El nuevo modelo después del 580 es este SUV coupé de 4ª generación que llega con un más que atractivo diseño de estilo coupé con una habitabilidad espectacular, gran calidad de materiales, un completo equipamiento que incluye faros Full LED delanteros y traseros y portón trasero, ambos de serie.Llega con un motor 1.5 turbo de origen Mitsubishi, con opciones gasolina o bifuel GLP+gasolina, y cambio automático de tipo CVT fabricado por ZF.

La marca DFSK pertenece a Dongfeng Motor Group (DFM), que es el 2º mayor fabricante de automóviles de China y el 10º a nivel mundial, con una producción aproximada de 3,8 millones de unidades al año y la fabricación en exclusiva para el mercado chino de modelos de Citroën, Peugeot, Kia, Honda y Nissan. Desde 2003 DFSK se ha convertido en una marca que en su amplia gama cuenta con turismos, vehículos comerciales ligeros y motocicletas. Está presente en más de 70 países y, en España, su gama de turismos se compone del SUV compacto de 7 plazas DFSK 580 así como del recién llegado SUV Coupé medio DFSK F5. El F5 es el modelo elegido por DFSK para inaugurar la cuarta generación de su familia de SUVs, con la innovación, funcionalidad, calidad y un imbatible precio como principales baluartes, mientras estilísticamente presenta un diseño completamente rupturista con sus antecesores.

El DFSK F5 es el primer modelo de la cuarta generación de la familia de SUVs de DFSK, con el diseño, la innovación, funcionalidad, calidad y buen precio como principales fortalezas. El diseño ha sido una de las bazas más importante s de la concepción de este vehículo. Para plantear los bocetos definitivos de su diseño se han invertido más de doce meses de trabajo. Atesora los mejores atributos del mundo de las berlinas, los coupés y los SUV. Su elevada línea de cintura, su perfil descendente desde el pilar B y su vista lateral le confieren una gran personalidad.

Los grupos ópticos delanteros están integrados por fuentes de luz LED donde destacan los intermitentes dinámicos –tanto en la zona delantera como en la trasera. Toda su iluminación recurre a tecnología LED, con luz diurna (DRL) y faros Full LED con secuencias específicas para dar la bienvenida al conductor cuando se aproxima al vehículo y desbloquea las cerraduras; a las que se suma la luz que se proyecta bajo los espejos retrovisores exteriores con el logotipo de la marca para alumbrar el suelo en la zona de acceso. En la zaga, los pilotos traseros se unen a lo largo de toda la anchura del portón mediante una tira lumínica que ejerce como luz de posición así como por un embellecedor cromado. Su interior también cuenta con una luz ambiente de LED.

El portón trasero de serie dispone de accionamiento eléctrico, que permite su apertura o cierre desde el salpicadero, con el propio botón bajo el portón o desde el mando a distancia. El techo panorámico con accionamiento eléctrico, que está fabricado por Webasto, sobresale por su gran calidad, sumándose a su extenso equipamiento de serie. Las llantas de 18” en gris ahumado y sus dobles salidas de escape trapezoidales ensalzan su deportividad.

CALIDAD, ERGONOMÍA Y CONFORT

La sensación inicial cuando nos metemos dentro del coche es que estamos ante un modelo lleno de tecnología con un completo equipamiento y un diseño elegante y moderno que aumenta exponencialmente al acceder a su interior para comprobar que tanto sus buenos ajustes como su amplitud son dos de sus fortalezas. Dispone de dos pantallas táctiles, una de 10,25” en la zona central superior del salpicadero, donde se controla todo lo relativo al sistema de infoentretenimiento –con conexión MirrorLink–, y otra inferior, en la consola central, destinada en exclusiva al sistema de climatización; que también se puede operar desde la superior.

Su ergonomía y gran habitabilidad son notas destacadas en un interior que transmite muy buenas sensaciones. La profusión de molduras en negro piano es lo que menos nos ha gustado y contrasta con los espectaculare asientos, que cuentan con una tapicería de cuero de grano fino disponible en tres colores (negro, burdeos o azul/negro), que está confeccionada según las técnicas empleadas por las grandes firmas textiles francesas. Los asientos delanteros disponen de calefacción y regulaciones eléctricas; de diez vías para el del conductor y cuatro para el pasajero delantero. Estos asientos delanteros sobresalen por confort y capacidad de sujeción. A destacar el volante de tres radios, muy deportivo y con un aire inconfundiblemente alemán, que cuenta con su zona inferior achatada y forrado también en cuero napa. Si, como lo lees…

Pese a la acusada línea descendente del techo desde el pilar B, su habitabilidad en las plazas traseras es sorprendente. Con una distancia para las piernas de 880 mm y una cota de altura de 870 mm, permiten el acomodo real de tres adultos de buen tamaño, y cuenta un suelo completamente plano sin la intromisión del clásico túnel de transmisión, presente en la mayoría de sus rivales. La capacidad del maletero varía de los 379 a los 1.420 litros, si decides abatir los respaldos, que forman una superficie de carga plana con el maletero.

