La segunda generación del SUV premium de tamaño medio presenta un nuevo diseño, nuevas motorizaciones, nuevas tecnologías de conectividad, seguridad y comodidad y un rendimiento dinámico completamente mejorado. Es el primer modelo híbrido enchufable de Lexus, el NX 450h+. Incluye importantes mejoras de rendimiento y eficiencia en el nuevo NX 350h, con tecnología híbrida de cuarta generación.

Diseño exterior

El diseño de Lexus entra en un nuevo período de evolución con el lanzamiento del nuevo NX, sin dejar de ser fiel a su filosofía central L-finesse: la aplicación de un diseño y una tecnología de vanguardia. Se ha pretendido preservar el diseño que resultó tan atractivo a los clientes con el modelo de primera generación, utilizando un lenguaje más sofisticado, maduro y dinámico. El resultado es la combinación del diseño con el rendimiento del vehículo, que produce un estilo que ofrece una aerodinámica mejorada, reducción de ruido y eficiencia de combustible.

La carrocería presenta superficies curvas en contraste con ángulos pronunciados y proporciones dinámicas que expresan agilidad y logran una gran adherencia a la carretera. Con el uso de la plataforma Global Architecture K (GA-K) de Lexus, se ha logrado un conjunto óptimo que proporciona más espacio en la cabina y un generoso compartimento de carga. En comparación con la generación anterior del NX, la longitud total ha aumentado en 20 mm, la distancia entre ejes en 30 mm, la anchura en 20 mm y la altura en 5 mm. La plataforma GA-K permite una mayor distancia entre los ejes delantero (+35 mm) y trasero (+55 mm), lo enfatiza la poderosa presencia del vehículo, y admite ruedas y neumáticos de mayor diámetro (llantas de 18 a 20 pulgadas y neumáticos de 720-740 mm de diámetro).

En la parte delantera, la distintiva parrilla frontal de Lexus desempeña una función más integral en el diseño. Su posición es más vertical, lo que ayuda a mejorar el flujo de aire hacia el compartimiento del motor, y prescinde del marco cromado. Sus líneas fluyen hacia atrás para acentuar el largo capó y generar la forma y el volumen de la carrocería, ensanchándose ampliamente en los poderosos alerones traseros. La elegante forma del capó también ofrece una buena visibilidad hacia delante, desde el asiento del conductor. La malla de la rejilla tiene un nuevo patrón con bloques en forma de U que crean un aspecto tridimensional más potente (el mismo motivo en U se puede ver en el diseño de las llantas de aleación de alta calidad).

Los acabados F SPORT y Luxury están equipados con el primer sistema adaptativo de luces de carretera (AHS) de Lexus, que incorpora faros LED de cuatro proyectores. Cada una de las unidades contiene 11 chips LED con salida de luz controlada mediante una cámara delantera. Las luces de circulación diurna en forma de L van colocadas sobre los faros y tienen una iluminación de superficie uniforme, con una función de atenuación cuando el conductor utiliza los intermitentes. Los faros estándar son de tipo LED de doble haz con accionamiento automático de luces de carretera (AHB).

La parte delantera larga y elegante contrasta con una sección trasera condensada con voladizos cortos y una gran anchura. La vista trasera se distingue por los nuevos grupos de luces LED en forma de L y la nueva iluminación característica de Lexus integrada en una barra que se extiende a lo ancho del vehículo, una característica que se vio por primera vez en el SUV compacto premium UX. En el portón trasero, el emblema de Lexus se ha sustituido por el nombre “LEXUS”, creando una apariencia más moderna y sencilla, y fortaleciendo la identidad del vehículo. El nuevo NX está disponible en 11 colores, incluidos 3 tonos que utilizan la tecnología avanzada de pintura sónica de Lexus: Blanco Sonic, Titanium y el nuevo Gris Sonic. Se aplican cinco capas ultrafinas de pintura con pigmentos comprimidos y se pulen a mano para lograr sorprendentes contrastes de luces y sombras, y un brillo más profundo en toda la carrocería.

Los acabados NX F SPORT cuentan con detalles exteriores cromados oscuros, una rejilla de malla y llantas de aleación de 20 pulgadas con un diseño de 10 radios inspirado en las llantas que se utilizan en el coupé insignia LC de Lexus. Los parachoques delantero y trasero también tienen un nuevo diseño, con ventilaciones laterales más grandes perforadas en el parachoques delantero. Los acabados F SPORT tienen dos colores exclusivos: Azul Eléctrico y Blanco Nova.

 

Diseño interior

El nuevo NX es el primer modelo que presenta el concepto Tazuna de Lexus para el habitáculo del conductor, un enfoque que se reveló por primera vez en el prototipo Lexus LF-30 Electrified. Tomando su nombre de una palabra japonesa que describe el control del jinete sobre el caballo utilizando las riendas, se centra en proporcionar al conductor un control directo e intuitivo del vehículo, siguiendo el principio de “las manos al volante y los ojos en la carretera”. También aumenta la calidad de la experiencia de conducción, haciendo que el conductor se sienta seguro y al mando de su vehículo y su entorno. En palabras del ingeniero jefe Takeaki Kato: “Hemos redefinido el espacio idóneo del habitáculo como el punto de contacto entre el conductor y el vehículo, con el objetivo de que esta permita una conexión más profunda e intuitiva y un control más fiel del vehículo.

