Volkswagen estrena el Taigo, un vehículo creado con una nueva carrocería sobre la plataforma del T-Cross y Polo. Con esta carrocería SUV Coupe se estrena en un mercado muy competido con una gama de motores TSI con tres y cuatro cilindros de 70 kW (95 CV), 81 kW (110 CV) y 110 kW (150 CV), con caja de cambios manual de 5 o 6 marchas o DSG de 7 marchas. Llega con nuevos sistemas de ayuda a la conducción y más funciones de conectividad.
DISEÑO y CAPACIDAD
El nuevo Volkswagen SUV coupé Taigo, tiene una forma de carrocería orientada al diseño entra en el próspero segmento de gran volumen de los SUV compactos. Con su parte trasera similar a la de un coupé, el Taigo transforma el exitoso estilo de carrocería de vehículos utilitarios crossover —abreviado como CUV (del inglés, Crossover Utility Vehicles)— de precio mucho más elevado en el mundo del Polo y el T-Cross.
Más plano y más largo que el T-Cross con la misma distancia al suelo, más alto y más espacioso que el Polo para una mejor visión general y un espacio generoso: el nuevo Taigo se posiciona como un crossover de moda entre el SUV urbano compacto T-Cross y el superventas hatchback Polo. Además de la carrocería tipo coupé, el llamativo diseño de los parachoques delantero y trasero subraya el alto grado de independencia del nuevo Taigo. La larga batalla de 2.566 mm proporciona a todos los pasajeros una posición de asiento cómoda y ligeramente elevada. En comparación con el Polo y el T-Cross, la batalla se ha incrementado en dos y tres milímetros respectivamente. Los cortos alerones confieren al Taigo de 4266 mm de longitud, 1494 mm de altura y 1757 mm de anchura un aspecto potente y deportivo. El alerón delantero mide 844 mm y el trasero, 856 mm. El ancho de vía delantero es de 1531 mm y el trasero, de 1516 mm. El espacio para las rodillas y las piernas entre los asientos delanteros y el banco trasero es cómodo, incluso para los pasajeros altos. La distancia entre los acolchados es de 792 mm. El espacio para la cabeza también es generoso en todos los asientos. En el asiento del conductor, la distancia entre la superficie del asiento y el revestimiento interior del techo es de 1019 mm, en la parte trasera es de 964 mm.
El nuevo Taigo es un coche compacto de fuerte carácter, que presenta un aspecto carismático e independiente con su diseño moderno y deportivo desde cualquier perspectiva. El lateral del Volkswagen se caracteriza por una larga y elegante línea de techo inclinada hacia atrás que se expande con un espóiler del borde del techo a la altura de la luneta. La línea de ventanas con bordes negros rebaja visualmente el centro de gravedad del Taigo, de 1495 mm de altura. Entre los detalles icónicos se encuentran la larga banda lateral de la ventana, incluida la tercera ventanilla lateral integrada en el pilar C, y la línea de la ventanilla que se eleva bruscamente hacia la parte trasera. Fluye hacia el pilar C, cortado con precisión, y confiere al nuevo modelo crossover un dinamismo como si ya estuviera empujando hacia delante cuando está parado.
Los faros LED de serie se extienden hasta la parrilla negra del radiador, que juntos caracterizan la «cara» del Polo que se alarga por toda la anchura del vehículo. Especialmente llamativos son los faros Matrix LED «IQ.LIGHT» (de serie en «Style» y «R-Line»). Los módulos LED, junto con la luz de conducción diurna LED, crean una firma luminosa muy exclusiva. Una banda LED enmarca los faros por arriba y por abajo respectivamente. La superior y más larga de estas dos bandas LED se cierra visualmente con el borde superior de la parrilla del radiador; la inferior se funde aparentemente con la moldura luminosa LED, que está integrada en el puntal central del radiador en el faro Matrix LED «IQ.LIGHT». La moldura luminosa resultante en el frontal solo se ve interrumpida por el logotipo de Volkswagen; un rasgo de diseño lumínico característico de los nuevos modelos de Volkswagen desde el ID.4 hasta el Golf. El capó delantero tiene un perfil musculoso y llega hacia abajo hasta la parrilla del radiador.
