Hyundai nos ha dejado probar el IONIQ 5, un CUV de tamaño medio que se ha convertido en el primer modelo de la nueva marca IONIQ de Hyundai. Llega con potencias entre 120 y 225 kW, dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, con motor trasero o AWD. Puede alcanzar una autonomía combinada WLTP de 480 km (686 km en ciudad) y velocidad máxima de 185 km/h.

IONIQ 5 está construido sobre la nueva arquitectura específica de Hyundai Motor Group para vehículos eléctricos de baterías, denominada Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Esto permite que IONIQ 5 tenga unas proporciones únicas, con una elevada distancia entre ejes, un diseño interior innovador con materiales ecológicos en muchos puntos de contacto, un alto rendimiento combinado con una carga ultrarrápida, así como la función Vehicle-to-Load (V2L). Además, dispone de avanzadas funciones de conectividad y asistencia al conductor. Todo esto supone ofrecer la mejor experiencia a bordo con la máxima seguridad.

Diseño exterior

El diseño progresivo de IONIQ 5 evoca la actitud atrevida del Hyundai Pony, el primer modelo de producción de la compañía. Asimismo, redefine el concepto de diseño atemporal, un tema que se ampliará a medida que crezca la gama IONIQ. El frontal está equipado con el primer capó clamshell (tipo concha) de Hyundai y un emplazamiento para las luces en forma de V. Por su parte, los faros pixelados incorporan unas distintivas luces diurnas (DRL). Estos pequeños clusters en forma de píxel también están presentes en la parte trasera del vehículo.

Las formas delanteras y traseras del vehículo se fusionan en las puertas, ofreciendo un nuevo ejemplo del diseño “Parametric Dynamics” de Hyundai, visto por primera vez en el Nuevo TUCSON. En los laterales, los tiradores escamoteables enrasados proporcionan una superficie limpia y una mayor eficiencia aerodinámica. La forma robusta del pilar C, inspirada en el prototipo ‘45’ EV, confiere a IONIQ 5 una presencia imponente e identificable claramente desde la distancia.

Las llantas aerodinámicas se hacen eco del esquema de diseño de píxeles paramétricos y se ofrecen con un diámetro de 20 pulgadas. Los clientes pueden elegir entre nueve colores exteriores, incluyendo cinco tonos inspirados en la naturaleza exclusivos de IONIQ 5.

Los clientes pueden elegir entre nueve colores exteriores, incluidos cinco nuevos tonos inspirados en la naturaleza y exclusivos de este modelo. Entre ellos se encuentran dos opciones con acabado mate: Gravity Gold Matte y Shooting-Star Gray Matte, junto con los nuevos colores Digital Teal-Green Pearl, Mystic Olive-Green Pearl y Lucid Blue Pearl.

Colores exteriores:

  • Gravity Gold Matte [color de lanzamiento]
  • Shooting-Star Gray Matte
  • Digital Teal-Green Pearl
  • Mystic Olive-Green Pearl
  • Lucid Blue Pearl
  • Atlas White
  • Galactic Gray Metallic
  • Cyber Gray Metallic
  • Phantom Black Pearl

Diseño interior

IONIQ 5 se diferencia de otros CUV de tamaño medio, , ya que la E-GMP cuenta con un suelo plano en el que se almacenan las baterías, lo que ha permitido desarrollar un diseño interior innovador y ofrecer un espacio extra para las piernas. La distancia entre ejes de 3.000 mm de IONIQ 5 ofrece la amplitud de un turismo de grandes dimensiones en un CUV de tamaño medio. La larga distancia entre ejes ha permitido a los diseñadores de Hyundai aplicar al interior el esquema ‘Living Space’ en lugar de uno de diseño convencional.

El esquema ‘Living Space’ está presente en todo el interior. Uno de los elementos que lo encarna es la Isla Universal, una consola central móvil que puede deslizarse hasta 140 mm hacia atrás. La Isla Universal complementa el compacto salpicadero con un selector de marchas ubicado detrás del volante tipo levas. La consola deslizante permite a los pasajeros no sólo disfrutar de una mayor flexibilidad, sino también entrar y salir fácilmente del habitáculo por ambos lados cuando se aparca en lugares estrechos. Los pasajeros de la segunda fila también pueden disfrutar de las funciones de la consola central, como los portavasos, un cargador rápido inalámbrico para teléfonos y varios puertos USB. La Isla Universal redefine el concepto de consola central, ofreciendo una mayor funcionalidad que una caja de almacenamiento estática.

IONIQ 5 también está equipado con asientos delanteros ajustables electricamente. Cuando se encuentra estacionado, los asientos pueden reclinarse hasta el ángulo óptimo para los usuarios, ofreciendo una agradable sensación de ingravidez. Hyundai ha reducido el grosor de los asientos delanteros en un 30%, proporcionando más espacio para los ocupantes de la segunda fila. Esto permite a los pasajeros personalizar el espacio interior según sus diferentes necesidades y situaciones.

