Cuatro años después de su lanzamiento, el ŠKODA KAROQ se actualiza. El fabricante de automóviles checo ha renovado su segunda modelo de la gama SUV para garantizar la continuidad de su éxito. Además de un lenguaje de diseño aún más estilizado, la actualización del SUV compacto ofrece materiales sostenibles, nueva tecnología y unos motores más eficientes de la actual generación EVO.

Un diseño renovado

ŠKODA AUTO ha continuado desarrollando su lenguaje de diseño para el renovado KAROQ, haciendo que el SUV tenga una apariencia aún más llamativa. La parrilla de ŠKODA más ancha, ahora hexagonal, los faros delanteros más estilizados, así como los faros traseros, y las llantas de aleación Aero, aerodinámicamente optimizadas con una franja negra de plástico, contribuyen a la creación de llamativos efectos visuales. Las nuevas ruedas, las aletas de la ventana trasera y el nuevo alerón trasero mejoran la aerodinámica del coche a la vez que reducen las emisiones de CO2.

El interior cuenta con una nueva tapicería que, opcionalmente, puede ser fabricada con materiales sostenibles. El KAROQ también debuta con nueva tecnología, como los faros delanteros full-LED Matrix y una ampliada gama de sistemas de asistencia. Cinco motores eficientes de la generación EVO del Grupo Volkswagen completan la actualización del KAROQ. Dos motores diésel y tres motores de gasolina ofrecen una potencia que va desde 81 kW (110 CV) a 140 kW (190 CV). El motor TSI 2.0, con una capacidad de potencia de 190 CV, está reservado para el KAROQ SPORTLINE y exclusivamente con tracción total. El motor TDI 2.0, con una potencia de 150 CV, está disponible con tracción delantera o total.

Lanzado en 2017, el KAROQ fue el segundo modelo SUV del fabricante de automóviles checo. Ofreciendo una gran cantidad de espacio, un alto nivel de confort y una excelente relación calidad-precio, el modelo cumple con el compromiso de la marca. El KAROQ se produce en la República Checa, Eslovaquia, Rusia y China, y está disponible en 60 países.

Exterior: un frontal llamativo y faros rediseñados

Más llamativo, más alargado y más aerodinámico: el renovado KAROQ se caracteriza por el refinado lenguaje de diseño del SUV de ŠKODA. Como con otros modelos de la marca checa, ahora luce una parrilla de ŠKODA más ancha y hexagonal que, junto con el nuevo faldón delantero, confiere al KAROQ un aspecto más robusto. Los faros delanteros son más estilizados, así como los traseros, y cuentan con un diseño de grupo de cuatro luces, ahora también disponible con tecnología full-LED Matrix. El alerón trasero más alargado, el faldón delantero con cortinas de aire, los bajos del depósito de combustible optimizados aerodinámicamente y las nuevas llantas de aleación de 17, 18 o 19 pulgadas de diámetro contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica del coche en más de un 9% hasta un coeficiente (cd) de 0,30. Esto convierte al KAROQ en uno de los coches más aerodinámicos de su segmento.

El rediseñado y estilizado parachoques es del color de la carrocería, mientras que la amplia entrada de aire inferior presenta un diseño con efecto de malla cristalina. Los últimos retoques en forma de L en los laterales resaltan las cortinas de aire, mientras que un robusto alerón de color negro completa la sección delantera. Las cortinas de aire dirigen el aire a través de los laterales del parachoques delantero, así como a través de las ruedas, reduciendo los vórtices de aire y mejorando el flujo de aire. Para reducir la resistencia de los bajos de la carrocería, el KAROQ con tracción total cuenta ahora con unos bajos que protegen el depósito de combustible optimizados aerodinámicamente, que también cubren el eje trasero.

Los faros delanteros, significativamente más estilizados, se extienden hasta la parrilla de ŠKODA. Las luces diurnas rediseñadas, que ahora están divididas en dos, acentúan aún más el aspecto dinámico del coche. Para los faros superiores opcionales, ŠKODA ofrece por primera vez la tecnología full-LED Matrix para el KAROQ. Consiste en dos módulos LED dispuestos uno encima del otro. Se encargan de la luz de cruce y la luz de carretera, y crean un grupo de cuatro luces, especialmente en el modo de conducción en la oscuridad. Incluso el nivel de acabado básico del KAROQ viene con módulos LED en el faro superior de serie, con luz antiniebla independiente en la carcasa inferior.

