El nuevo crossover totalmente eléctrico de Lexus, el UX 300e, llega con un motor de 150 kW (204 CV) y una batería que le otorga una autonomía WLTP de 315 km. El nuevo crossover de Lexus viene ‘empapado’ de influencias japonesas, que se hacen evidentes tanto en su sofisticado diseño como en la forma en que ha sido elaborado por los afamados maestros artesanos takumi de Lexus. Está ya disponible desde 49.900 euros.

El UX 300e es el primer vehículo premium totalmente eléctrico de Japón, y reafirma el liderazgo de Lexus en el desarrollo de motorizaciones alternativas, a partir de un incomparable programa de electrificación de 15 años y nada menos que 10 modelos híbridos Lexus autorrecargables; varios de ellos ya con sistemas híbridos de cuarta generación.

Como punta de lanza del camino de Lexus hacia la electrificación, el nuevo UX 300e hace gala de un carácter inconfundible, gracias a elementos de diseño y materiales que beben de aspectos del patrimonio y la cultura japonesas.

DISEÑO INTERIOR INSPIRADO EN LA ARQUITECTURA JAPONESA

 

El UX 300e tiene unas dimensiones exteriores relativamente compactas, pero sus diseñadores querían asegurarse de que el interior resultara abierto y espacioso. Para ello, encontraron inspiración en la arquitectura japonesa. El ingeniero jefe del UX 300e, Tetsuo Miki, explica: “Las casas japonesas tienen a menudo un porche, que hace las veces de transición entre el interior y el exterior, para poder pasar fácilmente de uno a otro. Esa idea fue adoptada para el nuevo UX 300e, con la creación de una conexión continua entre el interior y el exterior del vehículo”.

En el interior, los ocupantes verán cómo la parte superior del cuadro de instrumentos parece extenderse más allá del parabrisas, hacia el exterior del vehículo. El conductor, por su parte, goza de una buena visibilidad de los extremos del vehículo, que hace que sea más fácil maniobrar en espacios estrechos.

Detrás del volante, las influencias saltan a la vista, empezando por el acabado del salpicadero, que recuerda a la textura del papel conocido como washi, que se solía emplear en las puertas correderas de papel de los hogares tradicionales japoneses. En los asientos, la tapicería de cuero, suave al tiempo que duradera, se inspira en el sashiko, una técnica de acolchado japonés de 1.200 años de antigüedad. El cuero acolchado está decorado con unos patrones de perforaciones que trazan unas curvas matemáticas y unas gradaciones perfectamente alineadas, que mejoran el aspecto de los asientos.

“La técnica de acolchado tradicional sashiko, con hasta 10 puntadas por pulgada, presenta una resistencia que la ha popularizado tradicionalmente en la confección de uniformes de bombero y del arte marcial del aikido”, explica Keiko Shishido, diseñador de interiores de Lexus.

EL SOFISTICADO DISEÑO ASUME LA FILOSOFÍA DE HOSPITALIDAD OMOTENASHI

La filosofía centenaria japonesa de omotenashi, consistente en tratar a los clientes como si fueran invitados en nuestro hogar, es un elemento básico en la mente de todos los diseñadores e ingenieros de Lexus. Esta filosofía, que busca ‘prever las necesidades de los invitados antes incluso que ellos’, encuentra una aplicación práctica en numerosas características del UX 300e. Los limpiaparabrisas, por ejemplo, se detienen automáticamente si se abre una puerta, para evitar que los invitados que entren o salgan del UX300e se mojen. La apertura sin manos del portón trasero eléctrico facilita mucho la carga y descarga del maletero. Por otra parte, el Climatizador S-Flow libera unos iones nano-e® ligeramente ácidos que llenan el habitáculo de aire fresco y crean un ambiente que hidrata suavemente la piel y el pelo.

El UX 300e está disponible con un cristal acústico especial que protege a los ocupantes del ruido exterior. Los elevalunas eléctricos, que se cierran más lentamente para atenuar el ruido, reproducen la suavidad con que se cierra una fusuma (puerta corredera) en los restaurantes japoneses sofisticados. El UX 300e extiende el servicio al cliente omotenashi al conductor del EV a través de la aplicación Lexus Link, que mejora la experiencia Lexus Electrified con servicios personalizados como la carga remota, la activación remota del aire acondicionado y el desempañador o la búsqueda de estaciones de carga. Ofrece acceso a una red paneuropea de estaciones públicas de carga, e indica la disponibilidad, velocidad de carga y precio por kWh de cada una de ellas.

