El primer vehículo 100% eléctrico de CUPRA, una marca desafiante y alejada de lo convencional, sorprende por su diseño emocional y su respuesta instantánea. También lo hace por la manera en la que desafía el statu quo del momento actual. El sistema motriz se compone de un motor eléctrico, que puede ser de 150 CV (110 kW) o 204 CV (150 kW), y un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad de hasta 58 kWh, que es capaz de proporcionar una gran autonomía cercana a los 420 kilómetros

El CUPRA Born supone un paso adelante en el desarrollo de la marca española. A medida que la industria se vuelve más respetuosa con el medio ambiente, la electrificación es clave para lograrlo. CUPRA ha demostrado su compromiso con esta tecnología con las versiones híbridas enchufables de los modelos CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Formentor, que ya están presentes en el mercado. Un vehículo híbrido enchufable mejora las prestaciones y la eficiencia, al tiempo que reduce el impacto en el medio ambiente. Se acerca una nueva era completamente eléctrica.

El nuevo modelo de CUPRA integra la tecnología de propulsión eléctrica más avanzada. El sistema se compone de un motor eléctrico, que puede ser de 150 CV (110 kW) o 204 CV (150 kW), y un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad de hasta 58 kWh, que es capaz de proporcionar una gran autonomía cercana a los 420 kilómetros*. La fuerza del motor se deriva a las ruedas del eje trasero. Pero la electrificación puede ir todavía un paso más allá. El CUPRA Born es capaz de aportar una dosis extra de prestaciones con el pack e-Boost1, que eleva la potencia máxima hasta 231 CV (170 kW) e incluye un paquete de baterías más grande con una capacidad de hasta 77 kWh, que permite alcanzar una autonomía de alrededor de 540 kilómetros, lo que permite viajar más lejos.

Los materiales que recubren el interior contribuyen a crear una sensación de deportividad, refinamiento y calidad. Destacan los asientos Bucket se serie, que emplean en su tapizado el tejido SEAQUAL®, hecho a base de plásticos marinos reciclados. Los asientos opcionales emplean el tejido DINAMICA y también otros materiales reciclados. El enfoque de CUPRA hacia la conciencia ambiental no tiene que ver solamente con la energía que impulsa a sus vehículos. Desde el volante CUPRA hasta los detalles en color cobre, todos los rasgos distintivos dejan claro que el Born forma parte de la familia CUPRA.

El nuevo modelo eléctrico está totalmente preparado para desenvolverse en el ecosistema digital que plantea la vida moderna, algo que demuestra con el sistema de info-entretenimiento de última generación, los servicios online, las aplicaciones descargables, las nuevas funciones de seguridad o el acceso remoto a información y sistemas del coche. A todo ello se accede de forma sencilla e intuitiva desde la pantalla flotante de alta definición de 30’5 cm (12’’) incluida de serie o, fuera del vehículo, a través de la App para dispositivos móviles “My CUPRA”, recientemente desarrollada. “My CUPRA” permite controlar una gran variedad de funciones, incluida la carga de la batería, independientemente de si el usuario está en casa o en la carretera. Con el CUPRA Born la autonomía nunca será un problema, pues se consiguen 100 kilómetros adicionales en tan solo 7 minutos con una red de carga de 125 kW.

El nuevo modelo de la marca española no solo está cambiando la forma en la que el mundo percibe los vehículos eléctricos, también está desafiando los enfoques de ventas tradicionales. Para responder a la demanda de una nueva generación de conductores y asegurar un modelo de venta más eficiente y sostenible para la marca, el segundo pilar estratégico de CUPRA será la implementación de un nuevo plan de distribución. El lanzamiento del CUPRA Born traerá consigo un modelo disruptivo que reforzará su presencia online. Además del sistema de venta tradicional, el CUPRA Born se ofrecerá bajo contratos de suscripción, con una tarifa mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados.

Esta estrategia abrirá la puerta a nuevos mercados internacionales y aumentará la presencia de la marca en los países más electrificados. Con sus 540* kilómetros de autonomía y su elegante diseño, la marca espera ampliar su base de clientes y conquistar a aquellos que buscan la tecnología más avanzada con un impacto ambiental mínimo. El CUPRA Born impulsará la transformación eléctrica manteniendo la pasión por el automóvil al ofrecer experiencias de conducción centradas en las emociones.

