Probamos la Citan llega con dos versiones, Furgón y Tourer, con motores diesel entre 75 y 116 CV y gasolina de 102 y 131 CV, con caja manual o 7DCT y como Tourer con un motor diesel de 95 CV y dos gasolina, de 102 y 131 CV. Más adelante, se introducirán otras versiones con batalla larga y la mixta. En 2022 llegará la eCitan con 285 km WLTP. La gama Citan está disponible desde 25.270 euros.

Las puertas correderas son especialmente prácticas para aparcar en huecos estrechos. Para la nueva Citan, se ofrecen hasta dos puertas correderas, que presentan una amplia abertura de 615 milímetros a ambos lados. De alto, la abertura de carga tiene 1.059 milímetros (medidas totales en ambos casos). Por la parte trasera, también se accede sin problemas al espacio de carga: en el modelo Furgón, el borde de carga se encuentra a 59 centímetros.

Las dos piezas de la puerta trasera pueden bloquearse en posición de 90 grados y abrirse hasta a 180 grados hacia el lateral. Están divididas de forma asimétrica, de modo que la puerta izquierda es más ancha y se abre primero. Opcionalmente, la puerta trasera del furgón está disponible con luna calefactable y limpiaparabrisas. Opcionalmente, puede adquirirse también un portón trasero con ambos detalles de equipamiento.

La Tourer cuenta de serie con un portón trasero con luneta trasera. Como alternativa, se ofrece también una doble puerta trasera. El banco de asientos de la parte trasera se puede dividir en relación 1/3 a 2/3 y abatirse. Las numerosas repisas y compartimentos facilitan el uso de la Citan en el día a día.

Además del panel separador fijo (disponible con y sin ventanilla) entre la cabina del conductor y el espacio de carga, para la Citan Furgón se ofrece también una rejilla de protección flexible. Esta ya demostró su calidad en el modelo predecesor y, ahora, se ha mejorado. Si es necesario transportar objetos especialmente largos, esta rejilla puede girarse 90 grados en el lado del acompañante, abatirse hacia el asiento del conductor y bloquearse. El asiento del acompañante es abatible, lo que permite obtener una superficie plana. La rejilla de protección de acero puede proteger al conductor y al acompañante de la carga.

Excepcional confort acústico y de asiento y posibilidades de equipamiento prácticas: ya sea por la mañana temprano conduciendo hacia la obra, en retenciones agotadoras o en servicios de lanzadera en el aeropuerto: el día a día tras el volante de una Small Van puede ser duro. Para el desarrollo de la Citan, Mercedes‑Benz ha dado una gran importancia al confort típico de la marca. Este no solo contribuye al bienestar, sino que también es una cuestión de seguridad: una conducción relajada permite concentrarse mejor en el tráfico. A ella contribuyen también equipamientos de confort ya conocidos del ámbito de los turismos, como THERMOTRONIC, la función de arranque KEYLESS-GO y el freno de estacionamiento eléctrico.

La Furgón y la Tourer se ofrecen en las líneas de equipamiento BASE y PRO. Con la línea BASE, el cliente tiene a su disposición un modelo básico funciona con todos los equipamientos básicos necesarios. La línea PRO combina un diseño representativo con funcionalidad adicional.

Motores modernos y eficientes

En su lanzamiento al mercado, la gama de motores de la nueva Citan está formada por tres motores diésel y dos motores de gasolina. Los puntos fuertes que comparten son una buena manejabilidad incluso a bajas revoluciones y unos bajos valores de consumo. Para una aceleración aún más rápida, por ejemplo, en maniobras de adelantamiento, la versión de 85 kW (116 CV) del motor diésel, en el furgón se ofrece una función de Overpower/Overtorque, con la que se liberan brevemente hasta 89 kW (121 CV) de potencia y 295 Nm de par.

Los grupos cumplen las normativas de gases de escape Euro 6d. Todos los motores se combinan con una función de parada/arranque ECO. Además del cambio manual de seis marchas, para los motores de gasolina y diésel más potentes se ofrece también un cambio de doble embrague de siete velocidades (DCT).

La gama de motores

Citan Furgón108 CDI110 CDI112 CDI110113
Disposición/númerode cilindrosR4
Cilindradacm³1.4611.332
PotenciakW/CV55/7570/9585/11675/10296/131
rpm3.7503.7503.7504.5005.000
Par motor máximoNm230260270200240
rpm1.7501.7501.7501.5001.600
Aceleración 0-100 km/hSeg.18,013,811,714,312,0
Velocidad máximakm/h152164175168183

En el segundo semestre de 2022, se lanzará la eCitan. Esta versión totalmente eléctrica de la Citan completa el catálogo de productos eléctricos centrado en el ámbito comercial, el cual incluye también la eVito y la eSprinter. Se prevé que la autonomía sea de unos 285 kilómetros según WLTP. De este modo, cumple los requisitos de los usuarios comerciales, ya que este modelo se utiliza frecuentemente en como furgoneta de reparto y paquetería en el área urbana. En las estaciones de carga rápida, la batería se cargará previsiblemente del 10 al 80 por ciento en 40 minutos. Gran ventaja: en comparación con los modelos convencionales, la batería se aloja en el suelo, manteniendo todas las prestaciones en el espacio de carga. También se ofrecerá un enganche para remolque para la eCitan.

