El Hyundai KONA Eléctrico goza de una gran popularidad en Europa, ya que uno de cada cuatro KONA vendidos en el Viejo Continente se corresponde con la versión eléctrica. La gama KONA está compuesta por un total de cuatro variantes: el KONA Híbrido, el KONA Eléctrico y los dos modelos de combustión interna, es decir, el KONA y el KONA N. Hasta la fecha, se han vendido más de 142.000 unidades del KONA Eléctrico en todo el mundo, incluyendo las más de 100.000 unidades comercializadas en Europa desde su lanzamiento en 2018.

KONA Eléctrico: El primer SUV urbano eléctrico de Europa

Con la introducción del KONA Eléctrico en 2018, Hyundai se convirtió en el primer fabricante en fusionar las dos principales tendencias de la industria del automóvil en el mercado europeo: la movilidad eléctrica y el auge de los SUV urbanos. El KONA Eléctrico destaca por su potente motor eléctrico, su amplia autonomía y su aspecto elegante, todo ello a un precio asequible. El cliente puede elegir entre dos sistemas de propulsión eléctrica: una versión de autonomía extendida con una batería de 64 kWh y una autonomía de 484 kilómetros o una versión de autonomía estándar con una batería de 39,2 kWh y una autonomía de 305 kilómetros. Se ha documentado que el KONA Eléctrico puede recorrer hasta 790 kilómetros en ciclo urbano con una sola carga. Además, este modelo estableció un récord de autonomía en el circuito alemán de Lausitzring, con 1.026 kilómetros recorridos.

El KONA Eléctrico es el coche perfecto para los clientes que buscan la comodidad de un SUV, pero sin emisiones. En 2020, se convirtió en el segundo modelo de Hyundai en recibir la calificación de cinco estrellas de Green NCAP, tras el IONIQ Eléctrico en 2019. Y a principios de este año, Autocar situó al KONA Eléctrico entre los mejores coches eléctricos para las familias. En marzo de 2020, Hyundai comenzó a producir el KONA Eléctrico en su planta europea Hyundai Motor Manufacturing Czech (HMMC). Esta factoría se sumaba así a la planta principal de la compañía en Ulsan, Corea del Sur. Producir directamente en Europa conlleva algunas ventajas, como un suministro constante a algunos de los mercados más importantes, unos plazos de entrega más cortos y una producción más ecológica en el futuro. En el marco del compromiso de Hyundai de lograr la neutralidad en materia de emisiones de carbono en 2045, estrategia anunciada recientemente en el IAA de este año, HMMC se convertirá en la primera fábrica de la compañía en utilizar un 100% de energía renovable en 2022.

Comprar un vehículo eléctrico de baterías es una tendencia creciente en Europa

La popularidad del KONA Eléctrico está en consonancia con las tendencias generales del mercado. La demanda de vehículos eléctricos de baterías (BEV) aumenta de manera constante en Europa. Así, las matriculaciones de coches eléctricos se duplicaron en 2020 en comparación con 2019, según el informe ‘European Electric Car Flash Report’ (junio de 2021). De hecho, se han matriculado 355.000 nuevos BEV en Europa solo en los primeros cinco meses de 2021, más de los que se matricularon durante todo el año natural 2019. A medida que los fabricantes amplían su oferta para cumplir con los objetivos de emisiones de CO2, se espera que el mercado de BEV en Europa alcance el millón de unidades vendidas a finales de 2021. Confirmando esta tendencia, el informe ‘Electric Vehicle Sales Review’[1] recoge que el mercado de vehículos eléctricos de baterías ha crecido un 147% interanual en el primer semestre de 2021 en las principales regiones de Europa, con un total de 336.000 unidades vendidas.

Asimismo, poseer un BEV es más fácil que nunca, ya que varios países de Europa incentivan la compra de vehículos libres de emisiones mediante generosas subvenciones. Además, el número de estaciones de recarga para vehículos eléctricos crece cada año en Europa. Reconociendo la importancia de las infraestructuras de carga para fomentar la adopción de la tecnología BEV, el año pasado Hyundai Motor Group se convirtió en accionista de se convirtió en accionista de IONITY, la principal red de estaciones de carga de alta potencia de Europa. Dado que la ansiedad por la autonomía y la preocupación por los tiempos de carga son algunos de los principales factores que frenan a los clientes a la hora de comprar un vehículo eléctrico, se espera que la construcción de una densa red de estaciones de carga de alta velocidad en toda Europa fomente la adopción de este tipo de vehículos.
Las ventas del KONA Eléctrico no se distribuyen de manera uniforme por los diferentes países europeos, sino que se concentran en un grupo que da prioridad a la electromovilidad. En Alemania, por ejemplo, que representa el 10,7% del mercado de vehículos eléctricos en Europa, se está registrando un número récord de matriculaciones de BEV. En 2020, se matricularon aproximadamente 194.000 turismos eléctricos, más que nunca, y tres veces más que el año anterior. En comparación con el mismo periodo de 2020, este año ha comenzado con un aumento significativo en las matriculaciones de este tipo de vehículos.

Hyundai Motor lanzará 12 nuevos BEV en los próximos cuatro años

El KONA Eléctrico no es el único BEV de la gama Hyundai. A principios de este año, la compañía lanzó IONIQ 5, un innovador CUV completamente eléctrico y primer modelo de la nueva marca IONIQ. El Hyundai IONIQ original, lanzado en 2016, fue el primer coche disponible con tres sistemas de propulsión electrificados: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico de baterías.

Comenzando con IONIQ 5, Hyundai tiene previsto introducir 12 nuevos BEV de aquí a 2025. La compañía también pretende vender 560.000 vehículos eléctricos al año en 2025. Hyundai Motor Group, que también incluye las marcas Kia y Genesis, ofrecerá un total de 23 BEV en 2025 y tiene previsto vender un millón de unidades anuales a nivel global en esa misma fecha. La compañía se ha propuesto electrificar por completo toda su gama en Europa en 2035 y en todo el mundo en 2040. Además, en 2040, Hyundai pretende alcanzar entre el ocho y el diez por ciento del mercado mundial de vehículos eléctricos.
Mediante el aumento de su oferta de soluciones de movilidad sostenibles centradas en las personas, Hyundai está más cerca de dar cumplimiento a su visión “Progress for Humanity”. El objetivo es mejorar la vida de las personas adoptando un enfoque de la movilidad centrado en el ser humano. Los BEV como el KONA Eléctrico ofrecen una solución ideal, ya que su autonomía, líder en el segmento, y sus avanzadas funciones de seguridad y conectividad lo hacen adecuado para una gran variedad de estilos de vida, mientras que el sistema de propulsión completamente eléctrico no genera emisiones, haciendo del mundo un lugar mejor para las generaciones venideras.

El HYUNDAI KONA Eléctrico supera las 100.000 unidades vendidas en Europa

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