Sistema de propulsión

El nuevo modelo de CUPRA se mueve gracias a uno de los sistemas electrificados más avanzados que la marca haya empleado hasta la fecha. Con sus prestaciones electrizantes, logrará entusiasmar a los usuarios y marcará el inicio de una nueva era. El CUPRA Born recurre a la tracción trasera para lograr un tacto de conducción más deportivo. El motor eléctrico síncrono de excitación constante alcanza un régimen máximo de giro de 16.000 rpm y se ubica sobre el eje posterior. El par llega a las ruedas mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial que suavizan la entrega para proporcionar una respuesta natural.

Hay dos variantes disponibles: la primera ofrece 150 CV (110 kW) de potencia y 310 Nm de par, mientras la segunda entrega 204 CV (150 kW) y 310 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se puede completar en solo 7,3 segundos. El CUPRA Born también ofrecerá un pack e-Boost1 que lleva el rendimiento a otro nivel, aumentando la potencia hasta 231 CV (170 kW); este pack estará disponible con dos opciones de batería: una de 77 kWh y otra de 58 kWh. La primera permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 7 segundos con una autonomía cercana a 540 km*; la segunda reduce el tiempo de aceleración 0 a 50 km/h en solo 2,6 segundos*, y de 0 a 100 km/h a solo 6,6 segundos** y alcanza una autonomía cercana a 420 km*.

El CUPRA Born utiliza un sistema de batería de iones de litio de varias celdas, con refrigeración por agua, ubicado en una posición baja y centrada para reducir el centro de gravedad. También minimiza el impacto del peso extra, que acaba convirtiéndose en una ventaja para ofrecer una mejor dinámica. La estructura de aluminio del paquete de baterías está atornillada a la carrocería del CUPRA Born, lo que aumenta la rigidez general del vehículo.

Las tres baterías disponibles ofrecen 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh de capacidad neta. Con una autonomía de alrededor de 540 km* con una sola carga (según el ciclo de homologación oficial WLTP), el CUPRA Born está preparado para desenvolverse en el mundo real. La eficiencia del primer CUPRA totalmente eléctrico tiene mucho que ver con el sistema de gestión térmica a bordo (denominado bomba de calor) que mantiene la batería a su temperatura óptima. La batería incluye una placa base con canales de agua integrados conectados al circuito refrigerante. Pero la electrificación no solo persigue lograr buenos niveles de autonomía; los tiempos de carga también son un indicador realmente importante de la usabilidad de un coche. Y en este sentido, el CUPRA Born demuestra estar preparado para una conducción normal.

En tan solo 7 minutos utilizando un punto de carga de 125 kW, es posible sumar 100 kilómetros extra, lo que hace que viajar sea tan sencillo como en coche con motor de combustión. Otro dato relevante: con la batería al 5%, en 35 minutos se puede reponer hasta el 80% en un punto de carga de 100 kW. El CUPRA Born se adapta a cualquier escenario. Se puede conectar a redes de carga de corriente alterna (CA) y corriente continua (CC), por lo que, tanto en casa como en los desplazamientos por carretera, recargar la batería es siempre una operación rápida y sencilla.

CUPRA ofrecerá al cliente la solución de carga que mejor se adapte a sus necesidades, de tal manera que el CUPRA Born se convierta en parte integral de su vida. Las opciones incluyen cargadores tipo Wallbox específicos de CUPRA: CUPRA Charger (que es plug & play), CUPRA Charger Connect (que ofrece conexión Wi-Fi) o CUPRA Charger Pro (con 4G y Wi-Fi). Estos sistemas permiten controlar cómo y cuándo recargar la batería del CUPRA Born. En los viajes, la aplicación CUPRA Easy Charging controla todo lo relacionado con la carga: independientemente de la infraestructura disponible, siempre está lista para facilitar el proceso.