Comportamiento de marcha seguro y confortable con y sin carga

Los ingenieros de Mercedes-Benz conceden especial importancia al comportamiento de marcha típico de la marca, que se define como una equilibrada combinación de confort de marcha, dinamismo de conducción y seguridad. Las ruedas delanteras se dirigen por medio de un eje MacPherson con brazos transversales inferiores. En la parte trasera, se utiliza un eje de brazos combinados que ahorra espacio. Para un guiado adicional, se utilizan brazos longitudinales; los muelles y amortiguadores están separados.

En el marco de las amplias pruebas, la suspensión, la amortiguación y los estabilizadores de la Citan se coordinan entre sí exhaustivamente. La Tourer cuenta con muelles con coeficientes elásticos específicos de Mercedes‑Benz y amortiguadores con fuerza de amortiguación adaptada en el eje trasero y delantero, de modo que el ADN de Mercedes queda patente también en el comportamiento de marcha de la Citan. El estabilizador reforzado en el eje delantero de la Citan Tourer reduce el ángulo de balanceo en las curvas.

La nueva Citan muestra un comportamiento de marcha preciso, seguro y cómodo, tanto con carga como vacía: las grandes cargas útiles no le afectan. La versión Furgón está optimizada para transportar grandes cargas. Esto quiere decir que mantiene una gran estabilidad incluso en esas condiciones. La Tourer está optimizada para el transporte de viajeros con una carga más reducida y, por tanto, su concepción es más confortable.

Amplio equipamiento de seguridad

La seguridad es un valor esencial de la marca Mercedes-Benz. A este alto nivel de seguridad contribuye la estable estructura de la carrocería con vías de transmisión de cargas que absorben energía, así como un total de hasta siete airbags de serie y el completo equipamiento con modernos sistemas de asistencia a la conducción. Estos pueden ayudar al conductor y facilitar su tarea en un gran número de situaciones.

«El objetivo a la hora de armonizar los sistemas de asistencia a la conducción era aplicar a las furgonetas la filosofía de Mercedes‑Benz Cars basada en intervenciones de control cómodas y armónicas», indica Dirk Hipp, jefe estratégico de proyecto e ingeniero jefe de Small Vans en Mercedes‑Benz. Las suaves intervenciones apenas perceptibles para el cliente se llevan a cabo con el ESP, pero también con la ayuda al arranque en pendientes o el asistente para viento lateral.

Ayudados por sensores de radar y de ultrasonidos, así como por cámaras, los sistemas de asistencia a la conducción y de aparcamiento vigilan el tráfico y el entorno, pudiendo intervenir con advertencias y asistencia cuando resulte necesario. Al igual que en las nuevas generaciones de la clase C y S de Mercedes, el detector activo de cambio de carril interviene en el volante en vez de en el freno, actuando de forma especialmente cómoda.

Además de los sistemas ABS y ESP legalmente requeridos, los modelos de la nueva Citan disponen de serie, entre otros, de la ayuda al arranque en pendientes, el asistente para viento lateral, la advertencia de cansancio ATTENTION ASSIST, así como de la llamada de emergencia Mercedes‑Benz. Aún más completo es el equipamiento con sistemas de asistencia a la conducción de la Citan Tourer: en ella, el conductor cuenta de serie con la ayuda del asistente de frenado activo, el detector activo de cambio de carril, el control de ángulo muerto y el indicador de velocidad límite con detección de señales.

Además, se pueden adquirir opcionalmente muchos otros sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos, por ejemplo, el asistente activo de distancia DISTRONIC, que cuenta con función automática de conducción en retenciones, y el asistente activo de dirección. Ayuda al conductor a mantener a la Citan centrada en el carril.

La Citan también es pionera en materia de sistemas de retención: La Citan Tourer, por ejemplo, dispone de serie de un airbag central que se despliega entre el asiento del conductor y el acompañante en caso de colisión lateral grave. Un total de siete airbags pueden proteger a los pasajeros. Los furgones incorporan seis airbags de serie.