El techo Vision Roof opcional de IONIQ 5 proporciona al interior una mayor sensación de apertura, ya que está formado por un gran panel de cristal sin ningún tipo de soporte.(no disponible de momento en España)

IONIQ 5 ofrece 531 litros de espacio para el equipaje, que aumentan hasta los 1.587 litros con los asientos de la segunda fila completamente plegados. Para una mayor versatilidad, los asientos de la segunda fila pueden deslizarse hacia delante hasta 135 mm y también pueden abatirse en una proporción de 6:4. Asimismo, los usuarios pueden disfrutar de un espacio de almacenamiento adicional gracias a un maletero delantero que ofrece hasta 57 litros de capacidad.

El salpicadero compacto y  modular  incluye una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas sin botones, así como una instrumentación digital de 12 pulgadas sin carcasa. Esta instrumentación muestra información relacionada con el sistema eléctrico, como el estado de la batería y la ubicación de las estaciones de carga más cercanas. Junto al cuadro de instrumentos digital, hay una inserción metálica que puede alojar un portabandejas multiusos. Al ser metálico, se pueden utilizar imanes para fijar objetos como, por ejemplo, fotografías. El sistema de infoentretenimiento de IONIQ 5 es el primero que integra un nuevo esquema de diseño denominado Interfaz Gráfica de Usuario Jong-e, que ofrece varios ajustes de ambiente para el interior, como “suave”, “delicado” y “exuberante”.

durante los meses de invierno gracias al volante y a los asientos delanteros calefactados el habitáculo del IONIQ 5 es realmente agradable y confortable. IONIQ 5 también cuenta con un sistema de bomba de calor de alta eficiencia, que mejora el control de la climatización en el interior del vehículo. Esto asegura la eficiencia de la calefacción cuando las temperaturas exteriores son bajas y ayuda al sistema de refrigeración cuando el aire acondicionado está encendido sin penalizar el consumo eléctrico y por tanto la autonomía.

El interior cuenta con tres opciones de color. El equipamiento de serie incluye Obsidian Black y Dark Pebble Gray/Dove Gray, mientras que el opcional ofrece la combinación Dark Green/Dove Gray.

La E-GMP ha proporcionado a los diseñadores de IONIQ 5 un nivel de libertad sin precedentes para crear un interior innovador y modular. El suelo plano, bajo el que se almacenan las baterías, ofrece espacio extra para las piernas y la amplitud de un turismo de grandes dimensiones en una carrocería tipo CUV.

La larga distancia entre ejes de 3.000 mm ha permitido a los diseñadores de Hyundai aplicar al interior del vehículo el concepto ‘Living Space’, en lugar de un tema de diseño más convencional. Esto incluye la Isla Universal, una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm, lo que permite una mayor libertad de movimiento dentro del vehículo.

IONIQ 5 también está equipado con asientos delanteros ajustables eléctricamente y función masaje que pueden reclinarse hasta el ángulo deseado por los pasajeros y ofrecer una sensación de ingravidez y apoyo en la parte inferior de las piernas. Además, los asientos traseros, también de ajuste eléctrico, pueden deslizarse hasta 135 mm hacia delante y hacia atrás.

Muchos de los elementos interiores –asientos, revestimiento del techo, tapicerías de las puertas, suelo y reposabrazos– utilizan materiales ecológicos y procedentes de fuentes sostenibles. Esto incluye botellas PET recicladas e hilos de origen vegetal (bio PET), así como hilos de lana natural, cuero eco-procesado con extractos vegetales y pintura biológica con extractos vegetales.

Sistemas de propulsión eléctrica

IONIQ 5 está disponible con una amplia gama de configuraciones de propulsión eléctrica para adaptarse a las necesidades de movilidad de cada conductor sin comprometer las prestaciones. Los clientes pueden elegir entre dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, bien únicamente con motor trasero o con motores delantero y trasero en el caso de la batería de 72.6 kWh. Todas estas variantes proporcionan una extraordinaria autonomía y ofrecen una velocidad máxima de 185 km/h.

Cuando está equipado con tracción trasera, batería de 72,6 kWh y llantas de 19 pulgadas, la autonomía máxima combinada de IONIQ 5 con una sola carga es de 481 km, según el ciclo de homologación WLTP.llegando a ser la autonomíaa en ciudad de hasta 686 km.

Carga ultrarrápida y función Vehicle-to-Load (V2L)

La plataforma E-GMP de IONIQ 5 puede soportar infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. La plataforma ofrece de serie la capacidad de carga ultrarrápida de 800 V junto con la de 400 V, sin necesidad de utilizar componentes o adaptadores adicionales. Con un cargador de 350 kW, IONIQ 5 puede pasar del 10 al 80% en sólo 18 minutos, y alcanzar 100 km de autonomía con menos de cinco minutos de carga.

IONIQ 5 también ofrece la innovadora función V2L(Vehicle to Load), que permite a los usuarios cargar dispositivos eléctricos como bicicletas eléctricas, patinetes o equipos de acampada utilizando la batería del vehículo. La función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia.

Tecnologías avanzadas y conectividad

IONIQ 5 integra a la perfección tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia digital del usuario. El amplio y configurable dual cockpit cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas completamente táctil y un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas sin carcasa, el cual puede personalizarse para satisfacer las necesidades de los clientes. Por primera vez en un vehículo Hyundai, IONIQ 5 cuenta con un Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD), que básicamente convierte el parabrisas en una pantalla de visualización. La persona sentada ante el volante puede optar por utilizar la tecnología AR para proyectar información relevante en su línea de visión a través del parabrisas, como los datos de navegación, de los dispositivos avanzados de seguridad y del entorno del coche.

