#HISTORIA DEL AUTOMÓVIL
LOS SEÑORES Y LA NIÑA QUE DIERON NOMBRE A LAS MARCAS DE COCHES
Publicado
hace 2 añosel
En la siguiente galería veremos qué 24 hombres y una niña llamada Mercedes dieron nombre a 25 de las principales marcas del mundo de la automoción. La galería fotográfica se activa sola, y cada tres segundos se pasa al siguiente nombre propio. Con solo pasar el ratón por encima en un ordenador, o posar el dedo en un dispositivo móvil, el ‘tíovivo’ se detiene.
Viena (Austria), 15-11-1908 / 24-10-1979. Austriaco nacionalizado italiano, Carlo fundó en 1949 la compañía Abarth & C., que vendió posteriormente en 1971 al Grupo Fiat y que hoy por tanto es parte del Grupo Stellantis tras la reciente fusión de los Grupos PSA y FCA. Abarth sigue disfrutando del ADN deportivo con que su fundador ideó la marca que lleva su nombre.
Nápoles, 28-4-1876 / Magreglio (Italia), 15-8-1938. Nicola Romeo funda en 1911 la Società in accomandita semplice Ing. Nicola Romeo e Co. Antes, en 1906, el francés Alexandre Darracq había fundado SAID (Società Anonima Italiana Darracq), germen de Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.), nacida en 1910 en Milán. En 1915, Romeo accedió a la dirección de A.L.F.A., y cinco años después la fusionó con su propia compañía, naciendo Alfa Romeo.
Nansladron at St Ewe (Gran Bretaña), 15-3-1878 / Londres (Gran Bretaña), 21-10-1945. Fundó en 1913, junto a Robert Bamford, la Bamford & Martin Ltd, que un año después pasó a denominarse Aston Martin en honor a la victoria de Lionel Martin, que también era piloto, en la famosa carrera de montaña Aston-Clinton.
Hampstead (Gran Bretaña), 16-9-1888 / Woking (Gran Bretaña), 3-8-1971. W. O. Bentley fundó Bentley Motors en 1920. En su honor, cada nuevo modelo que nace en la factoría de la ya mítica marca británica de superlujo se presenta con la matrícula ‘WOB‘ en honor de su fundador.
Winningem (Alemania), 12-10-1868 / Münchberg (Alemania), 3-2-1951. Fundó en 1910 la empresa Horch-Automobil-Werke GmbH, pero tuvo que cambiar el nombre, por diversas disputas legales, a Audi Automobilwerke GmbH. ‘Audi’ es la latinización de ‘Horch’, el imperativo del verbo ‘escuchar’: "¡Escucha!".
Milán (Italia), 15-9-1881 / Neuilly-sur-Seine (Francia), 21-8-1947. Fundó en 1909 en Molsheim (actual Francia, entonces Alemania), una firma de automóviles de lujo cuyo lema era ‘Nada puede ser demasiado hermoso, nada puede ser demasiado costoso’. En 1998, el Grupo Volkswagen se hizo con Bugatti.
París (Francia), 5-2-1878 / 3-7-1935. Este ingeniero francés funda en 1912, junto a Jacques y Paul Hinstin, la sociedad Citroën, Hinstin y Cie, para fabricar engranajes. La sociedad pasa a producir armamento militar, en especial obuses, para el ejército francés en la I Guerra Mundial. Un año después del fin de la guerra, en 1919, Citroën absorbe al fabricante de automóviles Mors y se recicla en uno de los productores automovilísticos más importantes del siglo XX.
Módena (Italia), 18-2-1898 / 14-8-1988. 'Il Commendatore' funda en 1929 la sociedad deportiva Scuderia Ferrari para la gestión deportiva del gigante Alfa Romeo. Tras su ruptura durante la Segunda Guerra Mundial, Enzo funda en 1940 Auto Avio Construzioni Ferrari trabajando para el gobierno de Mussolini por imperativo legal. En 1943, Ferrari se trasladó de Módena a Maranello, donde permanece hasta hoy.
Dearborn, Michigan (EE. UU.), 30-7-1863 / Fair Lane, Michigan (EE. UU.), 7-4-1947. De origen muy humilde, fue un autodidacta en el mundo de los motores de vapor, y en 1903 fundó, tras varios fracasos, la Ford Motor Company. En 1908 llegaron el Ford T y su mítica cadena de montaje. El resto es historia pura del automóvil.
Hamamatsu (Japón), 17-11-1906 / Tokio (Japón), 5-8-1991. Apasionado de las motos, fundó junto a Takeo Fujisawa la Honda Motor Company con el objetivo de fabricar motocicletas para el mercado japonés, devastado tras la Segunda Guerra Mundial.
Fobello (Italia), 24-8-1881 / Turín (Italia), 15-2-1937. Cuando trabajaba para Fiat como inspector de producción y como piloto fundó, junto a su amigo y también piloto Claudio Fogolino, la Lancia & C. Fabbrica Automobili. La compañía pasó a pertenecer al Grupo Fiat en 1969.
Cento (Italia), 28-4-1916 / Perugia (Italia), 20-2-1993. Fabricante de tractores y sistemas de aire acondicionado, fundó en 1948 su propia marca de automóviles deportivos para fabricar un bólido "mejor que un Ferrari", como opinaba nada menos que Frank Sinatra.
Voghera (Italia), 23-9-1887 / Bolonia (Italia), 3-3-1932. Junto a sus hermanos Carlo, Bindo, Ettore y Ernesto, Alfieri fundó la Societa Anonima Officine Alfieri Maserati en 1914, un nuevo ejemplo de cómo una empresa familiar se convierte, con el paso del tiempo, en uno de los mitos del automóvil. Ingeniero y piloto, Alfieri murió tras complicaciones en el hígado después de un accidente en 1928, magnificando aún más la leyenda de la marca.