El nuevo Taigo está equipado de serie con grupos ópticos traseros LED estrechos y divididos en dos. Constan de un elemento principal a la derecha y a la izquierda de la carrocería y de un segundo segmento que se extiende sobre el capó del maletero. La unidad del grupo óptico trasero, con un borde en negro, hace que el diseño de la parte trasera sea más llamativo y que el Taigo en su conjunto tenga un aspecto de mayor calidad y dinamismo. Una línea de luz continua acentúa la anchura del vehículo y resalta su aspecto deportivo.
DISEÑO INTERIOR Y GAMA
La versión «Taigo» del nuevo CUV de Volkswagen es el principio de todos los equipamientos. En este caso, la atención se centra en la alta funcionalidad y en una buena relación calidad-precio. Los faros LED y los grupos ópticos traseros LED ya están incorporados de serie. Lo mismo se aplica para el aire acondicionado. El amplio equipamiento de seguridad incluye un airbag central, que se encuentra en el lado del conductor, en el respaldo del asiento trasero. En caso de colisión, el airbag central se abre hacia el centro y protege al conductor y al acompañante de un choque entre ellos y, por lo tanto, de las consiguientes posibles lesiones. Otro elemento de seguridad nuevo es el pretensor del cinturón abdominal, que tensa el cinturón de seguridad adicionalmente en la zona pélvica. A partir de la línea de equipamiento «Taigo», se puede elegir como opción un enganche para remolque desmontable con una carga vertical máxima sobre el acoplamiento de 55 kg.
Volkswagen ha incluido el «Digital Cockpit» en el equipamiento básico de todas las nuevas series. El cuadro de instrumentos de serie muestra contenidos clásicos como el velocímetro, el cuentarrevoluciones, el nivel de combustible y el cuentakilómetros en una pantalla en color de alta resolución de 20,32 centímetros (equivalente a 8 pulgadas). A la derecha, en la parte superior del tablero de instrumentos, el sistema de audio «Composition» con pantalla de 6,5 pulgadas permite acceder a la radio, a las funciones del smartphone y a numerosas aplicaciones. El Taigo también incorpora de fábrica los retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactables, elevalunas eléctricos en todas las ventanillas, manillas de la puerta y carcasas de los retrovisores exteriores en el color del vehículo, así como el tablero de instrumentos (recubierto de espuma) de máxima calidad. La decoración interior oscura «Licorice Black» y el elegante tapizado de los asientos «Basket/Clip Uni» rinden homenaje al alto nivel de diseño del nuevo Taigo, incluso en la versión básica.
«Life»: el nuevo nivel medio.
Al «Taigo» le sigue la versión «Life». Esta versión de equipamiento cuenta con elementos adicionales como un reposabrazos central delantero con puerto USB-C adicional, volante multifunción en cuero, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente con función de calefacción y detalles exteriores como una barra longitudinal del techo en negro, un frontal individualizado con barra transversal de aspecto cromado, proyección del logotipo en los retrovisores exteriores y llantas de aleación ligera de 16 pulgadas. Al desbloquear y cerrar el Taigo, proyecta una alfombra de luz con estructura de panal de abeja junto a las puertas del conductor y del acompañante. Los asientos del Taigo «Life» están tapizados con el tejido de alta calidad «Slash/Austin», y la decoración interior a juego se llama «Lava Stone Black». En la línea de equipamiento «Life» se puede solicitar como opción un gran techo corredizo y deflector panorámico.
«Style» y «R-Line» son los equipamientos superiores
Al igual que el «Life», los dos nuevos equipamientos superiores —»Style» y «R-Line»— siguen una nomenclatura que fue introducida con el Golf actual, «Style» y «R-Line» establecen distintas prioridades en su configuración, aunque se deben clasificar desde el punto de vista del equipamiento de forma similar. En cuanto al diseño, en combinación con «Style», se ponen de relieve las características elegantes, mientras que en la versión «R-Line», la deportividad se sitúa en el punto central.
