El Renault Arkana presenta la versión E-TECH de 145 CV que acompaña a la versión TCe 140 con hibridación ligera de 12v. Esta combinado de SUV y Coupé en el segmento C ha tenido ya más de 2000 pedidos en España en dos meses, siendo la primera marca generalista en ofrecer este tipo de modelo a un nivel tan asequible en España.

 

El Arkana amplía su gama e introduce las versiones E TECH 100% híbridas, que ofrecen al cliente de serie la tecnología desarrollada en el equipo de Fórmula 1, gracias a 150 patentes dedicadas a optimizar la eficiencia energética, el consumo, las emisiones de CO2 y el placer de conducir. Su potencia combinada, fruto de un motor térmico 1.6 de 91cv y de dos motores eléctricos, uno principal de 36kW y otro HSG de 15kW, alcanza 145cv, gracias a la caja de velocidades multimodo inteligente que regula y optimiza todo el sistema.

Esta solución «full hybrid», equipada con una batería de 230 V con 1,2kWh de capacidad. proporciona al nuevo Renault Arkana todas las ventajas del modo eléctrico sin necesidad de conectarse a ningún borne de carga. Al volante de este SUV Coupé, que derrocha diseño, espacio y tecnología a bordo, se podrá realizar hasta el 80 % del tiempo conduciendo por la ciudad en modo totalmente eléctrico. pudiendo apreciar su silencio, confort y reactividad en las aceleraciones. Gracias a la revolucionaria tecnología E-TECH, y a toda la innovación en materia de aerodinámica (SCx de 0,72 y Cx de 0,30, un 25 % más eficaz que el de un SUV tradicional), Nuevo Renault Arkana E-TECH 145 solo consume 4,8 l/100 km y emite 108 g de CO2/km (Datos WLTP).

Además, el Renault Arkana no tiene que elegir entre habitabilidad o eficiencia. Este atractivo SUV Coupé aloja el sistema de hibridación E-TECH en el tren trasero. Su compacidad permite ofrecer una habitabilidad idéntica a la de las versiones térmicas.

El nuevo Arkana recibe la tecnología E-TECH Híbrida 145 cv y se beneficia además de las motorizaciones TCe 140 y 160 en su versión microhíbrida de 12 voltios que ofrecen más eficiencia, reactividad y placer de conducción. Todas las versiones de Arkana que se van a comercializar en España se han hecho merecedoras de la Etiqueta ECO, impartida por la Dirección General de Tráfico, lo que implica diversas ventajas en términos económicos, fiscales, y de libertad de circulación y uso en el centro de nuestras ciudades, especialmente durante episodios de contaminación.

E-TECH Híbrido 145, los inicios de una conducción eléctrica

Siguiendo los pasos de Clio, Captur y nuevo Mégane, Renault utiliza la misma estrategia para el Arkana e integra su tecnología híbrida E-TECH. El motor híbrido es idéntico al de Clio E-TECH Híbrido. La tecnología híbrida se basa en una solución revolucionaria que ha sido objeto de más de 150 patentes y cuenta con la experiencia de Renault en Fórmula 1, especialmente en materia de recuperación y regeneración de energía. El motor E-TECH Híbrido está basado en una arquitectura híbrida llamada «serie-paralelo». Ofrece varias ventajas como múltiples combinaciones de funcionamiento entre el motor térmico y el motor eléctrico y maximiza la reducción de las emisiones de CO2 en el uso.

La motorización E-TECH Híbrido 145 cv consta de un motor térmico 4 cilindros de gasolina 1.6 de nueva generación desarrollado por la Alianza. Este último está adaptado a la tecnología híbrida y está dotado de un filtro de partículas para limitar las emisiones contaminantes. Su potencia es de 69 kW (94 cv) y está respaldado por dos motores eléctricos -un «e-moteur» (36 kW) y un motor de arranque de alta tensión de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator) de 15 kW.

El conjunto funciona gracias a una novedosa caja de velocidades multimodos de «crabots» sin embrague que completa el grupo motopropulsor. La revolucionaria asociación de los motores eléctricos y de la caja de velocidades de crabots suaviza el cambio de marchas. Esta arquitectura es sinónimo de un mejor rendimiento energético y es fruto de la experiencia de Renault en Fórmula 1.

