Lexus lleva exactamente 33 años entre nosotros. Fundada en 1989 como la división premium de Toyota, la firma japonesa apostó desde el principio por la investigación y la innovación en el mundo de la automoción. De hecho, a la par que Toyota, Lexus es una de las firmas pioneras en la investigación y la aplicación de una nueva forma de propulsión que hoy está ‘más que de moda’: la electrificación. Fuimos muchos los periodistas especializados en el mundo de las cuatro ruedas que tuvimos nuestro primer contacto híbrido con un Lexus, hace casi 20 años. Tiempos lejanos, pero cercanos, en los que el staff de la firma japonesa nos tenía que convencer de que sí, de que el coche había arrancado tras pulsar el botón START, aunque no hubiéramos oído ni un solo ruido ni sentido la más mínima vibración.
Otro acierto de Lexus
Desde entonces, Lexus ha ido creciendo por todos los costados, ha ido alcanzando la excelencia en su primer target, el lujo aplicado a la automoción y, por supuesto, ha seguido investigando. De hecho, el año pasado llegó al mercado su primer modelo ‘full-electric’, el Lexus UX, la versión a batería total del mismo modelo, un SUV compacto, por supuesto híbrido, como ya lo es toda la gama de la firma, que hace tiempo que abandonó la propulsión exclusivamente por carburación.
El Lexus RZ es un SUV de tamaño grande que mide 4,81 metros de longitud, monta dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia conjunta de 313 caballos (204 + 109 CV) y que ofrece una autonomía de 400 kilómetros. Es por supuesto automático, y dispone de tracción total. En el momento de su lanzamiento dispone de una única versión, denominada RZ 450e. Su empuje es verdaderamente fuerte, pues acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,6 segundos.
El interior del RZ es bastante generoso, acorde con sus dimensiones exteriores. Aparte de todo el salpicadero, la sensación de que estamos en un vehículo premium se traslada de la vista al tacto en cuanto nos introducimos en el vehículo. Buenos materiales, todo en su sitio, bien distribuido, y sobrada tecnología de infoentretenimiento para las cinco plazas. El maletero, de 550 litros, es bastante generoso, y se convierte en otro punto fuerte a la hora de utilizar este RZ como el modelo de la familia.
¿El ‘cockpit’ del futuro?
¿Y este volante? No hace falta decir que el gran argumento de atracción, y posiblemente de venta, del Lexus RZ será su volante futurista, de avión, rectangular o como queramos llamarlo, que se ofrece como opción. Recibe el nombre One Motion Grip, y técnicamente es muy especial porque prescinde de la ‘conexión’ mecánica con la dirección, y opta por la utilización de dos centralitas electrónicas, en el volante y en la cremallera de la dirección, que se comunican para enviar las órdenes a las ruedas. El Lexus RZ ofrece de serie el típico volante redondo (qué antiguo parece) con la habitual columna de dirección.
Por supuesto, la novedad del One Motion Grip no termina en su diseño. Aunque hasta después del verano no podremos informar ‘en vivo’ del funcionamiento de este ‘volante de avión’, hemos podido agarrarlo al menos en un modelo en parado, y sorprende sobremanera por su reducido ángulo de giro. O sea, que para grandes curvas y giros, la vuelta y pico de volante o incluso más que necesitamos en un coche ‘normal’ se convierte aquí en, como mucho, medio giro de volante, al más puro estilo Fórmula 1. Aunque repetimos que de momento solo es teoría, no cabe duda que para aparcar, por ejemplo, el RZ parece que será muy cómodo. Además, todo el cuadro de mandos está dirigido hacia el conductor.
El Lexus RZ 450e ya está a la venta por un precio que va de los 73.000 a los 85.400 euros.
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