FABRICADO POR ARTESANOS TAKUMI  EN LA PLANTA MÁS GALARDONADA DEL MUNDO

El rigor con que Lexus afronta la calidad se ilustra en los artesanos takumi que trabajan en su galardonada planta de producción en Kyushu. Estos artesanos modernos, con habilidades perfeccionadas a lo largo de un mínimo de 15 años, son la precisión japonesa personificada. Su meticulosidad se pone de manifiesto en cada centímetro del UX300e, desde el complejo patrón de las costuras de los asientos al mimo con que se ha lijado a mano la pintura, pasando por la atención al detalle prestada en la ‘Sala silenciosa’ de la fábrica, donde los takumi se valen de la destreza entrenada de sus oídos y yemas de los dedos para detectar y rectificar los más mínimos ruidos o vibraciones dentro del habitáculo.

El UX 300e cuenta con tapicería en los asientos inspirada en ‘sashiko’, una técnica de costura tradicional japonesa empleada para colocar capas acolchadas protectoras a los uniformes de judo y kendo. Para conseguir un efecto visual que reproduce la característica parrilla frontal del crossover, los artesanos de Lexus han colocado las costuras siguiendo unas curvas matemáticas alineadas con las perforaciones de los asientos y las rejillas de ventilación. El resultado es una sofisticada fusión de arte y funcionalidad.

El UX 300e puede presumir de todo un abanico de características aerodinámicas innovadoras que potencian su rendimiento, su funcionamiento silencioso y su autonomía. Los obturadores de la parrilla inferior delantera se abren y se cierran automáticamente en función de las necesidades de refrigeración, y reducen el coeficiente aerodinámico hasta solo 0,31. Los grupos ópticos posteriores reducen los cambios de presión del aire alrededor del 16%, lo que contribuye a incrementar la estabilidad trasera en las curvas y con viento lateral. Además de proteger la carrocería de la gravilla, los pasos de las ruedas mejoran el tacto de la conducción gracias a un escalón incorporado sobre la moldura, que elimina las oscilaciones verticales de la carrocería en las curvas. Las llantas de aleación aeroventiladas cuentan con unas pestañas aerodinámicas en los radios similares a las pestañas ‘Gurney’ instaladas en los bólidos de F1 para regular el caudal de aire.

MÁS ESPACIO DE MALETERO

La realidad en muchos vehículos eléctricos es que hay que sacrificar espacio del interior y el maletero. Gracias a un inteligente diseño estructural, con la batería compacta de ion de litio instalada bajo los asientos traseros y bajo el suelo del habitáculo, el maletero del nuevo UX 300e es de hecho más grande que el del UX 250h, y los pasajeros traseros disfrutan prácticamente del mismo espacio superior.

El UX 300e incorpora asientos traseros calefactados, que, además de la sensación de lujo que transmiten a los pasajeros, tienen un impacto positivo sobre la autonomía de la batería, al reducir la necesidad de aire acondicionado.

Conscientes de que constituyen la primera toma de contacto con el vehículo, los ingenieros acústicos de Lexus colaboraron con varios neurólogos para perfeccionar al máximo el sonido de las puertas del vehículo. A partir de la investigación realizada en torno a las ondas cerebrales generadas cuando se cierra la puerta de un vehículo, el equipo seleccionó materiales a medida y ajustó la forma de la puerta apenas unas décimas de milímetro para conseguir un tono más satisfactorio y apacible. Para garantizar que la puerta suena como debe ser al cerrarse, los artesanos ‘takumi’ de Lexus escuchan y ajustan las puertas de cada UX en una ‘sala silenciosa’ antes de que el vehículo salga de la planta de Kyushu, donde se fabrica.

En los modelos de acabado Luxury del UX 300e, los mandos de la ventilación iluminados incorporan un piloto luminoso LED inalámbrico que funciona mediante inducción eléctrica. Este detalle, avanzado a la par que elegante, ayuda al conductor o al pasajero del asiento delantero a encontrar el mando de la rejilla de ventilación cuando hay poca luz. Por otra parte, también transmite una reconfortante sensación de profundidad, aunque el mando iluminado tiene un diámetro de tan solo 3 mm.