Con su batería de ión-litio de 1,2 kWh (230V) situada en el maletero, esta motorización E-TECH Híbrida garantiza una importante reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2. Con ello se obtiene hasta un 80 % del tiempo circulando por ciudad en todo eléctrico, y el consumo puede llegar a reducirse en hasta un 40 % con respecto a un motor térmico tradicional. Nuevo Arkana E-TECH Híbrida ofrece un consumo mixto de 4,8 l/100 km y emisiones de CO2 de 108 g/km, que le aseguran la exención total del impuesto de matriculación en España.

Tal como sucede en un vehículo eléctrico, la batería se regenera durante la desaceleración y el frenado, y cuando el motor funciona en su régimen adecuado, puede recargarse a través del motor térmico utilizando la energía térmica sobrante que no se requiere para el funcionamiento del vehículo. Esta tecnología garantiza silencio del motor y confort de conducción limitando la pérdida de energía.

Esta motorización E-TECH Híbrida de 145 cv está disponible en todas las versiones de Nuevo Arkana, incluido el acabado R.S. Line. Con esta propuesta mixta, el conductor se beneficia de un estilo dinámico de categoría, así como de una tecnología que le garantiza la máxima eficiencia y polivalencia. Además, se beneficia de la obtención de la Etiqueta ECO impartida por la Dirección General de Tráfico en España, y todas sus ventajas inherentes.

Microhibridación TCe 140 y TCe 160: ahorro, suavidad y placer

El nuevo Arkana está también disponible en todos los acabados en versión microhíbrida basada en la motorización de gasolina 4 cilindros turbocomprimida de inyección directa 1.3 TCe. La microhibridación se obtiene añadiendo un sistema alternador-motor de arranque acoplado a una batería de iones de litio de 12v que se encuentra debajo del asiento del pasajero delantero. Económica y eficaz, esta motorización microhíbrida de gasolina garantiza placer de conducción a la vez que cumple con las más altas exigencias en términos de fiabilidad y durabilidad. Acoplada a una caja automática de doble embrague EDC de 7 relaciones, se propone en dos versiones 140 cv (en el momento del lanzamiento) y 160 cv (a partir del cuarto trimestre de 2021).

La tecnología de microhibridación de 12v del Arkana mejora el Stop & Start y garantiza la regeneración de energía en las fases de desaceleración. Permite asimismo que el motor térmico se apague en las fases de frenado. El motor de arranque y la batería respaldan igualmente el motor en sus fases de mayor consumo de energía, al arrancar o al acelerar. La microhibridación permite reducir el consumo de carburante hasta en un 8 % y las emisiones de CO2 hasta en un 8,5 %, a la vez que ofrece mayor fluidez en el rearranque y un mejor confort de conducción.

Esta motorización microhíbrida de gasolina 1.3 TCe está equipada con un filtro de partículas destinado a eliminar las partículas de los gases de escape capturándolos en una estructura microporosa alveolada que se regenera automáticamente a intervalos regulares. En versión microhíbrida TCe 140, el Arkana dispone de un par de 260 Nm disponible de 1.750 a 3.500 rpm. Esto supone 10 CV más y 20 Nm más con respecto al antiguo motor 1.3 TCe 130. El Arkana combina así con brío economía, suavidad y placer de conducción y ofrece un consumo mixto (según versiones) de 5,7 l/100 km y emisiones de CO2 de 130 g/km.

Para las personas que buscan más dinamismo, el Arkana se propondrá igualmente con esta motorización microhíbrida 1.3 TCe en versión 160 cv. Ofrecerá una agradable reactividad y garantizará un auténtico placer de conducción con un consumo y unas emisiones moderadas. Esta versión se comercializará durante el cuarto trimestre de este año. Todas las versiones microhíbridas de Arkana también se benefician de la obtención de la Etiqueta ECO impartida por la Dirección General de Tráfico en España, y todas sus ventajas inherentes.

Una experiencia de conducción más rica

El nuevo Arkana utiliza la plataforma CMF-B que le otorga una gran polivalencia de uso. Gracias a su motorización E-TECH Híbrido 145, se mueve igual de cómodo por la ciudad, donde debe prevalecer la suavidad, como por todo tipo de carreteras en las que el placer pasa por cierto dinamismo.

El guiado del tren trasero, que ofrece más estabilidad en las curvas a velocidad sostenida, permite disfrutar de la tranquila estabilidad de Arkana. Los movimientos laterales son limitados incluso en las carreteras más exigentes y el confort mejora gracias a una puesta a punto de los amortiguadores optimizada. La eficacia del chasis está reforzada por una dirección más precisa y directa. También progresa la agilidad del vehículo, gracias a la reducción de la desmultiplicación de la dirección, así como al diámetro de giro de sólo 11,2 metros entre aceras.

