Renault entra en una nueva era y lanza su propia «Nueva Ola», con el objetivo de aportar modernidad al universo europeo del automóvil y convertirse en una marca de tecnología, servicios y energía limpia. Antes de 2025, Renault lanzará 14 vehículos: 7 serán totalmente eléctricos y otros 7 formarán parte de los segmentos C/D. El primero de ellos ha sido presentado como Concept Car: El Renault 5 Prototype, un utilitario eléctrico que es la encarnación de Renaulution en materia de producto. Dacia se centra en extender su modelo a Lada, Alpine será una marca de deportivos eléctricos y se presenta Mobilize, una marca de movilidad para todos.

 

En la presentación del plan estratégico Renaulution del Grupo Renault, Renault ha desvelado su estrategia de los próximos cinco años y más allá. Gracias a Renaulution, la marca Renault se adapta a las tendencias del mercado de la automoción. Con su nueva Nouvelle Vague, Renault aportará modernidad al sector de la automóvil, convirtiéndose en una marca de tecnología, servicios y energía limpia. Renault conservará su estatus de liderazgo en la transición energética gracias a sus soluciones electrificadas o de hidrógeno, ofreciendo la panoplia de productos más ecológica de Europa para 2025.

En materia de tecnología, Renault se basará en la “Software République”, un ecosistema abierto a los  programas, los datos, la ciberseguridad y la microelectrónica. De este modo, los modelos de la marca se llenarán de servicios conectados. La creación de valor vendrá a través de la mejora del mix producto en favor del segmento C, el desarrollo de tecnologías vanguardistas y nuevas perspectivas comerciales sobre el ciclo de vida de los vehículos.

Argumentos sólidos

La innovación forma parte de la esencia de la marca Renault desde hace 120 años. La marca tiene fundamentos sólidos que corroboran su ambición por convertirse en la Nouvelle Vague. Renault es líder en el mercado europeo de vehículos eléctricos con más de 10 años de reputada experiencia en movilidad eléctrica, servicios y más de 300 000 vehículos vendidos.

Además, Renault ha inventado E-TECH, una tecnología híbrida que incluye más de 150 patentes y se basa en la experiencia de la marca en vehículos eléctricos y en la Fórmula 1. El Software Lab reúne a más de 1000 ingenieros especializados en software, datos y servicios de la nube, a los que pronto se sumarán muchos otros. La Re-Factory de Flins, centro industrial único y primera fábrica de Europa de economía circular para la movilidad, encarna también la modernidad de Renault. No obstante, esto es solo el comienzo…

“En Renault, acogemos con gusto todas las evoluciones del sector para crear nuestra propia Nouvelle Vague. Se trata de aportar modernidad al sector de la automoción. Nos convertiremos en una marca energética, reforzando nuestro liderazgo en el vehículo eléctrico a través del el proyecto Electro Pole e invirtiendo en hidrógeno para lograr el mix más ecológico de Europa en 2025. Por otro lado, seremos una marca tecnológica a través de la innovación interna y de “Software République”, un ecosistema abierto destinado al desarrollo de un saber-hacer europeo en terrenos clave, como los datos o la ciberseguridad. Esto nos proporcionará una ventaja competitiva como marca de servicios, con servicios conectados de alta tecnología, tanto dentro de los vehículos como fuera de ellos. Y anclamos esta visión de modernidad en Francia. Porque como marca, sabemos que nuestro espíritu y nuestra fortaleza reside en nuestros orígenes. El nuevo R5 encarna la “Nouvelle Vague”: está estrechamente conectado a su historia y al mismo tiempo simboliza el futuro: vehículos eléctricos populares y asequibles al alcance de todos”, ha declarado Luca De Meo, CEO de Renault Group.

Tres ámbitos de competitividad

Renault va a evolucionar para convertirse en:

  • una marca de tecnología, con un enfoque de ecosistema que tiene por objeto crear la próxima generación de proveedores de movilidad y líderes en el mundo. Este ecosistema, llamado Software République, permitirá a Renault, a otros miembros fundadores y a futuros socios, desarrollar competencias conjuntas, reforzar el “saber hacer” europeo y defender nuestra superioridad en tecnologías clave, desde el big data hasta la electrónica. Además, permitirá a Renault equipar sus vehículos con la mejor inteligencia artificial y sistemas de ciberseguridad.
  • una marca de servicios, ofreciendo la mejor conectividad y servicios de alta tecnología, incorporados desde el origen en nuestros vehículos. En 2022, Renault introducirá My Link, un nuevo sistema de infoentretenimiento con Google Built-in. Renault será el primer fabricante de automóviles en llevar servicios de Google a vehículos para el gran público.

