Contacta con nosotros

#LIBROS + COCHES

LOS COCHES DE MODA EL DÍA QUE NACIÓ HARRY POTTER

#TalDíaComoHoy nació, según reseña J.K. Rowling en sus libros, Harry Potter, el 31 de julio de 1980. Y en REVISTADELMOTOR.es nos preguntamos: ¿qué coches estaban de moda en aquella fecha?

Foto del avatar

Publicado

el

Como bien sabemos, los coches están muy presentes en la saga Harry Potter

No es casualidad que Harry Potter naciera el 31 de julio de 1980, pues en esa fecha cumplía 15 años justos su ‘madre’, la autora de la saga de siete libros y ocho películas, la inigualable J.K. Rowling, nacida en Edimburgo el 31 de julio de 1965.

La escena del nacimiento del niño mago en «Harry Potter y la piedra filosofal»

Para analizar cuáles eran los modelos más populares en ese inicio de la, para muchos, verdadera década prodigiosa, en la década de 1980, el mercado automotriz mundial experimentó cambios significativos debido a factores económicos, tecnológicos y culturales. El 31 de julio de 1980, aunque no hay datos específicos disponibles para esa fecha exacta, se pueden identificar ciertos modelos de automóviles que dominaban las listas de ventas en diferentes regiones, incluyendo Inglaterra, España, Europa y Estados Unidos. Estos vehículos no solo eran populares por su diseño y rendimiento, sino también por cómo respondían a las necesidades y preferencias de los consumidores de la época.


Ford Escort 1980

publicidad libro RALLYE

Inglaterra: Ford Escort y Austin Metro

En el Reino Unido, el Ford Escort era uno de los coches más vendidos en 1980. Este modelo, producido por Ford Europa, era conocido por su versatilidad y asequibilidad, características que lo hicieron extremadamente popular entre una amplia gama de conductores. El Escort se ofrecía en varias versiones, incluyendo modelos de tres y cinco puertas, y estaba disponible con una gama de motores que ofrecían tanto eficiencia como rendimiento. La tercera generación del Ford Escort, introducida en 1980, también fue notable por su tracción delantera, una característica que mejoraba el manejo y la economía de combustible.

Austin Metro 1980

Otro vehículo destacado en el mercado británico fue el Austin Metro, lanzado en 1980. El Metro fue desarrollado por British Leyland y se posicionó como un coche compacto ideal para el entorno urbano. Con su diseño eficiente y compacto, el Metro ganó rápidamente popularidad, especialmente en una época en que la economía de combustible y la maniobrabilidad en espacios reducidos eran altamente valoradas. Este coche se convirtió en un icono de la industria automotriz británica de la época.


SEAT 127 1980

España: SEAT 127 y Renault 5

En España, los coches pequeños y económicos también dominaban el mercado. El SEAT 127 fue uno de los modelos más vendidos en nuestro país. Producido por el fabricante español SEAT bajo licencia de Fiat, el SEAT 127 se basaba en el Fiat 127, un modelo muy popular en toda Europa. Este coche compacto era conocido por su economía de combustible y su fácil manejo, características que lo hicieron especialmente popular en las ciudades españolas con calles estrechas y tráfico denso.

Renault 5 1980

Otro coche notable en España fue el Renault 5. Introducido en 1972, el Renault 5 continuó siendo un éxito de ventas durante la década de 1980. Su diseño innovador, con un portón trasero que ofrecía una mayor versatilidad de carga, lo hizo muy atractivo para los consumidores. Además, el Renault 5 se ofrecía con una gama de motores eficientes, lo que lo hacía accesible para una amplia variedad de compradores.


Volkswagen Golf 1980

Europa: Volkswagen Golf

En el mercado europeo en general, el Volkswagen Golf se destacó como uno de los coches más vendidos en 1980. La primera generación del Golf, lanzada en 1974, fue un éxito inmediato gracias a su diseño moderno y su eficiencia. En 1980, la segunda generación del Golf estaba comenzando a ganar popularidad. Este coche compacto era conocido por su durabilidad y rendimiento, y ofrecía una variedad de motores, incluyendo opciones diésel que eran particularmente apreciadas en Europa por su economía de combustible.


Los vehículos de la saga Harry Potter

Los coches, motos y autobuses de tres pisos que aparecen en los siete libros y ocho películas ‘mágicas’.



Ford F-Series 1980

Estados Unidos: F-Series, Chevette y Cutlass

En Estados Unidos, el mercado automotriz de 1980 estaba dominado por vehículos más grandes y potentes, aunque los coches más pequeños y eficientes estaban ganando popularidad debido a las crisis energéticas de los años 70. El Ford F-Series, una línea de camionetas, fue uno de los vehículos más vendidos en el país. La F-Series era conocida por su durabilidad y capacidad de carga, lo que la hacía ideal tanto para uso personal como comercial.

Chevrolet Chevette 1980

Entre los coches, el Chevrolet Chevette fue un modelo destacado en el mercado estadounidense. Introducido en 1975 como un coche subcompacto, el Chevette fue diseñado para ser económico y eficiente, respondiendo a las demandas de los consumidores que buscaban reducir los costos de combustible. Aunque no era particularmente potente, el Chevette era apreciado por su fiabilidad y su bajo costo de mantenimiento.

Oldsmobile Cutlass 1980

Otro modelo importante fue el Oldsmobile Cutlass, especialmente popular en su versión Cutlass Supreme. Este coche de tamaño medio ofrecía una combinación de lujo y rendimiento que lo hizo muy atractivo para una amplia gama de consumidores. A pesar de que los modelos de coches más grandes estaban empezando a perder popularidad debido a la preocupación por la economía de combustible, el Cutlass mantuvo una base de consumidores leales gracias a su diseño elegante y sus características de confort.


Todo sobre la verdadera ‘edad de oro’

La inolvidable década de los ochenta en 100 rankings de gente, TV, cine, acontecimientos… todo.



Influencias culturales y económicas

Los coches más vendidos en estas regiones reflejan no solo las preferencias de los consumidores, sino también las influencias económicas y culturales de la época. En Europa y el Reino Unido, la preferencia por coches más pequeños y eficientes fue en parte una respuesta a la crisis del petróleo de los años setenta, que aumentó la demanda de vehículos que consumieran menos combustible. En España, el mercado estaba influenciado por la disponibilidad de modelos económicos y la producción local de vehículos bajo licencias de fabricantes internacionales.

En Estados Unidos, aunque los coches más grandes seguían siendo populares, la crisis del petróleo también había dejado su huella, con un creciente interés en coches más pequeños y eficientes. Sin embargo, las camionetas como la Ford F-Series seguían siendo dominantes, reflejando la necesidad de vehículos versátiles tanto para el trabajo como para el ocio.

Miguel Ángel Linares
Miguel Ángel Linares

Continuar leyendo
Clic para comentar

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad libro MAFIA 100 AÑOS DE COSA NOSTRA

Copyright ©2024