Auckland (Nueva Zelanda, 30-8-1937) / Circuito de Goodwood (Gran Bretaña, 2-6-1970). Diseñador, piloto, ingeniero e inventor, en su faceta como pilotó ganó varias carreras de Fórmula 1 (incluyendo el Gran Premio de Mónaco de 1962) antes de fundar un año después la Bruce McLaren Motor Racing, la segunda mejor escudería de la F1 tras Ferrari, el equipo donde Ayrton Senna logró sus mayores éxitos. Murió en un accidente en plena competición.
Viena (Austria), 16-9-1889 / 23-2-1929. La denominación ‘Mercedes’ de los modelos de Daimler tiene su origen en Mercédès, la hija de Emil Jellinek, uno de los principales distribuidores de Daimler desde principios de siglo.
Mühlburg (Alemania), 25-11-1844 / Ladenburg (Alemania), 4-4-1929. En 1926 Karl Benz fusiona su compañía Benz & Cie., fundada en 1910, con la Daimler Motorengesellschaft (DMG), nacida en 1885 de la mano de Gottlieb Damlier y Wilhelm Maybach. El resultado es el nacimiento de Daimler-Benz.
Rüsselsheim (Alemania), 9-5-1837 / 8-9-1895. El hijo de un fabricante de candados fundó en 1862 una fábrica de máquinas de coser. En 1886, las típicas bicicletas pioneras de la automoción a pedales de ruedas altísimas se unieron a la producción de la factoría Opel. Los primeros coches empezaron a ser fabricados en 1899, cuatro años después de la muerte de Adam Opel, que no pudo ver realizado su sueño.
Herimoncourt (Francia), 26-3-1849 / Neuilly-sur-Seine (Francia), 2-1-1915. En 1810 Jean-Pierre Peugeot, abuelo de Armand, fundó una compañía, con el apellido familiar, para fabricar molinillos de café y bicicletas. En 1896 Armand, por divergencias con su primo Eugene, fundó la Société Anonyme des Automobiles Peugeot. En 1910, ante la ausencia de un heredero varón, Armand accedió a fusionar su compañía con la Peugeot familiar original.
Maffersdorf (antigua Austria-Hungría, hoy República Checa), 3-9-1875 / Stuttgart (Alemania), 30-1-1951. Tras pasar por varias compañías como diseñador de vehículos de carreras, entre ellas Mercedes, Ferdinand funda la Dr. Ing. h.c. F.Porsche GmbH. Trabajando para los nazis, Porsche diseña el Volkswagen Tipo 1, el mítico ‘Escarabajo‘. Tras la guerra, pasa dos años en la cárcel por su pasado nazi, mientras su hijo Ferry se encarga de rescatar la compañía.
MARCEL (París, Francia, 14-5-1872 / Payré, 26-5-1903; LOUIS (París, 12-2-1877 / Prisión de Fresnes, 24-10-1944); y FERNAND RENAULT (París, 28-11-1864 / 23-3-1909). Apasionado por los coches desde niño, Louis Renault funda, junto a sus hermanos mayores Marcel y Fernand, la Renault Fréres (Hermanos Renault). Años después, en 1903, Louis compra la parte de su hermano Marcel, muerto un año antes. Y en 1908 se quedó con la parte de Fernand.
Londres (Gran Bretaña), 27-8-1877 / Bournemouth (Gran Bretaña), 12-7-1910). Charles Stewart Rolls, distribuidor de vehículos, y Frederick Henry Royce, ingeniero y diseñador de autos, se conocieron en el Hotel Midland, de Mánchester, el 4 de mayor de 1904 y ya ese mismo año Rolls se comprometió a distribuir todos los coches que construyera Royce. Ese acuerdo creció hasta que dos años después ambos fundaron la Rolls-Royce.
Alwalton (Gran Bretaña), 27-3-1863 / Londres, 22-4-1933. Charles Stewart Rolls, distribuidor de vehículos, y Frederick Henry Royce, ingeniero y diseñador de autos, se conocieron en el Hotel Midland, de Mánchester, el 4 de mayor de 1904 y ya ese mismo año Rolls se comprometió a distribuir todos los coches que construyera Royce. Ese acuerdo creció hasta que dos años después ambos fundaron la Rolls-Royce.
Nezumino (Japón), 10-2-1887 / Hamamatsu (Japón), 1982. Inventor y hombre de negocios, fundó en 1909 la Suzuki Loom Manufacturing Company, germen de la actual firma de automoción japonesa.
Smiljan (antiguo imperio austríaco, hoy Croacia), 10-7-1856 / Nueva York (Estados Unidos), 7-1-1943. Uno de los ‘padres de la electricidad’, que terminó sus días defenestrado y olvidado, nunca tuvo nada que ver con la industria automovilística hasta que en 2003 una empresa ubicada en Silicon Valley (EE. UU.), nacida con el objetivo de desarrollar y fabricar coches eléctricos, eligió el nombre del genio austríaco para su denominación.
Kosai (Japón), 14-2-1867 / 30-10-1963. Inventor e industrial, Sakichi Toyoda fundó en 1926 Toyoda Automatic Loom Works, que en 1933 incorporó un departamento automovilístico, dirigido por Kiichiro, su hijo mayor, que cuatro años después pasó a denominarse Toyota Motor Corporation, por peregrinas razones de grafismo en japonés.
Temas relacionados:
Continuar leyendo
Te podría gustar
Clic para comentar