El sistema del limpiaparabrisas del UX 300e es uno de los más innovadores de su categoría, equipado no solo con un sensor automático sino también con la capacidad de reducir su velocidad gradualmente para no afectar a la concentración del conductor. En línea con el espíritu ‘omotenashi’ (en japonés ‘hospitalidad’) de Lexus, los limpiaparabrisas se detienen automáticamente cuando se abre una puerta, para evitar salpicar agua a quien salga del vehículo.

GARANTÍA DE LA BATERÍA DE 10 AÑOS O UN MILLÓN DE KILÓMETROS

Como prueba de la confianza de la marca en su tecnología de vehículos completamente eléctricos, Lexus ofrece una garantía de 10 años (o 1.000.000 km) que cubre todos los defectos funcionales de la batería principal de los vehículos eléctricos de batería –BEV, –Battery Electric Vehicle– y cualquier degradación de la capacidad por debajo del 70 %, siempre que los propietarios respeten las revisiones periódicas previstas en el programa de mantenimiento. Además de la garantía de la batería, los propietarios del UX 300e gozarán de una garantía del vehículo de tres años, y una cobertura de cinco años (o 100.000 km) ante defectos del motor.

El UX 300e está equipado con una nueva batería de gran capacidad de 54,3 kilovatios-hora, que ofrece una autonomía de 400 km en ciclo NEDC, lo que corresponde a más de 300 km en ciclo WLTP. Colocada bajo el suelo del habitáculo, a la altura de los asientos traseros, para garantizar un bajo centro de gravedad, la batería de ion de litio de 288 celdas hace posible la amplitud y la funcionalidad que cabe esperar de un crossover urbano.

MÁXIMAS PRESTACIONES Y FIABILIDAD

Para un mayor control y duración de la batería, unos sensores supervisan el voltaje de las distintas celdas y los bloques de la batería, así como la temperatura de las celdas. En conjunción con el sistema de gestión de la batería, se maximiza la capacidad de uso de las celdas de la batería, así como la autonomía. Para el UX 300e, Lexus ha desarrollado un sistema de refrigeración por aire de las celdas de la batería que resulta más seguro y ligero que los sistemas de refrigeración por agua. Gracias a la circulación de aire refrigerado por el interior de la batería, se puede conseguir una potencia estable incluso a gran velocidad y durante repetidos ciclos de carga. En estrecha combinación con el climatizador del habitáculo, el sistema mejora las prestaciones del vehículo, la vida de la batería y el rendimiento de la carga.

La fiabilidad fue también prioritaria en el desarrollo del sistema de calentamiento de la batería. Los elementos calefactores bajo los distintos módulos de la batería mitigan sustancialmente el impacto de las bajas temperaturas en la autonomía, para poder disponer de toda la potencia desde el primer momento. Por último, para una vida útil larga y sin problemas, la batería cuenta con unos sellos de goma para protegerla del agua y el polvo.

Un transeje ultracompacto, con una configuración de tres ejes y un mecanismo de marcha reductora que permite velocidades superiores del motor eléctrico, ofrece un rendimiento líder en la categoría del motor y unos niveles de sonoridad sumamente bajos. Para ampliar la vida útil de los componentes y conseguir un funcionamiento más suave, los ingenieros de Lexus han introducido mejoras como el pulido de la superficie de los dientes de los engranajes, una cubierta con aislamiento acústico y un sistema de lubricación optimizado.

El nuevo tren motor BEV del UX 300e incorpora un motor/generador eléctrico de gran potencia de 150 kW (204 CV DIN) que propulsa las ruedas delanteras. Gracias a ello, el vehículo presenta una aceleración tan natural como enérgica, que le permite alcanzar los 100 km/h en apenas 7,5 segundos.

ESPECIFICACIONES UX 300e

*En función de la temperatura de la batería, el historial de uso, la base de carga (cargador) y el voltaje nominal.

ACABADOS Y PRECIOS

ESPECIFICACIONES DEL MOTOR ELÉCTRICO DEL UX 300e

ESPECIFICACIONES DE LA BATERÍA DEL UX 300e

 

GALERIA

CONTACTO: LEXUS UX 300e, el pionero

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