Acudimos a la presentación del nuevo AUDI A3 Sportback 2020 que llega con una interesante carga tecnológica, mayor dinamismo y un diseño más espectacular. En principio llega con motores TDI, TFSI y eTFSI entre 110 y 150 CV, todos con tracción delantera. Más adelante llegarán las versiones PHEV, quattro y el S3. ¡Empezamos!

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Diseño exterior

El nuevo Audi A3 Sportback tiene unas proporciones deportivas y una imagen tensa. La sección delantera está dominada por una ancha parrilla Singleframe hexagonal con una rejilla en forma de panal, que acentúa el carácter dinámico de este compacto premium tan claramente como las grandes y angulosas entradas de aire, cuya profundidad les confiere un efecto escultural. La línea de cintura recorre todo el lateral, desde los faros hasta los pilotos traseros, haciendo que el A3 Sportback parezca más largo. La superficie debajo de esta línea desciende hacia el interior, acentuando los blisters quattro y resaltando la zona de los hombros. Con un lateral
cóncavo, el A3 Sportback muestra un elemento completamente nuevo del diseño de Audi.

Los pilares C inclinados también refuerzan la impresión de dinamismo. Pivotan virtualmente a la altura de las ruedas traseras. Un largo alerón en el borde del techo proyecta una sombra sobre la luneta, lo que le da el aspecto de ser particularmente estilizada y realza la anchura de la parte trasera, creando un efecto tridimensional. A esta impresión contribuye una línea de hombros envolvente, las luces traseras en forma de cuña, las salidas de aire integradas en los pasos de rueda, el difusor trasero y el diseño trapezoidal de las salidas de escape.

Los faros están disponibles en tres versiones. Incluso en la más básica posee tecnología de LED para casi todas las funciones. Su diseño plano en forma de cuña subraya el carácter deportivo del nuevo Audi A3 Sportback. Los ángulos trapezoidales en sus esquinas exteriores forman el nuevo “undercut”. En los faros Matrix LED, la versión superior de la gama, esos ángulos integran una innovación de iluminación de Audi: las luces diurnas digitales. Sus matrices de LED, con una disposición de tres por cinco, se pueden accionar de forma variable, lo que significa que cada versión del nuevo A3 Sportback presenta una firma lumínica específica. Mientras que las líneas horizontales son características de la variante básica, dos líneas verticales de LED enfatizan la deportividad de la línea S line exterior. Además, los faros Matrix LED ofrecen una luz de carretera antideslumbrante y controlada de forma inteligente, intermitentes dinámicos y muchas otras funciones, incluyendo nuevas animaciones al abrir y cerrar el coche.

El nuevo A3 Sportback ofrece más espacio y funcionalidad, combinando todo ello con unas compactas dimensiones exteriores. Mide 4,34 m de longitud y 1,82 m de anchura sin espejos, por lo que supera en algo más de tres centímetros a su predecesor. Los pasajeros se benefician directamente de ello con un mayor espacio para los codos, tanto en las plazas delanteras como en las traseras; y más holgura para los hombros en la zona trasera. Sin la antena de techo, el nuevo A3 Sportback tiene una atura de 1,43 m, exactamente lo mismo que el modelo de la tercera generación; al igual que la batalla de 2,64 m. Por el contrario, la posición del asiento del
conductor ligeramente más baja es una nueva característica.

Diseño interior

Acabado black panel en la instrumentación y la consola central, elegantes costuras de contraste, llamativos tiradores para las puertas y un nuevo diseño de la palanca de cambios; el interior del A3 Sportback es deportivo y de alta calidad. Las precisas líneas y superficies horizontales con un diseño limpio enfatizan la anchura de su interior. Esto también se consigue gracias a las llamativas salidas de ventilación del lado del pasajero y a la angulosa moldura inferior. En la zona del conductor las salidas de ventilación forman un conjunto impresionante junto al Audi virtual cockpit. Aquí se fusionan ambos elementos, lo que subraya el diseño purista.
Muchos de los motivos del diseño son una referencia estilística entre sí y con elementos del exterior. Dos ejemplos: la forma de palo de hockey que tienen los tiradores de las puertas recuerdan a los faros y las luces traseras; y las salidas de ventilación en el lado del conductor, que con su forma plana y pentagonal, adoptan el motivo de las entradas de aire del borde frontal.

