Audi cuenta con una completa gama de modelos híbridos enchufables que tienen en común una experiencia de conducción que combina seguridad, eficiencia, confianza, una gestión de carga sencilla y una gran versatilidad para el uso diario. Estas cualidades constituyen el objetivo fundamental en el trabajo de desarrollo de los modelos PHEV de la marca de los cuatro aros.

 

Sistema inteligente de gestión de la propulsión: modos de marcha y recuperación

El primer objetivo de Audi con sus modelos PHEV es ofrecer una experiencia de conducción que inspire seguridad. Su concepto de propulsión proporciona una gran eficiencia y un alto poder de recuperación de energía. Como resultado, una gran parte de los trayectos diarios se pueden cubrir solamente con energía eléctrica y cero emisiones locales. A bajas velocidades, el Sistema Acústico de Alerta de Vehículos genera el e-sound prescrito por la normativa.

En el modo “Auto Hybrid”, la configuración de funcionamiento principal, el motor TFSI y el motor eléctrico se reparten el trabajo de forma inteligente y con la máxima eficiencia. A bajas velocidades utiliza solamente la energía eléctrica; da prioridad al motor TFSI a velocidades más altas y, a menudo, combina ambos. El motor eléctrico proporciona empuje adicional cuando se acelera o cuando hay una gran necesidad de carga. Si el conductor pisa el acelerador con firmeza, la interacción entre este propulsor y el de gasolina crea un potente impulso. Al acelerar desde un régimen bajo, el motor eléctrico interviene en las décimas de segundo que el turbocompresor necesita para generar presión. Al conducir a regímenes constantes, puede funcionar en algunos momentos como un generador eléctrico, lo que desplaza el nivel de carga del TFSI a rangos en los que es más eficiente.

La estrategia predictiva de funcionamiento contribuye a la reducción del consumo y a la recuperación de energía durante la marcha. En el modo híbrido, cuando se activa un destino en el navegador controla el sistema de propulsión para que la carga de la batería se distribuya inteligentemente durante toda la ruta. Para ello, evalúa continuamente los datos del sistema de navegación, de los sensores y de los sistemas de asistencia. La estrategia predictiva de funcionamiento tiene en cuenta condicionantes en tiempo real, como atascos o tráfico denso en la ciudad, y adapta sus cálculos al estilo del conductor. Basándose en esta información calcula un plan aproximado para el viaje. Al mismo tiempo realiza un ajuste para distancias cortas en estrecha colaboración con el asistente de eficiencia predictivo, que utiliza los datos de los sensores instalados en el coche para identificar las señales en la ciudad, las intersecciones, los límites de velocidad y los vehículos que circulan por delante.

El modo híbrido integra otros dos modos que el conductor puede activar a través del MMI. Si selecciona “Battery hold”, se mantiene el nivel la carga que tenga la batería con objeto de utilizarla más adelante; por ejemplo, en un entorno urbano. En el modo “Battery charge”, la batería se carga mientras se conduce para, posteriormente, disponer de energía eléctrica a la hora de circular por zonas urbanas. Los conductores pueden utilizar el botón EV para priorizar la propulsión solo con energía eléctrica. Tan pronto como el conductor retira el pie del acelerador, el sistema de gestión y el asistente predictivo de eficiencia deciden conjuntamente entre desactivar el sistema de propulsión para avanzar en modo de marcha por inercia o utilizar el motor eléctrico para recuperar energía. Cuando el cambio automático está en la posición S, todos los modelos funcionan con un modo específico de recuperación.

El motor eléctrico puede encargarse por sí solo de la frenada hasta una deceleración de alrededor de 0,3 g, la gran mayoría de las realizadas en la conducción diaria, en un proceso que regenera energía. Solo cuando el conductor pisa el pedal de freno con más fuerza entran en acción también los frenos hidráulicos, activados por un servofreno eléctrico. La transición es casi imperceptible y el pedal de freno siempre proporciona una excelente respuesta y se puede modular con precisión; además, la recuperación permanece activa. Al frenar, el A3 TFSIe y el Q3 TFSIe recuperan hasta 40 kW de energía; en el Q8 TFSIe quattro esta cifra llega hasta 80 kW.

Unas pantallas especiales informan al conductor sobre la actividad del sistema de propulsión. Además de la potencia que se demanda en cada momento, la instrumentación digital muestra el programa seleccionado en Audi drive select y el modo de propulsión, así como el estado de carga de la batería. También se indica la autonomía eléctrica y la autonomía total. En la pantalla central del MMI se puede visualizar el flujo de energía, así como la proporción de la distancia recorrida con el motor de combustión y con el motor eléctrico.

