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TODO SOBRE LA MARCHA ATRÁS (EN LOS COCHES, ¿EH?)

¿Sabes en qué casos está prohibida la marcha atrás? ¿Y la distancia máxima que se pude recorrer? ¿Y qué es la regla RSM? ¿Y cómo funciona en los monoplaza de F1? Porque sí, tienen marcha atrás y no es fácil de utilizar. Y un ‘bonus track’ para aparcar (en línea) a la primera.

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El 31 de enero se conmemora de forma oficiosa la marcha atrás, fecha fijada como Día Nacional de ‘Blackwards’ o ‘reversa’, la función que nos permite ir ‘hacia atrás’ en los teclados convencionales, y tiene su origen en el ‘Día al Revés’, una celebración de origen medieval previa al Carnaval, en la que los ciudadanos cambiaban de roles.

Y como el concepto ‘reversa’ se extiende también a la maniobra de conducción, es una buena excusa para repasar las muchas curiosidades que rodean a la marcha atrás y recordar las normas del Código de Circulación. Comencemos por el principio:

Recreación del primer Benz Patent-Motorwagen (1886); la unidad fabricada en 1887 fue la primera en incorporar dos marchas

¿Qué es la marcha atrás?

1. Es una maniobra que permite mover el vehículo hacia atrás sin dar la vuelta. Esta relación de velocidad de la caja de cambios permite invertir el servicio de rotación de las ruedas sin cambiar el sentido de rotación del motor, una función imprescindible que no siempre estuvo disponible en los coches.

Más de 100 años sin marcha atrás

2. Los primeros automóviles no tenían marcha atrás. Desde la fabricación del primer coche (a vapor), en torno a 1770, hasta la adopción generalizada de esta funcionalidad en los automóviles pasó más de un siglo.

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3. El ‘padre’ del invento fue Karl Benz, en 1887, el ingeniero alemán responsable de otras muchas innovaciones en el mundo del motor. Benz instaló en uno de sus automóviles el primer cambio de dos marchas: hacia adelante y hacia atrás.

El objetivo, ganar potencia en el arranque

4. Esta innovación se creó para ganar potencia de arranque, uno de los problemas de los automóviles en esa época. El desarrollo, denominado Kripto conseguía, gracias a sus engranajes, aumentar la fuerza del vehículo en el arranque.

5. Funcionalidad bajo pedido. El éxito fue inmediato y fabricantes como Wilhem Maybach y Gottlieb Daimer no tardaron en incorporar mecanismos similares en sus nuevos modelos. Eso sí, era una opción que no venía de serie, los clientes tenían que encargarla de manera específica, bajo pedido.

Los míticos Biscúter y Zeta

Dos coches sin marcha atrás

6. A partir de 1905 se generalizó su uso y los modelos que salían de las plantas de montaje incorporaban la marcha atrás. Sin embargo, a mediados del siglo pasado se siguieron fabricando algunos modelos sin ella.

7. Dos microcoches sin marcha atrás. Es bien conocido que el biscúter, inventado en Francia y solo fabricado en España durante la posguerra, no incorporaba marcha atrás. Pero no fue el único coche. El australiano Zeta, fabricado entre 1963 y 1965 por Lightburn & Co, disponía de una caja de cambios Villiers Engineering de cuatro velocidades y embrague de garras que no tenía marcha atrás, pero incorporaba una funcionalidad singular: para ir marcha atrás se apagaba el motor y se volvía a encender girando la llave de forma diferente, lo que proporcionaba cuatro tipos de reversa.

Sí, los monoplazas de F1 tienen marcha atrás

8. En la actualidad, todos los coches tienen marcha atrás, incluidos los de Fórmula 1, una funcionalidad incorporada por motivos de seguridad. En este caso, la marcha atrás no tiene un botón específico en el volante, como el resto de las marchas, sino que se acciona a través de un botón situado generalmente en uno de los laterales del cockpit. Se trata de un mecanismo pequeño y ligero, que se coloca en el mejor lugar posible para la distribución del peso y maximizar el rendimiento, pero imprescindible para cumplir las reglas.

9. La marcha atrás en los monoplazas de la F1 es un componente obligatorio según la normativa de la FIA, pero no siempre ha sido así. Eso sí, que no se contemplara en la regulación durante décadas no significa que los coches no la incorporaran, como demuestra la maniobra de Gilles Villeneuve en Zandvoort en 1979, tras una salida de pista con su Ferrari a causa de un pinchazo.