El puesto de conducción está completamente centrado en el conductor. Utiliza elementos comunes con los modelos superiores de la marca y está equipado de serie con una pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas). La pantalla está integrada en una superficie trapezoidal con acabado black panel que ocupa el área central del salpicadero. Cuando está apagada, esta pantalla apenas resulta perceptible. Está ligeramente orientada hacia el conductor, al igual que la nueva unidad de control del climatizador, ubicada debajo. La superficie black panel continúa a la izquierda del volante y resalta aún más el ancho del interior.

Además de los asientos estándar, Audi ofrece los nuevos asientos deportivos advanced con altos apoyos laterales y reposacabezas integrados, de serie en la edición S line. Además, pueden disponer de calefacción, ajuste eléctrico y un soporte lumbar neumático con función de masaje. Incluso hay una amplia gama de volantes: redondos, achatado, con botones multifunción estándar o plus, con o sin levas de cambio… Dependiendo de la posición de los asientos traseros, el maletero tiene una capacidad que oscila entre los 380 y los 1.200 litros. El suelo de carga se puede situar en distintas alturas y la bandeja trasera se integra debajo para ahorrar espacio. Opcionalmente, Audi ofrece el portón trasero con apertura y cierre de accionamiento eléctrico, que también se puede activar mediante un movimiento del pie. En función del motor, el nuevo Audi A3 Sportback tiene una capacidad de remolque de hasta 1.600 kg (con freno de inercia y hasta una inclinación del 12%).

El diseño de la consola del túnel central también es particularmente ergonómico. La innovadora palanca de cambios integrada en su superficie black panel ofrece al conductor una experiencia de manejo completamente nueva: gracias a la tecnología ”shift-by-wire”, este compacto mando de control se puede accionar con movimientos secuenciales para seleccionar las funciones básicas del S tronic de siete velocidades. Junto a él hay otra innovación: un control de volumen sensitivo que reacciona a los movimientos circulares de los dedos. Un gran compartimento de almacenamiento contiene el área de carga inductiva del Audi phone box y dos conexiones USB.

La nueva pantalla digital, fácil de entender e intuitivo: el nuevo A3 Sportback presenta un nuevo concepto de control y pantallas con una estructura plana de menús y símbolos, semejantes a lo que podemos encontrar en un smartphone. Audi ha reemplazado el botón giratorio en la consola central por una gran pantalla táctil MMI touch que proporciona una respuesta acústica. Tiene una diagonal de 25,7 cm (10,1 pulgadas), incluye de serie la radio MMI plus y se utiliza para controlar el sistema de infotainment y una serie de funciones de confort. Cuando el conductor selecciona una de ellas, el sistema proporciona una respuesta acústica. También permite al conductor introducir texto con escritura manual: reconoce letras individuales, cursivas, palabras enteras y letras escritas una encima de la otra. El MMI search proporciona una lista de sugerencias incluso después de introducir sólo unos pocos caracteres. Alternativamente, se puede utilizar el control de voz con lenguaje natural, también de serie.

El A3 Sportback se convierte en un interlocutor inteligente: el conductor puede formular sus instrucciones libremente y el gestor de diálogo responde a ellas. Por ejemplo, el sistema entiende preguntas como “¿Dónde está el restaurante italiano más cercano?” y muestra los establecimientos pertinentes. Si se equipa el paquete de Audi connect Navegación & infotainment plus, el sistema también realiza una comparación online, lo que mejora la tasa de reconocimiento y la calidad de los resultados.

También dentro del equipamiento de serie del Audi A3 Sportback se incluye una instrumentación digital. Tiene una diagonal de 26 cm (10,25 pulgadas) y se controla desde el volante multifunción. En combinación con el MMI Navegación plus, las pantallas aparecen en el Audi virtual cockpit, que tiene muchas funciones adicionales, como un gran display para el mapa de navegación. El Audi Virtual cockpit plus, con una pantalla más grande de 31,2 cm (12,3 pulgadas) y una resolución de 1.920 x 720 píxeles, es aún más sofisticado. Ofrece tres vistas diferentes, incluyendo gráficos particularmente deportivos.

Un Head-up display completa el concepto de control y visualización del nuevo A3 Sportback. Proyecta información relevante en el parabrisas y dentro del campo visual del conductor, incluida la de los sistemas de asistencia y algunos servicios de Audi connect. La imagen parece estar a 2,2 metros de distancia.

