ARQUEOLOGÍA SOBRE RUEDAS
UNA RÉPLICA (EXACTA) DEL ASTON MARTIN DB5 DE 007 BUSCA COMPRADOR
Subastado por SBX Cars, el primer Aston Martin DB5 Continuation Goldfinger Ed en llegar al mercado de segunda mano, con todos los’ gadgets’ del coche original del Agente 007, no ha encontrado comprador.

Cuando el personaje de James Bond, interpretado por Sean Connery, apareció en la película ‘Goldfinger’ (1964) –la tercera de la saga–, con su Aston Martin DB5, nació el icono más inolvidable de la cultura pop automovilística. Cincuenta años después, Aston Martin decidió hacer realidad la fantasía de los fans del Agente 007 y de los amantes de los coches de la mano de los artesanos e ingenieros con más talento de la marca británica.
En agosto de 2018 Astor Martin anunciaba su decisión de materializar el sueño: fabricar 25 modelos del Continuation Goldfinger DB5 con todos los dispositivos funcionales del agente secreto más famoso del mundo.
Antes de salir al mercado –el primero se entregó en 2020–, las 25 unidades ya estaban vendidas. Su precio, 2,75 millones de libras esterlinas (más impuestos). Este Aston Martin DB5 Continuation Goldfinger de 2021, número de motor 400/00719, acabado en Silver Birch sobre una cabina de cuero Grey Connolly y con solo 48 kilómetros de rodaje, ha sido el primero en salir al mercado de segunda mano. Pero ante una puja máxima que rondaba los dos millones de euros, la subasta se ha cerrado sin venta.

Un proceso de fabricación (artesanal), de película
Fabricados a mano por Aston Martin Works en Newport Pagnell, el mismo taller en el que se construyeron los 898 modelos del DB5 original entre 1963 y 1965, y según especificaciones fieles del modelo empleado en la película, introduce algunas innovaciones tecnológicas de última generación para aumentar la calidad y fiabilidad, como un motor de 4.2l y seis cilindros en línea, de 350 CV y transmisión manual de cuatro velocidades.
En su desarrollo ha participado el supervisor de los efectos especiales en ocho películas de la saga James Bond, y ganador de un Oscar, Chris Corboult, en colaboración con el departamento de efectos especiales de la productora, EON Productions.
Solo para “misiones especiales”
Esta edición especial del DB5 no es solo una rareza –exclusiva y algo extravagante–, es una pieza de coleccionista. Eso sí, no está homologado para circular en carretera y solo puede utilizarse para “misiones especiales” en pista.
Auténtica recreación del coche original, incluye todos los gadgets del vehículo que utilizaba el Agente 007: parachoques delantero que funciona como ariete extensible, matrículas giratorias, intermitentes que se abren para derramar aceite, escudo antibalas funcional, pantalla de radar simulada en la consola central, palanca de cambios abatible con botón, bandeja para armas debajo del asiento, incluso un dispositivo que provoca una cortina de humo. Los dispositivos, todos funcionales, se controlan desde la cabina por control remoto.
FOTOGALERÍA 3 / Montaje coches y detalles
Tradición e innovación
Al igual que en 1995, las recreaciones llevan un cuerpo de aluminio sobre un chasis tubular. Y, aunque para su construcción se ha empleado la última tecnología digital, el acabado de su carrocería ha sido totalmente artesanal.
El habitáculo recrea la atmósfera de la época, con instrumentación cromada y volante de madera, y un toque de innovación: los asientos han sido fabricados en fibra de carbono.