Para ayudar a mantener la atención del conductor en la carretera, las principales fuentes de información (la pantalla multi-información, la pantalla multimedia, los indicadores, los medidores y el Head Up Display (HUD), disponibles en los acabados F SPORT Y Luxury, están agrupadas para que se puedan leer de un vistazo. El Head Up Display (HUD) se puede utilizar en tres modos distintos, para mostrar diferentes niveles de información: el modo completo incluye el estado del sistema de seguridad Lexus Safety System +3 (LSS+3) y asistencia al conductor; el modo estándar resume la información clave en el borde inferior de la pantalla y el modo mínimo muestra únicamente la velocidad. Se puede ajustar por posición, rotación y brillo, y se pueden guardar los detalles de los modelos, con configuraciones de memoria personalizadas por el conductor.

En los acabados de alta gama, los medidores son de alta definición y su apariencia se puede personalizar con una selección de tres diseños. Para los acabados F SPORT, hay un exclusivo diseño de medidor con tacómetro, pantalla de sistema híbrido y velocímetro. Se pueden utilizar los interruptores de rastreo táctil que hay en el volante para cambiar o actualizar el contenido de la pantalla multi-información sin tener que apartar la vista de la carretera. El propio volante tiene un nuevo diseño que se adoptará en otros modelos Lexus de última generación. Los artesanos Takumi ayudaron a determinar con precisión la forma de su sección transversal y la posición y forma de los apoyos del pulgar para proporcionar la mejor sensación de agarre, de control y de conexión del conductor con el vehículo. La palanca de cambios, con un estilo similar al que se encuentra en los modelos insignia Lexus LC y LS, se ha diseñado lo más compacta posible, pero con un ajuste perfecto en la mano y en un ángulo idóneo.

Lexus ha medido la distancia entre el hombro y la punta de los dedos de personas de todo el mundo para garantizar un control excelente sin alterar la postura del conductor. Del mismo modo, la longitud del reposabrazos de la consola central se ha aumentado en 84 mm, mejorando la comodidad tanto para el conductor como para el pasajero del asiento delantero. La sensación de cabina se crea mediante la forma del espacio del conductor, que se curva desde la puerta hasta la consola central. En el nuevo NX se han reducido el número de interruptores físicos de 78 a 45 y se han agrupado en zonas definidas según su función. Se han conservado los interruptores físicos para las funciones más utilizadas, para una operación más rápida e intuitiva. Los que se utilizan durante la conducción están situados alrededor del volante, los controles del audio y del aire acondicionado se han consolidado en la pantalla central y los controles de conducción que se pueden utilizar cuando el vehículo está detenido se encuentran en la consola central. El diseño ergonómico facilita el movimiento suave de las manos del conductor durante el arranque, el cambio de marchas y la selección del modo de conducción.

Un ejemplo del control intuitivo, que es fundamental para el concepto Tazuna, son los interruptores touch sensor incorporados en el volante, que se pueden personalizar para utilizar las funciones preferidas del conductor, como los controles del aire acondicionado o las imágenes de la cámara de aparcamiento con visión 360º (PVM). Cuando se utiliza un interruptor, este se replica en el Head Up Display (HUD), por lo que el conductor no tiene que bajar la mirada hacia el volante para confirmar la función a la que desea acceder. Si el Head Up Display (HUD) está apagado, la guía de funcionamiento se mostrará en la pantalla de multi-información. Aunque funcionan al tacto, dan la sensación de “clic” de los controles físicos. Su nivel de sensibilidad táctil se puede ajustar para adaptarse a las preferencias del conductor.

Confort y lujo interior

La comodidad se aborda en detalles como el diseño preciso de los asientos delanteros, con especial atención a la forma de la sección transversal y la posición de los apoyos laterales, que tienen áreas cóncavas de modo que haya espacio para el movimiento del codo cuando se vayan a utilizar los controles o la consola. La construcción del asiento de “suspensión profunda” dispone las costuras de la tapicería más profundamente en la estructura, lo que mejora la postura del ocupante y ejerce menos presión ascendente en las curvas. El ajuste eléctrico en ocho direcciones, además del soporte lumbar, está disponible para los asientos delanteros en los acabados de alta gama, mientras que en los acabados F SPORT se proporciona un ajuste adicional del reposacabezas hacia delante/atrás. Se ha optimizado el rendimiento de la calefacción y la ventilación integradas en el asiento, con una mejor distribución de la temperatura en el respaldo y el cojín del asiento.

La hospitalidad Omotenashi de Lexus queda demostrada por la secuencia de bienvenida, cuando el conductor se acerca y entra en el vehículo. Los tiradores de las puertas, las luces de iluminación del suelo y las luces de circulación diurna se iluminan y, cuando se abre la puerta, se enciende el panel de instrumentos. Al cerrar la puerta, aparece la silueta lateral del NX en la pantalla multi-información y cuando se pisa el pedal del freno, el botón de encendido luce intermitentemente. Al encender el vehículo, comienza una animación de arranque con gráficos y sonido.