La parte trasera rediseñada del ŠKODA KAROQ está ahora adornada con un ampliado alerón trasero del color de la carrocería, que hace que el vehículo parezca más largo cuando se mira desde un lateral. Junto con las aletas laterales, como se ve en la construcción aeronáutica, el alerón reduce las turbulencias de aire en la parte trasera, mejorando la aerodinámica del coche y reduciendo sus emisiones de CO2. El faldón trasero rediseñado tiene un acabado del color de la carrocería debajo del umbral de carga, y el robusto difusor trasero de color negro, hecho de plástico, tiene una llamativa forma geométrica. Los diseñadores de ŠKODA también han rediseñado las luces traseras del KAROQ. Ahora son más nítidas y vienen con tecnología full-LED de serie. A partir del nivel de acabado Ambition, cuenta con indicadores dinámicos y crea un animado efecto de bienvenida. Los emblemáticos detalles de diseño de ŠKODA incluyen los elementos cristalinos y el grupo de luces en forma de C característico de la marca.

Hay una selección de nueve colores de carrocería para el renovado ŠKODA KAROQ, con los dos acabados de pintura metalizada Naranja Fénix y Gris Grafito que debutan en la gama. La aerodinámica se ha mejorado con tres nuevas aleaciones. Dos de ellas (Scutus, de 17 pulgadas, y Sagitarius, de 19 pulgadas) incorporan una moldura Aero de plástico negro que reduce las turbulencias del aire. La llanta de aleación Miran, de 18 pulgadas, también está optimizada aerodinámicamente. El nivel de acabado Style viene con el diseño Scutus de serie, mientras que las llantas Miran y Sagitarius Aero son opcionales.

El nuevo ŠKODA KAROQ está disponible en los niveles de acabado Active, Ambition y Style, además de la variante SPORTLINE. Este modelo cuenta con el paquete Black de serie, con los raíles del techo y los marcos de ventanas de un color negro brillante. El nuevo KAROQ mide 4.390 mm de largo y 1.841 mm de ancho. El nivel de acabado de tracción delantera tiene una distancia entre ejes de 2.638 mm, mientras que la distancia entre ejes del de tracción total mide 2.630 mm. La capacidad del maletero es la misma que en el modelo anterior: 521 litros con los asientos en su posición predeterminada, y 1.630 litros cuando están plegados. Con asientos VarioFlex, el maletero tiene una capacidad de 588 litros, 1.605 con los asientos plegados, y 1.810 con los asientos traseros retirados.

Interior: más sostenibilidad y un confort adicional

El renovado interior del KAROQ es aún más sostenible y ofrece más confort. El nuevo paquete ecológico opcional incluye fundas para los asientos fabricadas con materiales veganos y reciclados, mientras que la mejorada iluminación ambiental LED y las nuevas tiras decorativas en el panel de instrumentos y los revestimientos de las puertas crean nuevos aspectos visuales. Opcionalmente, el asiento del conductor ahora también se puede ajustar eléctricamente.

Oliver Stefani, director de Diseño de ŠKODA, señaló: «Gracias al rediseño de las molduras decorativas y las fundas de los asientos, el interior del KAROQ tiene un aspecto fresco y moderno, y el coche ahora también cuenta con características de confort adicionales. Destaca especialmente el nuevo paquete ecológico, en el que nos centramos en el uso de materiales veganos y reciclados, que han sido reclamados. Las fundas de los asientos, por ejemplo, están hechas de botellas PET desechadas».

Con el paquete ecológico, ŠKODA ofrece una especificación particularmente sostenible para el modificado KAROQ: las fundas de los asientos incluyen detalles que están hechos de materiales veganos, de apariencia similar al cuero, y las molduras específicas de los reposabrazos están hechas de Suedia (microsuede), exclusivamente de color Marrón Moca. La moldura decorativa Nisha de las puertas presenta una superficie suave, que complementa la mejorada iluminación ambiental LED, que ahora ilumina los paneles de las puertas delanteras y traseras en una de las diez opciones de color, y el espacio reposapiés en color blanco. Bajo petición, esto también está disponible como característica independiente del paquete ecológico.

