Renault anuncia su programa RENAULT EWAYS ELECTROPOP para lanzar diez nuevos modelos eléctricos y fabricar hasta un millón de vehículos eléctricos de aquí a 2030, desde vehículos urbanos competitivos hasta modelos deportivos de alta gama. Lanzarán nuevos modelos icónicos, como el R5, nuevos modelos Alpine y estrenos en segmento SUV- C y D así como el regreso de un modelo clásico atemporal, el 4ever.

El futuro de las baterías: dominar la química de NMC para producir un millón de vehículos para toda la Alianza en 2030

Basándose en los 10 años de experiencia en la cadena de valor del vehículo eléctrico, la estrategia de Renault Group en materia de baterías ha llevado a importantes elecciones de estandarización dentro de la Alianza para promover la competitividad. El Grupo cubrirá el 100% de los futuros lanzamientos de sus vehículos eléctricos, en todos los segmentos, con química NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto) y una arquitectura de celdas unificada. Esto le permitirá alcanzar hasta un millón de vehículos eléctricos dentro de la Alianza en 2030. Esta elección de química ofrece una relación muy competitiva en coste por kilómetro, con hasta un 20% de autonomía de más en comparación con otras soluciones químicas y mucha mejor capacidad de reciclaje.

En este aspecto, el Grupo Renault ha tomado la decisión:

– de asociarse con Envision AESC, que desarrollará una gigafactory en Douai con una capacidad de 9 GWh en 2024 con el objetivo de alcanzar los 24 GWh en 2030. Cerca de Renault ElectriCity, el socio de Renault Group producirá baterías de última tecnología, a coste competitivo, con una huella de carbono reducida para los futuros modelos eléctricos, incluido el Renault 5.

– de firmar un acuerdo de colaboración para convertirse en accionista de la start-up francesa Verkor con una participación superior al 20%. Los dos socios desean desarrollar conjuntamente una batería de alto rendimiento adecuada para los segmentos C y superiores de la gama Renault, así como para los modelos de la gama Alpine. La asociación prevé el desarrollo de una línea piloto para la producción de prototipos de celdas y módulos de batería producidos en Francia a partir de 2022. En segundo lugar, Verkor tiene como objetivo construir a partir de 2026 la primera gigafactory de baterías de alto rendimiento en Francia, con una capacidad inicial de 10 GWh para Renault Group, que posteriormente podría alcanzar los 20 GWh en 2030.

En menos de 10 años, el Grupo reducirá gradualmente sus costos en un 60% en el pack batería, con el objetivo de ser inferior a 100 dólares/kWh en 2025, inferior a 80 dólares/kWh en 2030 mientras se prepara para la llegada de la tecnología All Solid State Battery dentro de la Alianza.

Grupos motopropulsores eléctricos: desde el abastecimiento hasta la fabricación interna

PLATEFORME CMF BEV

El primer fabricante en desarrollar su propio motor eléctrico, sin tierras raras (sin imanes permanentes) y basado en la tecnología de máquinas síncronas con rotor bobinado (EESM Electrically Excited Synchronous Motor) y su propio reductor, Renault Group se mantiene un paso por delante de la competencia. Habiendo realizado ya la mayoría de las inversiones necesarias para dominar estas tecnologías, el Grupo ha podido reducir a la mitad el coste de sus baterías en los últimos diez años, y lo volverá a reducir a la mitad a lo largo de la próxima década. El Grupo integra gradualmente nuevas mejoras tecnológicas a partir de 2024 en su motor síncrono con rotor bobinado: estator de horquilla, pila de motor encolada, eje hueco y rotor sin escobillas; lo que reducirá los costos y mejorará la eficiencia del motor.

El Grupo también ha firmado una asociación con la start-up francesa Whylot para un innovador motor eléctrico de flujo axial. Esta tecnología se aplicará primero a los grupos motopropulsores híbridos, con el objetivo de reducir los costes en un 5% y ahorrar hasta 2,5 g de CO2 según el estándar WLTP (para turismos en los segmentos B / C). Renault Group será el primer constructor en producir un motor eléctrico de flujo axial a gran escala a partir de 2025.

En lo que respecta a la electrónica de potencia, el Grupo ampliará el control de su cadena de valor integrando el inversor, el convertidor DC-DC y el cargador embarcado (OBC) en una única caja desarrollada internamente. De diseño compacto, esta caja única será compatible con 800 V, con menos piezas para reducir el coste, y se utilizará en todas las plataformas y en todos los grupos motopropulsores (BEV, HEV, PHEV) para lograr un efecto de escala adicional. Los módulos de potencia para el inversor, DC-DC y el OBC se basarán respectivamente en carburo de silicio (SiC) y nitruro de galio (GaN) gracias a la alianza estratégica firmada con ST Microelectronics.