Hyundai ofrece la última versión actualizada de sus servicios de coche conectado Bluelink®, que ofrece una serie de nuevas funciones y permite a los clientes controlar el coche con su smartphone o mediante voz para hacer la conducción más cómoda y agradable.

Seguridad y confort

IONIQ 5 está equipado con la última generación de los sistemas avanzados de asistencia al conductor Hyundai SmartSense, que garantiza los más altos niveles de seguridad y confort en la carretera. IONIQ 5 es el primer modelo de Hyundai que ofrece el sistema Highway Driving Assist 2 (HDA 2) de asistencia a la conducción en carretera. Utilizando la cámara de visión frontal, los sensores de radar y los datos de navegación, el HDA 2 controla la velocidad del vehículo y la distancia con el vehículo precedente al mismo tiempo que mantiene el coche en el centro de su carril. También puede ayudar al conductor a cambiar de carril.

Otros sistemas de seguridad activa son el asistente anticolisión frontal (FCA), el asistente anticolisión en el ángulo muerto (BCA), el asistente de límite de velocidad inteligente (ISLA), el aviso de atención del conductor (DAW), el asistente de luces largas (HBA), etcétera.

Edición limitada “Project 45”

Hyundai también ha lanzado una edición especial de IONIQ 5 denominada “Project 45” en determinados mercados europeos. Limitada a 3.000 unidades, se presenta como la versión más destacada de la gama IONIQ 5 y, al mismo tiempo, ofrece una serie de ventajas especiales. En 24 horas, el “Project 45” casi triplicó su número de solicitudes, mientras que Hyundai recibió la cifra récord de 236.000 muestras de interés por IONIQ 5.

El “Project 45” dispone de todas las funciones tecnológicas y de diseño, incluyendo el cargador solar fotovoltaico en techo r, las llantas de aleación diseño diamante” de 20 pulgadas y el Head-up Display de última generación (AR HUD) con realidad aumentada. En determinados países, Hyundai también ofrece a cada cliente del “Project 45”” una suscripción gratuita de dos años a IONITY, la principal red de carga ultrarrápida de Europa.

IONIQ: la marca de vehículos eléctricos de Hyundai

En 2020, Hyundai Motor Company lanzó la marca IONIQ, dedicada a los vehículos eléctricos de baterías, abriendo un nuevo capítulo como líder en la era de la movilidad electrificada. Con la marca IONIQ, Hyundai ofrecerá experiencias de vehículos eléctricos centradas en el cliente con soluciones para un estilo de vida conectado en línea con la visión de la compañía ‘Progress for Humanity’.

Bajo la marca IONIQ, Hyundai Motor aprovechará su experiencia en la fabricación de vehículos eléctricos, líder en la industria, para lanzar al mercado tres nuevos modelos en los próximos años, empezando por IONIQ 5, al que seguirán otros vehículos igual de innovadores. La constitución de IONIQ responde a la creciente demanda de este tipo de vehículos y acelera el plan de Hyundai de liderar el mercado mundial de vehículos eléctricos.

Para cumplir con la misión de IONIQ, Hyundai combinará sus capacidades actuales en torno a los vehículos eléctricos –como la carga ultrarrápida, los interiores espaciosos y la energía suministrada por la batería– con futuras innovaciones que combinen diseño, tecnologías y servicios para integrar experiencias, tanto dentro como fuera del coche, con las que lograr un viaje perfecto.

“IONIQ cambiará el paradigma de experiencia de los clientes de vehículos eléctricos. Con un nuevo énfasis en la vida conectada, ofreceremos experiencias electrificadas integradas en un estilo de vida ecológico.” Andreas-Christoph Hofmann, vicepresidente de Marketing y Producto de Hyundai Motor Europe

El renacer de IONIQ

Hyundai introdujo por primera vez el término IONIQ, que fusiona “ion” y “unique” (“único”), cuando anunció el Proyecto IONIQ, un proyecto de investigación y desarrollo a largo plazo centrado en la movilidad ecológica. Basándose en él, en 2016 Hyundai presentó un vehículo llamado IONIQ. Se trataba del primer y único modelo del mundo que ofrecía la posibilidad de elegir entre tres sistemas de propulsión electrificado (híbrido eléctrico, híbrido enchufable y eléctrico de batería) dentro de una misma carrocería. Ahora, el nombre IONIQ representa el creciente compromiso de Hyundai con la sostenibilidad y la innovación y será fundamental para alcanzar los objetivos de movilidad limpia de la compañía.

La marca IONIQ fue concebida para fusionar la movilidad transformadora con el rendimiento medioambiental y ha sido, hasta el momento, un factor clave para Hyundai a la hora de ofrecer un progreso basado en la electrificación. IONIQ continuará creando un nuevo equilibrio en la movilidad limpia, sincronizando el lanzamiento de productos ecológicos dentro de un ecosistema de soluciones de estilo de vida, acercando la vida conectada a una nueva generación.

