Contacta con nosotros

#HISTORIA DEL AUTOMÓVIL

LOS «75 PRINCIPALES» MODELOS DE LOS 75 AÑOS DE SEAT

#TalDíaComoHoy 9 de abril de 1950, nacía la marca española de automoción por excelencia: SEAT.

Foto del avatar

Publicado

el

Desde 1953 hasta hoy, SEAT ha marcado el pulso de la automoción española con utilitarios inolvidables, berlinas robustas, deportivos atrevidos y prototipos visionarios. Esta es la lista definitiva, en orden cronológico, de los 75 modelos y prototipos más importantes que han definido su legado.

SEAT 1400

1953–1963 / Berlina media

Primer modelo fabricado por SEAT, destinado a funcionarios y elites. Basado en el Fiat 1400, sirvió como punto de partida de la industria automovilística española.

SEAT 600 N

1956–1963 / Utilitario

Primera evolución técnica del 600 original. Supuso el salto a la producción en gran volumen para las clases medias.

publicidad libro RALLYE

SEAT 600

1957–1973 / Utilitario

Símbolo de la motorización de España en los años 60, permitió a millones de familias acceder al automóvil por primera vez.

SEAT 600 Múltiple

1959 (prototipo) / Monovolumen compacto

Estudio monovolumen funcional basado en el 600. Prototipo familiar que jamás llegó a producción por falta de demanda en la época.

SEAT 1500

1963–1972 / Berlina grande

Coche de gama alta, preferido por taxistas y directivos. Reemplazó al 1400 como modelo de referencia para la administración.

SEAT 850

1966–1974 / Utilitario

Compacto versátil y muy popular, con versiones coupé y spider. Supuso una diversificación del catálogo en los 60.

SEAT 124

1968–1980 / Berlina media

Berlina robusta, con versiones para competición y taxi. Muy popular por su equilibrio entre espacio y prestaciones.

SEAT 1430

1969–1975 / Berlina media

Versión refinada del 124, con mejores motores y acabados. Fue una opción de prestigio en la gama media.

SEAT 124 Sport

1970–1975 / Coupé deportivo

Coupé de inspiración italiana que representó la cara más deportiva de SEAT en los 70.

SEAT 850 Sport (Coupé y Spider)

1970–1974 / Deportivo cupé – 1970-1972 / Deportivo descapotable

Modelo mítico en sus dos versiones, ofrecieron diseño italiano, buen rendimiento y estilo deportivo accesible. El Spider es el último descapotable que ha producido SEAT.

SEAT 127

1972–1982 / Utilitario

Primer modelo con tracción delantera de la marca. Compacto y moderno, ideal para uso urbano y juvenil.

SEAT 133

1974–1981 / Utilitario urbano

Utilitario económico con base técnica del Fiat 850, producido para exportación y como modelo de transición.

SEAT 1200 Sport

1975–1979 / Coupé compacto

Primer coche diseñado íntegramente en Martorell. Su frontal ‘bocanegra’ se convirtió en un icono.

SEAT 128

1976–1979 / Berlina compacta

Compacto poco conocido que apostó por soluciones técnicas adelantadas pero no logró gran difusión.

SEAT Ritmo

1979–1983 / Compacto

Basado en el Fiat homónimo, inició una etapa más moderna en el diseño y tecnología de la marca.

SEAT Panda

1980–1986 / Utilitario urbano

Austero, fiable y práctico. Fue uno de los coches más vendidos en España durante los 80.

SEAT Trans

1981–1986 / Comercial ligero

Furgoneta pionera basada en el Panda, económica y funcional.

SEAT Ronda

1982–1986 / Compacto

Versión nacional del Fiat Ritmo. Protagonizó un litigio con Fiat y marcó el inicio de la independencia de SEAT.

SEAT Málaga

1984–1991 / Berlina media

Derivado del Ronda, fue una berlina económica pensada para exportación y flotas.

SEAT Ibiza

1984–presente / Utilitario

Primer coche 100% SEAT, con diseño de Giugiaro y motor System Porsche. Supuso la emancipación de la marca.

SEAT Marbella

1986–1998 / Utilitario urbano

Reestilización del Panda que se mantuvo vigente casi dos décadas. Muy popular como coche urbano.

SEAT Terra

1987–1996 / Comercial ligero

Versión comercial del Marbella, usado como furgoneta urbana en múltiples sectores.

