El KIA EV6 es el primer vehículo de la marca coreana con carga ultra rápida de 800 V: del 10% al 80% en solo 18 minutos, 100 km en menos de 4,5 minutos. El EV6 GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 s y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h. Cuenta con una autonomía de 510 km y un asistente de conducción en autopista 2 y el asistente inteligente de aparcamiento remoto, entre otros sistemas innovadores. Está disponible desde 34.700 euros, con descuentos y plan MOVES.
El nuevo Kia EV6 aporta al mercado de los SUV crossover una gran autonomía, cero emisiones, una carga ultrarrápida de 800 V y un estilo distintivo. El EV6 es el primer Kia basado en la nueva plataforma de la compañía específica para vehículos eléctricos con batería (BEV).
Este crossover es el primer vehículo específicamente eléctrico lanzado bajo la nueva filosofía de diseño de Kia, un diseño EV orientado al futuro y caracterizado por detalles de alta tecnología. Está impulsado exclusivamente por energía eléctrica, con una selección de múltiples configuraciones de sistemas de propulsión de gran autonomía y cero emisiones. La capacidad de carga con 800 V hace posible que el EV6 pueda pasar del 10 al 80 por ciento de la capacidad de la batería en solo 18 minutos. La versión GT, concebida para ser más prestacional, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 s y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h.
El EV6 es el primer BEV (vehículo eléctrico con batería) producido por Kia con la nueva plataforma modular eléctrica global (Electric-Global Modular Platform E-GMP) y constituye el primer paso en la transición de Kia hacia la era de la electrificación. También forma parte de la estrategia a medio y largo plazo para BEVs, híbridos enchufables e híbridos para lograr que representen el 40% de las ventas totales de Kia, en 2030, con un objetivo de ventas anuales de 1,6 millones de este tipo de modelos respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, Kia pretende incrementar sus ventas de vehículos BEV de 880.000 unidades en 2030.
El EV6 es el primero de los 11 nuevos modelos BEV de Kia de aquí a 2026: siete desarrollados sobre la arquitectura E-GMP y cuatro versiones eléctricas de modelos existentes. El EV6 se fabricará en Corea del Sur y a partir del segundo semestre de 2021, se empezará a comercializar en determinados mercados del mundo, con posibilidad de reserva online a partir del 30 de marzo en algunos mercados.
El nuevo lenguaje de diseño
El EV6 estrena una nueva identidad visual que evoca las fuerzas positivas y la energía natural, con combinaciones en contraste de elementos estilísticos nítidos y formas esculturales. Creado para ofrecer algo diferente en la clase crossover, la versión GT del EV6 ofrece un exterior distintivo e impactante con características de alta tecnología, así como niveles de rendimiento sin precedentes para un vehículo eléctrico de Kia.
En el frontal, la «Tiger Face» de Kia se ha reinterpretado para la era digital. Como parte de esta «Digital Tiger Face», las luces diurnas muestran un aspecto moderno e incluyen un patrón de luz dinámico «secuencial». En la zona inferior, una toma de aire baja amplía visualmente el frontal del coche, acentuando su imagen de alta tecnología.
El lateral muestra una estética moderna y aerodinámica, de inspiración crossover. Una línea de carácter recorre la parte inferior de las puertas curvándose hacia los pasos de rueda traseros, lo que alarga visualmente el perfil del coche. Diseñada en parte para conseguir el máximo rendimiento aerodinámico, la parte trasera muestra un pilar C inclinado y con una inserción negra brillante integrada, que ensancha visualmente el cristal de la ventana. Encima se encuentra un prominente alerón de techo que canaliza el aire hacia un alerón inferior elevado, situado por encima del exclusivo grupo óptico trasero del coche.
Interior versátil y espacioso gracias a la batería plana bajo el suelo
El diseño interior es un exponente diferenciador en la era de los vehículos eléctricos y se beneficia en gran medida de la aplicación de la plataforma E-GMP de Kia. A pesar de las dimensiones exteriores compactas del EV6, su distancia entre ejes de 2.900 mm da lugar a un espacio en el habitáculo similar al de muchos SUV de tamaño medio. Uno de los elementos más llamativos del nuevo interior es una avanzada pantalla curva para el sistema de infoentretenimiento.