Al ser más inteligentes día tras día, nuestros vehículos aumentarán su valor con el tiempo. También gozarán de vidas comerciales más longevas. Además, Renault intentará romper el ciclo consumista y generar valor hasta el final del ciclo útil de los vehículos gracias a su Re-Factory de Flins (Francia). La planta reacondicionará más de 100 000 automóviles de segunda mano al año, reutilizará vehículos comerciales diésel y los convertirá en biogás y vehículos eléctricos puros. Renault posee una ventaja clara con respecto a la segunda vida y el final de la vida útil de las baterías. El control de estas partes de la cadena de valor ofrece la posibilidad de generar nuevas per4spectivas comerciales y valor.

– una marca de energía limpia, liderando la transición energética. Desafiando a los líderes en hibridación gracias a su revolucionaria tecnología E-TECH, Renault mantendrá su liderazgo en el mercado eléctrico con nuevas familias de productos basadas en nuestras dos plataformas eléctricas especializadas, CMF-EV y CMF-B EV. Asimismo, la marca ofrecerá soluciones de hidrógeno, listas para su comercialización en vehículos comerciales. El propósito es lograr el mix más ecológico del mercado europeo.

En su gama, Renault buscará al mismo tiempo potenciar la electrificación y optimizar su mix producto. Un reposicionamiento permitirá a la marca volver a entrar en la cesta de la compra privilegiada del segmento C mientras refuerzar su liderazgo en el segmento B. En 2025 se habrán lanzado 14 modelos (7 eléctricos y 7 vehículos de segmentos C/D) con el propósito de que los segmentos superiores representen el 45% de las ventas en ese año.

Renault 5 Prototype: el renacimiento de un coche de culto, más moderno que nunca

El alma de una marca reside en sus raíces. Sin anclarse en el pasado, la marca debe reconectar con sus raíces e inspirarse en sus épocas gloriosas. Esta es la función de Renault 5 Prototype, demostrar que Renault democratizará el vehículo eléctrico en Europa a través de una versión moderna de este clásico y popular automóvil. Renault 5 Prototype es un urbano compacto que rebosa estilo que conducirá al futuro uno de los iconos atemporales de Renault, incorporando un toque de modernidad 100% eléctrico.

Mantiene su carácter divertido, anticrisis y desenfadado, con su carrocería amarilla muy “pop”. El equipo de diseño de Gilles Vidal se ha inspirado en un modelo emblemático del patrimonio, conocido y reconocido, de Renault, el R5. El Renault 5 Prototype recoge las grandes líneas de su diseño original. Además, el enfoque moderno se evidencia en los acabados y materiales elegidos, inspirados en el mundo de la electrónica, el mobiliario y el deporte.

El diseño del prototipo de Renault se basa en el R5, modelo de culto que forma parte de nuestro patrimonio. Este prototipo representa simplemente la modernidad; se trata de un vehículo instalado en su tiempo: urbano, eléctrico y atractivo.”

Gilles Vidal, director de diseño de Renault

El R5 es reconocible desde el primer momento, pero el tratamiento moderno de las líneas y superficies con detalles futuristas (luces, parte frontal…) lo convierte, sin duda alguna, en un producto absolutamente contemporáneo. Los elementos estilísticos, adaptados a partir del diseño del R5 original y modernizados, esconden funciones realmente sofisticadas: la entrada de aire del capó oculta la trampilla de recarga; las luces traseras incluyen deflectores aerodinámicos, y los faros antiniebla del paragolpes son luces de día.

Incluso existe un guiño al “5” original en la rejilla lateral, las ruedas y el logotipo trasero. La parte delantera y el techo en tela, procedentes del mundo del mueble, están concebidos para aportar un toque de llenos de charme a la francesa, otro guiño a su carácter desenfadado que toca la fibra nostálgica. Los logos delantero y trasero se iluminan para dar más vida al coche. La bandera francesa presente en los espejos retrovisores pone de relieve su origen francés; las luces de los reposacabezas y las informaciones que aparecen en la pequeña pantalla del cuadro de instrumentos, invitan a subirse a bordo y salir de viaje.

DACIA: Un modelo de negocio a toda prueba, único y efica

Desde hace casi 15 años, Dacia propone unos vehículos modernos, sencillos y atractivos. Valiéndose de un saber hacer inigualable, Dacia se beneficia, al mejor coste, de materiales tecnológicos probados y de las sinergias del Grupo Renault y de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Conocida por su modelo de distribución sencillo, Dacia se ha forjado un nombre en 44 países, con más de 7 millones de vehículos vendidos y numerosos best-sellers. Entre los clientes particulares europeos, año tras año, Sandero continúa siendo el vehículo más vendido sin distinción entre segmentos y Duster sigue siendo el SUV número uno.