SEAT Proto T

1989 / Concept car

Desarrollado con Italdesign para anticipar el futuro SEAT Toledo. Mostraba un diseño europeo moderno y fuerte influencia Volkswagen.

SEAT Ibiza Cabrio de Giuggiaro

1989 / Concept car

A finales de los 80 se desarrollaron varios prototipos descapotables del Ibiza que, aunque atractivos, no llegaron a ver la luz.

31-90006F

SEAT Proto C

1990 / Concept car

Prefiguración del Ibiza Mk2, este concept enfatizaba líneas compactas, faros angulados y un interior ergonómico.

SEAT Proto TL

1990 / Concept car

Evolución del Proto T, más cercano aún al Toledo definitivo. Pulió detalles de proporciones y estilo frontal.

SEAT Toledo

1991–2009 / 2012–2019 / Berlina compacta

Primer coche bajo el paraguas del Grupo Volkswagen. Berlina práctica con genes del Golf.

SEAT Concepto T

1992 / Concept car

Coupé aerodinámico presentado como experimento de imagen deportiva. No tuvo continuación comercial.

SEAT Córdoba

1993–2009 / Berlina pequeña

Sedán derivado del Ibiza, muy competitivo en precio. Alcanzó notoriedad en los rallyes.

SEAT Inca

1995–2003 / Comercial ligero

Furgoneta basada en el Ibiza Mk2, dirigida al pequeño comercio. Muy común como vehículo de reparto.

SEAT Alhambra

1996–2022 / Monovolumen grande

Monovolumen grande fabricado junto a VW y Ford. Ideal para familias numerosas.

SEAT Toledo Eléctrico

1992 (prototipo) / Prototipo eléctrico (berlina)

Conversión del Toledo Mk1 a propulsión eléctrica para la flota de Barcelona 92. Proyecto de demostración.

SEAT Ibiza Kit Car

1995-2000 / Compacto de competición

Campeón del mundo FIA Rally 2 litros en 1996, 1997 y 1998

SEAT Arosa

1997–2004 / Urbano

Urbano muy compacto que anticipó la necesidad de modelos para ciudad. Reemplazado más tarde por el Mii.

SEAT León

1999–presente / Compacto

Compacto de aspiraciones deportivas, rival directo del Golf. Uno de los pilares comerciales de la marca.

SEAT Córdoba WRC

1998–2000 / Compacto de competición

Versión de rallies que compitió en el Mundial, con tracción total y carrocería ensanchada.

SEAT Fórmula

1999 / Monoplaza deportivo conceptual

Diseñado como un coche de circuito legal para carretera, tenía un motor central de 240 CV y carrocería ultraligera. Representaba una visión radical del espíritu deportivo de SEAT en plena era Cupra.

SEAT Salsa

2000 / Concept car

Concepto que introdujo el MDC (Multi Driving Concept), permitiendo cambiar la personalidad del coche según el modo elegido.

SEAT Salsa Emoción

2000 / Concept car / Otro

Versión crossover del Salsa con tracción total y carrocería más elevada. Abría la puerta a la idea de un SUV dinámico.

SEAT Tango

2001 / Concept car

Roadster biplaza con motor delantero y tracción trasera. Fue alabado por la prensa, pero nunca se fabricó.

SEAT León Cupra R (1ª generación)

2002–2006 / Deportivo compacto

Versión más radical del León Mk1, muy valorado por aficionados.

SEAT Ibiza (3ª gen)

2002–2008 / Utilitario

Rediseño completo con líneas más angulosas y calidad mejorada, ya con clara influencia VW.

SEAT Altea Prototipo

2003 / Concept car

Adelantó el lenguaje de diseño de SEAT con su parabrisas adelantado y perfil monovolumen deportivo.

SEAT Cupra GT

2003 / Concept car

Coche de carreras con motor V6 central de 500 CV. Creado para competición, demostraba el potencial de la marca en circuito.

SEAT Tribu

2007 / Concept car

Paso previo al Toledo Mk3, mostraba líneas suaves y una interpretación monovolumen del concepto sedán.

SEAT Toledo (3ª gen)

2004–2009 / Liftback compacto

Controvertido por su silueta de monovolumen. No tuvo gran éxito comercial.

SEAT Altea

2004–2015 / Monovolumen compacto

Propuesta de monovolumen deportivo con diseño rompedor, antesala del lenguaje actual de la marca.

SEAT León (2ª gen)

2005–2012 / Compacto

Diseño fluido sin portón trasero visible, más calidad interior. Amplió la oferta deportiva.