10. Razones de seguridad. El reglamento de la FIA establece que los monoplazas tengan una caja de cambios semiautomática con ocho velocidades y una reversa o marcha atrás, una exigencia que forma parte de las normas técnicas vinculadas a la seguridad, para garantizar que los coches puedan moverse hacia atrás si es necesario, por ejemplo, para esquivar una situación de peligro o recuperación de la posición tras un incidente en la pista, siempre bajo la estricta supervisión de los comisarios de carrera para garantizar la seguridad.

11. En la práctica, los pilotos rara vez dan marcha atrás durante las carreras. De hecho, utilizarla en un monoplaza –optimizado para el movimiento hacia delante– no es sencillo dado su diseño, con un chasis muy pegado al suelo y una configuración aerodinámica singular, y es recomendable no emplearla para no dañar otros componentes y evitar penalizaciones por cambios no programados.

12 No es una operación sencilla. A las características de diseño del coche se suman la movilidad y visibilidad reducidas de los pilotos, con retrovisores diminutos, que hacen que la maniobrabilidad del coche se reduzca de manera significativa. A pesar de que las innovaciones han mejorado la maniobra y ya no es el cambio arriesgado que fue en otra época, dar marcha atrás con un monoplaza no es fácil. Un ejemplo: tras la salida de pista de Hamilton en Imola en 2021, el piloto estuvo 40 segundos parado antes de salir de la grava. En el Mercedes, la marcha atrás se activa presionando un botón durante un tiempo determinado, y si no se usa con frecuencia, es posible que no se recuerde cuántos segundos son necesarios; las indicaciones de los ingenieros fueron clave para completar la maniobra con éxito y volver a la pista.

Marcha atrás, una maniobra prohibida (con dos excepciones)

13. El Código de Circulación establece que circular marcha atrás está prohibido, “salvo en los casos en que no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección o sentido de la marcha”. Las dos excepciones son muy explícitas: cuando no sea posible proseguir la marcha hacia delante, girar y dar media vuelta; y cuando se trate de una maniobra complementaria en tres situaciones: una parada inferior a dos minutos, estacionamiento o aparcamiento e incorporación a la circulación con el vehículo estacionado/aparcado previamente.

14. Cuando se circula marcha atrás nunca se tiene prioridad, corresponde siempre a los demás vehículos, por lo que no puede iniciarse la maniobra sin comprobar la posibilidad de que haya otro vehículo al que podríamos estar obstruyendo el paso. Además, se ha de circular con lentitud y procurando que el recorrido sea el mínimo imprescindible, estableciendo un máximo de 15 metros, y sin invadir un cruce de vías.

15. Dar marcha atrás está totalmente prohibido en autopistas y autovías. El Código de Circulación establece un escenario en el que está prohibido circular marcha atrás en cualquier circunstancia y sin excepción: en una autopista o autovía. Se trata de una infracción grave, penada con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir.

¿Sabes qué es la regla RSM?

16. La maniobra correcta. Tan importante como saber cuándo es posible realizar la maniobra de marcha atrás es saber cómo hacerla correctamente. Para ello, existe la llamada regla RSM, siglas de Retrovisor, Señalización y Maniobra, que representan el orden de las acciones que se deben realizar: mirar por el retrovisor, señalizar en todo momento la acción y realizar la maniobra.

El récord de la marcha atrás

17. El récord Guinness de velocidad en pista conduciendo marcha atrás lo consiguió en 2023 el piloto croata Goran Drndak al volante de un Rimac Nevera, con una velocidad punta de 275,74 km/h.

Más allá de las normas, conducir marcha atrás en carretera tiene su propio récord de velocidad; lo ostenta el estadounidense Scott Burnett, que recorrió una milla (1,6 km) en poco más de un minuto al volante de un Chevrolet Corvett C7 Stingray, a una media de 83,8 km/h. Burnet tiene un canal en Youtube, ‘Always in Reverse’, en el que muestra sus acrobacias al volante… siempre marcha atrás.

‘Bonus track’

18. Hay una película española, ‘Shevernatze, una epopeya marcha atrás’ (2009), dirigida por Pablo Palazón, que narra las peripecias de un profesor de autoescuela que decide emprender una singular aventura: viajar marcha atrás de Madrid a Ávila para entrar en el Libro Guinness de los Récords.

19. Para aparcar (en línea) a la primera. La Dirección General de Tráfico colgó el pasado año en su cuenta de X una sencilla explicación, en siete pasos, con las claves para aparcar de forma sencilla en línea, y a la primera, una asignatura pendiente para buena parte de los conductores.

20. Para familiarizarse con la marcha atrás en los automáticos –si te dejan un coche o tienes que alquilar uno, y seguramente sea automático–, en este vídeo de Autoescuela Abril encontrarás algunos consejos para familiarizarte con la marcha atrás del cambio automático y los tres modelos que suelen presentar.

Mabel Figueruelo
Mabel Figueruelo

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