 

Chasis, la clave está ahí

El nuevo modelo de CUPRA se asienta sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen. Los ingenieros de la marca se han encargado de optimizarla para ofrecer una puesta a punto distintiva. Entre los elementos destacados figuran el eje delantero con suspensión de tipo McPherson y el eje trasero de cinco brazos, que proporcionan ambos una base sólida y segura, y optimizan el espacio para la batería. Con la batería ubicada entre los dos ejes, el reparto de pesos se acerca al 50:50 y el centro de gravedad se sitúa muy abajo. Esto se convierte en una base perfecta para después ir ajustando la configuración hasta conseguir ese toque final de emoción y deportividad que caracteriza a la marca. El resultado es un coche digno de llevar la icónica insignia de cobre.

Durante la fase de pruebas se han recorrido más de 30.000 kilómetros en todo tipo de condiciones para poner a punto los elementos que intervienen en la amortiguación, asegurándose de que las diversas configuraciones del Control Dinámico de Chasis (DCC), incluida la configuración CUPRA, cumplen con las expectativas de cualquier conductor. Por lo tanto, no importa si el vehículo se mueve en modo Range, Comfort, Individual o CUPRA, el viaje nunca decepciona.

Con la dirección progresiva que proporciona un control total del guiado, el ESC Sport con puesta a punto específica y el preciso equipo de frenos, el CUPRA Born responde a la perfección en toda situación sin importar las condiciones. Gracias al sistema de recuperación de energía, el desgaste de los frenos se reduce en gran medida. Al levantar el pie del acelerador se alcanzan deceleraciones de hasta 0,3 g mientras el motor actúa como generador para devolver energía a la batería (esto sucede cuando se selecciona el modo ‘B’ en lugar de ‘D’). Debido a la frenada regenerativa, los frenos mecánicos apenas se utilizan en la conducción diaria, por lo que sus componentes durarán toda la vida útil del vehículo sin sufrir corrosión. Las dimensiones del CUPRA Born juegan un papel muy importante en su dinámica. Mide 4.322 mm de largo, 1.809 mm de ancho, 1.537 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.767 mm. A la hora de asegurar las mejores prestaciones no basta solo con tener una buena mecánica. Otros elementos como los neumáticos y las llantas sobre las que se asientan juegan un papel muy relevante.

En este sentido, los ingenieros han desarrollado la tecnología de neumáticos más adecuada para garantizar el perfecto equilibrio entre rendimiento y eficiencia. Como alternativa a los neumáticos de 215 mm disponibles con llantas de entre 46 cm (18’’) y 51 cm (20’’), el CUPRA Born también ofrecerá unos más anchos, en medida 235, que alcanzan unas prestaciones óptimas manteniendo una elevada eficiencia.

 

Diseño exterior

El diseño del CUPRA Born tiene dos claros propósitos: por una parte, llamar la atención; por otra, poner de manifiesto que la movilidad eléctrica no tiene por qué ser aburrida sino todo lo contrario. A través de sus líneas, nuevo CUPRA irradia deportividad y emoción, e invita a descubrir el placer de conducir un modelo eléctrico. Por todo ello, su diseño exterior es poco convencional, único y emotivo. La electrificación no es una contradicción para CUPRA; es, más bien, una forma de proyectar la marca hacia el futuro.

“El diseño del CUPRA Born es polifacético, enfatiza el estilo CUPRA y al mismo tiempo permite la integración de su avanzado sistema de propulsión eléctrica”, comenta Jorge Díez, Director de Diseño de CUPRA y SEAT. “Ofrece un fuerte carácter CUPRA que denota agilidad y prestaciones con su mezcla de superficies fluidas y detalles técnicos”.

Esas superficies y esos detalles, unidos al intenso uso de color en la carrocería. El rostro del CUPRA Born impacta y emociona a primera vista. Transmite personalidad, refinamiento y determinación. El carácter y la presencia de la parte frontal se consiguen a través de los faros full LED y de la entrada que canaliza el flujo de aire hacia el radiador: esta sección cóncava superior se asienta como una nariz de tiburón.

