Auténtico laboratorio sobre ruedas, A110 E-ternité es un coche 100 % eléctrico que logra conservar la legendaria agilidad de Alpine y ofrece una ligereza de referencia para un modelo eléctrico de este segmento.

¿UN RETO IMPOSIBLE?

Inmerso en la movilidad eléctrica desde hace más de diez años, Renault Group es pionero en la materia y ha adquirido una experiencia completa y valiosa en todos los campos del automóvil. Por ello, era natural que los equipos Alpine comenzaran su reflexión en torno a esta tecnología.

La llegada de Luca de Meo y el anuncio de una gama Alpine 100 % eléctrica permitieron establecer un rumbo claro para el trabajo de los equipos y supusieron una oportunidad para trabajar de manera experimental en torno a la electrificación. En el más puro espíritu « restomod », A110 se convirtió en el soporte ideal para estos trabajos de investigación, sirviendo de enlace entre un prestigioso pasado y un futuro aún más ambicioso.

El objetivo quedaba claro: electrificar los próximos Alpine, y por qué no, empezar por el Alpine A110, un mito de la deportividad reconocido por su ligereza y su agilidad, todo ello realizado con un presupuesto realista.

 

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, LOS PILARES DEL PROYECTO

El pliego de condiciones era sencillo: electrificar A110 igualando las prestaciones, el equilibrio y la agilidad de la versión térmica, apoyándose a la par en las fortalezas, la experiencia y las tecnologías del Grupo.

Para añadir un pequeño toque picante a este reto, Alpine completó el pliego de condiciones añadiendo cuatro innovaciones:

  • Un novedoso sistema multimedia que utiliza la tablet personal del conductor, ofreciendo una experiencia intuitiva y natural en Google o Android, permitiendo así centralizar en un solo dispositivo todas las aplicaciones de su usuario.
  • Un sistema de audio de última generación con ocho altavoces para recrear un sonido envolvente.
  • Materiales innovadores que aúnan rendimiento y sostenibilidad.
  • Una solución « semidescapotable » que permite apreciar el silencio de la tecnología eléctrica y circular en un Alpine A110 eléctrico a cielo abierto, sin ruido.

LOS RETOS TÉCNICOS

Motor y batería existentes en el Grupo

Como marca de Renault Group, era natural que se comprobara primero lo que ya estaba disponible para este proyecto en el banco de órganos y de tecnologías. Así pues, los módulos de baterías son idénticos a los de Megane E-Tech 100 % eléctrico. Pero para obtener un reparto óptimo de las masas y alojar los doce módulos de batería, fue necesario diseñar para A110 unas carcasas de baterías específicos y adaptar la arquitectura interior. Cuatro módulos se colocaron en la parte delantera y ocho en la trasera. Para afrontar este reto, los ingenieros se atrevieron a posicionar estos módulos de una manera “no tradicional”.

A pesar de estos doce módulos añadidos, el peso total de Alpine A110 E-ternité sigue siendo especialmente ligero, con un aumento de tan sólo 258 kg gracias a un peso moderado del conjunto de las baterías (392 kg).

Una caja de cambio específica

Para optimizar tanto el 0 a 100 km/h como la velocidad máxima, se ha añadido una novedosa caja de velocidades al motor «estándar» del Grupo.

Ninguna caja de velocidades disponible en interno permitía a los ingenieros de Alpine responder al pliego de condiciones de este A110 E-ternité. Por lo tanto, se trataba de encontrar una caja agradable y eficaz, pero tan ligera como poco voluminosa.

Se estudió en interno, con el proveedor de la caja de velocidades del Alpine, una caja en versión doble embrague (DCT) con pilotaje electrónico – como en el A110 térmico – pero con unos embragues dimensionados para transmitir un elevado par motor. La solución de doble embrague permite pérdidas de par a la vez que se mantiene compacta y ligera.