IONIQ 5 / IONIQ 6 / IONIQ 7

Hyundai lanzará bajo esta nueva marca una serie de vehículos eléctricos con nombres numéricos, utilizando los números pares para las berlinas y los impares para los SUV. IONIQ 5 es el primer modelo desarrollado bajo la marca IONIQ. Está basado en el prototipo EV ‘45’, que Hyundai desveló en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort de 2019 como homenaje a su primer concept car.

En un futuro próximo, Hyundai presentará la berlina IONIQ 6, que estará basada en el último prototipo de vehículo eléctrico de la compañía, el ‘Prophecy’, presentado en marzo de 2020. Más adelante llegará IONIQ 7, un SUV de grandes dimensiones. Del mismo modo, los diseños de los vehículos IONIQ tendrán como tema común el “valor atemporal”. Estos coches estarán inspirados en modelos del pasado, pero actuarán como un puente hacia el futuro.

Reforzando el compromiso de Hyundai con la movilidad limpia

El lanzamiento de la marca IONIQ dedicada a los vehículos eléctricos refuerza el compromiso de la compañía con la movilidad limpia y refleja su transformación para convertirse en un proveedor de soluciones inteligentes de movilidad con soluciones cero emisiones.

Sistema de carga multidireccional (800 V y 400 V) y bidireccional

La mayoría de los vehículos eléctricos que existen en el mercado, así como las infraestructuras de carga rápida existentes, proporcionan una carga de 50 kWh a 150 kWh para vehículos eléctricos equipados con un sistema de 400 V. Sin embargo, el desarrollo de una infraestructura de 800 V, con una carga de hasta 350 kWh, permitirá una carga aún más rápida.

La plataforma E-GMP ofrece de serie una capacidad de carga ultrarrápida de 800 V y, al mismo tiempo, permite una carga de 400 V sin la necesidad de utilizar componentes o adaptadores adicionales. Este sistema de carga múltiple de IONIQ 5 es la primera tecnología de este tipo patentada en el mundo. Utilizando el inversor del vehículo, una carga de 400 V se convierte en una de 800 V para su almacenamiento en la batería.

IONIQ 5 es capaz de alcanzar 481/686 km (combinado/ciudad WLTP) con la batería completamente cargada gracias a la E-GMP. Además, con la carga de alta velocidad, puede cargar hasta el 80% en solo 18 minutos o sumar hasta 100 km de autonomía en solo cinco minutos. A diferencia de los otro vehúclos eléctricos anteriores, que solo eran capaces de ofrecer carga unidireccional, el sistema de carga de la plataforma  E-GMP es más flexible. La Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU), desarrollada recientemente para esta plataforma, representa una actualización de los cargadores integrados existentes, que generalmente solo permiten que la electricidad fluya en una dirección desde una fuente de energía externa.

La ICCU habilita la nueva función V2L (Vehiche to Load) de tal manera que  puede descargar energía de la batería del vehículo sin componentes adicionales. Esto permite que los BEV basados en la E-GMP puedan suministrar energía a otros dispositivos eléctricos (de 110/220 V) en cualquier lugar. El sistema incluso se puede utilizar para cargar otro vehículo eléctrico. La nueva función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia, suficiente para permitir el funcionamiento de una unidad de aire acondicionado de tamaño mediano y un televisor de 55 pulgadas durante 24 horas.

La E-GMP respaldará el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo

La plataforma E-GMP respaldará los planes de Hyundai Motor Group de lanzar un total de 23 modelos BEV, incluidos 11 modelos exclusivamente eléctricos, hasta 2024, comenzando con los tres modelos de la marca IONIQ: IONIQ 5, 6 y 7. La compañía también tiene previsto vender más de un millón de BEV en todo el mundo en 2025.

Funciones sostenibles y ecológicas para todos los estilos de vida

La demostración de responsabilidad medioambiental de IONIQ 5 no se limita a la electrificación. Ofrece un puente hacia un futuro de la movilidad eléctrica que es tecnológicamente más avanzado, respetuoso con el medio ambiente y conectado a las necesidades de los clientes. La sostenibilidad se encuentra en el centro de la visión de IONIQ, algo que puede comprobarse en IONIQ 5 gracias al empleo de materiales ecológicos y colores inspirados en la naturaleza. Todo esto redefinirá el estilo de vida de la movilidad eléctrica.

Muchos de los elementos interiores de IONIQ 5 –asientos, revestimiento del techo, tapicería de las puertas, suelo y reposabrazos– utilizan materiales ecológicos y de fuentes sostenibles, como botellas de PET recicladas e hilos de origen vegetal (PET sostenible), así como hilos de lana natural y cuero ecoprocesado con extractos vegetales.

Las zonas blandas del salpicadero y los revestimientos de las puertas de IONIQ 5 contienen materiales sostenibles extraídos de la caña de azúcar. La caña de azúcar también está presente en la moqueta, las alfombrillas y el revestimiento del techo, todos ellos elaborados con PET sostenible. Por su parte, los embellecedores de las puertas, los interruptores y los protectores modulares también incluyen materiales sostenibles procedentes de un aceite vegetal extraído de la colza y el maíz. Las puertas también incorporan el Paperette como decoración. El Paperette es un material duradero y ligero fabricado a partir de componentes reutilizados y, al mismo tiempo, es un ejemplo de cómo los diseñadores de Hyundai aprovechan la economía circular.