Infotainment y Audi connect

El sistema MMI dispone de una nueva unidad de mando, la tercera generación de la plataforma modular de infotainment (MIB 3), que ofrece una potencia de cálculo diez veces superior comparada con la del MIB 2 del anterior modelo. La nueva MIB 3 funciona con la Unidad de Conectividad Online (Online Connectivity Unit, OCU), que está equipada con una tarjeta eSIM integrada y un módulo Wi-Fi para los dispositivos móviles de los pasajeros. La OCU realiza todas las tareas relacionadas con la conectividad, por ejemplo, la transferencia rápida de datos. Se pueden almacenar hasta seis perfiles de usuario con los ajustes individuales: el climatizador, la
posición del asiento, los destinos de navegación seleccionados con frecuencia o los contenidos de streaming con los que se conecta más frecuentemente.

Opcionalmente, Audi ofrece el MMI Navegación plus, con las mismas funciones que en modelos de categoría superior. El sistema de navegación puede hacer sugerencias inteligentes de ruta en base al historial de trayectos. Para ello tiene en cuenta los valores estadísticos recopilados sobre el tiempo y la densidad del tráfico, así como los datos en tiempo real sobre la situación del mismo. Si se interrumpe el flujo de datos, por ejemplo, al atravesar un túnel, interviene el sistema de navegación instalado en el coche, que se ejecuta en paralelo. Los servicios básicos de Audi connect añaden a la navegación información online sobre el tráfico; enriquecen los  puntos de interés con fotos, horarios de apertura y opiniones de los usuarios; y proporcionan una estimación del tiempo de llegada al destino. En combinación con el paquete Audi Connect Navegación & Infotainment plus opcional, las imágenes de satélite de alta resolución de Google Earth y los detallados modelos 3D de muchas de las principales ciudades europeas facilitan la orientación.

El A3 Sportback está equipado con el sistema de radio digital DAB+ de serie. La radio online y la radio híbrida están disponibles opcionalmente. La primera permite el acceso a emisoras online de todo el mundo, mientras que la segunda cambia automáticamente entre FM, DAB y online para conseguir una recepción óptima en todo momento. El sistema de audio premium Bang & Olufsen Advanced Sound System, con sonido virtual 3D en la parte delantera, ofrece una intensa experiencia acústica a través de 15 altavoces que producen una potencia total de 680 vatios. Cuatro de estos altavoces están situados en el salpicadero y utilizan el sonido reflejado en el
parabrisas para crear el efecto 3D. Un algoritmo que Audi ha desarrollado en colaboración con el Instituto Fraunhofer añade amplitud y profundidad al sonido.

Totalmente comunicado con el exterior: Car-to-X

El conjunto de funciones de conectividad incluye múltiples servicios Car-to-X, que emplean la inteligencia colectiva de la flota de vehículos Audi. Siempre y cuando la infraestructura local lo permita, ayudan a encontrar plazas de aparcamiento libres en la vía o facilitan que el conductor aproveche las secuencias en verde de los semáforos, mediante una comunicación con el ordenador central de la ciudad. La información sobre la cadencia de los semáforos se muestra en el Audi virtual cockpit. Esto permite al conductor ajustar la velocidad de forma preventiva, lo que aumenta la eficiencia y mejora el flujo del tráfico. La cámara a bordo y el sistema de sensores del vehículo también detectan las zonas peligrosas y los límites de velocidad, comunicándolos de inmediato a los vehículos con el equipamiento correspondiente. Dicha transferencia de información tiene lugar a través de la red móvil.

Sincronizado: la aplicación myAudi

Muchas de las funciones de Audi connect están incluidas en la aplicación gratuita myAudi, que conecta el smartphone del cliente con el A3 Sportback. Puede utilizarse, por ejemplo, para transferir rutas de navegación al MMI y para escuchar música en streaming. El conductor también puede utilizar la aplicación myAudi para bloquear y desbloquear su A3 Sportback a distancia, para localizar el lugar en el que está aparcado el coche, para ser guiado hasta el mismo y para programar la climatización estacionaria opcional. Entre las numerosas innovaciones también se incluye la llave Audi connect key opcional, que se introducirá unas semanas después del lanzamiento al mercado. Permite que hasta cinco usuarios puedan bloquear y desbloquear el coche y arrancar el motor con el botón de arranque/parada a través de un smartphone Android. Está incluida de serie la llave convenience key, que utiliza la tecnología de banda ultra ancha (UWB) para comunicarse con el vehículo.

