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«EN SEAT HISTÓRICOS MIMAMOS LA HISTORIA DE SEAT»

Isidre López es el máximo responsable de SEAT Históricos, el departamento de la marca española que se encarga de conseguir, preparar, restaurar y mover la espectacular colección de coches que atesora la famosa nave A-122, donde se conserva con celo el impresionante legado de SEAT.

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Isidre López SEAT históricos
Isidre López SEAT históricos

En SEAT Históricos se funde la historia de la marca, tanto en producto como en competición, y al frente de todo está Isidre, que lleva trabajando en SEAT más de 33 años, los 12 últimos al frente de SEAT Históricos. Hablamos con Isidre tras el Rallye de Lloret, primera cita de la temporada del equipo, que acabó con victoria absoluta para el SEAT 1400 pilotado por Mía Bardolet.

Isidre López, máximo responsable de SEAT históricos

¿Cuáles son los planes de SEAT Históricos para esta temporada?

Tenemos la fortuna de contar con numerosos aniversarios entre nuestros modelos históricos y nuestros planes incluyen tres rallyes de regularidad. Empezamos en este Rally de Lloret, con tres unidades de la colección que son el 1400, el 124 especial 2000 y el Ibiza Grupo B. Este evento marca el inicio de la celebración del 70º aniversario del primer SEAT, el 1400. Más adelante, competiremos en el Rally Costa Brava, donde también vamos a llevar el SEAT 1400, y en el Rally Cataluña Historic. Además, estaremos en importantes citas como el “Espíritu de Montjuic”, un evento de un fin de semana de coches de carreras clásicos, con un ambiente de motorsport muy potente en el Circuit de Barcelona, Cataluña. Más adelante también tenemos pensado hacer la TraveSeat, una travesía de cuatro días donde participan unos 100 SEAT 600. Los aniversarios que celebramos este año son los del SEAT 1400, que fue el primer SEAT de la historia y cumple 70 años; el SEAT 1500, que cumple 60 años; y el SEAT 132, que cumple 50 años. También tenemos el aniversario del último 600 producido, que fue el 3 de agosto de 1973, lo que hace que celebremos el 50º aniversario este hito. Además, en la parte de deporte, se cumplen 30 años del debut del SEAT Toledo Marathon de raids; sin olvidar los 30 años de nuestra fábrica de Martorell y los 30 años del SEAT Ibiza MK2, el primero dentro del grupo Volkswagen.

¿Podrías hacerme una actualización de cómo está la nave 122?

Tras la última adquisición, tenemos 363 coches en la colección. Hay de todo, desde coches de competición, a coches de serie, desde utilitarios a berlinas grandes. Y los aniversarios son de todos los tipos, incluso el 25º aniversario del Córdoba World Rally Car, de lo que estamos muy contentos porque tenemos todas las versiones, el EVO1, EVO2 y EVO3. Ahora mismo, en nuestros talleres se está cociendo la restauración de un SEAT Ibiza MK2 de la Copa Ibiza, de 1993 para celebrar su 30º aniversario. También estamos trabajando en un SEAT Fura Crono homologado de rally, que vamos a hacerlo preparado para estas competiciones; y también estamos con un Siata Tarraco, que estamos intentando acabar este año antes del verano. En realidad, este modelo es la plataforma de un SEAT 600, pero en tres volúmenes.

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Si tuvieras que elegir un coche de calle y uno de carreras de toda la colección… ¿cuáles serían?

¡Buff!, eso es muy difícil. Empezando por el de carreras, que me parece más fácil, yo me quedaría con un SEAT Córdoba World Rally Car EVO2, concretamente con la versión Safari Rally, por el recuerdo tan especial que guardo de él, ya que en esos momentos trabajaba en SEAT Sport y formé parte del grupo de trabajo y, sobre todo, en Kenia, en el rally, algo que no olvidaré jamás. Hicimos podio y tengo un recuerdo muy entrañable de ese coche y de ese momento. El coche de calle, sin embargo, es muy difícil. Sin duda, me quedaría con dos, el SEAT 1400, por ser el primer SEAT, aunque todo el mundo podría pensar en el SEAT 600, porque es el modelo más popular de la marca. Pero hay que reconocer que el 1400 es el que puso en marcha la fábrica y fue un coche muy moderno para la época, con carrocería autoportante, el primero que la llevaba en esos años. También fue el que enseñó a la plantilla, esos 925 empleados que empezaron la fábrica, a construir coches. Por eso creo que el 1400 merece el primer lugar de mi lista. Después, creo que me quedaría con el 124 Sport 1600, principalmente por su dinámica: era un auténtico “pepino” de los 70. Un coche con un carácter muy deportivo, muy equilibrado; un peso muy bien repartido, casi 50 % en cada eje; con un motor espectacular, el 1,6 biárbol con cuatro carburadores que le dan un empuje impresionante, con 110 caballos de potencia, en una época donde el 600 tenía 24 caballos. Creo que esa es mi elección.

¿Cuántos coches serían necesarios para tener completa la colección de SEAT Históricos?
Tenemos una lista de los coches que nos faltan y es alucinante, porque la tenemos desde hace varios años. Ahora estaríamos en unos 50 coches que nos harían falta para completar bien la colección. Es cierto que cada año aprendemos o encontramos alguna cosa curiosa, como el Siata Tarraco, que no estaba en la lista y que también nos ayuda, aparte de los coches nuevos que van llegando. Es una colección que crece de forma espectacular cada año. Aproximadamente entre 10 y 16 coches anualmente.

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