Cómoda gestión de la carga en el hogar y en la carretera

El segundo objetivo de Audi a la hora de desarrollar sus modelos PHEV es ofrecer una cómoda gestión de la carga de la batería. Los PHEV compactos se cargan con  una potencia de hasta 2,9 kW en el caso del A3 y con hasta 3,6 kW en los Q3 y Q3 Sportback, mientras que los modelos del segmento superior admiten hasta 7,4 kW. Por ejemplo, se tarda entre 2,5 y 4,5 horas en cargar la batería desde una toma de corriente industrial. Debido a su mayor consumo eléctrico, los modelos más grandes tienen una batería mayor y, por consiguiente, también más capacidad de carga. La mayoría de los clientes de un modelo PHEV cargan sus vehículos una vez al día, operación que puede realizarse cómodamente durante la noche en un enchufe doméstico; aunque también es posible recuperar carga en paradas puntuales utilizando un poste de carga público o en el trabajo.

Con una autonomía en modo eléctrico de hasta 73 km en el caso del A6 TFSIe, los modelos híbridos enchufables de Audi cubren las necesidades de la mayoría de los usuarios que utilizan su vehículo para trayectos diarios en las grandes ciudades. El compacto A3 Sportback 40 TFSIe, por ejemplo, puede llegar a realizar hasta 65 km con cero emisiones locales. El servicio Audi e-tron Charging Service asegura una carga cómoda en los viajes por carretera. Con una sola tarjeta proporciona acceso a cerca de 220.000 puntos de carga públicos en 26 países europeos. De serie, todas las versiones híbridas enchufables de Audi incluyen dos cables: el sistema de carga compact con un cable para tomas de corriente domésticas e industriales, y un cable modo 3 con un enchufe tipo 2 para puntos de carga públicos.

La aplicación myAudi hace aún más fácil el uso cotidiano, gracias a los servicios de Audi connect. Esto permite a los clientes comprobar de forma remota a través de sus dispositivos móviles el estado de la batería o la autonomía, iniciar o programar procesos de carga y acceder a las estadísticas de carga y consumo. La aplicación y el coche muestran las estaciones de carga en la ubicación actual, así como en el destino. La aplicación también se puede utilizar para climatizar previamente el habitáculo. Al realizar esas operaciones con el vehículo enchufado a una toma de corriente se conserva la autonomía eléctrica. Dependiendo del equipamiento, a través del control previo de la climatización también se puede activar la calefacción del volante, los asientos, los espejos, el parabrisas y la luneta trasera, así como la ventilación de los asientos.

Concepto de espacio: versatilidad para uso diario

Un tercer objetivo de estos modelos TFSIe es la usabilidad. Aquí entran en juego tanto la capacidad para desplazarse con frecuencia en modo eléctrico como la fácil gestión de la carga. Sin embargo, son igualmente importantes el espacio para los pasajeros y el equipaje, así como un alto nivel de versatilidad para las tareas diarias y de ocio. La batería de iones de litio de las versiones híbridas enchufables tiene un diseño compacto, ahorra espacio y está integrada en la estructura del vehículo. Su disposición se basa en la plataforma tecnológica. En los modelos PHEV con motor longitudinal (MLB) se encuentra debajo del piso del maletero. En los de motor transversal (MQB), está situada delante del eje trasero, con el depósito de combustible debajo del maletero. Aunque el piso de carga está ligeramente elevado en comparación con las otras versiones, no encontramos un escalón, lo que permite contar con una superficie uniforme, sin restricciones a la hora de cargar el vehículo. También se dispone de una bola de remolque, generalmente con la misma capacidad de arrastre que en las versiones convencionales, con la excepción del A8 TFSIe.

Adecuado para cada modelo: los componentes tecnológicos

Audi ha diseñado sus modelos PHEV como híbridos en paralelo, tanto los de motor longitudinal como los de transversal. El motor de combustión siempre es de gasolina. En los modelos compactos A3 Sportback, Q3 y Q3 Sportback es un 1.4 TFSI con una potencia de 110 kW (150 CV). Los híbridos enchufables de las gamas A6, A6 Avant, A7 Sportback, Q5 y Q5 Sportback utilizan el 2.0 TFSI con 195 kW (265 CV). Los A8, Q8 y Q7 están propulsados por el 3.0 TFSI, con una potencia de 250 kW (340 CV). En todos los casos, el motor eléctrico es una máquina síncrona de imanes permanentes (PSM) con una potencia que varía entre 80 y 105 kW, según el modelo. Está integrado en la carcasa de la caja de cambios automática, donde forma el módulo híbrido, junto con el embrague de acoplamiento que conecta el motor TFSI con la transmisión. Una bomba eléctrica en la caja de cambios automática asegura el suministro de aceite y, por lo tanto, las transiciones entre relaciones incluso cuando el motor TFSI está desactivado.

