El CUPRA Tavascan contará con dos versiones, una con tracción trasera y 210 kW (286 CV) y la más potente con tracción total y 250 kW (340 CV) y una batería de 77 kWh para lograr hasta 500 km de autonomía. Lo veremos en 2024.

Diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA Tavascan se fabricará en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui, China, un centro de innovación de vanguardia para la movilidad eléctrica

El Tavascan es el primer héroe de la nueva era de la marca CUPRA. Derivado directamente del concept Tavascan, que se presentó en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019 como “el sueño de la marca”, lleva al mercado la visión disruptiva y única de un futuro totalmente eléctrico.

Dentro de la gama de modelos electrificados de CUPRA, el Tavascan se une al Born, el otro vehículo 100% eléctrico de CUPRA, y a seis híbridos enchufables: CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Formentor, cada uno de ellos con dos versiones e-HYBRID (PHEV). El Tavascan llegará al mercado en 2024; seguirán sus pasos el CUPRA Terramar (2024) y el derivado del concept CUPRA UrbanRebel, el vehículo urbano eléctrico (2025).

Basado en la plataforma MEB para coches eléctricos del Grupo Volkswagen, el CUPRA Tavascan se ofrecerá con dos niveles de potencia. En la cúspide de la gama se sitúa la versión VZ de 250 kW (340 CV) que, gracias a sus dos motores instalados uno en cada eje, ofrecerá tracción total al SUV eléctrico para aportar la mejor experiencia de conducción. Los primeros escalones de la gama los ocupan la versión de tracción trasera, que entrega 210 kW (286 CV) gracias a un motor situado en el eje posterior. El rendimiento del Tavascan se combina con una batería que ofrece suficiente almacenamiento de energía para recorrer alrededor de 550 kilómetros* con una sola carga.

El nuevo SUV coupé totalmente eléctrico mantiene el deseo de la marca de ofrecer un automóvil capaz de reinterpretar las altas prestaciones de forma disruptiva y muy expresiva. Las distintas configuraciones de chasis seleccionables a través del sistema DCC Sport, la dirección progresiva y los neumáticos de altas prestaciones montados en llantas de aleación de 53 cm (21 pulgadas), conectan al conductor con el vehículo y la carretera para proporcionar una experiencia única al volante.

El CUPRA Tavascan mide 4.644 mm de largo, 1.861 mm de ancho y 1.597 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.766 mm.

Diseño exterior

El frontal del Tavascan presenta el lenguaje de diseño de una nueva generación de modelos. El elemento más destacado es la nueva firma lumínica de tres triángulos de los faros delanteros. Estos triángulos iluminados van acompañados de funciones avanzadas como son los Matrix LED, que proporciona un sistema de iluminación totalmente automático que permite conducir con las luces largas encendidas y evita deslumbrar a otros vehículos que circulan tanto en el sentido de la marcha como en el contrario.

El denominado ‘CUPRA Lighting Concept’ hace que el SUV coupé totalmente eléctrico sea reconocible al instante. El diseño se ve realzado por el logotipo CUPRA iluminado, que preside el capó con sus profundas superficies esculturales. El Tavascan es uno de los primeros modelos europeos de producción en serie en iluminar su logotipo.

El frontal del nuevo SUV se ha moldeado para ofrecer no solo una estética llamativa, sino también el máximo rendimiento gracias a una aerodinámica muy cuidada.

En los laterales, las proporciones atléticas del CUPRA Tavascan saltan a la vista. Se trata de un diseño que enfatiza la deportividad y la sensación de velocidad. Esto se consigue al estirar los músculos de la superficie, formando una cuña que va desde la “nariz de tiburón” hasta el portón trasero.

El perfil lateral del CUPRA Tavascan se ve realzado por el diseño de las llantas de aleación, que están disponibles en medidas de 48 cm (19’’), 51 cm (20’’) y 53 cm (21’’), y que trasladan el carácter del nuevo CUPRA a la carretera. Pero más allá de la estética, también aportan funcionalidades prácticas.

En la zaga el elemento central del diseño es el concepto de iluminación de CUPRA, con la característica forma de los pilotos traseros, con representación gráfica de tres triángulos y el logo CUPRA iluminado, que se convierten en grandes protagonistas. Incluso cuando no están encendidas las luces, la parte posterior del Tavascan es distintiva y reconocible al instante.

La iluminación también juega un papel clave a la hora de crear ambiente en el exterior, gracias a elementos como la luz de bienvenida, que proyecta en el suelo el logo de CUPRA, y a las luces LED integradas en los tiradores de las puertas, que además de aportar un toque de creatividad, facilitan el acceso al interior del vehículo en ambientes oscuros.

La presencia del nuevo SUV eléctrico se refuerza con su gama de colores de la carrocería: Tavascan Blue, Silver White, Atacama Desert, Urano Grey, Hypernova Red y Century Bronze Matt.