Los acabados F PORT y Luxury del nuevo NX cuentan con la iluminación suave e indirecta de la cabina que se puede ajustar con el nuevo Lexus Mood Selector para ayudar a crear el efecto adecuado para cada viaje, con iluminación ambiental en los espacios para los pies, los paneles de las puertas y la consola central. Hay 64 colores diferentes para elegir; de los cuales, 14 han sido predefinidos para reflejar diferentes estados de ánimo inspirados en la naturaleza.

El NX es el primer modelo de Lexus en equiparse con el sistema de cierre electrónico denominado E-Latch. Este sustituye al conocido tirador interno de la puerta por un interruptor de botón que se encuentra junto al reposabrazos, en el panel de la puerta. En el exterior, se encuentra un botón de liberación iluminado en la parte interior del tirador, que permite abrir la puerta con un movimiento suave, sencillo y casi silencioso, inspirado en los tradicionales separadores de ambiente deslizantes shoji de los hogares japoneses. El E-Latch incorpora la función de Asistente de Salida Segura (SEA) para evitar que las puertas se abran cuando se acercan vehículos desde la parte trasera (en el siguiente capítulo de seguridad, se ofrecen más detalles).

El sistema de aire acondicionado se ha diseñado para ofrecer más comodidad y rendimiento con un menor consumo de combustible. Tanto el NX 350h híbrido como el NX 450h+ híbrido enchufable utilizan un compresor totalmente eléctrico que ahorra energía. El sistema Climate Concierge asegura que la temperatura de la cabina se ajuste con precisión para adaptarse a cada ocupante, coordinando el funcionamiento de los asientos y el volante calefactables, así como del aire acondicionado. Con el control S-Flow, el sistema reconoce qué asientos están ocupados, dirigiendo el rendimiento de calefacción o refrigeración en consecuencia y, al mismo tiempo, tiene en cuenta el ajuste de temperatura, tanto de la cabina como la temperatura ambiente, y el efecto de la luz solar a través de las ventanillas.

El sistema presentado en el NX 450h+ utiliza una bomba de calor de ahorro de energía que extrae energía térmica del aire del exterior del vehículo para calentar la cabina, lo que afecta menos a la capacidad de conducción eléctrica del vehículo. También tiene un sensor de humedad, para ayudar a evitar que se empañe el parabrisas, control de aire de dos capas y un sistema para detectar y eliminar el aire viciado en la cabina. Mediante la aplicación Lexus Link, el propietario puede activar la calefacción y la ventilación del vehículo antes de partir; por ejemplo, puede enfriar la cabina o descongelar el parabrisas antes de empezar un viaje. En una actualización futura planificada de las funciones de la aplicación, los propietarios de NX 450h + podrán establecer con anticipación el tiempo de funcionamiento.

El interior del NX  nos ofrece una generosa capacidad de carga: la altura del espacio de carga es la misma que en el modelo anterior pero es 40 mm más larga.  Por lo tanto, el espacio de carga es de 545 litros por encima de la plataforma con los asientos traseros en su lugar, lo que representa más espacio para el uso diario. Esto aumenta a un máximo de 1436 litros con los asientos abatidos. La plataforma se divide de tres maneras para permitir distintas disposiciones del espacio del maletero y está diseñada para que se pueda llegar al área de almacenamiento inferior sin tener que quitar toda la bandeja. El área inferior se puede utilizar para guardar herramientas y artículos pequeños. Hay que destacar que en el NX 450h+ hay un espacio para el cable de carga, de modo que no se pierde espacio en el área del compartimento de carga principal. El maletero también está equipado con una red lateral para almacenamiento y una lona plegable ligera. Los asientos traseros se dividen en 60:40 para ofrecer un espacio de carga flexible y están disponibles con función de plegado eléctrico.

Un nuevo motor eléctrico tipo husillo de velocidad baja/par alto permite que el funcionamiento de la puerta trasera eléctrica sea más rápido, sin demora entre el accionamiento del interruptor de control y el inicio del movimiento de la puerta. En general, el tiempo de apertura y cierre se ha reducido a la mitad; ahora solo se necesitan unos cuatro segundos. El proceso también es más silencioso y, como la unidad es más compacta, hay menos intrusión en la vista trasera del conductor.

La puerta trasera se puede abrir y cerrar mediante un interruptor situado en el panel de instrumentos o el botón de la llave del vehículo. También hay un interruptor en la parte inferior del portón trasero y otro interruptor adicional para cerrar la puerta y bloquear el vehículo. En los acabados F SPORT y Luxury se encuentra disponible un sensor de que se activa con el pie para abrir la puerta sin emplear las manos. La altura de apertura de la puerta se puede ajustar a una altura predeterminada, por ejemplo, para evitar que golpee el techo bajo de un garaje. Cuenta con una función de asistencia que cierra la puerta por completo cuando se tira de ella hacia abajo manualmente.

Dependiendo del acabado, la tapicería de los asientos es de tejido L-fineskin, una tela de alta calidad en colores Negro o Garnet, o de cuero Tahara o cuero, ambos disponibles en colores Negro, Negro con Blanco Hueso, Garnet o Avellana (con revestimiento del techo Avellana a juego). En los modelos NX F SPORT, el respaldo y el cojín también son de cuero en colores Negro, Blanco o Rojo Coral, los dos últimos con refuerzos e inserciones negras en contraste. La gama de inserciones para los acabados son:  en Negro Piano para el acabado Business, con un patrón que expresa movimiento. Para el acabado Executive, se usaron inserciones que parecen estar talladas en 3D. Un acabado de vetas de madera, para las inserciones en el acabado Luxury, mientras que, para el F SPORT, las inserciones con acabado Aluminio proporcionan una apariencia fresca y nítida.