En la parte inferior se encuentra la gran toma de aire enmarcada en cobre, que cumple una función de refrigeración. Porque los coches eléctricos, aunque en menor medida que los de motor de combustión, también demandan aire para la gestión térmica de su sistema de propulsión. La estrecha colaboración entre ingenieros y diseñadores ha ayudado a lograr el equilibrio perfecto entre forma y función. El capó incorpora formas en 3D para ayudar a redirigir la luz y hacer que la parte delantera del CUPRA Born cobre vida, mientras el volumen se asienta en la parte superior de los faros y en los pasos de rueda, lo que permite adoptar esa postura deportiva tan característica.

La sorprendente tecnología de iluminación full LED es increíblemente importante a la hora de definir el aspecto final del CUPRA Born. La firma es única y reconocible al instante, y se ve realzada por los pequeños triángulos ubicados en los laterales de los grupos ópticos. La iluminación incluye una animación que funciona como una coreografía lumínica al acercarse y encender el vehículo, algo que mejora aún más la experiencia de usuario. La insignia CUPRA de cobre es el remate final en la parte frontal. Situada en el capó y enmarcada entre dos líneas que atraen la mirada hacia las letras CUPRA, su diseño aporta un nuevo toque de calidad al conjunto.

En la parte lateral, la vista se dirige de forma irremediable hacia el pilar A, que goza de cierta inclinación. Este rasgo no solo ayuda a dibujar un perfil más elegante y deportivo, sino que también ofrece un aspecto funcional al mejorar el paso del aire sobre el vehículo. Además, permite la integración del head-up display en el interior. Cuatro elementos adicionales ayudan a que el CUPRA totalmente eléctrico luzca más elegante, deportivo e increíblemente decidido. Uno es el estribo lateral aerodinámico que se sitúa en la parte inferior del vehículo y que contrasta con el color de la carrocería; el segundo elemento son las líneas bien definidas que atraviesan la carrocería en sentido longitudinal y que aportan una gran presencia.

El tercer elemento es el pilar C, que da la impresión de flotar sobre el techo. El pilar se beneficia de una superficie texturizada tridimensional de colores alternativos para conseguir un aspecto de ligereza, deportividad y determinación. Finalmente, las llantas se convierten en un elemento icónico del coche, que lo hacen destacar incluso a distancia. Un catálogo formado por seis increíbles diseños, en medidas de 46, 48 y 51 cm (18, 19 y 20 pulgadas), ayudan a remarcar la imagen del CUPRA Born. Las llantas de aleación incluyen inserciones y detalles en cobre, que mejoran la aerodinámica y ayudan al CUPRA Born a ser más eficiente y mejorar su rendimiento. El acabado a máquina con acentos en cobre las hace aún más distinguibles.

Las líneas del CUPRA Born fluyen a través de la carrocería, desde la parte delantera hacia la zaga. El alerón trasero conecta a la perfección los pilares C y dirige la atención hacia la parte trasera. El difusor integrado, pintado en el color de la carrocería, enriquece el diseño la parte posterior y le da un carácter deportivo y aerodinámico. La luz trasera infinita (coast to coast) ofrece una gran iluminación y con su tecnología LED le da al CUPRA una aspecto avanzado y futurista. Esta luz también aumenta la sensación de anchura en la parte trasera, algo que transmite seguridad al acercarse al vehículo. El portón trasero se sitúa a la misma altura del paragolpes, lo que aporta suavidad y al mismo tiempo robustez al diseño. En la parte inferior se encuentran la matrícula, los reflectores y los elementos técnicos agrupados en una misma zona, pintada en el color de la carrocería. Esto ofrece una mayor sensación de refinamiento.

Con una gama de seis colores de carrocería (Gris Vapor, Blanco Glacial, Plata Geyser, Rojo Rayleigh, Gris Quasar y el exclusivo Azul Aurora), el CUPRA Born se adapta a una gran variedad de gustos. Todas las pinturas enfatizan la personalidad y la determinación del primer automóvil puramente eléctrico de la marca.

 

Diseño interior

Antes de acceder al interior, el CUPRA Born sorprende con la luz de bienvenida que se proyecta en el suelo desde el espejo retrovisor y que representa el logotipo de CUPRA. Es un adelanto del estilo y la personalidad presentes en el habitáculo. Una vez dentro, cuando el conductor ocupa su lugar en el asiento Bucket y agarra el volante específico CUPRA, las cualidades de estilo, deportividad y diseño fuera de lo convencional se hacen aún más presentes. El interior está adaptado a las exigencias del mundo digitalizado. La pantalla flotante de serie es de 30’5 cm (12 pulgadas), ocupa un lugar destacado en la consola central y se orienta ligeramente hacia el conductor para facilitarle su uso y permitirle así acceder a una gran variedad de funciones de una manera simple e intuitiva.