Suavidad, dinamismo y eficiencia

En su versión E-TECH Híbrida 145 cv, Nuevo Arkana propone una experiencia de conducción inédita basada en la inteligencia del sistema y en las leyes de gestión energética optimizadas para cualquier situación. El conductor disfruta así de mucha suavidad de utilización, ya que el arranque se produce en modo 100 % eléctrico independientemente de las condiciones. La ausencia de embrague en la caja de velocidades multimodo inteligente permite no recurrir al motor térmico. Ofrece una doble ventaja: el par está inmediatamente disponible, lo que proporciona un arranque especialmente reactivo y unas emisiones de CO2 reducidas.

En carretera, las opciones de combinación en la cadena de tracción tienen en cuenta la voluntad del conductor (demanda de potencia) y el cálculo permanente del rendimiento óptimo. Esto beneficia tanto a las prestaciones como al consumo.

El conductor no se ocupa de ningún parámetro, la tecnología E-TECH lo hace de forma automática y de manera imperceptible para él. Se adapta a todo tipo de recorrido y de usos, para una máxima polivalencia. Se adapta tanto a los conductores que buscan más eficiencia gracias al rodaje en modo eléctrico como a los conductores de gran kilometraje, que antes privilegiaban el diésel, pero ahora buscan un consumo inferior sin tener que cambiar sus hábitos de conducción. El conductor puede utilizar los parámetros MULTI-SENSE para seleccionar un modo de conducción específico: My Sense para conducción diaria, Eco para un consumo de combustible aún menor y Sport para combinar la potencia de los motores.

La indicación en tiempo real del comportamiento adoptado aparece reflejada en el cuadro de instrumentos y en el sistema multimedia a través de la animación del diagrama de flujos que indica el sentido de circulación y el tipo de energía que realiza la tracción (eléctrica, mecánica o combinada). El «medidor de potencia» del cuadro de instrumentos muestra la cantidad de potencia solicitada al acelerar, así como las fases regenerativas (pedal levantado, frenado). Por último, el indicador de carga de la batería, situado a la derecha del cuadro de instrumentos, indica la cantidad de energía eléctrica disponible en tiempo real, así como la dinámica de consumo asociada en función de la demanda de potencia y/o del perfil de la carretera.

 

Conducción y seguridad

Asistente de Conducción Semiautónoma

El Asistente de Conducción Semiautónoma combina el regulador de velocidad adaptativo (con Stop & Start) con la asistencia de mantenimiento de carril que funciona incluso en curva (dentro de los límites del sistema). Regula la velocidad del coche de 0 a 160 km/h y mantiene las distancias de seguridad con los vehículos que le preceden a la vez que garantiza que este permanezca centrado en la vía. Especialmente útil en caso de tráfico denso, el asistente de conducción permite que Nuevo Arkana se pare y vuelva a arrancar de forma automática en un tiempo de tres segundos, sin acción por parte del conductor.

El Asistente de Conducción Semiautónoma ofrece autonomía de nivel 2 SAE, por lo que aumenta de manera sustancial el confort del conductor, pero debe mantener sus manos sobre el volante y su mirada en la carretera.

Regulador de velocidad adaptativo (con Stop & Start)

El regulador de velocidad puede ser adaptativo de serie o como opción según las versiones. Disponible de 0 a 170 km/h, esta función permite mantener de forma automática la distancia de seguridad mínima con el vehículo que le precede. En los atascos, en caso de que sea necesario que el coche se pare por completo, el sistema puede detener el vehículo con total seguridad y volver a arrancar en tres segundos una vez que se reanude la marcha. Pasados tres segundos, se requiere una impulsión por parte del conductor (pulsar un botón en el volante o pisar el pedal del acelerador).

Conmutador automático de las luces de carretera

A través de la cámara frontal, el conmutador de los faros pasa automáticamente de las luces de carretera a las luces de cruce en función de la luminosidad exterior y de la circulación con el fin de facilitar la conducción de noche, incluso en condiciones de luminosidad muy escasa.

Frenada activa de emergencia

La frenada activa de emergencia con detección de ciclistas y peatones maximiza la seguridad al avisar al conductor de cualquier situación peligrosa y puede activar el frenado si el conductor no reacciona. Funciona tanto de día como de noche.

Alerta de ángulo muerto

Este dispositivo cuenta con una nueva tecnología de radar que detecta cualquier vehículo, tanto al lado como detrás, que se encuentre fuera del campo de visión del conductor en todas las condiciones climáticas. Avisa al conductor de una posible colisión al cambiar de carril y en caso de adelantamiento por parte de un vehículo a alta velocidad.

