Ford ha anunciado hoy que una leyenda americana llega por primera vez a Europa con la presentación del SUV Bronco , con capacidad todoterreno extrema y 4×4. El Bronco de cuatro puertas, que ofrece una capacidad todoterreno mejorada por tecnologías inteligentes, estará disponible en cantidades estrictamente limitadas en mercados europeos seleccionados con volante a la izquierda a partir de finales de 2023.

Su diseño inconfundible, tanto por dentro como por fuera, se inspira en iconos como el Bronco original de 1966, el aspecto duro y la capacidad de resistencia de la F-Series del mercado estadounidense y el espíritu performance del Ford Mustang, para crear un estilo único y despertar un auténtico sentido de la aventura. El Bronco se gana su apodo «G.O.A.T» (Goes Over Any Type of Terrain) gracias a un sofisticado sistema de tracción a las cuatro ruedas y a innovadoras tecnologías de aventura como el Trail Control™ y hasta siete modos de conducción.

«El Bronco es el todoterreno más resistente y versátil de Ford, y la nueva generación fusiona el ADN del original con las últimas tecnologías de gestión del terreno y una amplia gama de accesorios para crear un nuevo icono todoterreno», ha contado Matthias Tonn, ingeniero jefe de Vehículos de Importación de Ford Europa. «Tras el enorme éxito del nuevo Bronco en EE. UU., estamos encantados de traer parte del espíritu de aventura a nuestros clientes en Europa».

El renacimiento de una leyenda

Desde que se lanzó el primer modelo en Estados Unidos en 1966, el Bronco ha sido sinónimo de libertad, diversión y capacidad al aire libre. Ford reintrodujo el icónico Bronco en Norteamérica en 2020 tras 25 años de ausencia, manteniéndose fiel al ADN original e introduciendo al mismo tiempo características totalmente nuevas e innovadoras pensadas para una auténtica funcionalidad todoterreno. Ahora el Bronco estará disponible en Europa, en cantidades estrictamente limitadas para los entusiastas de los espacios abiertos.

Partiendo de una hoja de papel en blanco, el equipo de diseño del Bronco comenzó haciendo un escaneo digital a tamaño real del modelo de primera generación para asegurarse de que las fuertes proporciones y la forma reconocible al instante seguían siendo elementos clave del nuevo diseño. Los voladizos cortos, las fuertes líneas características y los detalles audaces y funcionales dan al Bronco el aspecto decidido y robusto que lo hace inconfundible, además de contribuir a su excepcional capacidad todoterreno.

La parte delantera del vehículo presenta la distintiva parrilla de ancho completo, faros circulares y un atrevido emblema que le confiere un aspecto único. Los paneles cuadrados de la carrocería están diseñados para facilitar la visibilidad de las esquinas exteriores del SUV y, por tanto, para facilitar su colocación en condiciones todoterreno difíciles. El Bronco también cuenta con muchos toques sencillos pero inteligentes, como los pasos de rueda de plástico atornillados y los visores de rastro -secciones elevadas en la parte superior de las aletas delanteras para ayudar al conductor a localizar las esquinas del vehículo- que pueden utilizarse como puntos de amarre capaces de soportar hasta 68 kg. Esto facilita el transporte de objetos más grandes, como las canoas.

El Bronco cuenta con una capota rígida desmontable, con un revestimiento acústico para un rendimiento confortable en carretera. El techo duro también se separa en cuatro paneles con bolsas de almacenamiento a bordo específicas para los dos paneles delanteros para una máxima flexibilidad. Todas las puertas pueden desmontarse por completo -e individualmente- con una sola herramienta y en solo ocho minutos, lo que proporciona una total sensación de libertad, así como una visibilidad aún mayor en entornos off-road.

Las ventanillas sin marco reducen el peso total de las puertas, haciéndolas lo suficientemente ligeras como para ser retiradas por propietarios de casi cualquier estatura. Los clientes de los 4×4 convencionales con puertas desmontables se encuentran con el problema de qué hacer con ellas, mientras que Bronco ofrece bolsas de almacenamiento específicas que permiten guardar las puertas de forma segura a bordo, listas para volver a colocarlas en cuestión de minutos. El equipo de diseño también ha montado los espejos retrovisores por delante del parabrisas para mantener la visibilidad incluso con las puertas desmontadas.

