Frente a representantes de distintas formaciones políticas del arco parlamentario, Cantero explicó cuáles son los principales frenos que están retrasando el despliegue de puntos públicos de carga en España. Ante la situación actual y su impacto en la consecución de la movilidad sostenible, detalló además un plan de nueve puntos clave para incentivar un futuro real en la movilidad eléctrica.

“Si pretendemos cumplir el objetivo de alcanzar la cifra de 5 millones de vehículos eléctricos en España para 2030, propuesto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, es imprescindible que el gobierno tome medidas para derribar las barreras que retrasan la resolución de las autorizaciones para el despliegue de puntos de carga. Necesitamos ser eficientes e impulsar propuestas que inviten, tanto a consumidores, como a empresas, a apostar por la movilidad eléctrica.” 

“La tramitación administrativa de un proyecto de Estación de Recarga para vehículos eléctricos, conlleva la solicitud de diferentes autorizaciones ante la administración local, autonómico y estatal, sin coordinación ni homogeneidad de trámites y plazos entre ellas”, explica Alberto Cantero.

Según el directivo, “los principales aspectos que retrasan la resolución de las autorizaciones radican, esencialmente, en los cuellos de botella que se producen a la hora de solicitar permisos sectoriales, por ejemplo, los relacionados con afecciones a carreteras ante el MITMA, con plazos de resolución excesivamente largos. Para un proyecto de estación de carga ultra-rápida, la obtención de todos los permisos y licencias previos a la construcción está tardando en promedio 440 días.” Asimismo, Cantero señala que existe una “falta de conocimiento en la materia y experiencia en la aplicación de criterios urbanístico para este tipo de actividad, por parte de los técnicos de la administración (que en algunos no aplican simplificaciones administrativas), al igual que una escasez de personal destinado a la resolución de permisos sectoriales.”

9 puntos clave para acelerar el despliegue de puntos de recarga eléctrica 

Relativas a la Tramitación Administrativa:

  1. Llevar a cabo una simplificación real de los trámites y el número de órganos intervinientes. Extender la declaración responsable al mayor número de autorizaciones posibles y a las instalaciones auxiliares.
  2. Crear equipos de trabajo específicos para la tramitación administrativa de las instalaciones de Puntos de Recarga.
  3. Implementar el silencio administrativo positivo para la instalación de Puntos de Recarga y su infraestructura asociada.

Relativas a los Puntos de Conexión a la red eléctrica:

  1. Proporcionar información pública acerca de la capacidad existente en las líneas de distribución eléctrica y la admisión de consultas previas con plazos de respuesta relativamente cortos.
  2. Obligar a las compañías que operan la red de distribución eléctrica a iniciar los trabajos tras el pago de las Cartas de condiciones técnico-económicas y, en caso de incumplimiento, que exista una penalización asociada al retraso provocado para la puesta en operación de los puntos de recarga.
  3. Facilitar la tramitación conjunta de permisos para obras del punto de recarga y extensiones de red eléctrica.

Relativas a los sistemas de incentivos (Planes MOVES):

  1. Unificar criterios para acceder a las ayudas y la justificación de las inversiones.
  2. Acortar plazos para la concesión/adjudicación de ayudas a los proyectos.
  3. Adelantar el cobro de las ayudas al momento de la concesión, contra emisión de avales o seguros de caución.

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Alberto Cantero, CEO de WENEA, analiza las trabas en la instalación de la red de recarga eléctrica

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