Reconocimiento de señales de tráfico con aviso de exceso de velocidad

Este sistema utiliza la cámara frontal para avisar automáticamente al conductor de los límites de velocidad con los que se va encontrando y le propone adaptar su velocidad.

Alerta de cambio de carril y asistente para el mantenimiento de trayectoria

Este doble sistema funciona en los trayectos por carretera a partir de 70 km/h. Avisa al conductor y corrige la trayectoria si el vehículo está a punto de franquear una línea sin que el intermitente lo indique.

Cámara 360° (disponible más adelante)

A la cámara de marcha atrás puede sumarse un sistema de cuatro cámaras para obtener una visión desde la parte superior del vehículo y ver en una sola imagen todos los obstáculos que lo rodean. Muy fácil de usar, esta cámara 360° se activa automáticamente al poner la marcha atrás. El sistema presenta dos imágenes en pantalla: la vista delantera o trasera, según la relación seleccionada y, como complemento, la posibilidad de seleccionar la vista 360° o de hacer zoom en la cámara del lado del pasajero.

Detector de tráfico (Rear Cross Traffic)

Esta ayuda a la conducción utiliza radares para señalar al conductor la posible presencia de vehículos detrás cuando sale de un estacionamiento marcha atrás.

Sensores de aparcamiento delantero, trasero y lateral

Doce captadores de ultrasonidos guían al conductor en sus maniobras de estacionamiento señalándole la presencia de obstáculos u objetos.

Easy Park Assist

El Easy Park Assist (ayuda al aparcamiento en línea o en batería a 90 o a 45 grados) facilita todas las maniobras, tanto para aparcar como para desaparcar. Los captadores gestionan la dirección mientras el conductor solo tiene que manejar los pedales y la caja de velocidades.

 

Renault EASY LINK: un sistema multimedia ergonómico dentro de un ecosistema conectado

Gracias al ecosistema Renault EASY CONNECT, Nuevo Arkana forma parte de un universo conectado de servicios accesibles mediante la aplicación para móviles MY Renault y el nuevo sistema multimedia Renault EASY LINK. Este último dispone de conectividad 4G permanente y servicios adicionales de socios como Google (buscador de direcciones) y TomTom (información sobre el tráfico y zonas de peligro). Todos los sistemas, desde control remoto del vehículo a la información del tráfico en tiempo real, pasando por la navegación puerta a puerta con envío del recorrido al vehículo, la localización del vehículo y el control remoto de puertas (próximamente), pretenden ofrecer una experiencia conectada tanto dentro como fuera del vehículo a través del smartphone. El sistema multimedia Renault EASY LINK y la cartografía a bordo también ofrecen actualizaciones automáticas y regulares gracias a la tecnología “Over the Air”.

El sistema multimedia Renault EASY LINK se encuentra disponible en tres configuraciones, todas compatibles con Android Auto y Apple CarPlay:

– Una pantalla de 7 pulgadas,

– Una pantalla de 7 pulgadas con navegación integrada,

– Una pantalla de 9,3 pulgadas con navegación integrada.

El sistema multimedia Renault EASY LINK se inspira en los códigos y usos de los Smartphones para crear una interfaz práctica y ergonómica. Es posible crear perfiles según los usuarios y personalizar algunas pantallas gracias a aplicaciones de widgets que permiten que cada usuario acceda directamente a sus funciones favoritas.

MULTI-SENSE, la experiencia Nuevo Renault Arkana personalizada

La tecnología Renault MULTI-SENSE permite personalizar la experiencia de conducción según el humor del momento. Al actuar conjuntamente en la cartografía del motor, la dirección asistida, el ambiente luminoso y la configuración de la pantalla digital que sustituye a los contadores, los ajustes MULTI-SENSE proponen disfrutar de varios vehículos en uno, con tres modos disponibles:

– Eco, para reducir el consumo y las emisiones de CO2,

– Sport, para más placer de conducción, agilidad y reactividad,

– MySense (modo por defecto), para personalizar la experiencia al máximo.

Se accede muy fácilmente a los ajustes MULTI-SENSE a través de la interfaz del nuevo sistema multimedia Renault EASY LINK o de una tecla «piano» específica bajo la pantalla central. Basta con pulsarla para abrir la ventana MULTI-SENSE y modificar las preferencias, con ocho ambientes luminosos disponibles.