Para conectar el smartphone al MMI, el A3 Sportback está equipado con la interface para dispositivos móviles Audi smartphone interface. Conecta con los smartphones iOS y Android y transfiere a la pantalla del MMI el entorno de Apple CarPlay o Android Auto. Próximamente esto será posible incluso sin una conexión mediante un cable. El Audi phone box carga el smartphone de forma inductiva con una potencia de 5 vatios. La versión Audi phone box Plus también conecta el smartphone a la antena del coche y proporciona una función manos libres con la máxima calidad de voz y recepción LTE.

En verano se introducirán más funciones en el paquete Navegación & infotainment plus de Audi connect. El streaming de contenidos lleva hasta el A3 Sportback la oferta de los principales portales de música. El asistente de voz Alexa de Amazon proporciona acceso a más de 80.000 skills, así como a dispositivos domésticos inteligentes. Puede transmitir música y audiolibros a través de Amazon Music y Audible.

Gama de motores. Llega la electrificación

El A3 Sportback está disponible con cinco versiones, tres de gasolina y dos diésel. La oferta en motores de gasolina se inicia con el 1.0 TFSI de tres cilindros del Audi A3 Sportback 30 TFSI, que rinde 81 kW (110 CV). El motor 1.5 TFSI de cuatro cilindros con 110 kW (150 CV) está disponible para el 35 TFSI con cambio manual de seis velocidades, o con cambio S tronic de 7 marchas y tecnología Mild Hybrid de 48 voltios. El 2.0 TDI se desdobla en dos variantes de potencia, el 30 TDI con 85 kW (116 CV) y el 35 TDI con 110 kW (150 CV). La marca ampliará la oferta a lo largo del año con un híbrido enchufable que contará con dos niveles de potencia.

También se añadirán otras versiones de motores TDI y TFSI así como variantes con tracción quattro. Todos los motores proporcionan un alto par, sofisticadas características de funcionamiento y alta eficiencia.
Equilibrado: el motor 1.0 TFSI de tres cilindros El 1.0 TFSI del A3 Sportback 30 TFSI es un motor de tres cilindros turboalimentado. Tiene una potencia de 81 kW (110 CV) y proporciona 200 Nm de par entre 2.000 y 3.000 rpm. Este compacto propulsor pesa solo 88 kg y su cigüeñal está mecanizado de una forma tan precisa, que proporciona suavidad y refinamiento sin necesidad de un eje de equilibrado. El colector de escape es un elemento importante de la gestión térmica y está integrado en la culata que, al igual que el bloque, cuenta con su propio circuito de refrigeración. El proceso de combustión Miller modificado es una tecnología adicional de eficiencia. Ofrece ventajas sobre todo en carga parcial, cuando no se requiere toda la potencia del motor, que es la situación más frecuente.

Eficiente: el 1.5 TFSI con desconexión de cilindros

El motor de gasolina de cuatro cilindros del A3 Sportback 35 TFSI tiene una potencia de 110 kW (150 CV) y entrega 250 Nm de par entre 1.500 y 3.500 rpm. Permite al modelo compacto acelerar de 0 a 100 km/h 8,4 s y alcanzar una velocidad máxima de 224 km/h. Uno de los elementos más destacados del 1.5 TFSI es el sistema de desconexión de cilindros (Audi cylinder on demand, COD), que desactiva temporalmente los cilindros 2 y 3 cuando el motor funciona en carga baja o media. El motor es muy ligero gracias a su bloque fabricado en aluminio. Los cilindros tienen un recubrimiento especial que reduce significativamente el rozamiento. El módulo de refrigeración permite una gestión térmica eficiente, a lo que contribuye el colector de escape integrado en la culata.

