PRUEBA DEL RENAULT 5 HISTÓRICO, UN ICONO DE LA AUTOMOCIÓN
El Renault 5 fue presentado en 1972, inspirado en la tendencia de vehículos pequeños y sencillos iniciada por el Mini. Su diseño estuvo a cargo de Michel Boué, quien trazó las líneas maestras del modelo en tan solo dos días, partiendo de una fotografía del Renault 4. Este diseño rompió esquemas y definió un estilo único en su época.
El primer modelo fabricado en España, en la factoría de Valladolid, fue el Renault 5 950, basado en la versión francesa TL y equipado con un motor de 956 cc. En 1974, la gama se dividió en dos versiones: 950 y TL, diferenciadas por su equipamiento. Poco después, el 950 fue descontinuado, y en 1975 se introdujo el GTL, con un motor de 1.037 cc, que más adelante sería sustituido por uno de 1.108 cc.
La llegada de las versiones deportivas
En 1975, Renault lanzó la versión TS (Tourisme Sport), que contaba con un motor de 1289 cc, 64 CV, y un carburador Weber-Bressel de doble cuerpo. Este modelo semideportivo fue considerado un compacto deportivo de lujo en su época y sirvió como plataforma para que destacados pilotos españoles como Carlos Sainz y Jesús Puras iniciaran sus carreras en el mundo de los rallys.
Última evolución: el Renault 5 TX
La última versión del Renault 5 fue el TX, que sustituyó al TS. Este modelo estaba equipado con un motor de 1397 cc, 63 CV, y un carburador vertical Weber 32-DIR 100 de dos cuerpos. El TX marcó el final de una era para este icónico automóvil, consolidándose como uno de los modelos más completos y avanzados de su gama.
Reforma y conservación
Gracias al trabajo del Laboratorio Oficial de Reforma y catalogación de vehículos históricos, este emblemático modelo aún puede circular hoy en día. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: https://www.approvalab.com.