«Style» con faros Matrix LED «IQ-LIGHT»
La gama de equipamiento ampliada del Taigo «Style» incluye, entre otras características, los faros Matrix LED «IQ.LIGHT» de nuevo diseño. La tecnología de faros interactiva —utilizada por primera vez en el SUV de clase superior Touareg— es un ejemplo típico de cómo Volkswagen ofrece sistemas de alta tecnología en todas las clases de vehículo y, de este modo, democratiza la seguridad y la comodidad. Otras características del exterior del Taigo «Style» son los faros antiniebla LED y las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de tipo «Aberdeen». Las gama de funciones ampliada incluye la ayuda de aparcamiento en la parte frontal y trasera. Para diferenciar las líneas, el paragolpes trasero del Taigo «Style» cuenta con una moldura cromada de alta calidad y un difusor plateado. Otro rasgo característico de la línea «Style» es la barra longitudinal del techo anodizada en plata de serie. En el interior, destacan detalles adicionales como el «Digital Cockpit Pro» de 10,25 pulgadas (con la imagen de la persona que llama, la cobertura, los mapas y el pase de diapositivas, etc.), la iluminación ambiental, la calefacción de los asientos delanteros (de serie en «Style» y «R-Line») y el sistema de infotainment de 8 pulgadas «Ready2Discover» con «App-Connect Wireless». «Ready2Discover» ofrece la posibilidad de reequipamiento de la función de navegación como función activable a la carta. El tapizado de los asientos en el diseño «Level/Uni Titanium Black» y las decoraciones de alto brillo «Deep Iron Grey» proporcionan el estilo de ambiente adecuado. Opcionalmente, se pueden pedir los asientos en el exclusivo «ArtVelours». Otras opciones de equipamiento para el Taigo «Style» son, por ejemplo, el techo pintado en negro («Roof Pack») o el moderno paquete de diseño «Visual Green» con costuras verdes e inserciones decorativas de alto brillo en «Visual Green glossy». Además, en la línea «Style» se puede seleccionar como opción la «Selección del perfil de conducción y el bloqueo electrónico del diferencial XDS».
«R-Line» con paragolpes en diseño «R»
Con un exterior e interior personalizados, el claro posicionamiento deportivo del nuevo Taigo «R-Line» dentro de su gama llama la atención a primera vista. Los paragolpes se diferencian de las demás versiones de Taigo por su llamativo diseño «R-Line». delante, en el paragolpes, se encuentran los tirantes transversales y longitudinales de color negro brillante de las aperturas de refrigeración y su borde, que proporcionan un dinamismo autónomo y carismático. Aquí también están incluidos de serie los faros Matrix LED «IQ.LIGHT» y los faros antiniebla LED. La parte trasera se diferencia en la zona inferior por un difusor también en color negro brillante con embellecedores del tubo de escape integrados del aspecto cromado de demás versiones de equipamiento. Como en el Taigo «Style», el Taigo «R-Line» también está equipado con el sistema de infotainment «Ready2Discover» y con calefacción en los asientos delanteros. Los asientos del Taigo «R-Line» están tapizados con el tejido deportivo y exclusivo «Karoso» en «ArtVelours»; la decoración interior en «Dark Grey Anodized Matt» combina con él en color. Como claro elemento diferenciador dentro de las líneas de equipamiento, el revestimiento interior del techo del Taigo «R-Line» es negro de serie. Las opciones incluyen el «Digital Cockpit Pro» con una pantalla de 10,25 pulgadas, el gran techo corredizo y deflector panorámico, así como la «Selección del perfil de conducción y el bloqueo electrónico del diferencial XDS».
Paquete de diseño «Black Style»
El paquete de diseño opcional «Black Style», exclusivo de esta línea de equipamiento, añade al Taigo «R-Line» interesantes detalles exteriores en negro. Las tapas de los retrovisores exteriores, la parrilla del radiador y el embellecedor de la salida de escape están acabados en negro, mientras que las ventanillas laterales y la luneta trasera oscurecidas protegen el interior de miradas indiscretas. El paquete de diseño «Black Style» se completa con las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas «Misano» en negro.