Tras el volante se encuentra el cuadro de instrumentos digital que, con su menor tamaño y su diseño simplificado, ofrece la información más relevante con total claridad. Este Digital Cockpit más pequeño también da cabida a los botones del cambio de marchas y del freno de estacionamiento. En un momento como el actual, en el que las pantallas suelen ser cada vez más grandes, tomar esta decisión puede resultar contradictorio, pero hay un motivo de peso: la llegada del head-up display permite eliminar complejidad en la zona de la instrumentación.

Gracias a este sistema de visualización con realidad aumentada, que proyecta información relevante en el parabrisas como si estuviese en capas sobre el mundo real, las indicaciones relativas a los asistentes, la navegación o la velocidad quedan directamente en el campo de visión del conductor. Esto, aparte de mejorar la visualización, hace más cómoda la experiencia de conducción y minimiza las distracciones al volante. La plataforma MEB ofrece nuevas posibilidades al diseño interior. El espacio se ha optimizado con el uso de inteligentes soluciones como la consola central, que combina una alta conectividad con la máxima capacidad de almacenaje y con el uso de elegantes materiales. La consola emplea el mismo material con apariencia de neopreno presente en los asientos Bucket, lo que optimiza la calidad percibida en el interior.

El habitáculo destaca por la sostenibilidad que aplica CUPRA en sus materiales, reduciendo así su impacto en el medio ambiente –que va más allá de reducir las emisiones de carbono–. Para ello, el interior del CUPRA Born utiliza material reciclado. La parte central de los asientos está tapizada con tejido SEAQUAL®, hecho a base de plásticos marinos reciclados.

Los deshechos que se acumula en las playas, así como en el fondo y la superficie de los océanos, e incluso los que llegan a los mares desde los ríos y estuarios, se recolectan mediante un programa de limpieza y se clasifican en diferentes tipos de materiales. Las porciones de plástico a emplear se limpian y se transforman en un material reciclado que, finalmente, da vida a los llamativos, novedosos y sostenibles asientos del CUPRA Born.

El interior, además, se puede personalizar con diferentes colores para elevar la sensación de espacio y calidad, mientras que el uso de efectos y superficies en tres dimensiones aportan modernidad, iridiscencia y vitalidad. El tejido DINAMICA® parte de una microfibra ecológica que puede utilizar tanto en los paneles de las puertas como en la tapicería. El usuario puede elegir entre dos colores: azul o gris. Gracias a la generosa batalla (distancia entre ejes) de 2.767 mm, el CUPRA Born ofrece un habitáculo amplio. Tanto el conductor como los pasajeros viajan de forma holgada en las dos filas de asientos, mientras que la capacidad del maletero es de 385 litros. En la parte trasera, la sensación de amplitud se acentúa con la mezcla de colores claros y oscuros. Los más claros aportan frescura, mientras los tonos más oscuros añaden solidez al conjunto.

 

Conectividad

El CUPRA Born no solo ofrece lo mejor en materia de electrificación y prestaciones, sino que está totalmente preparado para ser parte del ecosistema digital gracias a la integración de las soluciones de conectividad e info-entretenimiento más avanzadas. Para el usuario es cada vez más importante el hecho poder llevar su vida digital a bordo sin que esto afecte al placer de conducir. De esta manera, el vehículo se convierte en parte integral de su vida diaria.

El cuadro de instrumentos Digital Cockpit es el elemento central en este apartado. La pantalla proporciona una mayor funcionalidad y permite a los conductores ver la información más relevante de manera rápida y sencilla. Al disponer de una vista completamente personalizable, cada usuario decide qué información quiere que se muestre en la pantalla. El resultado es una instrumentación más emocional y en sintonía con el carácter y la modernidad que definen al CUPRA Born.