Intuitivo sistema de manejo y visualización con MBUX y servicios digitales de Mercedes me

al igual que su hermana mayor, la Sprinter, y los turismos de Mercedes-Benz, la nueva Citan dispone opcionalmente del sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) de manejo intuitivo y con capacidad de aprendizaje. con potentes chips, software con capacidad de aprendizaje, pantallas de alta resolución y nítidos gráficos, este sistema ha revolucionado el manejo del automóvil.

Para la nueva Citan, pueden adquirirse opcionalmente diferentes niveles de ampliación del MBUX. Entre sus puntos fuertes cabe mencionar el intuitivo sistema de manejo a través de la gran pantalla táctil de siete pulgadas, los botones Touch Control del volante o el asistente de voz «Hey Mercedes». Otras ventajas son la integración de smartphone de Apple Car Play y Android Auto, el sistema manos libres mediante conexión Bluetooth y la radio digital (DAB y DAB+).

Además, la Citan ya viene preparada de fábrica para el uso de numerosos servicios digitales de Mercedes me connect. De este modo, los clientes siempre están conectados al vehículo en cualquier lugar. De este modo, siempre tienen a mano información importante a bordo y también fuera del vehículo, pudiendo hacer uso de prácticas funciones.

Con Mercedes me, MBUX se vuelve aún más inteligente y fácil de usar, pues «Hey Mercedes» funciona con lenguaje natural: el usuario ya no necesita aprenderse comandos predeterminados. Entre el resto de funciones de Mercedes me connect están servicios remotos como la consulta a distancia del estado del vehículo. De este modo, el cliente puede consultar los datos más importantes de su vehículo en cualquier momento y cómodamente desde casa o la oficina. Otro aspecto de lo más práctico: gracias a la navegación con información de Live Traffic y la comunicación Car-to-X, el cliente obtiene datos en tiempo real mientras conduce, lo que permite evitar atascos y ahorrar un valioso tiempo de forma eficiente.

Los destinos pueden introducirse también como direcciones de tres palabras utilizando el sistema what3word (w3w). what3words es la forma más sencilla de indicar un lugar. Aquí, el mundo está dividido en cuadrados de tres por tres metros con una dirección distintiva de tres palabras, lo cual puede ser de una gran ayuda a la hora de buscar destinos, especialmente en el uso comercial.

Resumen de la Citan Tourer:

Citan Tourer110 CDI110113
Disposición/númerode cilindrosR4
Cilindradacm³1.4611.332
PotenciakW/CV70/9575/10296/131
rpm3.7504.5005.000
Par motor máximoNm260200240
rpm1.7501.5001.600
Consumo de combustible en ciclo mixto Nuevo ciclo normalizado europeo[3]l/100 km4,9-4,86,4-6,36,4-6,3
Emisiones de CO2 en ciclo mixto, ciclo normalizado europeo2gr/km128-125146-144146-144
Aceleración 0-100 km/hs15,514,713,0
Velocidad máximakm/h164168183

Los valores de consumo según WLTP:

Citan Tourer110 CDI110113
Consumo de combustible en ciclo mixto WLTP1l/100 km5,6-5,27,1-6,67,1-6,6
Emisiones de CO2 en ciclo mixto,  WLTP1gr/km146-136161-151160-149

 

Precios del nuevo Citan Tourer, para profesionales:

Citan Tourer 110 CDI70 kW (95 CV)26.643 €1
Citan Tourer 11075 kW (102 CV)25.270 €1
Citan Tourer 11396 kW (131 CV)26.401 €1

Precios del nuevo Citan Tourer, para particulares:

Citan Tourer 110 CDI70 kW (95 CV)26.643 €2
Citan Tourer 11075 kW (102 CV)26.262 €2
Citan Tourer 11396 kW (131 CV)27.438 €2

1Precios con transporte e IVA para profesionales

2Precios con transporte, IVA e IEM incluidos para clientes particulares.

La Citan Tourer ofrece dos líneas de acabado: BASE (de serie) y PRO (opcional por 613 € + imp.) que incluye:

  • Llantas de 16” con embellecedores de diseño
  • Iluminación interior LED
  • 2 tomas USB traseras
  • Elevalunas de confort en lado del conductor
  • Compartimento portaobjetos en apoyabrazos central

Mercedes-Benz Financial Services ofrece un programa de financiación flexible Alternative Lease para la adquisición del nuevo Citan Tourer con un valor garantizado al final del periodo elegido y que permite financiar de forma asequible un Citan Tourer 110 CDI desde 155 € al mes (calculado a 36 meses, entrada 3.905,22 €, cuota final 14.100,80 €) con la posibilidad al final del contrato de devolver el vehículo o pagar la cuota final.

Para los clientes que busquen un producto que incluya el mantenimiento y así olvidarse de gastos imprevistos se puede incluir el programa de mantenimiento Complete por 12 € adicionales al mes (total 167 €) calculado para 20.000 km al año durante 36 meses.

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