En el campo de la automoción, los vehículos de segunda mano están cobrando más importancia que nunca. Se trata de una tendencia que lleva observándose desde hace un tiempo, motivo por el cual hoy existen más opciones que nunca tanto para adquirir coches usados como para encontrar compradores, en el caso de que deseemos vender el nuestro. La venta entre particulares, pues, puede ser una fórmula práctica y rentable para darle una segunda vida a nuestro antiguo coche y, por ese motivo, ahora vamos a ver algunos consejos que vale la pena seguir para realizar esta transacción con éxito.
Poner un precio justo
Si nuestro vehículo todavía está en condiciones de ser usado, venderlo será una forma de recuperar algo de dinero y de aprovechar al máximo la vida útil de un coche que, de otro modo, terminaría convertido en chatarra. Eso sí, si lo que deseamos es encontrar un comprador, el precio que vayamos a elegir ha de ser justo para ambas partes y, sobre todo, debe ser realista.
Hay varias formas de decidir este precio, aunque la más precisa será recurrir a una tasación. A día de hoy, es posible concertar una cita con profesionales para tasar coche y hacernos una idea de cuánto cuesta realmente. Por supuesto, también deberíamos comprobar cómo está el mercado para tener una guía sobre el precio al que se venden vehículos similares.
Recurrir a internet para anunciarlo
Para vender, primero hay que hacerse ver, así que anunciar nuestro vehículo será imprescindible. En este sentido, internet se ha convertido en una herramienta muy útil, ya que existen páginas especializadas para que la gente compre o venda todo tipo de artículos de segunda mano. No obstante, las redes sociales también pueden ayudarnos a llegar a un público más amplio. Debemos asegurarnos, eso sí, de brindar cierta información, como la ubicación aproximada, y no debemos incluir datos personales.
En cuanto al vehículo, hemos de ser sinceros. Toda la información que ofrezcamos tiene que ser fiable y no debemos mentir acerca de su estado. Incluir fotos, además, será un paso crucial. Así, podemos limpiar el coche y mantenerlo lo más atractivo posible, pero sin engañar al comprador ni ocultar los posibles desperfectos.
Dejar que el cliente haga las comprobaciones necesarias
Una vez tengamos decidido un precio, le hayamos hecho fotos al vehículo y los anuncios estén en la red, es probable que los posibles compradores comiencen a contactar con nosotros. No obstante, eso no quiere decir que el trato ya esté cerrado, así que todavía debemos tener en cuenta unos cuantos aspectos.
Las personas interesadas, por ejemplo, tal vez quieran probar el coche. Lo aconsejable es permitirlo porque, de lo contrario, podrían desconfiar acerca del verdadero estado del vehículo. Del mismo modo, tal vez nos pidan llevarlo a un taller de su confianza para realizarle una revisión técnica. Tal vez suene exagerado, pero no deberíamos negarnos. Si el comprador se queda satisfecho con el resultado, las posibilidades de cerrar la venta serán mayores.
Por último, hemos de tener en cuenta que, tras todo esto, es posible que todavía nos pidan una pequeña rebaja. Aquí tendremos que ser nosotros quienes decidamos si nos compensa o no negociar el precio que le hemos aplicado a nuestro vehículo.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.