al 11% de ellos).

La edad es otro elemento fundamental en la elección de las nuevas formas de movilidad, y la frontera se puede situar en los 35 años. Así, el 30% de las mujeres y el 28% de los hombres menores de 35 años usan los VTC, mientras que esos mismos porcentajes se sitúan en el 18 y 21% de mujeres y hombres mayores de 35 años. Y en el caso del coche compartido las cifras se separan aún más: 18% de mujeres y 14% de hombres jóvenes los usan, frente al 5% de mujeres y 7% de hombres mayores de 35 años. En este campo, una vez más, se observa la mayor preferencia de las mujeres por las nuevas formas de movilidad.

De toda la vida, la mujer ha estado más concienciada con el medio ambiente que el hombre

Las mujeres tienen una mayor concienciación con el medio ambiente

A la hora de comprar un nuevo vehículo, las mujeres tienen más en cuenta que los hombres las condiciones medioambientales. De hecho, un 88% de las mujeres elegirían por este motivo un coche eléctrico, frente a un 81% de los hombres. Y si hablamos de un híbrido enchufable, el 81% de las mujeres elegirían esta opción frente a un 60% de los hombres. Los hombres elegirían las opciones eléctrica o híbrida enchufable más por ser el futuro y por el consumo que por cuestiones ecológicas.

Con estos datos, el estudio de Closingap y BMW afirma que, en términos agregados, el conjunto de mujeres encuestadas emiten 1.592 kilos de CO2 al día, mientras que los hombres emiten 1.795, un 12% más. Si trasladamos estas cifras al ámbito económico, la contaminación de los hombres supondría un total de 31.350 euros al día más que la de las mujeres, que en términos anuales se convierte en 11,4 millones de euros. De esta forma, si la sociedad se comportara en general como lo hacen las mujeres, el Estado podría ahorrar más de 93 millones de euros al año.

Las mujeres realizan desplazamientos más complejos que requieren de mayor planificación

El motivo principal de los desplazamientos diarios para hombres y mujeres es para ir al trabajo, si bien ellos lo hacen con mayor frecuencia que las mujeres (57% frente al 32% de ellas), y además de un modo diferente (el 51% de los hombres usan el coche, mientras las mujeres utilizan más el metro, 23%, o van caminando, 25%).

El segundo desplazamiento más frecuente de la mujer urbana es para hacer la compra (37% frente al 31% de los hombres). Y si encima tienen hijos, la brecha es aún mayor (49% de madres frente a un 34% de padres). Si se trata de llevar y recoger a los niños del colegio, hablamos de un 40% de madres frente a un 20% de padres. En total, las mujeres dedican 49,5 millones más de horas al día a las tareas del hogar y al cuidado de familiares que los hombres.

Las mujeres usan más las Apps de movilidad

A pesar de que las mujeres tienen instaladas menos aplicaciones móviles relacionadas con la movilidad (1,8 de media frente a 2,2 de los hombres), las utilizan con mayor frecuencia, con lo que ello implica en la eficiencia a la hora de encontrar o utilizar el mejor medio de transporte.

Conclusiones

1. Las mujeres van por delante en la transformación de la movilidad urbana por su mayor uso de las nuevas formas de movilidad.

2. Las mujeres usan más los modos de transporte compartidos.

3. Las mujeres son más sensibles hacia el medio ambiente.

4. Los trayectos urbanos de las mujeres son más numerosos y complejos, lo que conlleva una mayor planificación en sus desplazamientos y, por tanto, un mayor uso de las aplicaciones móviles de movilidad.

5. Los patrones de las mujeres ante la nueva movilidad son idénticos a los de los jóvenes, sin distinción de sexos, menores de 35 años.

Miguel Ángel Linares
Miguel Ángel Linares

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