El Mercedes W 196 R Stromlinienwagen de 1954, de Fórmula 1, ofrecido por la colección del Museo de Indianápolis Motor Speedway, es uno de los 14 chasis construidos por la marca alemana para la competición de 1955,, y uno de los diez que terminaron la temporada.
Se trata del Mercedes-Benz número de chasis 00009/54, uno de los cuatro modelos equipados con la carrocería Streamliner y el primero de este tipo en ser ofrecido a propietarios privados. Con él, el mítico piloto argentino consiguió la victoria en el Gran Premio de Buenos Aires de 1955, el año en el que consiguió el tercero de sus cinco títulos mundiales. Además, el británico Stirling Moss consiguió marcar la vuelta más rápida en el Gran Premio de Italia al volante de este mismo monoplaza. Fue un año histórico para las “flechas plateadas”, que lideraron de forma rotunda el campeonato con Fangio como campeón y Moss como segundo clasificado.
Leyenda de la competición
Después de demostrar que podían dominar la pista, Mercedes-Benz decidió retirarse de las carreras en 1955, y así se mantuvo durante décadas, convirtiendo en leyenda a los monoplaza W 196 R. El auto pasó a la colección interna de la marca y más tarde fue donado al Museo de Indianápolis en 1965, donde ha permanecido hasta ahora como una de las joyas en exposición y en un extraordinario estado de mantenimiento.
El ‘Monza’ Streamliner ha sido objeto de dos leves retoques en los últimos años: el primero, en 1980, un repintado en el color original DB 180 Silver Metallic; el segundo, a finales de 2015, para su exhibición en el Museo Petersen.
El monoplaza, que nunca había salido a la venta y nunca ha sido conducido en ningún evento de autos de época, se presenta con su librea Monza del Gran Premio de Italia de 1955 y documentado con un gran número de materiales de la época. La subasta deRM Sotheby’s se celebrará el 1 de febrero en la sede de Stuttgart (Alemania).