En términos de transmisión de energía, los híbridos enchufables demuestran la capacidad tecnológica de Audi. En los modelos compactos un cambio S tronic de seis velocidades transmite la fuerza motriz a las ruedas delanteras. Los modelos superiores, que tienen propulsores montados longitudinalmente, están equipados de serie con un cambio S tronic de siete velocidades o un tiptronic de ocho, junto con la tracción quattro. Tanto el A6 como el A7 Sportback y el Q5 tienen implementado el sistema quattro con tecnología ultra; es decir, acoplamiento automático del eje trasero. En el caso del A8, el Q7 y el Q8 cuentan con la tracción permanente quattro con un diferencial central puramente mecánico.

Dependiendo del modelo, la batería de iones de litio almacena entre 13,0 y 17,9 kWh de energía. En los modelos compactos y en el Q8 TFSIe quattro integra células prismáticas en una carcasa fija. El circuito de refrigeración de la batería está conectado al circuito de baja temperatura, que alimenta el motor eléctrico y la electrónica de potencia. Esto mejora la eficiencia del motor eléctrico y asegura una mayor disponibilidad de la batería para carga alta y con temperatura exterior elevada.

Hasta siete perfiles de conducción: Audi drive select de serie

El sistema Audi drive select es un equipamiento de serie en todas las versiones PHEV de la marca de los cuatro aros. Dependiendo del modelo, ofrece hasta siete perfiles de conducción que el conductor puede seleccionar con el MMI: comfort, efficiency, auto, dynamic, individual, offroad y allroad. El Audi drive select influye en la configuración de la propulsión, el cambio automático, la dirección y la suspensión, así como en varios sistemas opcionales, como la suspensión neumática. Dependiendo de la configuración, la interacción entre los sistemas también cambia; por ejemplo, los umbrales a partir de los cuales ambos motores funcionan conjuntamente o en qué momento el motor eléctrico respalda con su impulso al térmico y, por tanto, cuándo se alcanza el par máximo del sistema.

Atractiva: ventajas adicionales de esta tecnología

Además de todas la ventajas señaladas, en el mercado español los conductores de estos modelos también disfrutan del privilegio adicional que supone portar el distintivo “Cero emisiones” de la DGT, y cumplen con los requisitos establecidos para poder acogerse a los planes de ayudas a la compra del Gobierno.

La gama de modelos PHEV de Audi

Audi ofrece sus modelos PHEV (PHEV = siglas de Plug-In Hybrid Electric Vehicle, vehículo híbrido enchufable) en doce líneas de productos, totalizando en la actualidad 20 versiones híbridas enchufables, que comprenden modelos desde la clase compacta al segmento de lujo. Después de los A6, A7 Sportback, A8 y Q7, en el verano de 2020 esta tecnología llegó a la clase compacta con el A3 Sportback, al que siguió el Audi Q8 en otoño. El Q3 y el Q3 Sportback, y el actualizado Audi Q5 junto a su variante con carrocería coupé, el Q5 Sportback, son los modelos con versiones híbridas enchufables más recientes en incorporarse a la gama. Todos los híbridos enchufables actuales de Audi se distinguen por la abreviatura “TFSIe”.

 

Audi A3 Sportback TFSIe: la entrada en el mundo PHEV de Audi

El A3 Sportback TFSIe continúa con el concepto de su exitoso predecesor, el A3 Sportback e-tron, que se lanzó al mercado en 2014. Y lo hace con una autonomía eléctrica mejorada y una batería de iones de litio que integra 96 células prismáticas que almacenan 13,0 kWh de energía, casi un 48% más que el modelo predecesor, gracias a una química celular mejorada. El A3 Sportback TFSIe se carga con una potencia máxima de 2,9 kW; una batería puede recargarse completamente en una toma de corriente industrial en unas cuatro horas y media.

Sistema de propulsión optimizado, dos niveles de potencia

El motor de combustión es un 1.4 TFSI de gasolina con cuatro cilindros, que entrega una potencia de 110 kW (150 CV) y genera 250 Nm de par. La propulsión eléctrica corre a cargo de un motor síncrono de excitación permanente (PSM) que rinde 80 kW y 330 Nm de par.