El nivel de acabado Ambition puede pedirse con una moldura «Unique Chrome» en el panel de instrumentos, mientras que la moldura Piano Black puede encontrarse a partir del nivel de acabado Style. Los paneles de las puertas llevan ahora una línea transversal anodizada (Ambition) o un diseño «Linear Diamonds» suave al tacto (Style). En el KAROQ SPORTLINE, el interior se caracteriza por las molduras de las puertas de efecto carbono, los asientos deportivos con reposacabezas integrados y el volante deportivo multifunción de tres radios.

Además de las nuevas decoraciones y tapicerías, el modificado ŠKODA KAROQ ofrece un mayor confort para los pasajeros. A partir del nivel de acabado Style, el ajuste eléctrico, que incluye una función de memoria, está disponible por primera vez como opción para el asiento del pasajero delantero. La función de memoria integrada guarda los ajustes personales y los restablece con solo pulsar un botón. El apoyo lumbar ajustable eléctricamente también es una opción, lo que permite adaptar los asientos delanteros a las preferencias del conductor y del acompañante. El sistema VarioFlex también está disponible bajo petición. Esto permite dividir las tres filas de asientos en una proporción de 40:20:40.

Motores EVO de alta eficiencia y emisiones reducidas

El mejorado ŠKODA KAROQ cuenta con una selección de cinco avanzados y eficientes motores de la generación EVO del Grupo Volkswagen, que ofrecen una potencia de entre 81 kW (110 CV) y 140 kW (190 CV). Con una presión de inyección de hasta 350 bares, los tres motores TSI de gasolina son especialmente eficientes. Los óxidos de nitrógeno (Nox) emitidos por los dos motores diésel están muy por debajo de las normas estipuladas gracias al sistema de tratamiento de gases de escape de «dosificación doble». ŠKODA ofrece el motor 2.0 TSI con una potencia de 140 kW (190 CV) exclusivamente en el KAROQ SPORTLINE, en combinación con el cambio DSG de 7 velocidades y la tracción total. Para el motor diésel más potente, están disponibles opcionalmente la tracción 4×4 y el cambio DSG de 7 velocidades.

Johannes Neft, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, señaló: «La generación actual de nuestros modernos motores EVO nos ha permitido lograr que nuestros coches sean más eficientes, reduciendo al mismo tiempo sus emisiones de CO2 y NOx. En el caso de los motores diésel, empleamos un sistema de tratamiento de gases de escape de «doble dosificación» especialmente eficaz, mientras que, en el caso de los motores de gasolina, reducimos el consumo de combustible mediante el uso de altas presiones de inyección, entre otras cosas. Los motores actuales desarrollan ahora su potencia de forma mucho más armoniosa».

ŠKODA AUTO ha integrado una serie de medidas técnicas para que los motores de la actual generación EVO sean aún más eficientes y reduzcan sus emisiones. En el caso de los motores diésel, los cigüeñales de peso optimizado y las amplias modificaciones en el tratamiento de los gases de escape, así como en los sistemas de turbo, inyección y termogestión, permiten reducir el consumo de combustible. Además, los TDI están equipados con un sistema de tratamiento de gases de escape SCR perfeccionado y dos convertidores catalíticos. Utilizando lo que se conoce como «dosificación doble», el AdBlue® se inyecta delante de los dos convertidores catalíticos SCR, que están colocados uno detrás de otro, reduciendo las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) muy por debajo de los estándares requeridos.

Como resultado, los motores de gasolina TSI de la generación EVO son más eficientes que sus predecesores. Una presión de inyección de hasta 350 bares garantiza menores pérdidas hidráulicas y un menor caudal de combustible. En los motores 1.0 TSI y 1.5 TSI, una innovadora capa recubierta de polvo de tan sólo 150 μm (0,15 mm) sustituye a las camisas de hierro fundido. Esto reduce la fricción interna, lo que disminuye el consumo de combustible y las emisiones. Gracias a una mejor distribución y disipación del calor en la cámara de combustión, también se reduce la carga térmica del motor. Equipado con la tecnología de cilindros activos (ACT), el 1.5 TSI apaga automáticamente dos cilindros cuando la carga del motor es baja, lo que reduce aún más el consumo de combustible.