Además de estas nuevas tecnologías, el Grupo también está trabajando en un grupo motopropulsor más compacto denominado “sistema todo en uno”. Este grupo motopropulsor contiene el motor eléctrico, la caja de cambios y la electrónica de potencia en una sola unidad: esto permite ahorrar un 45% en el volumen total (es decir, el equivalente al volumen del depósito del Clio actual), reducir un 30% el coste del grupo moto propulsor total ( siendo esta economía equivalente al coste del motor eléctrico), y reducir en un 45% la pérdida de energía en WLTP, permitiendo una ganancia adicional de autonomía de 20 km para un vehículo eléctrico.

Plataformas dedicadas a los vehículos eléctricos: ofrecen alta eficiencia y autonomía óptima a un coste competitivo.

Con CMF-EV y CMF-BEV, el Grupo está capitalizando 10 años de experiencia en el campo de plataformas dedicadas a vehículos eléctricos.

Para los segmentos C y D, la plataforma CMF-EV ofrece un mayor placer de conducción y resultados inigualables. Esta plataforma representará 700.000 unidades a nivel Alliance para 2025. CMF-EV ofrece una autonomía de hasta 580 km WLTP con muy bajo consumo energético. Estos resultados son el resultado del profundo conocimiento adquirido por los ingenieros del Grupo y de Nissan, que han trabajado en la reducción de fricciones, reducción de peso y gestión térmica avanzada.

La arquitectura innovadora permite más espacio a bordo ya que todos los elementos técnicos están alojados en el compartimento motor. Esta arquitectura elimina todos los cables longitudinales, de atrás hacia adelante, y reduce el peso y el coste. El sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado también se encuentra en el compartimiento motor, lo que permite diseñar un tablero de instrumentos más delgado.

Más allá de estas prestaciones, CMF-EV ofrece un gran placer de conducción gracias a un centro de gravedad más bajo y una distribución ideal de masas. Una dirección muy directa (gracias a una baja relación de transmisión) asociada a un eje trasero multibrazo permiten la agilidad y la rápida respuesta del vehículo. El nuevo Megane E-Tech eléctrico se produce en Douai, en la plataforma CMF-EV.

Para el segmento B, CMF-BEV permitirá a Renault Group ofrecer vehículos eléctricos asequibles. A escala de vehículos, esta nueva plataforma reducirá el costo en un 33% en comparación con la generación actual de ZOE. Este resultado se consigue gracias a la intercambiabilidad de módulos de batería, a un grupo motopropulsor de 100 kW a menor coste y la recuperación de todos los componentes no eléctricos de la plataforma CMF-B y sus 3 millones de vehículos por año hasta 2025. CMF-BEV ofrecerá un gran rendimiento: hasta 400 km en WLTP, sin comprometer el diseño, la acústica y el comportamiento dinámico. Esta plataforma también estará equipada con la innovación Plug & Charge del Grupo, basada en la normativa NF-C 15118.

Fábricas: fabricación de vehículos eléctricos competitivos hechos en Francia

El 9 de junio de 2021, el Grupo anunció la creación de Renault ElectriCity con la ambición de ofrecer en el mercado coches eléctricos «made in France«. Esta nueva entidad jurídica del norte de Francia agrupa las tres fábricas de Renault en Douai, Maubeuge y Ruitz, así como un gran ecosistema de proveedores. A partir de 2024, será abastecido con baterías a costes competitivos por la gigafactory de Envision-AESC en Douai y aprovechará su ubicación, en el corazón del mercado europeo de vehículos eléctricos, en el que Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España representará alrededor de dos tercios de la demanda en 2025.

Encarnando una transición exitosa de los motores de combustión tradicionales a los vehículos eléctricos, este ecosistema industrial contribuirá a la creación de 700 nuevos puestos de trabajo para finales de 2024. Con AESC Envision y Verkor, Renault Groupe creará un total de 4.500 puestos de trabajo directos en Francia de aquí a 2030.

Mayor centro de producción dedicado a vehículos eléctricos en Europa, esta entidad única permite a Renault Groupe convertir estas fábricas en la unidad de producción más competitiva y eficiente de Europa, con 400.000 vehículos producidos por año hasta 2025 y un coste de producción reducido a ~ 3% del valor del vehículo.