Lexus ha analizado el riesgo de ruidos de la cabina durante la fase de desarrollo inicial, para localizar posibles fuentes de ruido y suprimir su generación. Esto ayudó a prevenir el ruido causado por factores como la compatibilidad de los materiales y el movimiento relativo entre los componentes. Se han comprobado los materiales, los tratamientos de las superficies y las alineaciones de las secciones transversales, y se han evaluado los datos recopilados. Para lograr un silencio de cabina líder en su clase, se utiliza vidrio de calidad acústica para el parabrisas y las ventanas laterales delanteras. Las molduras de las puertas al ras y un nuevo sistema de pestillo doble para asegurar el capó contribuyen aún más a reducir el ruido intrusivo en la cabina, mientras que los revestimientos de los pasos de rueda reducen el ruido de las salpicaduras de agua. Este es también el primer Lexus que presenta un revestimiento de espuma en la base de los pilares delantero y central para reducir el ruido y la vibración.

Un ejemplo del nivel de detalle en las medidas de supresión del ruido es el diseño de las aletas en las salidas de aire exteriores: el ruido del flujo de aire se reduce mediante pequeñas protuberancias dispuestas en un patrón dentado en la superficie de las aletas.

 

Motorizaciones: El primer híbrido enchufable

Lexus se ha basado en más de 15 años de experiencia en tecnología híbrida para producir su primer vehículo híbrido enchufable (PHEV), el nuevo NX 450h+.  El modelo insignia de la nueva gama NX cuenta con un motor híbrido de ciclo Atkinson de cuatro cilindros y 2.5 litros, un motor eléctrico delantero de 133 kW, un motor eléctrico trasero de 40 kW y una batería de iones de litio de 18,1 kWh de capacidad, la más alta de su clase. El alto rendimiento y la eficiencia del combustible del motor están respaldados por una carrera larga, de 103,4 mm, y una alta relación de compresión, de 14,0:1, junto con la sincronización variable inteligente de válvulas Dual VVT-i controlada eléctricamente y la inyección de combustible directa/indirecta D-4S con inyectores de orificios múltiples.

El sistema enchufable completo, incluidos los motores eléctricos y la batería, produce un máximo de 309 CV /227 kW, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 entre 22 y 25 g / km * y consumo de combustible entre 1,0 y 1,1 l / 100 km < que son líderes en su clase.Gracias a su potente batería y su eficiencia superior, el NX 450h también proporciona un rango EV sustancialmente más alto. De 70 a 74 km * en el ciclo combinado WLTP, o incluso de 89 a 96 km en el ciclo urbano, esto es más del doble del rango ofrecido por los competidores en el segmento.

El rendimiento de la nueva batería también permite una conducción totalmente eléctrica a velocidades de hasta 135 km/h. Utilizando el nuevo transeje híbrido compacto y liviano de Lexus, el sistema híbrido enchufable ofrece la mejor eficiencia de combustible y potencia de su clase. El NX 450h+ está equipado de serie con el sistema inteligente de tracción total eléctrica E-Four de Lexus (detalles en el capítulo de rendimiento dinámico a continuación) y tiene una capacidad de remolque de 1,5 toneladas (con freno).

La tecnología eléctrica híbrida enchufable de Lexus tiene la ventaja crucial de mantener una alta eficiencia cuando se agota la batería. En muchos sistemas de la competencia, el funcionamiento en este punto se realiza de forma predeterminada mediante un motor de combustión interna, pero en el NX 450h+ la configuración predeterminada es un eficiente sistema híbrido de recarga automática. Las pruebas de Lexus muestran que el consumo de combustible de sus competidores es en promedio un 30% más alto cuando la batería está agotada. La recarga de la batería se puede realizar en unas 2,5 horas utilizando una conexión de 230 V/32 A y el cargador de a bordo de 6,6 kW.

La adición de un convertidor elevador a la unidad de control de potencia del sistema híbrido aumenta la corriente, lo que permite obtener más energía de la batería, que tiene 96 celdas y una tensión nominal de 355V. Al tener más capacidad energética, la unidad de batería es compacta y se puede colocar en la plataforma del vehículo sin interferir en la cabina o el espacio de carga. Su ubicación también contribuye al bajo centro de gravedad del vehículo. El compartimento de carga tiene el mismo volumen que el modelo eléctrico híbrido NX 350h, sin que se pierda espacio por los componentes del motor. Al conocer que los clientes del segmento de NX utilizarán su vehículo para viajes más largos, la capacidad del depósito de combustible también se ha mantenido inalterada, con 55 litros, una de las mayores en esta clase de vehículos.