El nuevo Taigo arranca en ocho colores. los dos colores lisos se llaman «Ascot Grey» y «Pure White»; los cinco metálicos son «Reflex Silver», «Rauchgrau», «Reef Blue», «Kings Red» y «Visual Green»; además está también disponible la pintura con efecto perlado «Deep Black». Todos los colores de carrocería pueden combinarse con un techo negro de contraste en color «Deep Black» con la opción «Roof Pack». Otros componentes del «Roof Pack» son las ventanillas laterales oscurecidas, incluida la luneta trasera oscurecida, y las tapas de los retrovisores exteriores pintadas en negro.
Las llantas y, por lo tanto, los tamaños de las ruedas, dependen de la línea de equipamiento seleccionada del nuevo CUV de Volkswagen. En el caso de los modelos con el equipamiento «Taigo», están disponibles dos ruedas de 16 pulgadas: la llanta de acero de serie «Dublin» y la llanta de aleación ligera «Belmopan» opcional. En el equipamiento «Life» se pueden elegir ruedas de 16 o 18 pulgadas. Además de la llanta de aleación ligera «Belmopan» (de serie), también están disponibles opcionalmente la llanta «Everett» de 16 pulgadas en acabado negro brillante y la llanta «Bangalore» de 17 pulgadas. Los clientes que optan por el Taigo «Style» pueden elegir entre las llantas de 17 pulgadas «Aberdeen» (de serie) y «Tokio», las dos en negro brillante, y la llanta de 18 pulgadas «Funchal» en plata Adamantium. Los compradores del «R-Line» conducen con la llanta «Valencia» de cinco radios dobles de 17 pulgadas en gris galvánico. Por un cargo adicional, la llanta de 18 pulgadas «Misano» está disponible en negro con torneado brillante o pintada en negro en combinación con el paquete de diseño «Black Style».
También cuenta con un gran techo corredizo y deflector panorámico, que abarca casi todo el interior del Taigo a partir del equipamiento «Life». Un revestimiento especial en el techo corredizo y deflector panorámico garantiza una gestión óptima de la temperatura a bordo. El 95 % de la luz incidente es reflejada o absorbida por la innovadora estructura de vidrio. Entre los dos cristales laminados de seguridad del techo corredizo y deflector panorámico hay una capa intermedia de plástico resistente y elástico de color. En combinación con una capa de óxido extremadamente fina y conductora, evita el calentamiento excesivo del interior debido a la radiación solar y a las altas temperaturas exteriores, y también reduce la pérdida de calor del interior del vehículo a través del techo corredizo y deflector panorámico cuando prevalecen las temperaturas gélidas en el exterior.
CONECTADO Y DIGITALIZADO
El tablero de instrumentos completo del nuevo Taigo se caracteriza por una arquitectura horizontal. Esta arquitectura viene determinada principalmente por los módulos que se utilizan en el tablero de instrumentos: el «Digital Cockpit» de serie o el «Digital Cockpit Pro» opcional según el equipamiento y la nueva generación de los sistemas de infotainment. Con la «tecla View» en el embellecedor derecho del nuevo volante multifunción, el conductor del Taigo puede cambiar fácil y rápidamente entre las tres configuraciones básicas del «Digital Cockpit».
Las pantallas forman una unidad en un eje visual dispuesto en una posición elevada y, por lo tanto, ergonómicamente óptimo. Todos los módulos principales —hasta la climatización— están integrados en la barra transversal superior del tablero de instrumentos. Esta barra transversal continúa hasta las puertas delanteras y, en función del equipamiento, está guarnecida con decoraciones en distintos colores. En el centro de la isla en negro brillante se encuentra la pantalla del sistema de infotainment. El pulsador exclusivo adicional en esta zona es para los intermitentes de emergencia. A la izquierda, la isla de mandos en negro brillante llega hasta el nivel del cuadro. En combinación con el «Digital Cockpit» o el «Digital Cockpit Pro» y el sistema de infotainment, se forma un entorno del puesto de conducción digital y continuo. En la parte central del siguiente nivel más bajo, se encuentran las funciones de climatización.