MAYOR SEGURIDAD

El chasis y carrocería del DFSK F5 ofrecen una elevada rigidez, muy superior al 580, que aporta precisión y un mayor dinamismo. Esta estructura, que recurre al empleo de aceros de ultra alta resistencia, resulta vital para la seguridad activa. Las ayudas electrónicas a la conducción se centran en un avanzado control de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendiente (Auto Hold), control de descenso de pendientes, sensores de presión de neumáticos y control de crucero entre otros. Gracias a su estructura de deformación programada, así como como a su equipo de airbags delanteros y laterales, también aporta una buena seguridad pasiva, que le ha permitido obtener 5 estrellas en las pruebas de choque C-NCAP (China). La cámara integrada tras el parabrisas, que graba todo lo que sucede durante la conducción, puede ser de gran utilidad ante un accidente, una denuncia por infracción o, simplemente, como recuerdo de un tramo que nos gustó especialmente en un viaje. La cámara de aparcamiento de alta definición y los sensores volumétricos emplazados tanto en el paragolpes delantero como en el trasero facilitan enormemente tanto las maniobras a baja velocidad como el aparcamiento.

DINAMISMO SORPRENDENTE

En marcha sus cortos voladizos y generosa batalla, con 2,79 m de longitud, aseguran tanto un gran aplomo en vías rápidas como una gran agilidad en los trazados más revirados. Todo ello sin menoscabo de un gran confort de marcha gracias a su suspensión independiente en ambos trenes que tiene una configuración bastante equilibrada, siendo bastante cómoda sin tener que ser blanda. El sonido del motor está bastante atenuado, salvo cuando aceleramos a fondo, que se hace evidente. Lo más ruidoso es el aire que se escucha en los retrovisores y cerca de la cabeza del conductor.

Para propulsar al F5, DFSK recurre a un motor 1.5 turbo de 4 cilindros en línea con 137 CV y 220 Nm de par de origen Mitsubishi que tiene un desempeño más que razonable. Está disponible en versión de gasolina o bifuel, que puede funcionar tanto con gasolina como con Gas Licuado del Petróleo (GLP), por lo que cuenta con la etiqueta Eco de la DGT; que le otorga beneficios fiscales y de movilidad. Además, al disponer de dos depósitos –uno para la gasolina y otro para el GLP– aumenta su autonomía en ciclo combinado a 1.107 kilómetros con un coste por kilómetro de 0,07 euros al funcionar con GLP.

Para la transmisión se recurre a un cambio automático de variador continuo (CVT) del fabricante alemán ZF Friedrichshafen, con una palanca selectora de estilo aeronáutico con iluminación “Blacklight” que permite un manejo secuencial con 6 posiciones fijas al desplazarla hacia la derecha al carril secuencial. En ella se integra el botón “P” de aparcamiento, próximo al del freno de estacionamiento eléctrico y al Auto Hold. Desde un mando en el interior el conductor puede seleccionar tres modos distintos de uso: Normal, Sport o Winter. Tiene un funcionamiento muy confortable. No es una caja de cambios que guste de la conducción deportiva y hay que entenderla para saber cómo funciona y qué debemos esperar de ella. Es confortable, muy confortable y lineal, perfecta para gente que quiera conducir de forma suave y tranquila.

La gama se compone de dos versiones: Classic por 28.995 euros (26.495 euros con financiación) y Eco por 30.846 euros (28.346 euros con financiación) ambas con un completo equipamiento que sólo contempla la pintura metalizada como opcional (590 euros). Todos los DFSK a la venta en España incluyen una garantía de 4 años ampliable a 7 años o 100.000 km.

FICHA TÉCNICA DFSK F5

DFSK F5ClassicEco
SegmentoSUV Coupé medio
Longitud/anchura/altura4.685/1.865/1.645 mm
Batalla2.790 mm
Vía delantera/vía trasera1.580/1.570 mm
Altura libre al suelo200 mm
Depósito de gasolina58 l
Número de plazas5
Maletero379 a 1.420 l
Peso en vacío1.570 kg
Motor
Tipo4 en línea
SituaciónDelantero transversal
Cilindrada1.498 cm3
AlimentaciónInyección, turbo e intercooler
Potencia máxima137 CV (101 kW) a 5.600 rpm
Par máximo220 Nm de 2.000 a 4.000 rpm
DistribuciónCadena
Transmisión
TracciónDelantera
Caja de cambiosAutomática de tipo CVT
Chasis
Suspensión delantera/ traseraMcPherson/multibrazo
Frenos delanteros/traserosDiscos vent./discos
DirecciónElectromecánica
Neumáticos235/50 R18
ColoresBlanco Snow, negro Gilding, Azul y rojo Dazzling
Prestaciones
Velocidad máxima180 km/h
Consumo combinado (NEDC)11,0 l/100 km
Emisiones de CO2 combinadas (NEDC)245 g/km.
Precios
PVP en eurosPVP con financiación en eurosPVP en eurosPVP con financiación en euros
28.99526.49530.84628.346

*Cifras provisionales y/o sujetas a modificación sin previo aviso.

 

GALERIA

CONTACTO: DFSK F5: El primer SUV coupé, desde 26.495 euros

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