El conductor puede seleccionar entre cuatro modos de conducción para el sistema eléctrico híbrido enchufable. El modo EV (vehículo eléctrico) es el predeterminado: el NX 450h+ funcionará exclusivamente con energía eléctrica hasta que se alcance el límite de su rango, sin importar cuánto se presione el acelerador. Cuando se agota la batería, el funcionamiento cambia automáticamente al modo eficiente HV (vehículo híbrido). El modo Auto EV / HV activa automáticamente el motor híbrido cuando se necesita potencia adicional e inmediatamente después vuelve al funcionamiento EV. El conductor también puede seleccionar el modo HV para maximizar el funcionamiento eficiente, manteniendo automáticamente el estado de carga de la batería. El modo de carga de la batería enciende el motor para restaurar el nivel de carga, lo que ayuda a garantizar que haya más energía disponible cuando se requiera la conducción eléctrica como, por ejemplo, antes de acceder a una zona de bajas o cero emisiones.

Además, el conductor puede utilizar la selección del modo de conducción para ajustar el rendimiento de los sistemas del vehículo y adaptarse al viaje, utilizando un control de nuevo diseño situado en la consola central. El modo Normal ofrece un equilibrio entre el rendimiento de conducción y la economía, mientras que el modo Eco adapta la respuesta del acelerador y el rendimiento del aire acondicionado para contribuir al ahorro de combustible. El modo Sport ajusta la sensación de la dirección y la respuesta del acelerador para que la conducción sea más deportiva. En los acabados F SPORT equipados con suspensión variable adaptativa (AVS), el modo Sport se sustituye por los modos Sport S y Sport S+. Al seleccionar Sport S+, se obtiene un control adicional de la AVS y la dirección asistida eléctrica (EPS), que proporciona un rendimiento deportivo más enfocado y con mayor capacidad de respuesta. Un modo personalizado adicional permite al usuario aplicar su configuración preferida para el tren motriz, la AVS, la EPS y el aire acondicionado.

El conductor puede utilizar los controles de las levas para controlar la transmisión en una serie de relaciones de cambios, seleccionando “S” con la palanca de cambios. Esto proporciona fuerza de frenado del motor en seis pasos, con una sensación de cambio similar a una transmisión manual. Una relación de cambio baja permite un elevado control de la velocidad del motor para proporcionar una respuesta de aceleración rápida, lo que aumenta las sensaciones del conductor.

El nuevo NX 350h utiliza tecnología híbrida Lexus de cuarta generación, logrando un rendimiento y una eficiencia mucho mayores. El sistema híbrido utiliza el mismo motor de ciclo Atkinson de 2.5 litros que el híbrido eléctrico enchufable del NX 450h+, pero con mayor rendimiento gracias a una ECU diferente, lo que genera un 24 % más de potencia que el NX 300h anterior, con una potencia máxima de 179 kW/244 CV. Esto se refleja en una reducción del 16 % en el tiempo de aceleración de 0-100 km/h, a 7,7 segundos. El NX 350h está equipado con el mismo nuevo transeje híbrido que el NX 450h+, que ofrece la mejor combinación de economía de combustible y potencia de su clase, un logro respaldado por su tren de engranajes rediseñado, un diseño más compacto, un peso más ligero y menores pérdidas por fricción. También tiene una unidad de control de potencia más pequeña y eficiente.

El NX 350h está disponible con tracción delantera (2WD) o tracción integral inteligente E-Four-4WD. La capacidad de remolque para el modelo 2WD se ha aumentado a 1500 kg, igualando la capacidad de la versión 4WD. Al igual que el NX 450h+, el NX 350h híbrido cuenta con un sistema de modo de conducción y con control de levas de cambio. Su paquete de baterías de iones de litio se encuentra debajo de los asientos traseros, en el punto más bajo y cercano al centro del vehículo posible, para ayudar a mantener un centro de gravedad bajo y un reparto óptimo del peso entre las partes delantera y trasera.

(* Dependiendo de acabados y equipamientos. Todos los datos corresponden al ciclo WLTP combinado. Datos pendientes de homologación.)

Lexus Driving Signature: Sentir más la carretera

El desarrollo del rendimiento dinámico del nuevo NX se centra en ofrecer Lexus Driving Signature: una combinación idónea de comodidad de conducción y rendimiento de la dirección, el acelerador y los frenos que es fiel a las intenciones del conductor en todo momento, lo que inspira confianza y proporciona una gratificante sensación de control y conexión con el vehículo. Para lograrlo, es fundamental el uso de la plataforma Global Architecture K (GA-K) de Lexus. Dinámicamente superior a la generación anterior del NX, esta garantiza un centro de gravedad más bajo (- 20 mm), una mayor distancia entre los ejes delantero y trasero, y un mejor equilibrio del peso delantero/trasero. También proporciona el alto nivel de rigidez necesario para un rendimiento dinámico, con capacidad de respuesta y estable, un 30 % superior que el NX anterior, respaldado por nuevos sistemas de frenado, dirección y suspensión.

El objetivo era lograr un rendimiento impecable en las curvas, desde la desaceleración hacia la curva, la dirección en la curva y la aceleración en la salida, junto con una aceleración más lineal y potente, y una mayor sensación de implicación, agilidad y control para el conductor. Una de las innovaciones del programa de desarrollo fue emplear pilotos de carreras profesionales para ayudar a perfeccionar el rendimiento dinámico del vehículo y garantizar la “sensación” de conducción de Lexus, en particular la capacidad de respuesta de la dirección y el frenado, en las pruebas de pista realizadas en las nuevas instalaciones de desarrollo de vehículos de Lexus en Shimoyama.