La gama cuenta con dos versiones. El A3 Sportback 40 TFSIe rinde una potencia de sistema de 150 kW (204 CV) y un par máximo de sistema que alcanza los 350 Nm. En el A3 Sportback 45 TFSIe la potencia de sistema alcanza 180 kW (245 CV), con un par máximo de 400 Nm. La potencia adicional y el mayor par se generan mediante un software de control que gestiona la interacción entre el motor eléctrico y el de combustión. En el modo “dynamic”, con el cambio S tronic en el modo S y activando el kickdown (al acelerar a fondo), la propulsión híbrida muestra su potencial deportivo; en este caso el motor eléctrico entrega su máxima capacidad de empuje durante diez segundos. En cuanto el conductor levanta el pie del acelerador, el motor eléctrico cambia al modo de recuperación. Al frenar, el motor eléctrico funciona como un generador y puede recuperar hasta 40 kW de energía.

Con el A3 Sportback 40 TFSIe, el conductor puede recorrer hasta 65 kilómetros sólo con energía eléctrica –según el ciclo WLTP–, es decir, la mayoría de los viajes diarios. El A3 Sportback 45 TFSIe proporciona una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros. La velocidad máxima que ambos modelos pueden alcanzar con energía totalmente eléctrica es de 140 km/h.

El A3 Sportback TFSIe ofrece un extraordinario placer de conducción y una gran versatilidad en el día a día, como es característico en todos los modelos PHEV de Audi. Su exterior presenta un diseño deportivo y expresivo. Las luces diurnas digitales, integradas por un conjunto de píxeles que consta de 15 segmentos de LED, generan una firma lumínica en forma de E, como símbolo de la conducción híbrida enchufable. En comparación con las variantes con sistemas de propulsión convencionales, la carrocería del A3 TFSIe es diez milímetros más alta. Esto asegura que la distancia al suelo se mantenga idéntica a pesar del carenado de protección de la batería.

 

Audi A3 Sportback 40 TFSIe S tronic 45 TFSIe S tronic 
Cilindrada en cc1.3951.395
Potencia máxima motor TFSI
 kW (CV) a rpm
110 (150)

a 5.000–6.000

110 (150)

a 5.000–6.000

Par máximo motor TFSI Nm a rpm250 a 1.550–3.500250 a 1.550–3.500
Potencia máx. motor eléctrico kW8080
Par máximo motor eléctrico Nm330330
Potencia de sistema kW (CV)150 (204)180 (245)
Par de sistema Nm350400
Velocidad máxima km/h227232
Velocidad máxima en modo EV km/h140140
Aceleración 0-100 km/h s7,66,8
Tracción  DelanteraDelantera
Transmisión  S tronic de 6 vel.S tronic de 6 vel.
Capacidad de la batería kWh13,013,0
Potencia máxima de carga kW2,92,9

El vanguardista diseño tiene continuidad en el interior, con el característico pomo del cambio, llamativos tiradores de puertas y la superficie black panel en el salpicadero. Las costuras en contraste añaden detalles a la tapicería de los asientos, realizada en tejido sostenible fabricado a partir de botellas de PET recicladas. Dependiendo de la posición de los respaldos de los asientos traseros, el maletero tiene un volumen de entre 280 y 1.100 litros. Opcionalmente puede equiparse el portón trasero de accionamiento eléctrico, que puede abrirse y cerrarse mediante un gesto con el pie. Si se equipa el enganche para remolque opcional, ambas versiones tienen una capacidad de arrastre de hasta 1.400 kg (con freno, pendiente del 12%).

Equipamiento y precios

El Audi A3 Sportback 40 TFSIe está a la venta en España con un precio desde 42.150 euros para la versión Advanced, y desde 43.500 euros con el acabado S line. El equipamiento de serie incluye faros LED, volante multifunción y climatizador bizona, entre otros muchos elementos. Los sistemas Audi pre sense front, la alerta de salida involuntaria de carril, el asistente de giro y el asistente de cambio de dirección también forman parte del equipamiento de serie.

El Audi A3 Sportback 45 TFSIe presenta un diseño más expresivo. El paquete de estilo negro y la parrilla Singleframe con inserciones en negro brillante enfatizan su carácter deportivo, junto a las llantas de Audi Sport de 18 pulgadas. Los discos de freno tienen mayor diámetro que en el 40 TFSIe, con 340 mm en el eje delantero y 310 mm en el trasero. El A3 Sportback 45 TFSIe está disponible en versión Black Line, con un precio que arranca en los 44.820 euros.

 

GALERIA A3 45 TFSIe

AUDI A3 Sportback 45 TFSIe, el acceso a la gama PHEV

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