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LA F1 (TAMBIÉN, Y CADA VEZ MÁS) ES COSA DE MUJERES

El reciente acuerdo firmado entre Aston Martin Aramco y Elemis confirma cómo está cambiando el mundo del patrocinio con el aumento imparable de aficionadas a la Fórmula 1.

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El casco de Fernando Alonso, con la publicidad de Elemis

El equipo de Fórmula 1 Aston Martin Aramco acaba de anunciar su asociación con la firma británica Elemis, líder en tratamientos cosméticos. Es un acuerdo pionero, por el que una escudería cuenta por primera vez con un patrocinador oficial para el cuidado de la piel. Aunque no es la primera incursión en la F1 de marcas vinculadas al ámbito de la cosmética o la moda, su comunicado es toda una declaración de intenciones: “Promover la inclusión en el mundo de la F1”, que ha detectado un “cambio en la demografía de los seguidores”.

Las estadísticas evidencian la incorporación de la mujer a la F1. En la actualidad, el 41 por ciento de los aficionados son aficionadas, y su base crece más y con más rapidez entre mujeres de 16 a 24 años. “El enfoque en la inclusión se alinea con la estrategia comercial responsable Make A Mark de Aston Martin Aramco, que tiene como objetivo impulsar un progreso positivo a través de la influencia del deporte”, explica la escudería.

Louis Vuitton: lujo, belleza, moda y velocidad

El “acuerdo sin precedentes” del holding Louis Vuitton Möet Hennessy como Partner Oficial de la competición de F1 desde 2025 y para los próximos diez años –fusionando el mundo del lujo, la moda y la velocidad– es la confirmación de esta tendencia. Precisión y emoción, creatividad y excelencia, innovación y alto rendimiento, son las claves de esta asociación. Más allá de sus marcas clásicas, TAG Heuer como cronógrafo oficial y Moët, para celebrar la victoria en el podio, su presencia, muy vinculada al mundo de la moda de alta gama, se dejará notar.

De momento, en el evento de presentación de la temporada 2025 y celebración de los 75 años de historia de la F1 en The O2 de Londres, el pasado 18 de febrero, el líder global del lujo presentó su nuevo (y exclusivo) baúl Louis Vuitton, diseñado a medida para albergar el trofeo del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA.

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Innovación, exclusividad y alto rendimiento

La F1 Academy, bajo el paraguas de la F1, no corre riesgos. De hecho, Liberty Media ha impulsado su visibilidad y ha trazado una estrategia comercial al margen de la competición masculina. Así, en febrero de 2024, Charlotte Tilbury –marca de la multinacional española Puig que opera en los sectores de la moda y la belleza– anunciaba su primer patrocinio en el sector, como primera marca fundada por una mujer y primera firma del ámbito de la belleza en patrocinar la F1 Academy.

Pero la estrategia es más transversal y la incursión de la mujer en el mundo de la velocidad y la competición va más allá de la F1. En abril de 2024, la firma estadounidense e.l.f. Cosmetics se convirtió en la primera marca de belleza patrocinador principal de una carrera en las 500 Millas de Indianápolis.

La ventaja estratégica del patrocinio en el automovilismo es óptima y, además de aprovechar el crecimiento del público femenino, se alimenta del aumento de consumidores masculinos de productos cosméticos (que representan un 44 por ciento del total, según cifras de 2022) y su interés creciente por la moda.

Embajadores y pioneros

Así, en la actualidad, dos mundos que parecían antagónicos, como el de la velocidad, hípermasculinizado hasta hace poco, y la estética, se han convertido en vasos comunicantes. La interacción no solo mantiene a la marca en primer plano, además profundiza la conexión emocional con la audiencia.

Productos del mundo de la moda, la belleza y el lujo asociados a innovación y liderazgo, al desarrollo con tecnología de última generación y enfoque de exclusividad, encuentran anclaje con el mundo del alto rendimiento de la F1. Entre los pioneros, Lewis Hamilton, que además de estar vinculado al mundo de la moda (en 2024 firmó un acuerdo con Dior, como “diseñador invitado”), ha sido portavoz mundial de L’Oréal Men Expert; o Carlos Sainz, embajador de Shiseido Men.

Mabel Figueruelo
Mabel Figueruelo

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