IONIQ 5 también se puede equipar con un techo solar opcional, que mejora la eficiencia energética con una fuente de energía adicional. Esto puede evitar la descarga de la batería y, por lo tanto, ampliar la autonomía más de 1.500 kilómetros al año, en función de la cantidad de sol que haga en el lugar en el que viva el cliente.

El compromiso de Hyundai con la protección de los mares con Healthy Seas: apoyo a las comunidades locales para ayudarlas a desarrollarse de forma sostenible a través de la economía circular

Hyundai Motor ha llegado recientemente a un acuerdo con la organización de conservación de los océanos Healthy Seas para combatir la contaminación de los océanos, cultivar ecosistemas marinos sostenibles y apoyar la economía circular. Además, Hyundai ha mostrado su compromiso con la economía circular cooperando con Aquafil, socio de Healthy Seas, y, en virtud de este acuerdo, tiene previsto utilizar en sus productos ECONYL®, un hilo regenerado fabricado con redes de pesca recicladas y otros residuos de nailon.

Como empresa líder en soluciones de movilidad limpias y para el futuro, la limpieza y la prevención de la contaminación marina están en consonancia con la estrategia global de Hyundai. Gracias a esta colaboración con Healthy Seas, la empresa no solo entregará un medio ambiente más limpio a las generaciones venideras, sino que también dará forma a un futuro sostenible para las comunidades con las que trabaja.

“Como empresa con propósito, Hyundai entiende que el reciclaje y la sostenibilidad no son tendencias, sino una necesidad de nuestra sociedad. A través de nuestro espíritu progresista, inclusivo y responsable, estamos comprometidos con el desarrollo de una sociedad sostenible. Por ello, nuestra estrategia aborda de frente los problemas medioambientales y trabaja con las comunidades para garantizar un futuro sostenible.”

Michael Cole, presidente y CEO de Hyundai Motor Europe

Las actividades de Healthy Seas incluyen la recuperación de redes de pesca perdidas o abandonadas en los mares, la organización de programas de educación ambiental en las escuelas y la colaboración con pescadores, piscifactorías y comunidades locales para apoyar la eliminación responsable de redes de pesca y otros residuos marinos. Con sus acciones, Healthy Seas lucha por un ecosistema marino más sano y un futuro sostenible.

Gracias al trabajo conjunto con una red de socios, Healthy Seas garantiza que los residuos plásticos se reciclen en nuevos materiales dentro de la economía circular. Aquafil transforma las redes de pesca recuperadas y otros residuos de nailon en ECONYL®, un hilo de nailon regenerado que, a su vez, puede utilizarse para fabricar nuevos productos sostenibles. IONIQ 5 incorpora alfombrillas confeccionadas con ECONYL®. Hyundai está buscando más oportunidades para integrar materiales ecológicos en sus futuros modelos.

El principal papel de Hyundai en esta asociación es apoyar a Healthy Seas con financiación para que pueda llevar a cabo sus complejas actividades de limpieza. El primer proyecto ha tenido lugar recientemente en Ítaca (Grecia), donde Hyundai ha ayudado a Healthy Seas en su mayor iniciativa de limpieza de la historia de la organización. Durante esta acción, se han recuperado varias toneladas de redes de pesca abandonadas con el objetivo de limpiar los mares y las costas.

IONITY y Charge myHyundai

Hyundai Motor Group es accionista de IONITY, una joint venture que a día de hoy opera 342 estaciones de carga de alta potencia (HPC) en toda Europa con una capacidad de carga de hasta 350 kW. La empresa tiene previsto aumentar este número a 400 estaciones HPC en 2022, incluyendo 45 que están actualmente en construcción. A través de su participación en esta joint venture, Hyundai impulsará la expansión de IONITY por las carreteras europeas, promoviendo el desarrollo de la movilidad cero emisiones.

La red de carga de IONITY utiliza el estándar europeo de recarga CCS (sistema de carga combinada). Dado que la red utiliza un 100% de energías renovables, los conductores de vehículos eléctricos no sólo pueden viajar sin emisiones gracias a IONITY, sino también siendo neutros en CO2. Se trata de un paso importante para el éxito de la movilidad eléctrica en Europa.

Los clientes de IONIQ 5 pueden disfrutar de una suscripción gratuita de un año a IONITY a través del nuevo servicio paneuropeo de carga pública integrado de Hyundai, Charge myHyundai. Para solicitar su suscripción gratuita a IONITY, los clientes de IONIQ 5 deben registrarse en Charge myHyundai antes del 31 de marzo de 2022. Charge myHyundai ofrece acceso a más de 230.000 puntos de recarga en toda Europa, incluyendo conectores de corriente alterna y de corriente continua. Los clientes de Charge myHyundai pueden acceder a la red Digital Charging Solutions (DCS) a través de una tarjeta única con identificación por radiofrecuencia (RFID) o de una app. Los usuarios disponen en la app de información sobre el precio de los puntos de recarga en tiempo real y tienen total transparencia sobre los costes del servicio de recarga.