De acuerdo con su época, Dacia siempre ha sabido proponer la mejor ecuación. Con el fin de fortalecer y seguir ofreciendo vehículos adaptados a las necesidades reales de los clientes y a los nuevos retos del sector del automóvil, Dacia se basará en:

  • Un enfoque design to cost sobrio y riguroso en el desarrollo de sus productos;
  • Una unidad de negocio Dacia-Lada específica, respaldada por un grupo automovilístico mundial, especialmente en términos de tecnologías, con el fin de incrementar el potencial de sinergia y de carry-over;
  • La utilización por Dacia y Lada de la plataforma CMF-B de la Alianza, competitiva y extremadamente flexible, que va a permitir pasar de 4 plataformas a tan sólo 1 y de 18 carrocerías a 11 ;
  • Unos vehículos basados en dicha plataforma que podrán equiparse con motores con energía alternativa o híbridos, garantizando la conformidad con la evolución de las reglamentaciones, y acordes con las expectativas de nuestros clientes;
  • Una gama competitiva, más amplia y moderna, con el lanzamiento en 2021 de los nuevos Sandero y Logan, además de Spring, el coche urbano 100 % eléctrico más asequible de Europa, y por último, 3 nuevos modelos por llegar de aquí a 2025 ;
  • La entrada de lleno en el segmento C, a la que Bigster Concept simboliza.

Dacia Bigster Concept, un soplo de aire fresco en el Segmento C

Fiel al espíritu Dacia, Bigster Concept es un vehículo de 4,6 m robusto y espacioso. Hecho para el aire libre y los caminos poco transitados, ofrece sin elementos superfluos todo lo esencial para un SUV de su segmento. Este SUV es la solución de Dacia que pondrá el segmento C al alcance de la mayoría, al precio de un vehículo del segmento inferior. «Dacia Bigster Concept encarna la evolución de la marca. Con los elementos esenciales, un toque de frescura y un espíritu outdoor. Demuestra que la accesibilidad no está reñida con el atractivo. En Dacia estamos convencidos, y este coche es prueba de ello.» (Alejandro Mesonero-Romanos, director del Diseño Dacia)

Bigster Concept posee en sus genes los valores potentes de la marca, aquellos que le han permitido, año tras año, establecer una relación sólida con su comunidad de clientes y de fans: sencillez, honestidad y autenticidad. Las proporciones de Dacia Bigster Concept son a la vez modernas y atemporales. De entrada, evocan la robustez y sus líneas son sencillas y serenas, no engañan. Sus volúmenes exteriores son la promesa de una habitabilidad interior generosa, en el mejor nivel de la categoría. Su firma luminosa en forma de Y se hace más amplia para un look SUV rotundo e imponente. Su color verde oscuro refuerza su aspecto aventurero y el espíritu de libertad emblemático del ADN de la marca.

Sin elementos artificiosos o superfluos, sin cromo ni falso aluminio, Bigster Concept contiene  lo esencial de un SUV auténtico con apuestas significativas como, por ejemplo, la utilización sistemática de plásticos reciclados para los elementos de protección exteriores. Futuro buque insignia de la gama Dacia, podrá equiparse con motorizaciones de energías alternativas e híbridas gracias a su plataforma, permitiendo a la marca alinearse así plenamente con las expectativas de nuestros clientes y con las evoluciones de las regulaciones.

MOBILIZE, UNA MARCA PORTADORA DE UNA MISIÓN

Mobilize va más allá del automóvil. La marca propone nuevas soluciones de transporte de las personas y de los bienes de un punto A a un punto B, con o sin coche. Las nuevas ofertas de movilidad responden a las expectativas de los consumidores, de las empresas, de las ciudades y de las regiones.

Mobilize reúne las actividades del Grupo Renault en materia de soluciones de movilidad, energía y datos y aprovecha la experiencia de RCI Bank and Services en materia de financiación y de herramientas de gestión y de optimización de flotas.

La marca pondrá en marcha colaboraciones y nuevos ecosistemas abiertos para obtener una ventaja significativa en términos de timing y de economías de escala, a la vez que ayudará al sector del automóvil a responder a importantes retos:

  • Acortar la distancia entre la utilización y el coste de un vehículo en un momento en que los coches se quedan inutilizados el 90 % del tiempo
  • Mejorar el valor residual para evitar que el valor de un vehículo nuevo se reduzca a la mitad pasados dos o tres años
  • Contribuir al objetivo de cero huella de CO2

«Nos complace enormemente acompañar la mutación del mundo del automóvil que pasa de la propiedad al uso, cuando y donde se necesita. Además del automóvil, Mobilize propondrá una amplia gama de servicios novedosos en los ámbitos de la movilidad, la energía y los datos. Gracias a múltiples socios, trataremos permanentemente de maximizar la utilización del coche para unos trayectos más simples, sostenibles y asequibles para las personas y las mercancías, a la vez que se reduce el impacto medioambiental.» Clotilde Delbos, directora general de Mobilize

 

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