Diseño interior

El habitáculo combina materiales y novedosos conceptos tecnológicos para crear un espacio equilibrado, orientado al conductor y capaz de ofrecer la máxima comodidad a todos los pasajeros. El rasgo característico en torno al cual gira el diseño poco convencional del habitáculo es la espina dorsal, una pieza estructural sobre la que se construye todo el interior y que ayuda a definir el carácter de los elementos flotantes.

Esta columna vertebral une el cuerpo de la consola central con el salpicadero del CUPRA Tavascan. Se trata de un recurso escultórico y arquitectónico, que aporta sensación de ligereza.

El CUPRA Tavascan estará equipado de serie con asientos deportivos Bucket. Más adelante, también se ofrecerán los denominados CUPBucket, que aumentarán todavía más su deportividad y exclusividad. Su arquitectura escultórica plantea un nuevo concepto en el diseño de asientos sin renunciar a la mejor sujeción. La elegancia se ve reforzada por la elección de colores interiores: Soul Black, Dark Night o Enceladus Grey Metallic; este último reservado en exclusiva para los asientos CUPBucket.

Los asientos están tapizados con una selección de materiales sostenibles: textil —con hasta un 90% de poliéster reciclado— o microfibra —con hasta un 50% de microfibra reciclada—. Por su parte, la malla paramétrica 3D mejora la apariencia y, al mismo tiempo, aumenta la sensación de ligereza en el interior.

El CUPRA Tavascan cuenta con una pantalla central flotante de 38 cm (15 pulgadas) del sistema de info-entretenimiento, la más grande montada hasta la fecha en un modelo de la marca, se convierte en el punto clave del enfoque digital. El SUV eléctrico también integra una nueva interfaz hombre-máquina (HMI), que hace el manejo más fácil e intuitivo. El sistema de info-entretenimiento se asienta de forma natural en el interior gracias a las salidas del aire del climatizador de diseño ligero y se ve complementado por la instrumentación Digital Cockpit situada tras el volante.

Y de nuevo, la iluminación juega un papel relevante en la creación de ambiente en el interior. La tecnología LED está presente en todo el habitáculo, incluidos los paneles de las puertas delanteras y traseras, para agregar una luz ambiental emocional que pone el acento en elementos flotantes como el elegante salpicadero y la escultural consola central, sin olvidar la funcionalidad y la comunicación con los ocupantes.

Las piezas ornamentales en acabado Copper transmiten una sensación puramente CUPRA al habitáculo, mientras la combinación del Soul Black con los colores Deep Plum o Dark Ice Metal para las molduras de las puertas, la espina dorsal y otras secciones, añaden un toque de contraste.

El espacio del habitáculo, tanto en la parte delantera como en la trasera, se ha optimizado para ofrecer el mayor confort a los ocupantes. Asimismo, las opciones de almacenamiento inteligente permiten guardar todo tipo de objetos cotidianos. Y esta funcionalidad se extiende al amplio maletero de 540 litros con portón eléctrico, que se puede abrir mediante el sistema de Pedal Virtual.

Motor y carga

El sistema de propulsión totalmente eléctrico del CUPRA Tavascan está configurado con la plataforma MEB del Grupo Volkswagen en su última versión.

La versión CUPRA Tavascan VZ, que se sitúa en la cúspide de la gama, tiene motor dual (trasero: 210 kW-286 CV; delantero: 80 kW-109 CV) que le permite ofrecer un gran dinamismo gracias a un sistema de tracción integral que es capaz de enviar hasta el 30% del par a las ruedas delanteras cuando se requiere más motricidad. La potencia conjunta del sistema es de 250 kW (340 CV), con un par máximo de 545 Nm y 134 Nm para los propulsores trasero y delantero, respectivamente. Los modos de conducción seleccionables son seis: Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction (para la versión con tracción total). Todos ellos mejoran la experiencia y aumentan las posibilidades al volante.

El sistema de tracción integral se beneficia de dos motores. El primero es síncrono permanente, alcanza un régimen de giro de 13.000 rpm y se ubica sobre el eje trasero, cercano a la parte central de las ruedas. El par se distribuye mediante una transmisión de una sola velocidad, ayudada por un diferencial que suaviza la entrega y proporciona el característico rendimiento constante. Este propulsor posterior es asistido por otro que va montado en el eje delantero, cuando la unidad de control considera que debe derivar parte de la fuerza a las ruedas anteriores.

El motor asíncrono delantero apenas tiene pérdidas de arrastre cuando está inactivo y su unidad de transmisión, montada coaxialmente, pesa solo 60 kilogramos. Dado que se trata de un vehículo 100% eléctrico, no hay necesidad de una conexión mecánica entre las ruedas delanteras y las traseras, como un eje de transmisión tradicional, un embrague, o un diferencial; lo que hace que el sistema sea rápido y eficiente.

