El seguro de coche es un requisito imprescindible para poder circular por las carreteras españolas. Los conductores deben contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil, que es la cobertura obligatoria exigida por la ley. Esta cobertura responde ante los daños físicos y materiales ocasionados por el conductor asegurado en caso de ser culpable de un siniestro o accidente de tráfico.

En España, la prima media del sector se sitúa en torno a los 340 euros, según los cálculos que se pueden realizar a partir de las estadísticas del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y el Servicio de Estadísticas y Estudios del Sector Seguros en España (ICEA). A pesar de ello, la aseguradora Hello Auto señala que más del 60% de los conductores paga mucho más de lo que debería por el seguro de su coche, teniendo en cuenta las estadísticas oficiales del sector.

Las compañías de seguros utilizan varios factores para calcular el precio de la póliza del seguro de coche. Antes de contratar o renovar la póliza, los conductores deben conocer estos factores para saber elegir entre una aseguradora u otra.

Edad y años de experiencia de conducción

La edad del asegurado es uno de los factores que más influye en el precio del seguro de coche. Los conductores más jóvenes (entre 18 y 24 años) tienen que asumir un sobrecoste en la póliza del seguro, debido principalmente a la inexperiencia al volante y al mayor riesgo de sufrir un siniestro. Según las compañías aseguradoras, los jóvenes menores de 25 años son, junto con los mayores de 25 años, los conductores con más posibilidades de tener un accidente de tráfico.

Historial de siniestralidad

Las compañías de seguros revisan el historial de siniestralidad para comprobar el número de siniestros en los que el conductor ha sido declarado culpable en los últimos años y determinar el nivel de riesgo. Este es uno de los factores más importantes que determina el precio del seguro de coche. Los conductores de alto tienen que pagar una prima más alta. De esta forma, cuanto más limpio sea el historial de siniestralidad, mejor será el precio de la póliza de seguro.

Características del vehículo

Las características del vehículo, como la marca, el modelo y la antigüedad, son factores que afectan al precio del seguro. Un coche nuevo de alta gama es más caro de asegurar que un automóvil más asequible y con varios años de matriculación, ya que los costes de reparación son más elevados. Además, las aseguradoras relacionan la potencia del coche con el aumento de posibilidades de sufrir un accidente.

Lugar de residencia

Las aseguradoras también tienen en cuenta el lugar de residencia del conductor. Los conductores que viven en áreas urbanas con una tasa alta de robos y vandalismo tienen que pagar más por la póliza del seguro que sus contrapartes rurales o de pueblos pequeños. Esto se debe a que el índice de siniestralidad varía en cada zona. Diferentes estudios señalan que el lugar de residencia puede incrementar hasta en un 40% el precio del seguro de coche.

Nuestros videos

Factores que influyen en el precio del seguro de coche

Categoría: ActualidadTechAuto
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.