El «Digital Cockpit Pro» ofrece al conductor numerosas opciones de configuración para las pantallas, de las cuales se pueden guardar tres como favoritas. La animación de bienvenida y despedida se presenta en forma de pase de diapositivas. Además, la pantalla puede mostrar la vista de mapa del sistema de navegación y, en el caso de las llamadas telefónicas, una imagen de la persona que llama.
Si el nuevo Taigo está equipado con el «Climatronic» opcional, se utiliza un control del climatizador automático digitalizado y completamente nuevo. Las superficies táctiles y los deslizadores asumen la función de los reguladores giratorios y las teclas. Gracias a los elementos de control de uso directo y con una visualización óptima, funciona todo de forma muy sencilla. Además, todas las funciones están iluminadas. El propio módulo, en un elegante negro brillante, está situado debajo del sistema de infotainment y queda dividido en tres niveles.
En el nivel superior están alojadas las teclas de acceso directo para la función de desescarchado/desempañado del parabrisas, la luneta térmica, la función de recirculación de aire y los indicadores digitales (temperatura en el lado del conductor y del acompañante, modo clima). En el segundo nivel, se encuentran las superficies táctiles para la calefacción del asiento, el modo automático («Auto») y la sincronización («Sync») de las dos zonas de climatización, así como un deslizador para el control de las velocidades de la turbina de aire exterior.
En el tercer nivel, también están integrados los deslizadores iluminados para la regulación de la temperatura, así como los campos táctiles para la conexión y desconexión del «Climatronic» y la selección de la difusión de la ventilación (zona de la cabeza, central y reposapiés). Debajo del módulo de climatización hay dos puertos USB-C iluminados y, opcionalmente, un compartimento para la carga inductiva de los smartphones aptos para ello.
Nuevos sistemas de infotainment
El nuevo Taigo estará disponible con cuatro sistemas de infotainment distintos: «Composition» con pantalla de 6,5 pulgadas (de serie para el «Taigo» y el «Life»), «Ready2Discover» con pantalla de 8,0 pulgadas (de serie para el «Style» y el «R-Line»), «Discover Media» con pantalla de 8,0 pulgadas y, por primera vez en formato de 9,2 pulgadas, el «Discover Pro». El «Composition» pertenece al «sistema modular de infotainment» de segunda generación (MIB2), mientras que los dos dispositivos de 8,0 y 9,2 pulgadas ya son sistemas del «sistema modular de infotainment» de tercera generación más reciente (MIB3). Ofrece los requisitos para la navegación en línea y una actualización de mapas a través de red inalámbrica. Además, la navegación predictiva de segunda generación permite avisar de los incidentes de tráfico en la ruta más probable, incluso cuando la guía al destino no está activada.
Para el sistema de radio «Ready2Discover», el propietario puede habilitar posteriormente la función de navegación (función activable a la carta). El «Discover Media» y el «Discover Pro» están equipados de serie con estas características. Las características especiales del «Discover Pro» incluyen la pantalla de inicio personalizable y la opción de mostrar dos presentaciones de mapas de forma independiente en las pantallas del cuadro de instrumentos y del tablero de instrumentos.
En la gama ampliada de funciones de los sistemas MIB3, se incluyen los servicios online de «We Connect» (para un uso sin límite de tiempo) y «We Connect Plus» (para un uso gratuito durante uno o tres años en Europa) gracias a la unidad de conectividad online (OCU) con eSIM integrada. En función del equipamiento, los servicios online MIB3.1 ofrecen, además, nuevas funciones como el acceso a servicios de streaming, así como la personalización de muchos ajustes que se pueden guardar en la nube con el «Volkswagen ID» y, por lo tanto, son accesibles desde otros Volkswagen. Las aplicaciones se pueden integrar de forma inalámbrica mediante «App-Connect Wireless» (de serie en «Style» y «R-Line») para «Apple CarPlay™» y «Android Auto™».