Según el modo elegido, el conductor puede visualizar un widget personalizable en la pantalla del cuadro de instrumentos para, por ejemplo, ver el consumo con el modo Eco o los potenciómetros de potencia y par con el modo Sport.

 

Dimensiones y características técnicas

VOLUMEN DEL MALETERO (L) 
Volumen del maletero 513 (E-TECH Hybrid: 480)
Volumen del maletero máximo con banqueta abatida1.296 (E-TECH Hybrid: 1.263)
DIMENSIONES (mm) 
Longitud del vehículo4568
Distancia entre ejes 2720
Voladizo delantero878
Voladizo trasero970
Anchura total con retrovisores abatidos / con retrovisores desplegados1820 / 2034
Vía delantero en suelo1562
Vía trasera en suelo1584
Altura sin barras de techo / con antena de techo1571 / 1576
Altura con portón abierto 2155
Altura umbral del maletero767
Distancia al suelo200
Espacio para las rodillas, 2ª fila211
Anchura para los codos, parte delantera1439
Anchura para los codos, parte trasera1453
Anchura para los hombros, parte delantera1406
Anchura para los hombros, parte trasera1397
Altura bajo techo en la 1ª fila877
Altura bajo techo en la 2ª fila 862
Anchura máxima entrada del maletero1077
Anchura interior entre pasos de rueda991
Longitud de carga con banqueta trasera abatida1872

 

FICHA TÉCNICANUEVO ARKANA
 Gasolina
VersiónTCe 140 EDC FAPE-TECH Hybrid 145
MOTOR 
CarburanteGasolina sin plomo – E10Gasolina + Eléctrico auto-enchufable
Norma de anticontaminaciónEuro6 D Full
Protocolo de homologaciónWLTP
Post-tratamiento anticontaminaciónCatalizador 3 vías + FAP
Tipo de motor4 cilindros en línea, 16 válvulas4 cilindros en línea, 16 válvulas + E-Motor + HSG
Cilindrada1.3331 598
Diámetro x carrera (mm)72,2 x 81,478 x 83,6
Tipo de inyecciónDirecta + turboIndirecta multipunto
Potencia combinada kW (CV)N/A105 (143)
Potencia máxima KW (CV) a régimen (r.p.m.)103 (140) entre 4500 y 6000ICE = 69 (94)
E-MOTOR = 36
HSG = 15
Par máximo Nm a régimen (r.p.m.)260 entre 1750 y 3500ICE = 148 a 3 600
E-MOTOR = 205
HSG = 50
Stop & Start y recuperación de energía al frenarSí / síSí / sí
Revisión / Cambio de aceite1 año o 30.000 km / 2 años o 30.000 km 1 año o 30.000 km / 2 años o 30.000 km
DistribuciónCadena
CAJA DE VELOCIDADES 
TipoEDC – 7 relacionesCaja automática multimodo E-TECH de 15 combinaciones
BATERÍA
TipoIon-Litio
Voltaje (V)12230

0

Capacidad (kWh)0,1312
NEUMÁTICOS Y MALETERO 
Neumático de referencia215/ 60 R17

215/55 R18

Kit de inflado / rueda de repuestoSí / Opción
Volumen del maletero (dm3 VDA / litros digitalizados)513480
FRENADO 
Delante: discos ventilados Ø / espesor (mm)280 / 24296 / 26
Atrás: discos macizos  Ø / espesor (mm)260 / 8
PRESTACIONES 
Velocidad máx. (km/h)205172
0 a 100 km/h9,810,8
1 000 m D.A. (s)31,532,6
Reprís 80-120 km/h7,68,5
CONSUMO Y EMISIONES (WLTP) 
CO2 (g/km)130108
Ciclo mixto (I/100km) (combinado ponderado para PHEV)5,74,8
Capacidad del depósito carburante (L)5050
DIRECCIÓN
TipoEléctrica de asistencia variable
Diámetro de giro Entre aceras (m)11,2
Número de vueltas de volante entre topes2,6
Tren delanteroPseudo McPherson
Tren traseroEje semi-rígido
Pesos 
Peso en vacío en orden de marcha (kg)1 3361 435
Pero máximo autorizado en carga (kg)1 8761 961
Peso total rodante autorizado (kg)2 7762 721
Máximo remolque con freno (kg)900760
Máximo remolque sin freno (kg)705750

GALERIA

CONTACTO: RENAULT ARKANA E-TECH. SUV, «coupe» y muy ciudadano

Categoría: HíbridoPortadaPruebasSegmentoSUVSUV-C
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