Como ya es habitual, la primera gran noticia del año sobre ruedas es la entrega del Coche del Año en Europa, que en esta ocasión, y no sin sorpresa, ha recaído en el nuevo Jeep Avenger.
A falta del añorado Salón de Ginebra, el Salón del Automóvil de Bruselas ha servido de marco para el anuncio del ganador del Coche del Año en Europa. El galardón más prestigioso a nivel continental lo votan cada año 59 periodistas especializados, seis de ellos españoles, que dan diferentes puntuaciones a los siete coches finalistas. El resultado de la votación de esta edición 2023 ha quedado así:
Jeep Avenger: 328 puntos
Volkswagen ID. Buzz: 241
Nissan Ariya: 211
Kia Niro: 200
Renault Austral: 163
Peugeot 408: 149
Toyota bZ4X/Subaru Solterra: 133
El Jeep Avenger es un SUV/todoterreno pequeño que ya desde su reciente nacimiento ofrece la posibilidad de elegirlo con un motor 1.2 turbo de gasolina de 101 CV o, en lo que la promoción de la marca ha puesto especial énfasis, con una versión eléctrica de 156 CV, que además supone el primer Jeep eléctrico de la historia. Los precios van de los 25.900 euros de la versión gasolina a los 39.500 de la eléctrica.
A juzgar por la opinión de los 59 expertos que eligen el Coche del Año en Europa, y a falta de poder verlo y probarlo con detenimiento, el Avenger ha nacido con el mismo buen fario que su hermano menor de tamaño pero mayor en edad Renegade, el gran éxito de Jeep, la mítica marca americana englobada en el Grupo Stellantis, en los últimos años.
Y otro motivo de orgullo para la gente de Jeep es sin duda que el triunfo del Avenger no tiene discusión posible, con esos 87 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Volkswagen ID. Buzz, la futurista versión eléctrica de la mítica furgoneta T1; y con más de un centenar de puntos sobre otra gran novedad, el Nissan Ariya, el gran todocamino eléctrico de la firma japonesa.
El sucesor del Kia EV6
Como suele ser habitual, y hasta cierto punto lógico, el Car Of The Year (COTY) suele adjudicarse a un modelo recién estrenado. Así, el Jeep Avenger sucede en el trono al Kia EV6, el exitoso SUV eléctrico de la firma coreana, que acaba de ganar también el premio más prestigioso de la prensa del motor en España, el del Mejor Coche del Año que entrega el diario ABC.
El Car of the Year, que nació allá por 1964, y que por tanto ha celebrado su 60ª edición, ha coronado a modelos míticos como el Citröen GS, el Audi 80, el SEAT 127, el Lancia Delta, el Fiat 500, el Opel Kadett, el Renault Clio, el Volkswagen Golf, el Ford Mondeo, el Renault Mégane, el Toyota Prius, el Peugeot 308, el 3008, el Volvo XC40, el Jaguar I-PACE y mucho otros…
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.