La nueva plataforma ha respaldado la ingeniería de una carrocería significativamente más rígida. Se utilizan materiales ligeros innovadores para agregar resistencia y compensar el peso de los soportes y los refuerzos adicionales. La estructura incluye el primer uso en todo el mundo de acero de 1180 MPa para piezas semiacabadas soldadas a medida en el refuerzo de los balancines y acero de 1470 MPa en el refuerzo del techo. Se ha adoptado una nueva tecnología de granallado por láser, que utiliza pulsos de rayos láser para mejorar la penetración de la soldadura, lo que permite emplear materiales más gruesos y resistentes, especialmente en las barras portaequipajes y los travesaños. Se ha obtenido mayor rigidez con la soldadura de tornillos con láser y un mayor uso de adhesivo para carrocería (6 m adicionales), junto con la aplicación de espuma de alta rigidez de Lexus por primera vez, que se utiliza en las esquinas traseras del portón, para suprimir la deformación.

Se ha diseñado un nuevo sistema de pestillo doble para asegurar el capó. Un refuerzo transversal entre los dos bloqueos aumenta la rigidez tanto del capó como de la carrocería del vehículo, y también suprime las vibraciones causadas por las turbulencias del aire, a altas velocidades. Los acabados F SPORT se benefician además de los amortiguadores de rendimiento delanteros y traseros montados transversalmente para absorber las vibraciones de la carrocería y mejorar la estabilidad de manejo del vehículo.

El NX utiliza un nuevo sistema de suspensión delantera McPherson, con doble horquilla con brazos de remolque en la parte trasera. Se ha perfeccionado la disposición de los brazos, los casquillos y los amortiguadores, para reducir los golpes y las vibraciones al conducir sobre superficies irregulares. Entre las medidas, se incluyen la optimización del ángulo entre los brazos y los soportes superiores, la colocación de los amortiguadores para que realicen una carrera suave y la optimización del control de la fuerza de amortiguación en la Suspensión Variable Adaptativa (AVS). La alineación precisa del rodamiento del travesaño que conecta el amortiguador al vehículo ayuda a producir una respuesta natural de la dirección y estabilidad en línea recta. Para estos amortiguadores, se han rediseñado los casquillos y las juntas y emplean un nuevo fluido que mejora el rendimiento.

Las barras estabilizadoras que están instaladas en las partes delantera y trasera son huecas y de pared fina, lo que ahorra peso sin disminuir el rendimiento. En los modelos con tracción a las cuatro ruedas, la barra trasera tiene una forma diferente para adaptarse al diferencial trasero. La rigidez del eje aumenta con el uso de pernos de cubo en lugar de tuercas, para fijar las ruedas, lo que también reduce el peso no suspendido del vehículo. Además, gracias a un nuevo portaejes de aluminio, se obtienen mayores reducciones de peso. La Suspensión Variable Adaptativa (AVS) de los acabados NX F SPORT tiene un rango operativo ampliado e incorpora un solenoide lineal para el actuador, lo que proporciona un ajuste de amortiguación más preciso y una respuesta más suave a los cambios en la superficie de la carretera y las condiciones de conducción. Como resultado se obtiene menos balanceo, un manejo más preciso, una mayor comodidad de conducción y una sensación de tranquilidad para el conductor. Hay dos tipos de control de la fuerza de amortiguación en el AVS – Normal y Sport – que funcionan según el modo de conducción seleccionado.

Se ha diseñado un nuevo sistema de frenado controlado electrónicamente para ofrecer una sensación suave del funcionamiento del pedal. Los modelos híbridos utilizan un sistema controlado electrónicamente. Los discos delanteros ventilados tienen un diámetro de 328 mm y utilizan pinzas flotantes de doble pistón; en la parte trasera, hay discos ventilados de 317 mm. Se han introducido sistemas adicionales de control de los frenos: modo Trail para modelos con 4WD y freno de colisión secundario (SCB). Para el conductor, suponen un funcionamiento más sencillo y una sensación más tranquilizadora, con cambios en el tamaño y la forma del pedal del freno y, por primera vez en un modelo Lexus, un mecanismo de amortiguación para el retorno del pedal. La dirección asistida eléctrica tiene un motor preciso montado en bastidor, diseñado para proporcionar un rendimiento dinámico con una sensación de dirección segura, fiable y relajada, lo que facilita la conducción del vehículo y ayuda a que los viajes más largos resulten menos agotadores. La respuesta de la dirección es un 20 % más rápida que en el NX anterior. El NX tiene engranajes variables que utilizan una relación de carrera baja en ángulos de dirección de hasta 20 grados, lo que proporciona estabilidad a altas velocidades. Por encima de 20 grados, la relación aumenta y esto mejora la agilidad en las curvas.