Sistemas de iluminación y asistencia progresivos
Faros Matrix LED IQ.LIGHT
Mejor visión, máximo confort y todavía más seguridad: con el faro Matrix LED «IQ.LIGHT», se inicia una nueva etapa evolutiva de la luz de serie en el Taigo a partir de la línea de equipamiento Style. De este modo, Volkswagen democratiza el innovador sistema de luces LED en todas las clases hasta el segmento A0. Además del Taigo, también se utiliza en el Touareg, el Passat, el Golf, el Tiguan y el Tiguan Allspace, el nuevo Polo y los ID.3 e ID.4. A través de una matriz de ocho segmentos LED por módulo de faro, diferentes funciones de luz parcialmente interactivas como el «Dynamic Light Assist» pueden hacer que la conducción en el crepúsculo o en la oscuridad sea todavía más cómoda.
IQ.DRIVE Travel Assist
Volkswagen agrupa los sistemas en ruta hacia la conducción autónoma bajo la marca global «IQ.DRIVE». Un componente fundamental es el sistema de asistencia al conductor «Travel Assist», que permite una conducción semiautomática en el Taigo. El sistema puede encargarse de dirigir el volante, frenar y acelerar el Taigo a velocidades entre 30 y 210 km/h. El sistema activado accede, entre otros, al control de crucero adaptativo «ACC» (guiado longitudinal) y al asistente de aviso de salida del carril «Lane Assist» (guiado lateral). Mediante un radar en la parte delantera y una cámara detrás del parabrisas, el «Travel Assist» puede mantener la velocidad y la distancia con el vehículo de delante, así como evitar la salida del carril. El sistema se activa mediante la tecla «Travel Assist» situada en el nuevo volante multifunción. En todo momento, el conductor sigue siendo responsable del control del Taigo y debe tener las manos en el volante también cuando el «IQ.DRIVE Travel Assist» está activado. Si este es el caso, la electrónica del Taigo registra a través de las superficies capacitivas situadas en el volante multifunción. Incluso en desplazamientos en línea recta largos y llanos, esta detección capacitiva funciona de forma claramente efectiva y fiable.
La última generación del control de crucero adaptativo «ACC», en combinación con el cambio de doble embrague DSG y la navegación, también tiene en cuenta las indicaciones locales de velocidad, los accesos a las poblaciones, los cruces y las rotondas de forma predictiva. Para ello, el sistema de asistencia integra las señales de la cámara frontal y los datos del GPS y de los mapas en la regulación de la velocidad. El nuevo control de crucero adaptativo ACC se convierte así en un tipo de regulador de velocidad inteligente y demuestra de forma ejemplar que incluso los sistemas de asistencia conocidos se perfeccionan constantemente. El proceso de emparejamiento al cambio de doble embrague DSG permite frenar automáticamente el Taigo con control de crucero adaptativo «ACC» hasta detenerlo detrás de un vehículo que se para. Después de que el conductor lo haya habilitado, el Taigo activa de nuevo el control de crucero adaptativo «ACC» automáticamente.
El nuevo Taigo viene equipado de serie con el sistema de aviso de salida del carril «Lane Assist». Si se pide el CUV opcionalmente con el paquete con sistema de asistencia al conductor, incluido el asistente de cambio de carril, se fusionan ambos sistemas. En este caso, el «asistente de salida del aparcamiento», así como el sistema de protección proactiva y el sistema de vigilancia Front Assist, que incluye el sistema de detección de peatones y ciclistas, están a bordo. El paquete de sistema de asistencia al conductor puede contribuir a evitar peligrosos accidentes. En particular, entra en juego en dos situaciones: en la autopista, detecta los vehículos que adelantan tanto rápida como lentamente y se encuentran en el ángulo muerto, avisa al conductor de ello e inicia el giro mediante el asistente de aviso de salida del carril «Lane Assist» antes de que pueda producirse una situación de peligro. Al salir del aparcamiento marcha atrás, el sistema de sensores detecta los vehículos que se acercan por el lateral incluso antes de que entren en el campo de visión del conductor. Como resultado, puede alertar al conductor sobre el tráfico que se cruza lateralmente con suficiente antelación.
