Un espectacular show-car, 100% eléctrico con 380 CV y diseñado para hacer drift, rinde homenaje a Renault 5 en su 50 Aniversario y a sus versiones deportivas más legendarias: Renault 5 Turbo y Turbo 2.

Una reinterpretación que combina exuberancia y máximas prestaciones, orientada hacia la diversión, pero también volcada hacia el mundo digital a través de los NFT. El R5 TURBO 3E es un nuevo ejemplo, tras Renault 5 Prototype, del « renacimiento eléctrico » de un modelo emblemático de la marca. Renault está electrificando su historia para preparar su futuro 100% eléctrico en Europa en el horizonte de 2030.

«Un año pop lleno de sorpresas» . Esta fue la promesa que hizo Renault en enero de 2022 para lanzar el cincuentenario de Renault 5, uno de sus mayores iconos. Después de numerosos eventos festivos (participación en Rally Monte-Carlo histórico, Rétromobile, Le Mans Classic, etc.) y de la presentación del show-car eléctrico Renault 5 Diamant, la marca presentará en primicia mundial R5 TURBO 3E en el concurso de elegancia Chantilly Arts & Elegance 2022 (Francia), que se celebrará el 25 de septiembre.

En el marco de las celebraciones del 50 Aniversario de Renault 5, este show-car 100% eléctrico rinde un homenaje contemporáneo a sus versiones deportivas más legendarias, Renault 5 Turbo y Turbo 2. Se llama R5 TURBO 3E, con un « 3 » para marcar la continuación de Turbo 2 y una « E » para simbolizar su motorización eléctrica.

«R5 TURBO 3E combina un diseño ultratecnológico y exuberante con numerosas referencias a la competición y los videojuegos. Esta combinación impulsa al show-car hacia la modernidad y la tecnología, en la frontera entre lo real y lo virtual. Este «drifter» puramente eléctrico demuestra que los coches eléctricos también pueden ser divertidos con unas prestaciones increíbles  », afirma Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault.

R5 TURBO 3E es un nuevo ejemplo, tras Renault 5 Prototype, del « renacimiento eléctrico » de un modelo emblemático de la marca. Renault está electrificando su historia para preparar su futuro 100% eléctrico en Europa en el horizonte de 2030.

Esta reinterpretación de Renault 5 Turbo 2 combina una estética espectacular con prestaciones de alto nivel. Se trata de un cóctel explosivo en un concurso de elegancia como el de Chantilly, pero que respeta el espíritu de este evento (la unión del automóvil del futuro y la moda).

Durante el desfile, para acompañar a R5 TURBO 3E, la marca de moda La Fameuse ha creado unas prendas únicas, deportivas y elegantes. Sus creaciones retoman los códigos y los colores vintage de Renault gracias al uso de antiguos logotipos y camisetas con la imagen de la marca, mezclándolos con el diseño actual.

UNA OBRA DEDICADA AL DRIFT

Dedicado al rendimiento y al circuito, R5 TURBO 3E es un « drifter » eléctrico con tracción trasera. Al igual que su icónico predecesor es un estricto biplaza, con la parte trasera ocupada por el grupo motopropulsor: dos motores eléctricos que impulsan cada una de las ruedas, con las baterías situadas bajo el suelo.

Montado sobre un chasis tubular, protegido por un fondo plano y rodeado de arcos de seguridad homologados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la mecánica de R5 TURBO 3E tiene una potencia total de 280 kW (380 CV) y un par motor de 700 Nm.

Esta « bomba » de nueva generación es capaz de recorrer 100 metros desde la salida en parado en sólo 3,5 segundos (3,9 segundos en modo drift) y de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. La capacidad de su batería de 42 kWh permite dar realizar una sesión de drifting o realizar una gymkhana. En este último caso, es capaz de esquivar obstáculos de forma ejemplar gracias a un ángulo de giro de las ruedas superior a 50°.

Para facilitar la grabación de la conducción, R5 TURBO 3E dispone de una docena de soportes de montaje para cámaras, tanto en el interior como en el exterior. Por ejemplo, pueden encontrarse en el lugar donde se encuentran los faros delanteros y los retrovisores exteriores – lugares perfectos para conseguir las mejores imágenes de las sesiones de drifting -.

EXUBERANCIA, DIVERSIÓN Y REFERENCIAS ICÓNICAS

«Una obra de arte de formas exageradas, inspirada en el mundo de los videojuegos y que debe hacer referencia tanto en el interior como en el exterior a Renault 5 y Renault 5 Turbo 2 »: este fue el encargo que se hizo al equipo de Sandeep Bhambra, Director de Diseño de los concept-cars de Renault, para crear R5 TURBO 3E.

El resultado es espectacular. El capó, las puertas y el habitáculo recuerdan claramente a su predecesor, aunque ahora están fabricadas en fibra de carbono . R5 TURBO 3E también hereda las mítica entradas de aire de Renault 5 Turbo 2 situadas en las aletas traseras, llegando a una anchura de 2,02 metros (25 centímetros más que un Turbo 2). Su longitud es de 4 metros y su altura de 1,32 metros. Uno de los elementos más llamativos es su alerón trasero, que le permite aumentar la carga aerodinámica sobre las ruedas motrices incluso en los derrapes más extremos.

