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PEUGEOT SERIE 5: HISTÓRICO Y ULTRAMODERNO A LA VEZ

Las berlinas son una parte esencial de la historia y la identidad de Peugeot. Empezando por el Type 156 en 1920 y continuando con los distintos modelos de sus series “4” y “5” estos vehículos cimentaron la reputación de la firma del León en materia de confort, fiabilidad y comportamiento en carretera.

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Peugeot 508
El Peugeot 508 pretende ser todo un referente en electrificación

Durante gran parte del siglo XX, Peugeot fue un constructor especialista en un tipo de automóvil muy concreto: las berlinas. Gracias a ellas, cimentó su reputación de marca fiable, elegante y confortable, con vehículos robustos, que ofrecen un placer de conducir de alto nivel y que se adaptan a los terrenos más exigentes.

A finales de los años 60, la marca del léon inició la conquista de un segmento superior con la apertura de su “serie 5”, con la llegada del Peugeot 504, un modelo que rompió moldes en su presentación en 1968 por su estética peculiar, firmada por Pininfarina, que acabaría por dejar su sello en todos los modelos posteriores de la marca. Sus faros trapezoidales, inspirados en los ojos de Sophia Loren, y la forma de su capó causaron sensación y acabaron imponiéndose en el mercado, como demuestran sus casi cuatro décadas de vida comercial.

Peugeot 504
El Peugeot 504, Coche del Año en Europa en 1969

Su excepcional comportamiento en carretera cimentó la reputación de la marca como garantía de confort y placer de conducir, asociado a unos motores de altas prestaciones y una caja de cambios precisa, suave y de fácil manejo. Unas características que han “heredado” todos los modelos de la marca desde entonces y que le valieron ser “Coche del Año en Europa” en 1969.

Peugeot 505
Peugeot 505

En España, el Peugeot 504 fue crucial para la firma francesa al convertirse en el primer modelo de la marca fabricado en nuestro país, fruto de la creación de Groupe PSA a principios de los años 70. En 1977, el Centro de Vigo recibía en sus líneas de montaje esta berlina, tecnológicamente puntera, en un periodo en el que se empezaron a automatizar algunas operaciones manuales. Las inversiones en la planta se concretaron, además, con la entrada en funcionamiento de dos nuevas naves (Pintura y Montaje). El 504 se ensambló en la planta gallega entre 1977 y 1980, alcanzando las 53.323 unidades producidas.

Peugeot 505
El Peugeot 505, digno sucesor del 504

Peugeot 505, el último con tracción trasera

Su sucesor, el Peugeot 505 hizo historia por ser la última gran berlina de la marca que recurrió a la propulsión trasera y por su comportamiento en carretera y solidez en los terrenos más difíciles. Todo un antecesor del nuevo Peugeot 508… y de la actual gama SUV de la marca. Con un exterior audaz y dinámico, firmado también por Pininfarina, y un interior elegante diseñado por Paul Bracq, conocido por su trabajo en modelos de Mercedes y BMW entre los años 50 y 70, el Peugeot 505 se comercializó entre 1979 y 1997. En estas casi dos décadas, superó los 1.300.000 vehículos producidos, logrando un éxito comercial en mercados tan difíciles como el estadounidense. En Vigo se fabricaron 146.216 unidades del Peugeot 505 entre 1980 y 1987 que le convirtieron en todo un icono de la década de los 80 en España.

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Peugeot 505
Producción del Peugeot 505 en la planta de Vigo en los años 80

Tanto el Peugeot 504 como el 505 contaron con una versión 4×4 Dangel, que sacaba el máximo partido a su robustez y sus cualidades off-road. Lanzado en 1981, el Peugeot 504 4×4 Dangel ofrecía tracción total permanente, diferenciales delanteros de deslizamiento limitado y una altura libre de 21 cm, con unos ángulos de ataque de 53º (entrada) y 41º (salida). Estaba disponible con un motor 2.0 gasolina de 96 CV y un 2.3 diésel de 70 CV, a los que se sumaría un 2.5 diésel de 93 CV en 1984.

Al Peugeot 504 4×4 Dangel le corresponde el honor de ser el primer automóvil de la marca que participó en el Rally Dakar: 14 automóviles disputaron la edición de 1982. Sería el primer paso para lograr una saga de siete victorias y 13 podios en el rally más duro del mundo.

En 1983, con el fin de la vida comercial del Peugeot 504 en Europa, llegaba el momento de lanzar una nueva generación 4×4 Dangel, esta vez tomando como base el Peugeot 505. Enfocada ya, como los actuales SUV, al gran público y no a un uso estrictamente profesional, como demuestra su gama de motores coincidente con la de la berlina, incluida la mecánica 2.2 de 130 CV de la versión GTi.

508 Peugeot Sport Engineered
El 508 Peugeot Sport Engineered, la versión más ‘bestial’ del modelo

Y en 2011 llegó el Peugeot 508

En 2011 la marca francesa dio un paso adelante con la primera generación del Peugeot 508, que destacó tanto por un elevado confort de marcha, que permitía devorar kilómetros con total comodidad, disfrutando, además, de por un comportamiento en carretera de alto nivel.

Unas características que llegarían al máximo con la segunda generación del 508, lanzada en 2018, con líneas afiladas que le acercan a los deportivos y los cupés. Su arquitectura, baja y compacta asegura bajo consumo y una aerodinámica de referencia en su segmento. Toda una garantía de sensaciones intensas, reforzada por un ejemplar comportamiento en carretera y una nueva gama de motores de última generación, entre los que figura una versión híbrida enchufable que desarrolla 225 CV con un consumo de 1,3 l/100 km.

El tope de la gama está representado por 508 Peugeot Sport Engineered , que desarrolla una potencia de 360 CV y una velocidad máxima de 250 Km/h con unas emisiones de tan sólo 42 g/km de CO2. Sus espectaculares aceleraciones de 0 a 100 Km/h en sólo 5,2 segundos se consiguen gracias a un par máximo de 520 Nm. Un mar de adrenalina que sólo emite 42 g/km de CO2 y que puede alcanzar una velocidad máxima de 250 Km/h.

Para los que disfrutan de la ciudad, sus 53 km de autonomía en modo “cero emisiones” permite circular cómodamente en entornos urbanos disfrutando de las ventajas del distintivo Cero de la Dirección General de Tráfico, como el acceso libre a zonas céntricas.

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