Dadas sus elevadas prestaciones, el CUPRA eléctrico requiere un elevado nivel de concentración al volante. Por eso integra un head-up display con realidad aumentada que proyecta información en el parabrisas relativa a los asistentes, la navegación o la velocidad. A los ojos del conductor, todo ello aparece como si estuviera integrado en el mundo real, haciendo la lectura más clara e intuitiva y evitando distracciones en la carretera.

Por su parte, el sistema de info-entretenimiento cuenta con una pantalla flotante de 12 pulgadas (de serie) con tecnología de última generación. Se trata de una pantalla de retina de 1.560 x 700 píxeles que permite manejar el sistema de forma táctil. También existen botones físicos y un sistema de control por voz para el uso de las funciones. El info-entretenimiento muestra una gran variedad de datos e información, entre los que se incluyen: navegación 3D, música, contactos y una serie de funciones adicionales. Es el elemento que mantiene a los clientes conectados de manera constante.

El sistema inalámbrico Full Link permite integrar el contenido del teléfono móvil en el coche mediante Apple CarPlay y Android Auto. De esta manera, es posible trasladar al CUPRA Born la agenda o la navegación de un smartphone para acceder a ellas de forma controlada, intuitiva y segura. El sistema de sonido Beats Audio con nueve altavoces ofrece una elevada calidad de sonido. La tecnología táctil capacitiva mejora la interacción, haciendo que el uso del sistema sea receptivo y preciso. Los controles deslizantes facilitan el manejo de algunas funciones como la climatización o el volumen.

En un momento como el actual, en el que los asistentes de voz están cada vez más presentes en la electrónica de consumo, el CUPRA Born también integra un reconocimiento de voz que permite interactuar con el coche de manera natural y reducir las distracciones al volante. Entre otras cosas, sirve para utilizar la navegación o buscar música de una forma segura y sencilla. Basta con decir las palabras de activación «Hola, Hola» y el sistema estará listo para establecer una conversación natural con los ocupantes del vehículo. Pero si hay algo realmente importante en esta era de la conectividad es precisamente la conexión con el mundo exterior. Por este motivo, el CUPRA Born se beneficia de la tecnología CUPRA CONNECT, que incluye la nueva aplicación My CUPRA.

Con CUPRA CONNNECT, los servicios online amplían las posibilidades de conectividad del vehículo. Los clientes podrán gestionar la carga de la batería desde la aplicación My CUPRA, estableciendo un porcentaje concreto de la carga de la batería, para que esté listo antes de la salida programada. La climatización también se puede activar de forma remota, estableciendo la temperatura deseada por adelantado, o automáticamente después de desbloquear las puertas, así como activar los asientos calefactados para el conductor y el copiloto.

También es posible programar la carga de la batería y la climatización a un horario determinado a través de los perfiles personalizados del usuario, así como enviar tu próximo destino desde la App My CUPRA al sistema de Navegación. Además, el sistema de navegación se actualiza con el acceso a funciones específicas mediante la conexión a Internet, como navegación online con información de tráfico actualizada, interactuar mediante los comandos de voz naturales, o verificar el estado de las estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Por otra parte, la tarjeta eSIM integrada no solo sirve para mantener el contacto con el entorno digital, sino que también aporta seguridad al dar acceso a la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática. Llegado el caso, puede incluso transmitir datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo, lo que facilita la ayuda al servicio de rescate. Por último, para asegurarse de que las conexiones nunca se pierdan a bordo, el CUPRA Born incluye un sistema de carga inductiva para dispositivos móviles mediante el protocolo estándar Qi.

 

Seguridad y confort

El CUPRA Born se sitúa a la vanguardia de la tecnología. El conjunto de sistemas de seguridad y confort que ofrece, convierten a este vehículo de alto rendimiento en un modelo que facilita la vida diaria.  La gama de sistemas que incorpora es amplia: asistente de crucero adaptativo (ACC) predictivo, asistente de viaje, asistente lateral y de salida involuntaria de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de emergencia y asistente de precolisión (Pre-crash Assist). Todas las señales de los sistemas de asistencia ofrecen una información muy valiosa para el conductor y se muestran en su línea de visión gracias al head-up display con realidad aumentada.