El «Front Assist» de serie del Taigo utiliza un sensor de radar integrado en la parte delantera para supervisar permanentemente la distancia con los vehículos que circulan delante. El sistema ayuda al conductor en situaciones críticas preacondicionando el sistema de frenos y avisando al conductor mediante una advertencia visual y acústica, así como en un segundo nivel mediante una breve sacudida de advertencia, para que reaccione. Si el conductor frena con poca fuerza, el sistema aplica automáticamente tanta presión de frenado como sea necesaria para evitar una colisión. Si el conductor no reacciona en absoluto, el sistema de vigilancia Front Assist frena automáticamente para ofrecer más tiempo de reacción al conductor. Adicionalmente, el sistema ayuda al conductor indicándole que la distancia con el vehículo precedente es demasiado pequeña. La última versión del sistema de vigilancia Front Assist ofrecida en el Taigo detecta, además de otros vehículos, peatones y ciclistas que se mueven en sentido transversal con respecto a la calzada. Todo esto, tanto de día como de noche. En cuanto el peatón o ciclista están en peligro, el sistema avisa al conductor y, finalmente, el nuevo Taigo frena dentro de los límites del sistema. Un componente del sistema de vigilancia Front Assist es la función de frenada de emergencia en ciudad.
La función de frenada de emergencia en ciudad es una ampliación del sistema de vigilancia «Front Assist», que supervisa el espacio delante del Taigo mediante el sensor de radar. El sistema funciona a velocidades de marcha de aprox. 5 km/h. Reacciona ante los peatones hasta una velocidad de 85 km/h. Los vehículos de dos ruedas y otros vehículos se detectan hasta la velocidad máxima del Taigo. Si, en caso de una posible colisión con un vehículo que circula o se encuentra delante, el conductor no reacciona, el sistema de frenos se preacondiciona de forma análoga al sistema de vigilancia Front Assist. En caso necesario, la función de frenada de emergencia en ciudad inicia automáticamente una frenada a fondo dentro de los límites de sistema para evitar accidentes de gravedad. Asimismo, el conductor recibe la ayuda de una fuerza de frenado máxima si no pisa suficientemente el pedal.
El sistema de detección del cansancio de serie registra una disminución de la concentración del conductor y le advierte durante cinco segundos con una señal acústica y una recomendación de hacer una pausa en el cuadro de instrumentos. Si el conductor no hace ninguna pausa en los siguientes 15 minutos, la advertencia se repite de nuevo.
Casi una cuarta parte de los accidentes con daños personales son multicolisiones que se producen después del accidente primario propiamente dicho. El freno multicolisión puede ayudar a evitar colisiones posteriores o, como mínimo, reducir su gravedad. Después de una colisión y dentro de los límites del sistema, el freno multicolisión inicia automáticamente un frenado antes de que el conductor pueda siquiera reaccionar. De este modo, la gravedad del accidente se puede reducir y, en el mejor de los casos, se pueden evitar totalmente.
Si la protección proactiva de los ocupantes de serie detecta una posible situación de peligro, por ejemplo, al iniciar una frenada a fondo mediante el asistente de frenado activado, se pretensionan automáticamente los cinturones de seguridad del conductor y del acompañante para conseguir la protección óptima por los sistemas de airbag y de cinturones de seguridad. En caso de una situación de conducción inestable muy crítica, por ejemplo un sobregiro o subgiro pronunciado con activación del control electrónico de estabilización, se cierran adicionalmente las ventanillas (dejando un mínimo espacio abierto) y el techo corredizo. Contexto: con las ventanillas y el techo prácticamente cerrados, los airbags de cabeza/laterales se pueden apoyar de forma óptima y desplegar así su efecto de la mejor manera posible. Como el sistema se ofrece en el Taigo en combinación con el sistema de vigilancia Front Assist de serie, la protección de ocupantes proactiva también detecta situaciones críticas de distancia y ayuda a reducir la distancia de parada. En este caso, el conductor es avisado visual y acústicamente, así como con un tirón de frenado, en situaciones de peligro.
