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AIWAYS U6: SUV, CUPÉ Y ALTA TECNOLOGÍA ELÉCTRICA
Los coupés de dos puertas derivados de una berlina que en su día fueron un símbolo de la movilidad deportiva, han desaparecido prácticamente de nuestras carreteras. Con el nuevo U6, Aiways ofrece un SUV con esencia de coupé, completamente eléctrico y con la máxima tecnología.
Publicado
hace 2 añosel
La ubicación del potente sistema de almacenamiento de energía en la parte inferior del Aiways U6, patentado en su exclusiva estructura tipo sándwich, y las dimensiones excepcionalmente compactas de su unidad motriz, situada en la parte delantera, permiten una gran distancia entre ejes, sobre los que se asienta una carrocería de cortos voladizos, pero con 52 mm más que la del U5.
El frontal del Aiways U6 abarca dos zonas horizontales. La sección superior está flanqueada por las modernas ópticas distribuidas en cascada, rematadas con tomas de aire negras en nido de abeja. La sección inferior consta de enormes entradas de aire de refrigeración con sistema de aletas y está delimitado por un divisor frontal. Esta disposición aumenta la presión aerodinámica hacia abajo, proporcionando una conducción más precisa, estable y segura.
Los pilares C recuerdan a la aleta de un tiburón y destacan aún más por el diseño bicolor del vehículo. Con un valor Cx de 0,248, el Aiways U6 tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica significativamente menor que el Aiways U5, con 0,29. Las discretas láminas deflectoras de aire en los límites exteriores del vehículo también desempeñan su papel: separan el flujo de aire entrante de la carrocería y, junto con el difusor y el alerón traseros, evitan las turbulencias de frenado.
Su diseño dinámico también se materializa en la trasera, con su discreto alerón y su estilizada línea LED que recorre la anchura completa del vehículo y da continuidad a las ópticas delanteras. Este alerón trasero integrado en la carrocería no sólo sirve como atributo deportivo, sino que también genera carga aerodinámica sobre el eje trasero a altas velocidades garantizando estabilidad durante la conducción.
La filosofía de diseño del nuevo Aiways U6 configura la identidad de un SUV cupé tecnológicamente innovador y deportivo. En su conjunto, los numerosos elementos de diseño, perfectamente integrados y armónicamente distribuidos, configuran una carrocería que transmite toda la fuerza de un arco en tensión, capaz de atraer todas las miradas.
Diseño ergonómico y una experiencia de usuario (UX) innovadora
Partiendo de la sensación de espacio que ofrece su gran distancia entre ejes, los diseñadores de Aiways han creado un entorno único. En el nuevo Aiways U6, el salpicadero tradicional cumple una función meramente decorativa. La pantalla central de 14,6” parece flotar libremente en el espacio mientras que la pantalla de visualización detrás del volante se utiliza para la instrumentación de la cabina y se integra perfectamente en la estructura horizontal, lo que a su vez acentúa la sensación de amplitud. El conductor y el copiloto están separados por una consola central con un amplio reposabrazos y compartimentos cerrados.
La agrupación de numerosas funciones operativas en la pantalla central, junto con los refinados acabados en aluminio, crean una atmósfera deportiva funcional, clara e inspirada en el diseño industrial. La reducción de elementos funcionales se combina con los contornos nítidos y claros de todos los elementos de diseño, como el volante multifunción de dos radios.
La ausencia de instrumentos analógicos no sólo supone un aumento de la comodidad para el conductor, sino que también conlleva una mayor seguridad en la conducción. La iluminación ambiental en tiras LED circunferenciales es capaz de generar 360 ambientes de iluminación diferentes, acentuando la multidimensionalidad del interior y creando una atmósfera tecnológica.
La palanca ubicada en la consola central también es única en la industria. Inspirada en la náutica, es un símbolo de la vocación rupturista del U6, incrementando la inevitable atracción que produce el SUV coupé de Aiways. Su accionamiento no es mecánico, sino que integra un rodillo giratorio que permite seleccionar las posiciones del cambio.