 

Servicios ŠKODA Connect y aplicaciones de infoentretenimiento

Las funciones de conectividad del ŠKODA KAROQ son de última generación: el SUV está equipado con sistemas de la tercera generación de la plataforma modular de infoentretenimiento del Grupo Volkswagen y está siempre conectado a la red gracias a una eSIM integrada. Las aplicaciones de infoentretenimiento ofrecen la previsión meteorológica y las últimas noticias, e incluyen la función de gestionar la agenda. Todos los KAROQ vienen ahora con instrumentos digitales: la pantalla de 8 pulgadas viene incluida de serie y existe la opción de una pantalla personalizable de 10,25 pulgadas (de serie en el acabado Style).

Los sistemas de infoentretenimiento Bolero, Amundsen y Columbus (este último, de momento no disponible en España) vienen de la tercera generación de la plataforma modular de infoentretenimiento del Grupo Volkswagen. Gracias a una eSIM integrada, ofrecen radio digital con tecnología DAB y están siempre conectados a Internet. Los sistemas Bolero y Amundsen vienen con una pantalla de 8 pulgadas y opcionalmente ofrecen acceso a la radio web gracias a la conexión permanente a Internet. El sistema puede manejarse a través de la pantalla táctil, los botones y mandos de los volantes multifunción, o a través de Laura, el asistente de voz digital que, utilizando datos online, entiende 15 idiomas. El sistema Columbus (no disponible en España por el momento), el de gama más alta, muestra la información en una pantalla de 9,2 pulgadas. Las actualizaciones de mapas y software se instalan “over-the-air”. La radio Swing, disponible en el nivel de acabado básico, cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas.

Tras la actualización del modelo, el ŠKODA KAROQ está equipado con un cuadro de instrumentos digital de serie. La pantalla de 8 pulgadas sustituye a los instrumentos analógicos anteriores. A partir del nivel de acabado Ambition, el cuadro de instrumentos digital (también llamado «Virtual Cockpit») está disponible con una pantalla de 10,25 pulgadas. Ofrece cinco diseños básicos y puede configurarse individualmente.

El KAROQ da acceso a una amplia gama de servicios online de telefonía de ŠKODA Connect. Los servicios de infoentretenimiento en línea posibilitan, por ejemplo, el acceso remoto al vehículo a través de la aplicación MyŠKODA. Esto permite al conductor bloquear y desbloquear su KAROQ a través de un smartphone, mostrar la ubicación del coche en un mapa o activar la función «Honk & Flash» para facilitar la localización del vehículo en un aparcamiento grande. Las funciones en línea del nuevo KAROQ también incluyen aplicaciones de infoentretenimiento que muestran las noticias y el tiempo, además de tener la opción de conectar un calendario personal de Google al vehículo. Los smartphones pueden emparejarse con el coche mediante la tecnología Wireless SmartLink,

Sistemas de asistencia

Los sistemas de asistencia y seguridad mejorados, así como los nueve airbags incluidos en el ŠKODA KAROQ garantizan la mejor protección posible para todos sus pasajeros. El sistema Travel Assist incorpora de cinco a ocho sistemas de asistencia, como el control de crucero predictivo (PCC), el asistente de aviso de salida de carril Adaptive Lane Assist y una versión mejorada del sistema de reconocimiento de señales de tráfico. El sistema opcional Crew Protect Assist reacciona ante una colisión inminente para evitar un accidente o minimizar la gravedad de sus consecuencias.

Los pasajeros del KAROQ están protegidos por hasta nueve airbags. Los airbags delanteros del conductor y del acompañante vienen incluidos de serie en la UE, así como los airbags laterales delanteros, los airbags de cortina y el airbag frontal para el conductor. Los airbags laterales en la segunda fila de asientos son opcionales junto con el sistema de protección proactiva Crew Protect Assist. Si los sensores del vehículo, ahora también presentes en la parte trasera, detectan una colisión inminente o un frenazo brusco, el sistema sube automáticamente las ventanillas abiertas y, si es necesario, el techo panorámico, y activa las luces de emergencia a la vez que tensiona los cinturones de seguridad delanteros. Tras una colisión, el Freno anticolisión múltiple evita que el vehículo siga desplazándose de forma descontrolada.