El Bronco cuenta con otros elementos desmontables que permiten tanto la personalización como la mejora de las prestaciones off-road incluidos parrilla y el paragolpes delantero se pueden desmontar y cambiar por versiones alternativas. Los embellecedores de plástico de los pasos de rueda están diseñados para separarse sin dañarse en caso de impacto en condiciones todoterreno, y se pueden sustituir fácil y rápidamente.

Alrededor del Bronco hay varios «huevos de Pascua» de diseño, detalles ocultos que celebran la herencia del Bronco y que están diseñados para que el propietario los descubra al utilizar su vehículo. Algunos ejemplos son los logotipos ocultos del Bronco, un gráfico que ilustra la gama del modelo original de 1966, un abridor de botellas integrado en el interior y las coordenadas GPS ocultas de los lugares utilizados para las pruebas durante el desarrollo del Bronco.

Lleno de tecnología

El Bronco original se ganó el apodo de G.O.A.T gracias a su extraordinaria capacidad todoterreno, y la nueva generación ofrece un rendimiento igualmente extraordinario en condiciones difíciles. Gracias a las tecnologías de conducción inteligentes, la capacidad del Bronco es accesible tanto para los aventureros principiantes como para los conductores experimentados fuera de la carretera.

En el corazón de la capacidad de ir a cualquier parte del Bronco está el Terrain Management System™ que facilita a los conductores la selección del modo que necesitan para adaptarse a las condiciones. Además de los modos de conducción en carretera, como Normal, Eco, Sport y Resbaladizo, los modos específicos G.O.A.T. para fuera de carretera incluyen Barro/Arena y un modo Baja inspirado en las carreras, cada uno de los cuales optimiza el acelerador, los puntos de cambio de la caja de cambios y la respuesta de la dirección para adaptarse al entorno.

El Bronco está disponible con la opción de una caja de transferencia electrónica de dos velocidades que permite cambiar en movimiento, o una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades con un modo automático, que permite al sistema cambiar sin problemas entre la tracción a dos ruedas y la tracción a cuatro ruedas en función de las condiciones. El diferencial trasero con bloqueo viene de serie, mientras que el diferencial delantero con bloqueo y el sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera ofrecen la máxima articulación en condiciones difíciles.

El Bronco también ofrece una caja de herramientas Trail, un conjunto de sofisticadas tecnologías todoterreno para ayudar a los conductores y permitirles explorar las capacidades del vehículo con confianza. Trail Control™ 2 funciona de forma similar al control de crucero; el conductor puede seleccionar una velocidad de hasta 31 km/h y el vehículo gestionará automáticamente la aceleración y la frenada para mantener la velocidad seleccionada mientras el conductor se concentra en la dirección a través de terrenos difíciles.

El Trail Turn Assist 2 utiliza la vectorización de par basada en los frenos para reducir el radio de giro hasta en un 40% cuando se circula por espacios reducidos, mientras que el Trail One-Pedal Drive 2 permite al conductor acelerar y frenar utilizando únicamente el pedal del acelerador, lo que facilita el control preciso de la velocidad cuando se conduce en condiciones difíciles. Las tecnologías de asistencia al conductor incluyen el AdvanceTrac™ con Roll Stability Control™ y el Trailer Sway Control para que el conductor se sienta seguro al remolcar.

Construido para ser resistente

Bajo la piel, el Bronco está construido sobre un chasis de acero de alta resistencia en una caja con siete travesaños, que proporciona un núcleo resistente y permite un recorrido de la suspensión sustancial para una capacidad todoterreno espectacular.

El Bronco cuenta con una suspensión de estabilidad todoterreno de alto rendimiento (HOSS), que consta de brazos oscilantes independientes con muelles helicoidales de largo recorrido en la parte delantera, lo que reduce el peso no suspendido hasta en un 20% en comparación con los diseños de eje sólido, además de ofrecer una calidad de conducción superior y un contacto constante con la superficie. En la parte trasera, se incluye de serie un eje trasero sólido de cinco brazos con muelles de largo recorrido de velocidad variable, combinado con amortiguadores de alta resistencia en todo el vehículo. Las llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas disponibles están equipadas con neumáticos todoterreno para ofrecer confort en carretera y confianza fuera de ella.