Para una mayor tranquilidad, los usuarios pueden disfrutar de una solución simplificada de pago único a través de una única tarjeta o de la app. Gracias a eRoaming, los clientes pueden cargar sus vehículos en toda Europa sin necesidad de realizar contratos adicionales con otros proveedores, ya que los pagos se realizan a través de una única factura mensual. Los clientes de IONIQ 5 pueden encontrar fácilmente las estaciones de carga disponibles mediante el sistema AVN del vehículo.

Charge myHyundai está disponible en una primera fase en diez mercados europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Noruega, República Checa, Suiza, Dinamarca y Suecia. Hyundai tiene previsto ampliar el servicio a clientes de más países en un futuro próximo.

Conectividad avanzada para una experiencia a bordo definitiva

IONIQ 5 integra a la perfección tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia digital del usuario. El amplio y configurable dual cockpit cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas completamente táctil y un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas sin carcasa, el cual puede personalizarse para satisfacer las necesidades de los clientes.

Por primera vez en un vehículo Hyundai, IONIQ 5 cuenta con un Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD), que básicamente convierte el parabrisas en una pantalla de visualización. El AR HUD proyecta información relevante, como los datos de navegación, de los dispositivos avanzados de seguridad y del entorno del coche en la línea de visión del conductor a través del parabrisas. Esto permite a los conductores procesar la información rápidamente sin separar la atención de la carretera.

Apple CarPlay y Android Auto permiten a los clientes de IONIQ 5 reflejar las funciones de sus smartphones iOS y Android de forma fácil y cómoda. Por su parte, la consola central ofrece a los ocupantes la posibilidad de cargar sus smartphones mediante una plataforma de carga inalámbrica o cinco puertos USB.

IONIQ 5 también cuenta con un sistema de sonido premium Bose. Sus ocho altavoces, incluido un subwoofer, están colocados estratégicamente por todo el vehículo para una experiencia de sonido de alta calidad.

Equipamiento disponible de audio y conectividad:

  • Sistema Audio Video Navigation (AVN) táctil de 12 pulgadas
  • Instrumentación digital de 12 pulgadas
  • Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD)
  • Sistema de sonido premium Bose con ocho altavoces, incluido un subwoofer
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Servicios de coche conectado Bluelink
  • Plataforma de carga inalámbrica
  • Cinco puertos USB

Servicios de coche conectado Hyundai Bluelink®

Hyundai ofrece en IONIQ 5 la última versión actualizada de sus servicios de coche conectado Bluelink®, que dispone de una serie de nuevas funciones y permite a los clientes controlar el coche con su smartphone o mediante voz para hacer la conducción más cómoda y agradable. Las nuevas funciones de Bluelink® incluyen rutas conectadas, navegación de última milla y una nueva función de perfil de usuario.

La función de rutas conectadas de IONIQ 5, basada en la nube, calcula las rutas de navegación en un potente servidor dentro del entorno de la nube de Bluelink®. Esto garantiza una previsión de tráfico más precisa, tiempos de llegada más exactos y un recálculo de rutas más fiable. Con IONIQ 5, la base de datos se ha ampliado para mostrar en el mapa más estaciones de carga, indicando la disponibilidad y el tiempo de carga estimado. Haciendo clic en el icono de la estación que aparece en el mapa, los usuarios pueden ver las opciones de carga disponibles: corriente alterna, corriente continua o ultrarrápida, como IONITY.

La aplicación móvil Bluelink® muestra la autonomía del vehículo, el estado de la batería y los tiempos de carga cuando el coche está conectado a puntos de carga públicos o privados. Los clientes pueden acceder a un avanzado sistema de gestión de la batería para seleccionar los tiempos de carga que mejor se adapten a su horario o a su presupuesto, aprovechando las tarifas eléctricas fuera de las horas punta.

Los conductores de IONIQ 5 pueden iniciar y detener la carga con solo pulsar un botón en la aplicación de su smartphone. Durante los meses más fríos, el control remoto de la climatización permite a los usuarios programar la función de precalentamiento de IONIQ 5 cuando el coche está conectado a una fuente de energía externa. Esto no solo garantiza el confort de los ocupantes durante la conducción, sino que también ahorra energía de la batería que, de otro modo, sería necesaria para calentar el vehículo en la carretera.

El sistema de reconocimiento de voz online de IONIQ 5 entiende sencillas órdenes de voz para controlar cómodamente el aire acondicionado, la radio, la apertura y cierre de la puerta del maletero, el volante calefactado, los asientos calefactados y refrigerados, así como otras funciones. El sistema también asiste al conductor con la incorporación de puntos de interés (POI) y actualizaciones del estado del tiempo.

Por otra parte, la aplicación Bluelink® también ha sido renovada con un entorno digital actualizado que coincide con el lanzamiento de IONIQ 5. Estará disponible a partir de julio. En un futuro próximo, Hyundai permitirá la descarga directa de actualizaciones de infoentretenimiento y de mapas como parte de Bluelink®.