Los dos motores se comunican instantáneamente, gestionando las cargas de forma eficaz. Cada uno recibe nuevos comandos en cuestión de milisegundos a través de sus respectivas electrónicas de potencia, y la distribución de par entre las ruedas es perfecta, lo que hace que los ajustes sean imperceptibles para los ocupantes.

La capacidad de distribuir el par entre las cuatro ruedas mejora no solo su dinamismo y seguridad, sino también las prestaciones. El CUPRA Tavascan VZ puede acelerar de 0 a 50 km/h en solo 2,4 segundos y de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

No solo el CUPRA Tavascan VZ ofrece altas prestaciones. También la versión Endurance logra un gran rendimiento. Se beneficia de la tecnología de motor posterior (con tracción trasera), y ofrece 210 kW (286 CV) y 545 Nm de par.

En la parte central del Tavascan se ubica la batería de iones de litio, que tiene módulos de celdas en forma de prisma, refrigeración por líquido y se aloja en una carcasa de aluminio que forma parte de la estructura del vehículo, lo que aumenta la rigidez del conjunto y mantiene el peso en una posición baja y centrada. Este diseño ayuda a equilibrar el centro de gravedad y la masa, al tiempo que aumenta las capacidades dinámicas del coche.

En la versión Endurance con batería de 77 kWh de capacidad neta y tracción trasera, permite alcanzar alrededor de 550 km* (todas las cifras responden al ciclo de prueba oficial WLTP). El CUPRA Tavascan VZ con tracción a las cuatro ruedas, motor dual y las más altas especificaciones, ofrece una autonomía de alrededor de 520 km* con su batería de 77 kWh.

La eficiencia se ve favorecida por el sistema integrado de gestión térmica, que mantiene la temperatura de la batería en un rango óptimo en todo momento. La batería incluye una placa base con canales de agua integrados y conectados al circuito de refrigeración. La recuperación de energía se puede gestionar igualmente a través de las levas de cambio regenerativas en el volante, que permiten elegir entre 4 niveles diferentes.

El CUPRA Tavascan también ofrece una bomba de calor como equipamiento opcional, que permite climatizar el interior de una forma más eficiente. Esta tecnología es especialmente útil cuando baja la temperatura ambiente.

El nuevo modelo de CUPRA puede conseguir 100 kilómetros adicionales de autonomía en tan solo 7 minutos. Y cuando la batería cae hasta el 10%, es posible aumentar la carga hasta al 80% en apenas media hora utilizando un punto de carga de al menos 135 kW de potencia.

Para la carga en casa, la marca ofrece la solución que mejor se adapte a las necesidades del usuario mediante la instalación de un wallbox específico de CUPRA. CUPRA Charger (plug & play), CUPRA Charger Connect (con conexión Wi-Fi) o CUPRA Charger Pro (con 4G y Wi-Fi) son las tres opciones disponibles y proporcionan un amplio control al usuario.

Chasis

El chasis emplea tecnologías conocidas como base para lograr el mejor comportamiento dinámico. La suspensión delantera de tipo McPherson y el avanzado eje trasero multibrazo se han puesto a punto para garantizar que el Tavascan ofrezca información de los movimientos de la dirección, tanto a velocidad de crucero en autopista como en escenarios más técnicos.

La batería se sitúa en la parte central, entre los dos ejes, lo que permite distribuir el peso de manera precisa en una proporción cercana al 50% (49:51), manteniendo el centro de gravedad bajo para mejorar así la agilidad. La dirección progresiva del CUPRA Tavascan, junto con el eficaz sistema de frenos, hacen que el conductor se sienta seguro en cualquier situación.

El control de estabilidad ESC —que ofrece una configuración deportiva (ESC Sport), y otra completamente desconectable (ESC OFF)— y el sistema de chasis configurable Control de Chasis Adaptativo (DCC Sport), convierten al Tavascan en un SUV coupé capaz de adaptarse al estilo de conducción de quien se sitúe tras el volante.

Pero no todo es cuestión de electrónica. Lo que sucede en la carretera también se transmite al interior a través de las llantas de 48 cm (19’’), 51 cm (20’’) y 53 cm (21’’), que aportan una gran información a las manos con ayuda de los neumáticos de altas prestaciones —para llantas de 53 cm (21 pulgadas)— de 255 mm en ambos ejes (con llantas de 48 cm (19 pulgadas), los neumáticos son de 235 mm delante y 255 mm detrás).

Conectividad

El CUPRA Tavascan abre la puerta a una nueva generación de experiencia de usuario, más fácil, intuitiva y altamente personalizable. Como elemento central, la pantalla de 38 cm (15 pulgadas) de la consola, la más grande montada hasta la fecha en un modelo de CUPRA, proporciona una lectura clara al conductor y los pasajeros. Este display da acceso a todas las funciones disponibles, lo que permite al usuario consultar la información que le resulte más relevante.