Los sistemas a bordo utilizan datos proporcionados por una serie de sensores integrados (radar, cámara o ultrasónicos), e información proveniente de fuentes externas para, con todo ello, crear una imagen del entorno del vehículo y anticiparse así a cualquier posible peligro.

El ACC predictivo posiciona al CUPRA Born mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. El sistema puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico. El asistente de viaje utiliza información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado en todo momento y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad.

El asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos y ofrece una señal visual y acústica si intuye que el conductor no ha advertido la presencia de algo oculto. La alerta de salida, por su parte, emite una advertencia sonora si alguien o algo se acerca al CUPRA Born cuando está estacionado y el conductor desea bajarse.

El nuevo vehículo eléctrico también se beneficia del asistente de emergencia, que se asegura de que el conductor permanezca concentrado en todo momento en la conducción, mediante avisos visuales y acústicos. Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema realizará frenadas de advertencia; en caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activará las luces de emergencia. Una vez estacionado, el propio coche se encarga de contactar directamente con los servicios de emergencia mediante la función eCall.

Todos los sistemas han sido diseñados con el fin de crear un increíble nivel de seguridad para total tranquilidad del conductor, algo importante en CUPRA, una marca que se toma muy en serio las necesidades del usuario. Con otros sistemas como el asistente de luces de carretera, que cambia automáticamente de cortas a largas en función del tráfico cuando cae la luz del día, o el asistente de aparcamiento, que facilita las maniobras, el CUPRA Born completa su oferta de sistemas de asistencia enfocados a la seguridad y el confort. Con semejante oferta, demuestra que no es un mero vehículo eléctrico prestacional, sino que sus aspiraciones van un paso más allá.

 

Datos técnicos

150 CV (110 kW)

Batería45 kWh (capacidad neta)
Potencia máxima150 CV (110 kW)
Par máximo310 Nm
Autonomía eléctrica (WLTP)340 km aprox.*
0 a 100 km/h8,9 s


204 CV (150 kW)

Batería58 kWh (capacidad neta)
Potencia máxima204 CV (150 kW)
Par máximo310 Nm
Autonomía eléctrica (WLTP)420 km aprox.*
0 a 100 km/h7,3 s


231 CV (170 kW) con pack e-Boost1

Batería58 kWh (capacidad neta)
Potencia máximaHasta 232 CV (170 kW)
Par máximo310 Nm
Autonomía eléctrica (WLTP)420 km aprox.*
0 a 100 km/h6,6 s**


231 CV (170 kW) con pack e-Boost1 & pack Range

Batería77 kWh (capacidad neta)
Potencia máxima232 CV (170 kW)
Par máximo310 Nm
Autonomía eléctrica (WLTP)540 km aprox.*
0 a 100 km/h7,0 s
* El CUPRA Born actualmente no está disponible para la venta y está pendiente de homologación final. Los datos técnicos mostrados son meramente orientativos y pueden variar. La potencia disponible (KW) y la aceleración del vehículo dependen del nivel de carga de la batería y su temperatura en todo momento. Las imágenes se utilizan únicamente con fines ilustrativos e informativos y pueden no corresponder a la producción en serie.
La autonomía eléctrica del vehículo varía en función de una serie de factores como la orografía del terreno, las condiciones meteorológicas, el estado de carga del vehículo (ocupantes + equipaje), la antigüedad y estado de la batería, el equipamiento opcional elegido (llantas, neumáticos…), el uso de consumidores periféricos como la calefacción, el aire acondicionado o los asientos calefactados, así como del estilo de conducción. La autonomía indicada es un valor provisional y ha sido calculada de acuerdo con el reglamento WLTP que establece condiciones de ensayo estándar aplicables a todos los fabricantes para que los valores calculados siguiendo este reglamento sean comparables entre sí para todos los vehículos.
** CUPRA Born equipado con una batería de 58kWh y hasta 170 kW de potencia. Datos obtenidos en las pruebas realizadas por CUPRA. Los resultados finales pueden variar.
1: El pack e-Boost estará disponible a partir de 2022

 

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CUPRA BORN, ya está aquí el primer eléctrico de CUPRA

Categoría: CrossoverEléctricoNovedadesSegmento
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