Se impone un cambio de paradigma en el mundo de las dos ruedas, con la energía eléctrica resucitando el uso del ciclomotor, especialmente en las ciudades. La preocupación por el cambio climático, y la disminución progresiva de los recursos naturales fuentes de combustible, está empujando al sector de la conducción eléctrica. Los datos lo confirman: la moto eléctrica representó un 13,4% de cuota del mercado español en el primer semestre de este 2022, un incremento de más de 2 puntos respecto al mismo periodo de 2021.
Los avances a efectos de potencia y velocidad son claves. El ciclomotor eléctrico alcanza una velocidad máxima de 45 km/h, la misma velocidad limitada a la que se permite circular a todos los vehículos de este tipo, incluyendo los de gasolina. Sin embargo, su ligereza y respeto por el medioambiente le convierten en una alternativa de transporte idóneo para moverse por la ciudad.
Favorece el medio ambiente
Este tipo de vehículo eléctrico no genera ruido ni emite gases perjudiciales para el planeta y la etiqueta de cero emisiones permite su acceso y circulación por zonas restringidas garantizando desplazamientos sin límites. Es clave, especialmente de cara al futuro, teniendo en cuenta que a partir de 2025 todos los municipios con más de 50.000 habitantes estarán obligados a tener una Zona de Bajas Emisiones.
Recarga simple en cualquier toma
La falta de infraestructuras para la recarga, uno de los principales frenos para la implantación del coche eléctrico, no afecta a los ciclomotores, ya que la mayoría se pueden recargar en una toma de corriente convencional. Además, suelen contar con baterías extraíbles e intercambiables para facilitar su carga.
Ahorro en combustible
La recarga de la batería es considerablemente más económica, en comparación con los carburantes tradicionales. En la actualidad, se estima que el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos en España es de 1,637 euros por litro, y el precio medio del kWh, de 0,203 euros, según datos de Click Gasoil y Tarifa Luz Hora respectivamente. Con un consumo medio de 2 litros de gasolina cada 100 km, el ciclomotor de gasolina tiene un coste de 3 euros cada 100 km, frente al consumo medio de 25 kW cada 100 km, con un precio inferior a los 50 céntimos de euro.
Más ligeros, ocupan menos
Los ciclomotores permiten una conducción más ágil y práctica, generando así un menor flujo de tráfico en las calles. Además, ocupan menos espacio, lo que facilita el estacionamiento –con el consiguiente ahorro de tiempo que supone en la ciudad–. Hay modelos con dimensiones semejantes a las de una bici compacta, como el B110S de Segway.
Ahorro en mantenimiento
Su mantenimiento es más sencillo en comparación a un ciclomotor convencional, ya que no cuenta con filtros ni aceites que cambiar periódicamente. El motor eléctrico es mecánicamente más sencillo que uno de combustión, por lo que reduce la probabilidad de que se produzcan averías.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.