La pantalla combina los beneficios de la tecnología táctil con una touch bar retroiluminada que sirve para ajustar el climatizador, el volumen del audio y el control por voz. El sistema incluye, además, hasta tres widgets o funciones configurables para ajustarse a las necesidades individuales.

El CUPRA Tavascan también incorpora el sistema inalámbrico Full Link, que integra en el coche el contenido del teléfono móvil mediante Apple CarPlay y Android Auto.

Todo lo relativo al audio, ya sea música, podcasts o incluso llamadas, se redefine en el nuevo equipo de sonido del CUPRA Tavascan. El sistema, que cuenta con 12 altavoces, ha sido desarrollado en colaboración con el fabricante premium ‘Sennheiser’, especialista y líder en equipos de alta fidelidad.

Uno de los rasgos distintivos del CUPRA Tavascan es que presta especial atención a la interacción del conductor con el coche. Por eso, la gran pantalla de la consola central se complementa con la pantalla de 13,4 cm (5,3’’) de la instrumentación Digital Cockpit, que muestra información a la altura de los ojos.

Otro sistema relevante es el Head-up Display con realidad aumentada, que proyecta información en el parabrisas. Los asistentes a la conducción, la velocidad o las indicaciones del sistema de navegación, se presentan en el mundo real frente a la mirada del conductor, haciéndolo todo más legible y evitando cualquier tipo de distracción.

Los servicios online están disponibles al instante y son gratuitos durante un periodo de tres años desde el momento en que el cliente recibe su vehículo. Aquí se incluyen la información de tráfico, el cálculo de rutas o los puntos de interés dinámicos, ejecutado todo vía internet. Con My CUPRA App, los clientes tienen un control total sobre su vehículo. La aplicación les permite, entre otras cosas, manejar la climatización, gestionar la carga de la batería o accionar la apertura y el cierre, todo ello de forma remota.

Por otra parte, la tarjeta SIM integrada aumenta la seguridad a bordo, ya que los usuarios se benefician de la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática. Llegado el caso, puede incluso transmitir datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo, lo que facilita la ayuda al servicio de rescate.

ADAS y sistemas de seguridad

El Tavascan dispone de asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente inteligente de velocidad, asistente lateral o de ángulo muerto, asistente de cambio involuntario de carril, asistente de salida segura, detector de fatiga y cámara 360º (Top View Camera). Incluye, además, funciones avanzadas de seguridad activa como el asistente de frenada automática de seguridad (Front Assist), con asistente de giro y asistente de esquiva, que previene o mitiga posibles daños en una situación de emergencia, teniendo en cuenta a otros usuarios de la vía como automóviles, peatones y bicicletas.

Con el nuevo sistema Car2x se habilita la comunicación entre coches, que comparten información vial sobre vehículos de emergencia, vehículos averiados, accidentes, etc., lo que permite prevenir situaciones críticas con mayor anticipación. El conjunto de asistentes recopila una información de gran importancia para el conductor y la proyecta en su campo de visión gracias al Head-up Display con realidad aumentada, que minimiza la distracción.

Los sistemas a bordo utilizan los datos proporcionados por una serie de sensores integrados (radares, cámaras o ultrasonidos) y la información de fuentes externas para crear una imagen del entorno del vehículo y advertir de los posibles peligros.

La tecnología Connected Travel Assist funciona junto con el control de crucero adaptativo y mejora sus prestaciones gracias a la información obtenida de la Nube. Toda la información de la que dispone el sistema permite mantener al vehículo en el centro del carril de una forma activa, adaptando la velocidad en las curvas. Esta tecnología de última generación también ofrece el cambio de carril asistido en autopistas.

El asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos y ofrece una señal visual y acústica si intuye que el conductor no ha advertido la presencia de algo oculto. La alerta de salida, por su parte, emite una advertencia sonora si alguien o algo se acerca al CUPRA Tavascan cuando está estacionado y el conductor desea bajarse.

Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema realizará frenadas de advertencia; en caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activará las luces de emergencia. Una vez estacionado, el propio coche se encargará de contactar directamente con los servicios de emergencia mediante la función eCall.

Otras funciones relativas al aparcamiento que incorpora el Tavascan son el asistente de aparcamiento automático con función memoria (Intelligent Park Assist), mediante el cual el conductor recibe asistencia completa para maniobrar y aparcar de forma autónoma tras memorizar el trayecto de hasta 50 metros de distancia; así como el asistente de aparcamiento en remoto (Remote Park Assist), que permite gestionar la funcionalidad de aparcamiento automático a través de la App.

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CUPRA Tavascan, un SUV eléctrico, emocional y deportivo

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