#INDUSTRIA Y SECTOR
LOS «CLONES» CHINOS MÁS DESCARADOS DE MODELOS OCCIDENTALES
#TalDíaComoHoy se obró en 1996 el milagro de clonar a un mamífero con la famosa oveja Dolly. Esta «práctica» por desgracia está extendida en el mundo de la automoción, sobre todo con algunas marcas chinas.
Publicado
hace 3 mesesel
El «fenómeno» de la clonación de la oveja Dolly se ha «trasladado» al mundo de la automoción
En las últimas décadas la industria automovilística china ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en uno de los principales actores en el mercado global. Sin embargo, este crecimiento no ha estado exento de controversia. Una de las críticas más recurrentes es la clonación de diseños de coches occidentales por parte de algunas marcas chinas. Vamos a ver ejemplos de modelos de coches occidentales que fueron «clonados» por fabricantes chinos, analizando las implicaciones y el impacto en la industria automovilística global.
La práctica de la clonación de coches en China se remonta a principios de los años 2000, cuando la industria automovilística del país aún estaba en desarrollo. En un intento por ponerse al día rápidamente con los fabricantes occidentales, algunas marcas chinas optaron por copiar diseños exitosos de fabricantes extranjeros. Este enfoque les permitió lanzar vehículos al mercado rápidamente y a un costo significativamente menor. Veamos algunos ejemplos de descarada clonación:
Hasta el logo de Landwin es una copia descarada del de Range Rover/Land Rover
Landwind X7 y Range Rover Evoque
El Landwind X7 es probablemente uno de los ejemplos más conocidos de clonación automovilística. Este SUV chino es una copia casi idéntica del Range Rover Evoque, el modelo de la marca británica Land Rover que tanto éxito ha tenido en la última década. A primera vista es difícil distinguir entre ambos vehículos debido a las similitudes en el diseño exterior, desde la parrilla delantera hasta las líneas del techo.
Land Rover tomó medidas legales contra Landwind, argumentando que el X7 era una copia descarada del Evoque. Aunque Land Rover ganó el caso en China en 2019, el daño ya estaba hecho. La presencia del X7 en el mercado había afectado las ventas del Evoque y había generado un debate internacional sobre la protección de la propiedad intelectual en la industria automovilística.
Las semejanzas más que notables entre el Zotye SR9 y el Porsche Macan
Zotye SR9 y Porsche Macan
Otro caso notorio es el Zotye SR9, que guarda un parecido sorprendente con el Porsche Macan. Zotye, una marca conocida por sus imitaciones, lanzó el SR9 con un diseño que replicaba casi todos los aspectos visuales del Macan, desde los faros delanteros hasta la forma del capó y la disposición de los escapes. Porsche expresó su descontento, pero no emprendió acciones legales significativas. El SR9, con un precio significativamente menor, atrajo a consumidores que buscaban un coche de lujo a bajo coste. Esta estrategia de Zotye evidenció la demanda en el mercado chino por vehículos de lujo accesibles y la disposición de algunos fabricantes para satisfacer esa demanda, incluso a costa de la originalidad.
El JAC Refine S7, clon por fuera y por dentro del Hyundai Santa Fe
JAC Refine S7 y Hyundai Santa Fe
El JAC Refine S7 es otro ejemplo de clonación, esta vez del Hyundai Santa Fe. Las similitudes entre ambos modelos incluyen la forma de la carrocería, el diseño de los faros y la parrilla delantera. Sin embargo, el interior del Refine S7 también muestra una clara inspiración en el diseño de Hyundai. La firma coreana no tomó acciones legales formales, pero este caso subrayó la tendencia de algunos fabricantes chinos de utilizar diseños establecidos para penetrar en el mercado rápidamente. La popularidad del Refine S7 en China demostró que los consumidores estaban más interesados en el precio y la funcionalidad que en la originalidad del diseño.
Implicaciones de la clonación de diseños
Propiedad intelectual y legalidad
La clonación de diseños ha planteado serias cuestiones sobre la protección de la propiedad intelectual en China. A pesar de las mejoras recientes en las leyes de propiedad intelectual del país, muchos fabricantes occidentales sienten que las medidas de protección aún son insuficientes. Los casos de clonación a menudo resultan en batallas legales prolongadas y costosas, que pueden no siempre terminar en favor de los demandantes occidentales.
Impacto en la reputación
Para los fabricantes chinos la clonación puede ofrecer beneficios a corto plazo, como la rápida aceptación en el mercado y ventas incrementadas. Sin embargo, a largo plazo esta práctica puede dañar la reputación de la marca y obstaculizar su expansión global. La percepción de baja originalidad y ética cuestionable puede desalentar a consumidores internacionales.
Innovación y desarrollo
La dependencia de diseños clonados puede limitar la innovación en la industria automovilística china. Si bien copiar modelos exitosos puede ser una estrategia efectiva a corto plazo, la falta de inversión en I+D puede impedir el desarrollo de tecnologías propias y avances en diseño, lo cual es crucial para el éxito a largo plazo en un mercado global competitivo.
La evolución de la industria automovilística china
A pesar de la historia de clonación, es importante reconocer que la industria automovilística china ha mostrado signos significativos de evolución y madurez. En los últimos años algunas marcas chinas han comenzado a destacar por su innovación y originalidad.
Geely y Volvo
La adquisición de Volvo por parte de Geely en 2010 marcó un punto de inflexión para la industria automovilística china. Geely ha invertido considerablemente en el desarrollo de nuevas tecnologías y ha trabajado en estrecha colaboración con Volvo para mejorar sus propios modelos. Esta colaboración ha resultado en una gama de vehículos originales y competitivos en el mercado global.
NIO y el mercado de vehículos eléctricos
NIO, un fabricante chino de vehículos eléctricos, ha emergido como un innovador en el sector de vehículos eléctricos (EV). Sus diseños originales y su enfoque en tecnología avanzada han llevado a NIO a competir con gigantes como Tesla. NIO se destaca por su tecnología de baterías intercambiables y su enfoque en la experiencia del usuario.
BYD y la Innovación en Energía
BYD es uno de los líderes mundiales en la fabricación de vehículos eléctricos y soluciones de energía sostenible. Sus autobuses eléctricos son utilizados en ciudades de todo el mundo, y su innovación en baterías ha establecido nuevos estándares en la industria.
Clonación frente a innovación y originalidad
La clonación de modelos de coches occidentales por parte de algunas marcas chinas ha sido una práctica controvertida y compleja. Si bien ha permitido a estas marcas ganar rápidamente una participación en el mercado y atraer a consumidores con precios más bajos, también ha planteado serias cuestiones sobre la protección de la propiedad intelectual y la originalidad en el diseño.
A medida que la industria automovilística china continúa madurando, es probable que veamos una disminución en la dependencia de diseños clonados y un aumento en la innovación y el desarrollo original. Marcas como Geely, NIO y BYD están demostrando que China puede ser un líder no solo en volumen de producción, sino también en creatividad y tecnología avanzada. La evolución de estas empresas sugiere un futuro prometedor para la industria automovilística china, en el que la imitación puede dar paso a la innovación genuina y a un mayor respeto por la propiedad intelectual.