En la parte delantera, R5 TURBO 3E cuenta con un paragolpes con grandes entradas de aire que proporcionan tanto refrigeración como apoyo aerodinámico. Su división vertical en tres partes recuerda al paragolpes de Renault 5 Turbo 2. También presenta faros antiniebla de forma cuadrada, como en el pasado: hay cuatro, cada uno con 16 LED.

En la parte delantera y trasera, más luces LED de color rosa, azul y amarillo forman bandas que se iluminan y parpadean cuando el coche va derrapando, en un ambiente inspirado en el mundo de los videojuegos y los años 80 y 90. Los videojuegos retro también sirvieron de inspiración para la decoración estilo camuflaje de la carrocería. Por último, las ventanillas de plexiglás tienen un tono rosa y en la luneta trasera izquierda, una pegatina « La vie en rose » aporta un poco de dulzura a este show-car.

Los símbolos y las referencias históricas que se encuentran en el diseño de R5 TURBO 3E no pretenden ser nostálgicos. Por el contrario, a través de su tratamiento contemporáneo y lúdico, impulsan el show-car hacia el mundo moderno. Por ejemplo, la toma de aire del capó – otra referencia a Renault 5 Turbo 2 – incorpora la tapa de acceso a la toma de carga de la batería. Los elementos transparentes de la carrocería, especialmente en la parte trasera del vehículo, permiten admirar la mecánica eléctrica.

AMBIENTE POP Y DE VIDEOJUEGOS

El interior del show-car R5 TURBO 3E tiene un ambiente moderno con referencias al mundo del motor, los videojuegos y, por supuesto, los icónicos Renault 5 y Renault 5 Turbo 2 y su época.

Por ejemplo, los asientos baquet Carbon Fiber Racing Seat, el arnés de seguridad y el volante son el resultado de una colaboración con el especialista Sabelt. El impresionante mando del freno de mano vertical – característico de los coches de drift – está situado en el centro de la consola central en un color amarillo muy « pop ». El mismo amarillo se mezcla con el rosa para realzar la mezcla de tartán gris y negro – una referencia a los años 80 – en los asientos y el salpicadero. El tartán se complementa con un efecto visual basado en el logotipo de Renault. El logotipo también se muestra iluminado en el lado derecho del volante. Todos estos toques de color contrastan con suelo de corcho negro y el Alcantara que cubre la parte superior del salpicadero y las puertas.

Renault 5 Turbo 2 contaba con diez relojes circulares que mostraban distintas informaciones sobre el coche. Por su lado, R5 TURBO 3E hereda esta característica con diez pantallas digitales que funcionan como widgets. Estos muestran gráficos inspirados en el Pixel Art (​una forma de arte digital que utiliza una baja resolución y un número limitado de colores) y en el Glitch Art (estética de errores analógicos o digitales) con funciones inspiradas en los videojuegos retro. Por ejemplo, para poner en marcha el vehículo, hay que pulsar el botón « free play » de la consola central. En la misma línea, los diferentes modos de conducción se denominan « turbo » para hacer drift, « track invader » para el disfrute, « donut » para hacer derrapadas de 360°, etc.

Un último guiño de R5 TURBO 3E es la presencia a bordo de un oso de peluche llamado « Drifty ». Su misión es relajar y reconfortar a los pasajeros que se ven atrapados por la potencia del show-car.

UN OBJETO REAL EN LOS MUNDOS VIRTUALES

El show-car R5 TURBO 3E es un vehículo real, pero también está adaptado a los códigos de su época. Su doble digital evolucionará en mundos de juego virtuales derivados de la Web3, el Internet descentralizado en el que los servicios y plataformas en línea utilizan un modelo basado en la tecnología blockchain. Asimismo, se ofrecerá una colección de NFT relacionadas con el vehículo. Los propietarios de estos activos digitales recibirán recompensas y beneficios exclusivos.

Tras el concurso de elegancia de Chantilly, R5 TURBO 3E se expondrá en el stand de Renault en el Salón del Automóvil de París 2022, que se celebrará del 17 al 23 de octubre. En ese momento se darán más detalles sobre el simbolismo de este show-car para la marca

 

FICHA TÉCNICA

Longitud : 4,006 m (con alerón)

Anchura : 2,020 m

Altura : 1,320 m

Batalla : 2,540 m

Voladizo delantero : 625 mm

Voladizo trasero : 740 mm

 

Chasis : tubular. Fondo plano. Arcos de seguridad homologación FIA

Peso : 980 kg (+ 520 kg de baterías)

Neumáticos delanteros: 225/35 R19

Neumáticos traeros: 325/25 R20

Motor: 100% eléctrico

Potencia: 280 kW (380 CV)

Par: 700 Nm

Batería: 42 kWh. Iones de litio

Tiempo para carga completa: 2 horas con cargador 380V / 32A

Velocidad máxima: 200 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 3,5 s (3,9 s en modo drift)

 

GALERIA

Nuestros videos

RENAULT R5 TURBO 3E, la electrificación más emocionante

Categoría: ActualidadDeportivoEléctricoSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.