El sistema de aparcamiento asistido «Park Assist» dirige el Taigo para que aparque automáticamente en huecos de aparcamiento en batería y en línea, y también para que salga de huecos de aparcamiento en línea. El sistema se activa pulsando el correspondiente pulsador en la consola central. Con el intermitente, el conductor selecciona el lado en el que debe aparcar. Si el sistema de aparcamiento asistido detecta con los sensores de ultrasonido un hueco de aparcamiento suficientemente grande (suficiente distancia de maniobra de 40 cm delante y detrás), puede empezar el aparcamiento asistido: el conductor introduce la marcha atrás y solo tiene que acelerar y frenar. El sistema asume la dirección. Una función de frenado automático ayuda en caso de una distancia corta.
El sistema de control de los neumáticos funciona mediante los sensores de velocidad de la rueda del ABS. En caso de una reducción de la presión de los neumáticos, el radio de rodadura de la rueda en cuestión se reduce y la rueda gira con mayor rapidez a la misma velocidad del vehículo. El sistema detecta cuando la presión del aire es demasiado baja y avisa al conductor visualmente a través del Digital Cockpit. Sin embargo, el indicador de control de los neumáticos no exime al conductor de su responsabilidad en cuanto al control de la presión de inflado de los neumáticos.
Motores TSI de bajo consumo y bajas emisiones: Dos motores de tres cilindros y uno de cuatro
En general, el nuevo Taigo cuenta con tracción delantera e inyección directa de gasolina turboalimentada. La potencia de los motores de gasolina de alta eficiencia con tres y cuatro cilindros respectivamente es de 70 kW (95 CV), 81 kW (110 CV) y 110 kW (150 CV). En función del motor, las marchas se cambian a través de una caja de cambios manual de 5 o 6 marchas o a través de una caja de cambios de doble embrague (DSG) de 7 marchas. Los TSI de 1,0 litros económicos y de bajas emisiones y el TSI de 1,5 litros contribuyen de forma importante a la transformación hacia vehículos respetuosos con el medio ambiente gracias a la tecnología más moderna de combustión.
1.0 TSI con 70 kW/95 CV
El motor turbo de inyección directa más pequeño (TSI) del Taigo viene de serie con una caja de cambios manual de 5 marchas y es tan ágil como eficiente. El TSI de 95 CV alcanza una velocidad máxima de 183 km/h. La masa remolcable máxima técnicamente admisible con el vehículo frenado es de 1000 kg (en una pendiente del 12 %) o de 1100 kg (en una pendiente del 8 %). La masa remolcable máxima técnicamente admisible con el vehículo sin frenar es de 610 kg; la carga vertical máxima permitida sobre el acoplamiento, de 55 kg.
1.0 TSI con 81 kW/110 CV
El motor de tres cilindros de 110 CV del Taigo viene de serie en combinación con una caja de cambios manual de 6 marchas. Opcionalmente, se puede pedir un cambio de doble embrague DSG de 7 marchas. El TSI de 110 CV alcanza una velocidad máxima de 191 km/h. La masa remolcable máxima técnicamente admisible con el vehículo frenado es de 1.100 kg (en una pendiente del 12 %) o de 1.200 kg (en una pendiente del 8 %). La masa remolcable máxima técnicamente admisible con el vehículo sin frenar es de 630 kg; la carga vertical máxima permitida sobre el acoplamiento, de 55 kg.
1.5 TSI con 110 kW/150 CV
El motor más potente del nuevo Taigo es el motor turboalimentado de cuatro cilindros 1.5 TSI con 110 kW (150 CV). Con esta combinación de propulsión, el nuevo Taigo alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. La masa remolcable máxima técnicamente admisible con el vehículo frenado es de 1200 kg (en pendientes del 8 % o del 12 %). La masa remolcable máxima técnicamente admisible con el vehículo sin frenar es de 650 kg; la carga vertical máxima permitida sobre el acoplamiento, de 55 kg.
GALERIA