Funciones de Bluelink® y LIVE Services:

  • Rutas conectadas: sistema de navegación basado en la nube que ofrece rutas más precisas para los recorridos diarios.
  • Navegación de última milla: una vez aparcado el coche, los usuarios pueden continuar el recorrido hasta su destino final en su smartphone con un alcance de entre 200 metros y dos kilómetros mediante una guía de realidad aumentada o Google Maps.
  • Perfil de usuario: almacena en la nube las preferencias de infoentretenimiento de los usuarios, como el idioma, el Bluetooth y los ajustes de navegación. El perfil de usuario puede transferirse a otros modelos de Hyundai.
  • Gestión remota de perfiles: almacena los ajustes seleccionados del vehículo en la nube de Bluelink®, con la posibilidad de actualizarlos a distancia y devolverlos al vehículo personalizados según las preferencias del conductor, como los ajustes de la posición del asiento.
  • Servicios de aparcamiento en directo: ahora incluye información sobre el precio del estacionamiento en la calle, además de la disponibilidad de plazas de aparcamiento cercanas.
  • Integración del calendario: los conductores pueden sincronizar su calendario de Google o Apple con el sistema de infoentretenimiento del coche y navegar directamente a las citas.
  • Servicios remotos: los conductores pueden bloquear y desbloquear su coche y ver el estado del vehículo mediante la aplicación Bluelink®.
  • Control remoto de la climatización: permite a los usuarios programar la climatización del vehículo mientras está conectado a una fuente de energía externa.
  • Reconocimiento de voz online: potente reconocimiento de voz en línea (basado en la nube) que puede controlar funciones del vehículo como la calefacción y la refrigeración.
  • Encuentra mi coche: los conductores pueden localizar su vehículo fácilmente si han olvidado dónde han aparcado.
  • Enviar al coche (PDI): buscar puntos de interés locales y enviar los resultados al sistema de navegación por satélite del coche.
  • Seguridad: notificaciones de la alarma del vehículo.
  • Notificaciones del estado del vehículo: informa a los clientes en el caso de que hayan dejado el vehículo con las puertas desbloqueadas o las ventanas abiertas.
  • Mantenimiento: diagnóstico e informe del vehículo (por ejemplo, presión de los neumáticos y airbags) e información de conducción.

Seguridad y confort

IONIQ 5 está equipado con la última versión de Hyundai SmartSense, el avanzado sistema de asistencia al conductor de Hyundai que garantiza los más altos niveles de seguridad y confort en la carretera.

IONIQ 5 es el primer modelo de Hyundai que ofrece el sistema Highway Driving Assist 2 (HDA 2) de asistencia a la conducción en carretera, que combina el control de crucero inteligente basado en la navegación y el asistente de seguimiento de carril y utiliza las capacidades de conducción autónoma de nivel 2 para que la conducción en autopistas y autovías sea aún más confortable. Empleando la cámara de visión frontal, los sensores de radar y los datos de navegación, el HDA 2 controla la velocidad, la dirección y la distancia con el vehículo precedente. Mientras que el HDA de nivel 1 (HDA 1) mantiene la distancia de seguridad y el vehículo en el centro de su carril, el HDA 2 también puede asistir al conductor cuando cambia de carril.

Otras funciones de conducción semiautónoma son el asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA), que ajusta la velocidad del vehículo al límite de la carretera, y el asistente de luces largas (HBA), que enciende y apaga automáticamente las luces de carretera para evitar el deslumbramiento de los conductores que se aproximan en sentido contrario.

IONIQ 5 está equipado con varias funciones relacionadas con la atención del conductor para garantizar una conducción segura en todo momento, detectando si tiene sueño o está distraído. La alerta de atención del conductor (DAW) monitoriza el nivel de atención del conductor durante la conducción, avisa cuando detecta signos de falta de atención y recomienda al conductor realizar un descanso si es necesario. El DAW incluye la alerta de salida del vehículo precedente (LVDA), que emite una señal acústica si el vehículo permanece detenido durante un periodo prolongado de tiempo (como en una señal de tráfico) y el conductor no reacciona con la suficiente rapidez cuando el vehículo que le precede comienza a moverse.

Varias funciones trabajan de forma conjunta para ayudar a evitar accidentes en una gran variedad de situaciones. El asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA) ayuda a evitar accidentes en la parte trasera del vehículo utilizando un radar para detectar la presencia de otros vehículos y actuando sobre la dirección o los frenos si es necesario. El BCA es especialmente útil en situaciones como los cambios de carril o la salida desde un aparcamiento en paralelo. Otra función, el monitor de ángulo muerto (BVM), utiliza una cámara para mostrar la vista de ambos lados del vehículo en la pantalla del cuadro de instrumentos cuando el conductor señaliza su intención de cambiar de carril.

El asistente para evitar colisiones frontales (FCA) puede detectar vehículos, peatones o ciclistas y ayuda a evitar accidentes con cualquiera de ellos actuando sobre los frenos de forma autónoma en el caso de que el conductor no reaccione a las advertencias (sonoras y visuales en la instrumentación). El FCA incluye funciones para giro en intersecciones, cruce de intersecciones y cambios de carril. El FCA con giro en intersecciones activa los frenos si detecta tráfico en sentido contrario cuando el conductor está girando a la izquierda en una intersección. El FCA con función de cruce de intersecciones detecta los vehículos que se acercan por el lateral cuando el conductor circula en línea recta por un cruce de vías. Por su parte, el FCA con cambio de carril es una función que hace más seguro este tipo de maniobras. Si el FCA detecta que un coche se aproxima y que ha cruzado la línea central cuando el conductor está cambiando de carril, el sistema actúa sobre la dirección para evitar el peligro, siempre y cuando no haya riesgo de accidentes secundarios. Si el sistema detecta un posible accidente secundario, el FCA sólo emitirá una advertencia.