SEAT Altea XL

2006–2015 / Monovolumen compacto

Versión más larga y práctica del Altea, con más maletero y habitabilidad.

SEAT Ibiza Vaillante

2006 / Concept car

Versión creada junto a la editorial del cómic Michel Vaillant. Edición de diseño radical sin proyección comercial.

SEAT Altea Freetrack

2007–2015 / SUV compacto

Primer SUV de la marca, derivado del Altea. Fue un precursor del Ateca.

SEAT León Cupra Pies Descalzos

2007 / Concept car

La marca española patrocinó la gira europea de la estelar Shakira «Pies descalzos». Y para celebrarlo, sorteó la única edición de este modelo.

SEAT Ibiza Bocanegra

2008 / Concept car

Concept que revivía el frontal negro del 1200 Sport. Inspiró las versiones deportivas del Ibiza Mk4.

SEAT IBZ

2009 / Concept car

Concept del Ibiza ST que adelantó el estilo del familiar compacto, con más maletero y perfil alargado.

SEAT Exeo

2009–2013 / Berlina media

Berlina derivada del Audi A4 B7, con gran calidad pero ventas discretas.

SEAT IBE

2010 Concept car

Primer eléctrico conceptual de SEAT. Compacto, con batería bajo el suelo y diseño puramente urbano.

SEAT Alhambra (2ª gen)

2010–2022 / Monovolumen grande

Rediseño total con apertura lateral de puertas. Mantuvo su rol familiar hasta 2022.

SEAT IBX

2011 / Concept car

SUV híbrido que combinaba líneas coupé con carrocería elevada. Fue la semilla de lo que más tarde sería el Ateca.

SEAT Mii

2011–2021 / Urbano

Urbano puro basado en el VW up!, ideal para ciudad. Existió también en versión eléctrica.

SEAT IBL

2011 / Concept car

Estudio de berlina deportiva de líneas limpias. Nunca llegó a producción pero inspiró futuros frentes.

SEAT Toledo Concept

2011 / Concept car

Concepto que prefiguró el Toledo Mk4, recuperando la silueta clásica de tres volúmenes con gran maletero.

SEAT Toledo (4ª gen)

2012–2019 / Berlina económica

Regreso al concepto de sedán económico. Compartía plataforma con el Skoda Rapid.

SEAT León (3ª gen)

2012–2020 / Compacto

Modernización con más tecnología y carrocerías ST y SC. Uno de los más exitosos.

SEAT Ibiza Cupster

– / Concept car / Otro

Descapotable sin parabrisas basado en el Ibiza Cupra. Construido para celebrar los 30 años del modelo.

SEAT 20V20

2015 / Concept car

SUV conceptual que combinaba deportividad, presencia SUV y funcionalidad familiar. Influenció el diseño del Tarraco.

SEAT Ateca

2016–presente / SUV compacto

Primer SUV real de SEAT, con gran aceptación en Europa y buena relación calidad-precio.

SEAT Arona

2017–presente / SUV urbano

SUV urbano sobre base Ibiza. Fue clave para captar a clientes jóvenes.

SEAT León Cristóbal

2017 (prototipo) / Compacto experimental

Prototipo centrado en seguridad, con limitador de velocidad parental, alcoholímetro y control remoto del coche.

SEAT Tarraco

2018–2024 / SUV grande

SUV de 7 plazas que completó la gama alta. Compartía genes con el Tiguan Allspace.

SEAT el-Born

2019 / Concept car

Primer concept 100% eléctrico sobre la plataforma MEB. Luego derivó en el Cupra Born, pero nació como SEAT.

SEAT Minimó

Concept car / Otro

Coche eléctrico urbano para movilidad compartida, con dos plazas en línea. Enfoque radicalmente práctico.

SEAT Mii Electric

2020–2021 / Urbano eléctrico

Versión eléctrica del urbano, con autonomía y precio competitivos.

SEAT León (4ª gen)

2020–presente / Compacto

Generación con electrificación parcial y un fuerte salto en digitalización.

SEAT MÓ 125

2021–presente / Scooter eléctrico

Scooter eléctrico urbano para movilidad sostenible. Ampliación de catálogo más allá del coche.

SEAT MÓ eScooter 125 Performance

2023–presente / Scooter eléctrico deportivo

Evolución más potente del scooter eléctrico, con enfoque deportivo.

Miguel Ángel Linares
Miguel Ángel Linares

Continuar leyendo
Clic para comentar

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright ©2024