Los asientos Relaxation son delgados, ligeros y contemporáneos, revestidos con tejidos modernos, visualmente interesantes y robustos, creados a partir de plásticos reciclados equivalentes a 111 botellas de agua. El EV6 ofrece un diseño interior inteligente, flexible y con abundantes espacios de almacenamiento, incluido un maletero de 520 litros (VDA) de volumen cuando están colocados los asientos de la segunda fila. Al abatirlos, la capacidad de almacenamiento aumenta hasta aproximadamente 1.300 litros. También cuenta con un maletero delantero que proporciona hasta 52 litros adicionales en las versiones 2WD y 20 litros en las AWD.
Gran autonomía, tracción total y cero emisiones
Equipado con motores duales de 430 kW (585 CV) tecnológicamente avanzados, el EV6 GT lleva a otro nivel las prestaciones eléctricas. Esta versión está disponible exclusivamente con la batería de larga duración de 77,4 kWh. Con un par máximo de 740 Nm, el EV6 GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima prevista de 260 km/h. La incorporación de un diferencial con deslizamiento limitado electrónico aumenta el atractivo del EV6 GT.
El énfasis en ofrecer una conducción deportiva y orientada a las prestaciones se extiende a toda la familia EV6 y no se limita solo a la versión superior del EV6.
La gama del EV6 ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre varias configuraciones de propulsión totalmente eléctrica y de cero emisiones, que incluyen baterías de alta tensión con autonomía extendida (77,4 kWh) o autonomía estándar (58,0 kWh).
En el ciclo combinado WLTP, la versión de dos ruedas motrices (2WD) y 77,4 kWh puede recorrer hasta 528 km con una sola carga. En la versión de cuatro ruedas motrices (AWD), con un par máximo disponible de 605 Nm, el EV6 puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,2 s. La batería de 77,4 kWh se combina con un motor eléctrico de 168 kW (229 CV) que impulsa las ruedas traseras y, en el caso de los del EV6 AWD, dos motores eléctricos que impulsan los ejes delantero y trasero producen un total de 239 kW (325 CV).
La batería de 58,0 kWh se combina con un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) que impulsa las ruedas traseras.
Equipado con la batería de 77,4 kWh, el EV6 está diseñado para remolcar hasta 1.600 kg, tanto en configuración de tracción trasera como total. Para los clientes que optan por la batería de 58 kWh, el EV6 ofrece hasta 750 kg de capacidad de remolque. Sea cual sea la opción elegida, el EV6 proporciona un rendimiento de vehículo eléctrico adecuado para realizar viajes perfectos con la familia.
Flexibilidad de la plataforma para el rendimiento eléctrico
La nueva E-GMP de Kia reduce la complejidad mediante la modularización y la estandarización, lo que permite un desarrollo rápido y flexible de productos con diferentes características. Este desarrollo flexible puede satisfacer las distintas necesidades de los clientes, en términos de prestaciones, dentro de una única gama de modelos como el EV6.
El EV6 GT, equipado con el motor dual de 430 kW (585 CV), lleva las prestaciones eléctricas a otro nivel. Con un par máximo de 740 Nm, la versión AWD GT acelera de 0 a 100 km/h en unos sorprendentes 3,5 s y puede alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h (objetivos preliminares de desarrollo). Con la incorporación del software con control electrónico diferencial (electronic-Limited Slip Differential) solo en la versión EV6 GT, los conductores disfrutarán de un control seguro y una conducción dinámica en todas las condiciones.
Carga ultra rápida de 800V
80% de carga en solo 18 minutos; nueva función de carga con el vehículo (V2L). El EV6 admite una tensión de carga de 800 V o 400 V, sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. En solo 18 minutos para todas las variantes o puede realizar una carga de alta velocidad para pasar el 10 al 80 por ciento de capacidad. En menos de 4,5 minutos carga lo suficiente para recorrer 100 km cuando equipa tracción delantera con la opción de batería de 77.4 kWh.
Su sistema de carga es más flexible que el de los BEV de la generación anterior, gracias a una unidad integrada de control de carga (Integrated Charging Control Unit ICCU). La ICCU permite una nueva función de carga con vehículo (V2L); es decir, utilizar exteriormente la energía de la batería del vehículo. La función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia y es capaz, por ejemplo, de hacer funcionar un televisor de 55 pulgadas y el aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 horas. También podría cargar otro vehículo eléctrico, si fuera necesario.
Con más del 35% de carga en la batería, el EV6 puede remolcar hasta 1.600 kg. Junto con la función V2L, los propietarios del EV6 pueden llevar todo lo que necesitan para una salida al aire libre con amigos y familiares, con cero emisiones en cualquier caso.