Mayor seguridad y confort

En la UE, el equipamiento de serie incluye el sistema Front Assist con protección predictiva de peatones y el Freno de Emergencia en ciudad. El sistema Travel Assist, incluido opcionalmente, comprende varios sistemas de asistencia, algunos de los cuales también están disponibles por separado. Se puede elegir entre dos variantes del Travel Assist, que incluyen el Control de Crucero Predictivo, que usa las imágenes de la cámara situada en el parabrisas, así como los datos del sistema de navegación y que, si así se desea, reacciona a tiempo ante los límites de velocidad o las curvas. En combinación con el cambio DSG, la función Stop & Go del control de crucero puede detener automáticamente el vehículo y volver a arrancarlo automáticamente en un plazo de hasta tres segundos.

El Travel Assist también incluye una versión más precisa del sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico (gracias a una cámara mejorada), el asistente de aviso de salida de carril Adaptive Lane Assist (ahora capaz de identificar los tramos de obras en la carretera y todas las marcas viales), el asistente para atascos Traffic Jam Assist y el Asistente de Emergencia. La versión mejorada del Travel Assist también cuenta con el asistente de aparcamiento Park Assist y el asistente de ángulo muerto Side Assist con Rear Traffic Alert. El Side Assist advierte al conductor de los vehículos que se acercan por detrás en una distancia de hasta 70 m. El sistema Hands-on Detect también comprueba si el conductor está tocando el volante cada 15 segundos o si ya no lo está controlando debido a una posible emergencia médica. En este caso, el sistema de emergencia Emergency Assist activa las luces de emergencia y detiene el coche en el carril en el que se encuentra. Aparcar el vehículo es más cómodo gracias al Asistente de Maniobras integrado (que detecta los obstáculos delante y detrás del vehículo, y frena automáticamente si es necesario), la visión de 360 grados gracias al sistema Area View incluido opcionalmente, así como el Trailer Assist, que facilita el estacionamiento en marcha atrás con un remolque. Algunos de los sistemas de asistencia mencionados para el ŠKODA KAROQ mejorado se lanzarán más adelante, a lo largo de 2022.

El ŠKODA KAROQ SPORTLINE: modelo de alta gama dinámico

El KAROQ SPORTLINE es el modelo de gama más alta del exitoso SUV de ŠKODA. Aparte de con el motor TSI 1.0 (no disponible en versión SPORTLINE en España), el KAROQ SPORTLINE está disponible con cualquiera de los motores de la gama, mientras que el motor más potente está reservado exclusivamente para esta variante del KAROQ. El motor de gasolina 2.0 TSI ofrece una potencia de 140 kW (190 CV), que se transmite a las cuatro ruedas a través de un cambio DSG de 7 velocidades incluido de serie. Visualmente, el KAROQ SPORTLINE se identifica por los numerosos detalles de diseño en negro, y en el interior también predomina el estilo deportivo negro.

El modelo superior de la gama del renovado KAROQ se reconoce inmediatamente por los rasgos de diseño negros característicos de la variante SPORTLINE. Entre ellos se encuentra la parrilla de ŠKODA de color negro brillante, que proporciona un impresionante contraste con el faldón delantero del color de la carrocería. El paquete Black, que incluye los marcos de las ventanas y los raíles del techo de color negro brillante, forma parte del equipamiento de serie. Otros detalles de diseño en negro son el difusor trasero situado en el faldón trasero del color de la carrocería, las tapas de los retrovisores y las llantas de aleación Procyon de 18 pulgadas, que incorporan una moldura Aero, al igual que las llantas de aleación Sagitarius de 19 pulgadas opcionales. Los cristales laterales traseros y la luneta trasera están tintados (SunSet), y las aletas delanteras están adornadas con un distintivo SPORTLINE. El equipamiento de serie del KAROQ SPORTLINE también incluye faros con tecnología full-LED Matrix.

El interior se caracteriza por un estilo deportivo de color negro, con tiras decorativas en Piano Black en el panel de instrumentos y una decoración con efecto de fibra de carbono en las puertas. El revestimiento del techo también es de color negro, al igual que las fundas ThermoFlux transpirables de los asientos deportivos con reposacabezas integrados. La palanca del cambio de cuero presenta costuras plateadas que contrastan con el negro. El volante deportivo multifunción de tres radios está adornado con un distintivo SPORTLINE y las molduras de los umbrales de las puertas delanteras llevan la inscripción KAROQ. La iluminación ambiental con luces LED es una función de serie en el modelo deportivo de gama más alta y ahora también ilumina los paneles de las puertas traseras en uno de los diez colores disponibles.

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