Sistema eléctrico: La suma de dos tecnologías

El equipo Alpine demostró igualmente su ingenio con el sistema eléctrico fusionando dos arquitecturas electrónicas. A pesar de sus diez años de diferencia, la unión de esta arquitectura E/E fue un éxito, ya que permitió conservar las funcionalidades del A110 térmico añadiéndoles las nuevas prestaciones del mundo eléctrico, como la función «overtake» o la posibilidad de que las dos baterías se comunicaran.

Se instaló un calculador para garantizar la comunicación entre los dos sistemas. Esta innovación brinda nuevas oportunidades para la simplificación de las arquitecturas o para la mejora continua a lo largo del ciclo de vida del producto.

EQUIPAMIENTOS INÉDITOS

A110 E-ternité ofrece además nuevos equipamientos desarrollados por los ingenieros de Alpine.

Un « semidescapotable » muy esperado

Hacía tiempo que se venía reclamando un A110 descapotable. Así pues, Alpine decidió afrontar simultáneamente un reto más. La dificultad era sobre todo encontrar la solución para integrar rápidamente una posibilidad « semidescapotable » en la estructura de Alpine A110. Por lo tanto, los ingenieros de Alpine imaginaron una solución sencilla y ligera, sin modificar la rigidez del A110 de serie, con dos estructuras de techo fabricados con carbono reciclado. Este elemento se diseñó y realizó por completo en interno.

Infoentretanimiento y audio

La ingeniería de Alpine puso todo su empeño en desarrollar un vehículo tan bonito como eficiente. Para ello era necesario que el habitáculo también lo reflejara. El equipo logró combinar así las peticiones del departamento de diseño y las necesidades de la arquitectura electrónica. La solución consistió en que el cableado se realizara directamente en el cuadro de instrumentos y permitió conservar el mismo calculador multimedia. El resultado está a la altura de las expectativas e integra:

  • Un sistema de audio de última generación con ocho altavoces, incluido el subwoofer que consigue un sonido envolvente gracias a un altavoz central en combinación con los dos nuevos altavoces traseros.
  • Un novedoso sistema multimedia que convierte la tablet personal del conductor en la pantalla multimedia del vehículo, integrando así todo el universo y las aplicaciones de su usuario. Esta solución permite disponer a bordo un sistema operativo siempre actualizado combinado con las últimas tecnologías.

MATERIALES INNOVADORES

Ligeros y más respetuosos con el medioambiente, los materiales utilizados en algunas piezas clave son de lino. Así pues, se desarrolló de manera paralela un segundo coche de demostración 100 % eléctrico y permitió aplicar esta tecnología en algunas piezas de carrocería como la estructura del capó, el techo, la luneta, la rejilla, los asientos y el faldón trasero… El material procede de la empresa Terre de Lin, situada cerca de Dieppe (Francia). Tan resistente como el carbono y con una mejor acústica, el lino es un material prometedor.

Esta nueva experiencia permite, además, preparar el futuro. De hecho, el diseño de las piezas actuales es compatible con los distintos materiales compuestos. Esto permite, con un mismo molde, producir indistintamente con fibra de carbono, vidrio o lino.

FICHA TÉCNICA

 

 ALPINE A110 TÉRMICOA110 E-TERNITÉ
Prestaciones
Par máximo320 / 340 Nm300 Nm
Potencia máxima215 / 221 kW178 kW
0 a 100km/h4,4 / 4,2 shasta 4,5 s
Velocidad máxima260 / 280 km/hhasta 250 km/h
1000 m desde parado22,8 / 22,4 s23,7 s
Masas
Masa en orden de marcha1.120 kg1.378 kg (objetivo 1.320 kg)
Reparto del. / tras. (%)43 / 5742 / 58
Autonomía (WLTP)550420
Caja de velocidadesDCT 7 Getrag DW30Alpine DCT 2
Número de velocidades72
NeumáticosDel. : 215/40 R18

Tras. :245/40 R18

Del. : 215/40 R18

Tras. : 245/40 R18

AmortiguadorMandoÖhlins
Capacidad batería62 kWh

 

GALERIA

Nuestros videos

ALPINE A110 E-ternité, la electricidad que viene

Categoría: ActualidadDeportivoEléctricoSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.