¿EL TIBURÓN NO ERA UN CITROËN? PUES AHORA LOS ESCUALOS VAN EN OPEL
El Citroën DS, conocido por aquí como el ‘Tiburón’, es uno de los coches más famosos de la historia. Pero ahora Opel, marca hermana de Citroën, y de DS, en Stellantis, es el ‘hogar’ de los escualos.
Cada vez que la marca alemana del Grupo Stellantis lanza un nuevo modelo, los groupies de Opel comienzan de inmediato la búsqueda. Y no hablamos de nuevos gadgets y tecnologías que se incluyan en el equipamiento, sino por las formas de vida marina que se esconden en el interior y alrededor del coche: tiburones, principalmente. Estos depredadores en miniatura de la criatura que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia del océano han divertido a los conductores y pasajeros de muchos Opel durante años, como sucede ahora en el nuevo Astra Sports Tourer.
Mientras que el interior de la mayoría de los últimos modelos de Opel, como los Mokka-e y Corsa-e, esconden en algún lugar un tiburón, la nueva generación del superventas compacto alberga varios; uno cerca de la parte delantera, otro hacia la zona posterior y otros en lugares más inusuales. Cualquier nuevo poseedor de un Opel sabe que lo primero que tiene que hacer es salir de ‘pesca’ en el interior del vehículo.
“Los pequeños tiburones escondidos en los nuevos Opel Astra y Opel Astra Sports Tourer muestran el amor de nuestros diseñadores por los detalles más pequeños”, afirma el director de Diseño de la firma alemana, Karim Giordimaina. “Nuestros clientes pueden sentir esta pasión, mientras los tiburones de Opel se han convertido en algo de culto”.
La historia de los tiburones de Opel
Pero, ¿cómo llegan las miniaturas de los tiburones a esconderse en los coches de Opel? Una tarde de domingo de 2004 el diseñador Dietmar Finger estaba en su casa trabajando (sí, un alemán trabajando un domingo) en un boceto para el nuevo Corsa. Estaba diseñando el guarnecido lateral exterior de la guantera, que está tapado la mayor parte del tiempo por la puerta del pasajero cuando esta se encuentra cerrada. Sin embargo, cuando la guantera se abre, este panel debe garantizar estabilidad, lo que se consigue con unas nervaduras transversales en la superficie del plástico. Finger estaba diseñando estas nervaduras cuando su hijo miró el boceto y dijo: “¿Papá, por qué no dibujas un tiburón?”. “¿Y por qué no?”, pensó el diseñador, que acto seguido proporcionó a estas nervaduras la característica forma del escuelo que nos aterrorizó en el cine de la mano de Steven Spielberg.
Al diseñador jefe del Corsa en esa época, Niels Loeb, le convenció de inmediato la idea. El tiburón de la guantera pasó a la producción en serie y comenzó la ‘historia del tiburón de Opel’. Después llegó el Zafira, donde Karim Giordimaina, entonces responsable de su diseño interior, escondió tres tiburones en el habitáculo del monovolumen compacto. Le siguieron otros, primero en el Opel ADAM, luego en el Astra y en otros modelos como el Crossland y el el Grandland.
Mientras tanto, todos los jefes de diseño de interiores han colocado uno o dos tiburones dentro de cada nuevo modelo de Opel. La ubicación exacta siempre permanece en secreto, incluso para los altos cargos de diseño. Por tanto, los escualos permanecen ocultos hasta el lanzamiento, lo que lo convierte en una interesante búsqueda para los amantes de los tiburones tanto de dentro como de fuera de la compañía.
El culto a los tiburones continuará en los futuros modelos de Opel. Y el lugar exacto del coche en el que se esconderán seguirá siendo un misterio, mientras los usuarios ya pueden esperar divertirse buscándolos.
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