Ciclo de vida: generar valor durante toda la vida útil de la batería

Renault Group es el primer fabricante de automóviles que actúa en todo el ciclo de vida de la batería. Con diez años de experiencia, el Grupo está acelerando el desarrollo de esta experiencia con Mobilize para aumentar la durabilidad y la extensión de las aplicaciones alrededor de la batería con el fin de generar valor adicional en cada etapa del ciclo de vida.

Para una aplicación durante la primera vida útil de la batería en el vehículo, el Grupo está desarrollando soluciones “Vehicle-to-grid” (también llamadas V2G) que permiten devolver energía a la red eléctrica desde la batería de un automóvil eléctrico. Una solución de almacenamiento de energía de batería muy valorada entre los operadores de redes para equilibrar la carga en todo momento. Así, un coche conectado 8 horas al día podría generar un valor de hasta 400 euros anuales gracias a la solución V2G. Estos beneficios recurrentes, que se comparten entre el Grupo y sus clientes, permitirán a los conductores compensar parte del coste anual de alquiler de su vehículo y al Grupo Renault generar beneficios de estas actividades.

Al final de su primera vida (en el vehículo), las baterías aún ofrecen hasta 2/3 de su capacidad inicial y, por lo tanto, pueden reutilizarse en nuevas aplicaciones para una segunda vida. Gracias a Mobilize, se han desarrollado nuevas aplicaciones en torno al almacenamiento estacionario para gestionar las necesidades puntuales de electricidad, el almacenamiento portátil de electricidad o los generadores destinados a otras industrias. El Grupo vía Mobilize, pionero en este mercado, ha desplegado un sistema industrial único que le permite afirmar su liderazgo en este campo en Europa:

  • recogida de baterías, apoyándose en su Red Comercial,
  • capacidad para evaluar su estado, gracias al seguimiento técnico en tiempo real,
  • Herramientas industriales para reacondicionarlas a precios competitivos y reacondicionar las 250.000 unidades de baterías alquiladas de ZOE.

Para acelerar la evolución de la cadena de valor, el Grupo prevé trabajar para que el valor residual de las baterías –que puede llegar hasta 500 euros por coche– se tenga en cuenta en las transacciones del mercado de ocasión. Con esto en mente, Mobilize ofrecerá “Certificados de salud”, contratos de ampliación de garantía y ofertas de renovación, todo ello posible gracias al vehículo conectado.

Fin de vie : gracias a su filial Indra y su colaboración con Veolia, el Grupo se beneficia de una sólida experiencia en la recogida y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos. A día de hoy, ya se han reciclado un total de 75 MWh de baterías, la mitad de las cuales solo en 2020. Para ir aún más lejos, el Grupo está desplegando instalaciones para la modernización, reutilización, desmontado y reciclaje de baterías a través de su proyecto Re-Factory en Flins, con el objetivo de generar más de mil millones de euros de cifra de negocios de aquí a 2030 en actividades de reacondicionamiento y reciclaje. Para llevar el reciclaje más allá, el consorcio anunciado recientemente con Solvay y Veolia recuperará materiales estratégicos de baterías como cobalto, níquel y litio con muy alta eficiencia y pureza, para que puedan reutilizarse en la producción de nuevas baterías.

Así reforzado, el proceso global de recogida y reciclaje de baterías permitirá a Renault Group dividir el coste neto de reciclaje entre 3 en el horizonte 2030, garantizando un suministro alternativo y sostenible de materiales de batería a un coste competitivo.

Gama: vehículos Electro-pop

El Grupo pretende aprovechar sus plataformas dedicadas a vehículos eléctricos para lanzar diez nuevos vehículos 100% eléctricos en el horizonte 2025, siete de ellos para la marca Renault. El icónico Renault 5, con un toque moderno y eléctrico, se fabricará en el Norte de Francia (Renault ElectriCity) desde la batería hasta el grupo motopropulsor pasando por el montaje, todo sobre la nueva plataforma CMF-BEV.

El Grupo también revivirá otro modelo icónico, nombre en clave: “4ever”, ambición: un clásico atemporal. El Renault Group también está reforzando el segmento C en eléctrico, comenzando con el futuro Mégane E-Tech eléctrico en 2022. Finalmente, el «dream garage” de Alpine, presentado el pasado mes de enero, se hará realidad a partir de 2024.

La marca Renault tiene como objetivo lograr el mix más ecológico en el mercado europeo para 2025, con más del 65% de vehículos eléctricos y electrificados en el mix de ventas, y apunta hasta el 90% de vehículos puramente eléctricos para 2030.

 

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RENAULT EWAYS ELECTROPOP: Histórica declaración de intenciones hacia la electrificación

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