Recuperación de energía
El EV6 está equipado con tecnologías de recuperación de energía para maximizar la autonomía. Esto incluye una bomba de calor de Kia de última generación (puede variar en función del mercado), que absorbe el calor residual del sistema de refrigeración del coche. Esto garantiza que, a menos siete grados centígrados, puede alcanzar el 80% de la autonomía que sería posible a 25 grados centígrados.
También se incluye la última generación del sistema de frenado regenerativo inteligente de Kia, que se acciona mediante levas detrás del volante. Con él, los conductores pueden ralentizar el coche de forma rápida, sencilla y recuperar la energía cinética para maximizar la autonomía y la eficiencia. El conductor puede elegir entre seis niveles de frenado regenerativo (ninguno, niveles de 1 a 3, “i-PEDAL” y modo automático), en función del nivel de recuperación de energía deseado. El modo «i-PEDAL» proporciona la mayor capacidad de retención y permite que el conductor detenga el coche suavemente sin necesidad de pisar el pedal del freno.
En las versiones de tracción total (AWD) del EV6, un sistema de accionamiento de desconexión (Disconnector Actuator System DAS) garantiza siempre una transición suave entre los modos de dos o cuatro ruedas motrices, sin necesidad de hacerlo manualmente. El eje trasero proporciona el impulso continuamente, el delantero se conecta cuando es necesario. El sistema se adapta automáticamente en función de las condiciones de circulación y de las indicaciones del conductor.
Nuevas funciones de conectividad e infoentretenimiento para la era EV
El EV6 introduce un conjunto de tecnologías que mejoran la seguridad, la conectividad y el infoentretenimiento. Están diseñadas para que viajar sea más seguro, más fácil y menos estresante. El sistema de infoentretenimiento de alta tecnología incluye pantallas dobles de 12 pulgadas (30 cm). Para limitar el efecto de la luz, las pantallas curvas del EV6 tienen paneles de película fina con una nueva estructura y una tecnología avanzada. La instrumentación y el sistema de infoentretenimiento están conectados como si estuvieran cubiertos con un cristal reforzado. Se extiende desde el volante hasta el centro, de forma que muestra los instrumentos digitales frente al conductor y el sistema de infoentretenimiento por encima de la consola central.
El EV6 también cuenta con una pantalla de realidad aumentada (AR) que proyecta información en la base del parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor. Muestra los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, datos sobre la velocidad del vehículo e instrucciones de navegación giro a giro. También está disponible un potente sistema de audio Meridian® de 14 altavoces, una primicia en un BEV de Kia, que ofrece una experiencia de sonido realmente envolvente. Este sistema de audio ha sido diseñado por los expertos de Meridian y cuenta con varias de las tecnologías de procesamiento de señales digitales (DSP) propias de esta empresa británica pionera en el sonido. La filosofía de Meridian se ha integrado en el EV6 para que los clientes puedan disfrutar en movimiento de un sonido natural, realista y auténtico.
El sistema de altavoces también ofrece el diseño activo del sonido (Active Sound Design ASD), una función recientemente desarrollada por Kia que proporciona a los conductores información audible sobre la velocidad a la que viaja el coche y que se controla a través de una interfaz de usuario.
Sistemas avanzados de asistencia a la conducción con asistente inteligente de aparcamiento remoto
El EV6 ofrece niveles líderes en su clase de seguridad y funcionalidad, gracias a su conjunto mejorado de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Contribuyen a reducir muchos de los riesgos y tensiones inherentes a la conducción, protegiendo a los ocupantes y a otros usuarios de la carretera en cada viaje. El sistema de salida segura (Safe Exit Assist SEA) ayuda a las personas a evitar una posible colisión lateral trasera que se produzca al salir del EV6. Después de una parada, cuando el ocupante abre la puerta para salir del vehículo, el sistema emite un aviso si detecta un vehículo que se aproxima por la parte trasera. El Sistema de Salida Segura también ayuda a mantener la puerta trasera cerrada mediante el funcionamiento del seguro electrónico para niños.
El asistente de seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA) ayuda a centrar el vehículo en el carril. Durante la marcha, el LFA se puede activar y desactivar con solo pulsar un botón.