IONIQ 5 también garantiza la seguridad de los pasajeros de los asientos traseros con el asistente de salida segura (SEA), que mantiene las puertas traseras cerradas mediante el bloqueo electrónico para niños si detecta tráfico trasero lateral.

Una serie de funciones de asistencia al aparcamiento hacen que esta maniobra sea más fácil que antes en una amplia variedad de circunstancias. El asistente inteligente de aparcamiento remoto (RSPA) permite al conductor aparcar o salir de una plaza de aparcamiento a distancia desde el exterior del vehículo. Esta función es válida tanto para aparcar en paralelo como en perpendicular y puede activarse mediante un botón ubicado en la llave inteligente del vehículo.

El monitor de visión periférica (SVM) utiliza una serie de cámaras colocadas estratégicamente para ofrecer al conductor una visión de 360 grados de la zona que rodea al vehículo, lo que facilita el aparcamiento en espacios reducidos. El asistente para evitar colisiones al aparcar marcha atrás (PCA) ayuda a impedir accidentes cuando se circula marcha atrás. Si se detecta un obstáculo a través de la cámara de visión trasera o de los sensores de ultrasonidos traseros, el PCA mostrará una advertencia y, si es necesario, actuará sobre los frenos. De manera similar, el asistente para evitar colisiones con el tráfico cruzado trasero (RCCA) puede emitir advertencias visuales y acústicas o actuar sobre los frenos cuando un coche se acerca por el lado izquierdo o derecho y el conductor no se detiene.

Funciones de seguridad Hyundai SmartSense

  • Asistente a la conducción en carretera 2 (HDA 2) con asistente de cambio de carril
  • Control de crucero inteligente (SCC)
  • Asistente de seguimiento de carril (LFA)
  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
  • Asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA)
  • Asistente de la luz de carretera (HBA)
  • Asistencia para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA)
  • Monitor de ángulo muerto (BVM)
  • Aviso de atención al conductor (DAW)
  • Asistente anticolisión frontal con:
    • Detección de coche / peatones / ciclistas
    • Giro en intersecciones (FCA-JT)
    • Cruce de intersecciones (FCA-JC)
    • Cambio de carril en sentido contrario (FCA-LO)
    • Cambio de carril lateral con asistencia de dirección evasiva
  • Asistente de salida segura (SEA) / Advertencia de salida segura (SEW)
  • Alerta de ocupante trasero (ROA)
  • Asistente de aparcamiento remoto inteligente (RSPA)
  • Monitor de visión periférica (SVM)
  • Asistente anticolisión al aparcar (PCA)
  • Asistente anticolisión por tráfico trasero cruzado (RCCA)
  • Asistente en pendientes (HAC)

Para la protección de los pasajeros, la plataforma E-GMP cuenta con una estructura ultrarresistente que dispersa los impactos fuera del habitáculo de IONIQ 5 y evita que se deforme. IONIQ 5 también está equipado con funciones adicionales de seguridad, como siete airbags, con un airbag central en el asiento del conductor para una mayor seguridad pasiva, y eCall.

Funciones adicionales de seguridad

  • Siete airbags, incluido un airbag central en el asiento del conductor
  • eCall

Versiones.

IONIQ 5 está disponible con una amplia gama de configuraciones de propulsión eléctrica para adaptarse a las necesidades de movilidad de cada conductor sin comprometer las prestaciones. Los clientes pueden elegir entre dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, una con motor trasero y otra con motores delantero y trasero. Todas estas variantes ofrecen una velocidad máxima de 185 km/h.

En la parte superior de la gama se encuentra una variante con tracción total (AWD) asociada con la batería de 72,6 kWh, que entrega una potencia combinada de 225 kW y 605 Nm de par. Esta configuración puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Cuando se asocia con tracción trasera y la batería de 72,6 kWh, IONIQ 5 desarrolla una potencia de 160 kW y 350 Nm de par, y puede pasar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos.

La opción con tracción total y batería de 58 kWh genera una potencia combinada de 173 kW y 605 Nm de par y acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.(no disponible de momento en España). Por su parte, la variante con batería de 58 kWh y tracción trasera ofrece una potencia de 125 kW con 350 Nm de par y alcanza los 100 km/h desde parado en 8,5 segundos.

La autonomía máxima de IONIQ 5 con una sola carga es de 481/686 km,(combinado/ciudad) según ciclo WLTP.

Especificaciones técnicas

Rendimiento
PlataformaE-GMP (Plataforma Modular Global Eléctrica)
Batería de 72,6 kWhAWDPotencia225 kW
Par605 Nm
0-100 km/h5,2 segundos
TraseraPotencia160 kW
Par350 Nm
0-100 km/h7,4 segundos
Batería de 58 kWhAWDPotencia173 kW
Par605 Nm
0-100 km/h6,1 segundos
TraseraPotencia125 kW
Par350 Nm
0-100 km/h8,5 segundos

 

GALERIA

CONTACTO: HYUNDAI IONIQ 5. El más deseado

Categoría: 4x24x4CrossoverEléctricoPortadaPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.