Los clientes que busquen el máximo nivel de rendimiento fuera de la carretera pueden asegurarse de que los componentes críticos estén protegidos con una placa antirrobo delantera disponible, así como un blindaje para el motor, la transmisión, la caja de transferencia y el depósito de combustible. Los raíles laterales para rocas disponibles son lo suficientemente resistentes como para soportar el peso del vehículo en caso de enfrentarse a rocas extremas, los ganchos de remolque expuestos delanteros y traseros vienen de serie, además de una barra de techo de acero al boro de alta resistencia, equipada con airbags de cortina laterales integrados, y airbags laterales en los asientos y airbags delanteros para una total confianza.

Duro por fuera, duro por dentro

En consonancia con el exterior resistente y decidido, el diseño interior del nuevo Bronco es altamente funcional, repleto de tecnología, pero también robusto y diseñado para soportar el uso en entornos difíciles. El panel de instrumentos se inspira en el diseño de la primera generación del Bronco, con colores inspirados en las paletas naturales y el equipamiento para exteriores, y materiales elegidos por su durabilidad.

Los asideros están integrados en el panel de instrumentos y en la consola central para que los pasajeros se sientan cómodos en cualquier situación. La consola central cuenta con una almohadilla de carga inalámbrica que ha sido diseñada para mantener el teléfono móvil en su sitio incluso en ángulos de inclinación extremos. Las superficies del panel de instrumentos son limpiables y los interruptores físicos del habitáculo están sellados con silicona y cuentan con puntos de contacto de goma para garantizar que están protegidos de los elementos y son fáciles de limpiar.

Aunque el Bronco está construido para las condiciones más duras, no hay compromisos en términos de confort o características de conveniencia. Un cuadro de instrumentos TFT parcial de 8 pulgadas está emparejado con una pantalla táctil central LCD de 12 pulgadas con el sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 4 de última generación, que se beneficia de las actualizaciones de software inalámbricas Ford Power-Up para mejorar su funcionalidad con el tiempo.

El Bronco también ofrece puntos de fijación en la parte superior del panel de instrumentos para un soporte de dispositivos, lo que permite a los clientes fijar sus cámaras o teléfonos móviles con conexiones de alimentación de 12 voltios y USB específicas.

Apple CarPlay y Android Auto son de serie junto con un sistema de sonido B&O® Premium con 10 altavoces, incluido un subwoofer, que se integra perfectamente con la aplicación FordPass disponible. Incluso cuando las cosas se ponen difíciles, el Bronco está pendiente de ti; un sistema de cámaras de 360 grados de serie con vistas de observador todoterreno ofrece una visión de las ruedas que no es posible desde el asiento del conductor, lo que aumenta la visibilidad durante los desafíos técnicos, como el arrastre de rocas.

Cree sus propias aventuras

El nuevo Bronco está diseñado para estar preparado para cualquier tipo de aventura, y los clientes pueden mejorar sus experiencias con una amplia selección de accesorios diseñados para trabajar mano a mano con los sistemas de Bronco y fáciles de instalar, gracias a los soportes específicos equipados con pernos de la marca Bronco.

Los sistemas de iluminación mejorados, como la barra de luces montada en el techo y los focos del pilar A, se conectan simplemente a los soportes específicos equipados con pernos Bronco para aumentar la visibilidad, mientras que aquellos que deseen dormir fuera de su Bronco pueden elegir entre una tienda de campaña trasera, una tienda de campaña en el techo o un toldo lateral para disfrutar de la máxima libertad al aire libre. Las fundas de neopreno para los asientos ofrecen una mayor protección en las condiciones más duras fuera de la carretera, mientras que los raíles del techo y los soportes específicos disponibles para el techo y el portón trasero permiten transportar fácilmente equipos como esquís, bicicletas y cajas de techo.

 

Nuestros videos

El FORD BRONCO llega a Europa

Categoría: 4x4NovedadesSegmentoTodo Terreno
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.