Cuando se circula por vías de sentido único, el asistente de conducción en autopista 2 (Highway Driving Assist 2 HDA 2) facilita mantener una distancia y una velocidad determinadas con relación al vehículo precedente. También ayuda a centrar el vehículo en el carril, incluso en las curvas. En caso de que un vehículo adyacente circule cerca, el HDA 2 ayuda a ajustar la trayectoria del EV6 para evitar cualquier posible riesgo de colisión. Además, con las manos del conductor en el volante y por encima de una determinada velocidad, un toque a la palanca de los intermitentes hará que el coche se sitúe en el carril correspondiente.
El asistente inteligente de aparcamiento remoto (Remote Smart Parking Assist RSPA) ayuda a aparcar o salir de una plaza de aparcamiento a distancia, con el conductor manejando el EV6 desde fuera del vehículo.
El conductor es el protagonista
Todos los controles principales del EV6 están situados al alcance de la mano para una experiencia de conducción intuitiva. El selector Shift-By-Wire del vehículo, que ahorra espacio, está ubicado convenientemente en la consola central junto al botón de arranque del EV6, mientras que el elegante volante integra los principales botones de los sistemas de asistencia a la conducción ADAS, para una máxima operatividad. Los botones de control táctil para la calefacción del volante, los asientos ventilados y calefactados del EV6 también están al alcance de la mano para una máxima comodidad.
El EV6 ofrece un diseño interior inteligente, flexible y con abundantes espacios de almacenamiento, incluido un maletero de 490 litros (VDA) de volumen cuando están colocados los asientos de la segunda fila. Al abatirlos, la capacidad de almacenamiento aumenta hasta aproximadamente 1.300 litros. También cuenta con un maletero delantero que proporciona hasta 52 litros adicionales en las versiones 2WD y 20 litros en las AWD.
Los materiales de absorción acústica en el suelo, los pasos de rueda, las puertas, el portón trasero. Los neumáticos reducen el ruido de rodadura y aerodinámico, creando un espacio tranquilo y sereno para todos los ocupantes. El parabrisas acústico y el cristal de las puertas mejoran aún más el confort del viaje, lo que hace que el EV6 tenga un nivel sonoro equivalente al de modelos de categoría superior.
Comportamiento dinámico
En el modo de tracción total, el DAS mejorara la estabilidad del vehículo en aceleración y en curva. La conexión de la tracción a las ruedas delanteras requiere solo 0,4 s y se efectúa mediante un embrague situado en la transmisión y accionado por un motor. Cuando cambia al modo de tracción posterior, la tecnología DAS aumenta la eficiencia del combustible porque evita el arrastre de la transmisión en las ruedas delanteras y, al mismo tiempo, facilita una conducción más dinámica y deportiva. Con este sistema, la autonomía puede mejorar un 8% aproximadamente.
Para acentuar aún más las favorables cualidades en la estabilidad del EV6, se ha instalado un sistema de amortiguación de última generación. Combina un tacto deportivo con un nivel de confort y refinamiento inusual en modelos tan ágiles.
La nueva tecnología comprende los componentes normales del amortiguador y de la suspensión, pero también añade un pistón adicional para ajustar la presión en el conjunto de discos durante la fase de extensión. Este dispositivo puede variar la fuerza de amortiguación en extensión según la frecuencia del movimiento de la rueda. De esta manera, la fuerza de amortiguación en extensión se ajusta dinámicamente en función de la frecuencia de vibración inducida por las irregularidades de la carretera. Así, la suspensión es firme y deportiva ante frecuencias bajas pero suave y confortable con frecuencias altas. El beneficio de esta tecnología se pone de manifiesto, por un lado, sobre carreteras dinámicas y serpenteantes; en el otro extremo del espectro, sobre desagradables vías llenas de baches o con adoquines incómodos.
El EV6 también está dotado del primer eje integrado de propulsión (Integrated Drive Axle IDA) producido en serie. Conjuga en una sola pieza el rodamiento de la rueda y el semieje de transmisión, que transmite la potencia. Esta combinación de elementos evita defectos en la conexión del semieje con el rodamiento de la rueda, al tiempo que mejora la estabilidad y el confort de suspensión debido a un aumento de la rigidez del eje.
Notas
* Toda la información técnica contenida en esta nota de prensa es correcta en el momento de su redacción (30 de marzo de 2021) y se basa en las cifras previstas para su homologación. La confirmación definitiva está pendiente de homologación.
* La aplicación de las funciones de la EV6 puede variar según el país o la región. Las especificaciones y equipamiento pueden variar en función del país/region
PRECIOS
GALERIA