Las ventajas de la cabina AI-Tech
El SUV coupé Aiways U6 incorpora la ergonomía más avanzada mediante la integración optimizada de las pantallas y una total revisión del concepto de uso del vehículo. El panel de control de los instrumentos del U5, dividido en tres partes, evoluciona a una pantalla de 8,2 pulgadas con una óptica perfecta e integrada que muestra de forma clara toda la información importante para el conductor, como la velocidad, el kilometraje seleccionado, la autonomía, el nivel de carga de la batería, así como la información de los sistemas de asistencia al conductor y los avisos.
Pero el núcleo del nuevo concepto tecnológico del interior del Aiways U6 es la pantalla de 14,6 pulgadas, ubicada al alcance de la mano cerca del volante y que proporciona una visibilidad óptima gracias a su disposición horizontal. El sistema de infoentretenimiento del nuevo Aiways U6 no solo se ha pensado en términos de ergonomía, sino también en términos de operatividad. De este modo, la pantalla LCD posee una resolución más alta para una nítida visualización de los menús y una arquitectura de hardware de última generación para una visualización fluida y de respuesta inmediata.
La plataforma MAS como base para la innovación
La eficiencia es la clave del éxito. Conseguir el mejor aprovechamiento energético posible es, por tanto, el objetivo último del equipo de investigación y desarrollo de Aiways en Jiading. La unidad de propulsión del U6 está basada en la del U5, que funciona a 16.000 revoluciones por minuto, un 25% superior a unidades comparables, y es más pequeña y ligera porque emplea menos material magnéticamente activo. Aiways ha logrado reducir en un 15% el peso de este motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, gracias al empleo de minerales de la categoría denominada “tierras raras”. Sobre esta base, Aiways ha ido un paso más allá con el nuevo AI-PT del U6. El nuevo motor, que no sólo ha sido desarrollado por Aiways, sino que se fabrica en sus propias instalaciones, se ha mejorado en muchos aspectos.
Optimización inteligente: mejor dinámica y máximo confort
El aumento de la potencia máxima y la mejora del par máximo se notan inmediatamente y ayudan al vehículo a conseguir el mejor tiempo de aceleración de su segmento, con un tiempo de aceleración hasta los 100 km/h de sólo 6,9 segundos. Además del dinamismo, también se ha mejorado el confort. Un engranaje reductor modificado con alta coincidencia reduce significativamente el zumbido de funcionamiento de la transmisión por engranajes. También se han desarrollado estrategias de filtrado especiales para controlar los armónicos en el circuito eléctrico del motor, que garantizan una importante reducción del ruido percibido por el ser humano y, por tanto, aumentan notablemente el confort de marcha.
Nuevo intercambiador de calor
Otro aspecto relacionado con la consecución de una mayor eficiencia es el nuevo paquete de medidas para optimizar la gestión de la temperatura. En el AI-PT el nuevo intercambiador de calor no sólo refrigera el motor, sino que, sobre todo, aprovecha de forma óptima su calor residual, de modo que la energía térmica desprendida por el motor no se libera sin usar en el entorno, sino que se utiliza para calentar el interior, o para acondicionar el paquete de baterías. Esto no sólo hace que la autonomía utilizable dependa menos de la temperatura exterior, sino que también aumenta la vida útil de la batería.
Plataforma MAS (More Adaptable Structure)
El nuevo SUV coupé Aiways U6 se lanzará con la batería de 63 kWh ya conocida en el Aiways U5, que cuenta con 24 módulos CATL y puede cargarse con hasta 90 kW en una estación de carga rápida, o con hasta 11 kW en un cargador trifásico. La gran flexibilidad de la plataforma MAS permite otras variantes que Aiways está desarrollando para futuros lanzamientos. Esto se aplica no sólo a las configuraciones de la carrocería, sino también a las configuraciones de tracción en cuanto a la posición de los motores y el número de ejes motrices.