Los diseñadores e ingenieros de rendimiento de Lexus han colaborado estrechamente en los detalles aerodinámicos que optimizan la estabilidad del rendimiento sin comprometer la calidad fundamental del diseño del vehículo, logrando un coeficiente de arrastre para el automóvil de 0,34. Esta colaboración dio como resultado una “belleza funcional”: elementos que controlan el flujo de aire alrededor y sobre el vehículo, lo que reduce la resistencia y contribuye a su apariencia general. Entre esos detalles, se incluyen el perfilado de los laterales del parachoques delantero, las aberturas en las esquinas del parachoques trasero (estas son más grandes en los modelos F SPORT para proporcionar un rendimiento más deportivo) y una aleta adicional en la parte inferior del parachoques trasero. Todos ellos ayudan a generar una mejor respuesta de la dirección, un movimiento natural del vehículo en respuesta a los movimientos de la dirección, estabilidad en línea recta y, para el conductor, una fuerte sensación de que el vehículo se agarra a la carretera. Debajo del vehículo, la cubierta inferior del motor tiene una nueva superficie con hoyuelos, como una pelota de golf. Este patrón genera microvórtices que mejoran la sensación de contacto con el suelo. Se ha aumentado el área bajo la cubierta para reducir la resistencia, mejorando la estabilidad y el ahorro de combustible.

La tracción total está disponible en toda la nueva gama NX desde el momento del lanzamiento. El ligero y compacto sistema eléctrico inteligente E-Four de Lexus se instala de serie en el modelo híbrido enchufable NX 450h+ y está disponible como opción para el eléctrico híbrido NX 350h. Lleva un motor eléctrico adicional en el eje trasero que proporciona una distribución automática del par motor delantero/trasero entre 60:40 y 20:80, lo que transmite una tranquilizadora sensación de agarre al arrancar o conducir en superficies nevadas o resbaladizas. El uso del control Trail Mode, que se ofrece por primera vez en un modelo Lexus, integra el control del sistema 4WD, el frenado y la fuerza motriz para ayudar a prevenir el deslizamiento de las ruedas cuando se viaja sobre superficies irregulares o sueltas, mejorando el rendimiento de conducción todoterreno. Por ejemplo, si una rueda pierde contacto con el suelo, el Trail Mode frenará la rueda que gira y dirigirá el par motor a la rueda que está en contacto con el terreno, para ganar tracción y, al mismo tiempo, ajustará la respuesta del acelerador y el patrón de cambios.

 

Plataforma multimedia completamente nueva 

El nuevo modelo representa el debut de una plataforma multimedia completamente nueva, que transforma el rendimiento con una mayor potencia informática, una respuesta más rápida y un funcionamiento más intuitivo. Utilizar la nueva pantalla táctil resulta tan sencillo como utilizar una tablet. El sistema estándar, Lexus Link Connect, cuenta con una pantalla de 9,8 pulgadas con acabado antirreflectante. La CPU (unidad central de procesamiento) tiene 2,4 veces la velocidad de cálculo del sistema multimedia anterior de Lexus. Además del funcionamiento de la pantalla táctil, hay botones físicos para acceder a las funciones más utilizadas. Los menús y controles se muestran como iconos en el lado del conductor de la pantalla para facilitar el acceso, y la pantalla se divide en secciones según el nivel de detalle de la información.

Lexus Link Pro, disponible en modelos de alta gama, cuenta con una pantalla de 14 pulgadas, una de las más grandes de la clase NX. Los gráficos se presentan en alta definición, ofreciendo una excelente visibilidad en todas las condiciones de iluminación, y la CPU tiene una respuesta aún más rápida: 3,6 veces la del sistema actual; 1,5 veces más que la del sistema “Connect”. Los colores y las fuentes se pueden cambiar entre los cinco temas diferentes disponibles. Ambos sistemas se pueden personalizar para hasta tres usuarios distintos; el sistema reconocerá automáticamente cuando se utilice un dispositivo o una clave específicos.

El nuevo NX es el primer vehículo de su clase que proporciona navegación en la nube de serie. El DCM (módulo de comunicación de datos) del vehículo permite que la navegación esté siempre conectada, proporcionando información en directo sobre eventos de tráfico, accidentes y condiciones de la carretera. La información actualizada permite planificar el viaje de forma más eficiente y evitar retrasos.

El nuevo sistema multimedia ha mejorado el reconocimiento de voz, que responde a las preguntas y comandos con un estilo de lenguaje más natural: el reconocimiento dinámico de voz. Se puede utilizar al mismo tiempo que el sistema de audio, tanto por el conductor como por el pasajero del asiento delantero. El sistema reconocerá de qué asiento proviene el comando y responderá en consecuencia, por ejemplo, abriendo la ventana más cercana. El usuario puede hablar en un estilo conversacional, interrumpiendo la orden o cambiando de opinión, y el sistema lo entenderá. También comprenderá el contexto: por ejemplo, si el usuario dice “tengo hambre”, le proporcionará información de los restaurantes cercanos. El reconocimiento de voz se puede operar simplemente llamando al nuevo asistente a bordo “Hey Lexus” o usando interruptores en el volante y la pantalla multimedia. “Hey Lexus” puede interactuar directamente con el vehículo, por ejemplo, cerrar las ventanas y ajustar el control del clima. En el lanzamiento, la función de reconocimiento de voz cubrirá 19 idiomas diferentes.

Se proporciona una fácil integración con el smartphone de serie: inalámbrica para Apple CarPlay® y con una conexión por cable para Android Auto®. Se encuentra disponible una bandeja de carga inalámbrica, con un rendimiento de carga un 50 % más rápido, que también se puede deslizar hacia delante para acceder a un pequeño y práctico espacio de almacenamiento, incluso cuando se está utilizando la unidad.La comodidad de todas las personas a bordo se proporciona mediante cuatro puertos USB en la cabina, dos en la parte delantera y dos en la parte trasera de la consola central. De estos, tres son estándar USB-C de 15 W y se pueden utilizar para cargar dispositivos; el segundo puerto situado en la parte delantera de la consola es USB-A, adecuado para conectar un dispositivo multimedia. En la consola central y en el compartimento de carga, hay tomas de corriente para accesorios.

El DCM permite una amplia gama de funciones que el propietario puede operar de forma remota utilizando la aplicación Lexus Link en su smartphone. Los servicios conectados incluyen bloquear y desbloquear el vehículo, abrir el portón trasero, accionar el volante y activar los calentadores de los asientos. Las luces de emergencia del vehículo también se pueden iluminar, por ejemplo, para ayudar a detectar el vehículo en un estacionamiento concurrido. Estos se suman a los servicios Lexus Link ya establecidos, como análisis de conducción, Hybrid Coach, control del nivel de combustible y la función “encontrar mi coche”. Hay funciones adicionales disponibles para el NX 450h+: ajuste del control del climatizador para calentar o enfriar el vehículo antes de emprender un viaje, control del nivel de carga de la batería, programación de la carga y un temporizador de carga. El nuevo DCM también permite realizar actualizaciones inalámbricas para ajustar, mejorar y añadir servicios durante el ciclo de vida del vehículo.

El paquete de audio estándar del NX es un sistema de 10 altavoces que proporciona un sonido nítido en toda la cabina. Un subwoofer utiliza la estructura reflectante de bajos de los altavoces traseros para ofrecer una excelente reproducción de baja frecuencia y el sistema permite la reproducción de fuentes de sonido de alta resolución (96 kHz/24 bits). El acabado Luxury incorpora un nuevo sistema de sonido envolvente de alta calidad Mark Levinson de 17 altavoces. Desarrollado por los socios de audio exclusivos de Lexus, el sistema está optimizado para la arquitectura interior del vehículo de forma que ofrece la mejor calidad de reproducción de sonido. El NX es el primer Lexus en utilizar el sistema Harman para la reproducción de fuentes de alta resolución.

El conjunto de altavoces, incluido un subwoofer de gran capacidad de 25 cm, alojado en una cámara a medida debajo de la plataforma de carga, está dispuesto para crear el efecto de un escenario de 360 grados. La tecnología Pure Play ofrece un rendimiento sin distorsiones y también es compatible con la reproducción de fuentes de sonido de alta resolución. Quantum Logic Surround (QLS) mejora la claridad y el sonido, mientras que la tecnología ClariFi 2.0 recrea la calidad de sonido perdida en archivos comprimidos de menor calidad. Algunos de los controles y funciones más utilizados activan un sonido musical para confirmar el funcionamiento, como el recordatorio del cinturón de seguridad, los sonares de separación y el sistema multimedia. Lexus trabajó con el músico de jazz Jiro Yoshida para definir los sonidos producidos.

SEGURIDAD AVANZADA Y ASISTENCIA AL CONDUCTOR 

  • Lexus Safety System+3 (LSS+3) incluido de serie en todos los mercados europeos.
  • Incrementos significativos en el alcance y la funcionalidad de los sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor.
  • El sistema de precolisión (PCS) mejorado puede detectar un 36 % más de situaciones de riesgo de accidentes.
  • Paquete de seguridad ampliado opcional, con asistente de cambio de carril (LCA) y Apoyo intuitivo en el cruce (FCTA).
  • El asistente de salida segura (SEA) es el primero de la industria que combina el nuevo sistema de cierre electrónico E-Latch con el Sistema de detección de ángulo muerto (BSM), ayudando a evitar accidentes causados al abrir las puertas en la trayectoria de vehículos, bicicletas y motocicletas que se aproximan.
  • Retrovisor interior digital con Función Cámara Trasera (Interior D-View), que brinda al conductor un campo de visión amplio y sin obstrucciones, utilizando imágenes en tiempo real cuando va marcha atrás.
  • Cámara de aparcamiento con visión 360º (PVM) (See-through view).
  • Sistema de Aparcamiento Automático Remoto (Advanced Park).

El nuevo NX es el primer modelo que cuenta con la tercera generación de Lexus Safety System+, equipándolo con un paquete completo de funciones de seguridad activa y asistencia al conductor. Lexus Safety System+ se ofrece de serie en todos los nuevos modelos NX, en todos los mercados europeos.

Los últimos desarrollos introducen nuevas características y actualizaciones en el rendimiento y la funcionalidad de otros, con la mejora del rango de detección del radar y la cámara de ond as milimétricas. Los sistemas también se han ajustado para funcionar de una manera que se sienta natural para el conductor y, por lo tanto, más tranquilizadora, lo que se suma a la confianza de conducción inspirada por la nueva plataforma y los trenes motrices del NX. Con esta evolución, Lexus Safety System+ pasa al siguiente nivel como socio de conducción personal.

GALERIA

LEXUS NX 2022. El más esperado y tecnológico

Categoría: 4x24x4CrossoverHíbridoHíbrido Plug-inNovedadesSegmentoSUVSUV-D
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.