Electrificado: el 1.5 TFSI Mild Hybrid

El 1.5 TFSI con sistema Mild Hybrid (MHEV) tiene la misma potencia que la otra versión de este motor. También proporciona las mismas prestaciones; sin embargo, es aún más eficiente. En el motor de combustión hay un alternador-motor de arranque accionado por correa (belt alternator starter, BAS). Alimenta a un sistema eléctrico de 48 V que integra una compacta batería de iones de litio situada bajo el asiento del pasajero delantero. Un transformador lo conecta con el sistema eléctrico convencional de 12 V. En condiciones de circulación normales, el sistema MHEV logra una reducción del consumo de combustible de hasta 0,4 l/100 km.

Cuando el conductor deja de acelerar o frena ligeramente, el BAS puede recuperar hasta 12 kW de potencia y alimentar la batería. Al arrancar y al acelerar desde un régimen bajo, ayuda al TFSI con hasta 9 kW y 50 Nm de par. En ciertas situaciones de marcha puede variar la carga en el motor de tal manera que aumenta aún más su eficiencia. También gestiona el estado de carga de la batería de 48 V. Almacena suficiente energía para que, en muchas situaciones, el A3 Sportback pueda desplazarse por inercia con el motor apagado; en el momento preciso, el BAS vuelve a arrancar rápidamente el TFSI. La fase de arranque y parada automáticos (start/stop), se
puede activar desde una velocidad de 22 km/h. Gracias a esta sofisticada tecnología, esta versión se hace acreedora a lucir el distintivo ECO de la DGT en España.

Optimizados: los motores TDI

El motor diésel 2.0 TDI se desdobla en una versión de 85 kW (116 CV) y otra de 110 kW (150 CV). Entre sus aspectos técnicos destacados están los circuitos independientes de refrigeración para una gestión térmica altamente flexible, dos ejes de equilibrado para un funcionamiento suave (en la versión de 110 kW), sensores de presión de los cilindros para lograr una combustión óptima y un rozamiento interno minimizado para incrementar la eficiencia. El cigüeñal es 2,8 kg más ligero que el del motor anterior.

El A3 Sportback 30 TDI está equipado con un 2.0 TDI que ofrece una potencia de 85 kW (116 CV), capaz de entregar un par de 300 Nm constante entre 1.600 y 2.500 rpm. El TDI de 85 kW acelera a la versión básica desde 0 hasta 100 km/h en 10,1 segundos y alcanza 206 km/h. El A3 Sportback 35 TDI está equipado con un 2.0 TDI que entrega una potencia de 110 kW (150 CV). Sus datos principales son los siguientes: 360 Nm entre 1.600 y 2.750 rpm, 0-100 km/h en 8,4 s, velocidad máxima de 224 km/h.

Cajas de cambios de nuevo desarrollo

De serie, la transmisión incluye una caja de cambios manual de seis velocidades que, en el A3 Sportback 35 TFSI y en el A3 Sportback 30 TDI, es completamente nueva. Cubre un margen de par entre 200 y 340 Nm. También es muy eficiente: ahorra hasta 5 g/100 km de CO2 en comparación con su predecesora. La primera velocidad tiene una relación muy corta para favorecer la salida; en la última marcha, la relación es muy larga para reducir el régimen del motor y el consumo.

El A3 Sportback 35 TFSI MHEV y el A3 Sportback 35 TDI están equipados de serie con un cambio S tronic de siete velocidades, que el conductor puede controlar mediante levas en el volante. Sus relaciones también son más cortas en las marchas más bajas y largas en las más altas. Coordinadamente con el Audi drive select, este rápido cambio de doble embrague ofrece una función de avance por inercia que se activa en muchas situaciones en las que el conductor levanta el pie del acelerador. La tecnología de la caja de cambios S tronic varía según el motor. En la versión de gasolina tiene embragues en seco que no requieren suministro de aceite, lo que
mejora su eficiencia. En el caso del 2.0 TDI, los embragues están adecuadamente refrigerados con aceite.

Dinamismo: buscando ser la referencia

Ágil en ciudad, deportivo en carretera, cómodo en autopista: con la suspensión del nuevo A3 Sportback, Audi ha desarrollado aún más los puntos fuertes del modelo anterior. Incluso la configuración estándar es deportiva y equilibrada, con un balance óptimo entre el agradable confort de marcha y una dinámica excelente. Las vías delantera y trasera han aumentado 11 mm, hasta 1.554 y 1.525 mm, respectivamente. La suspensión delantera es de tipo MacPherson con triángulo inferior. Las versiones con una potencia de 110 kW (150 CV) o superior están equipadas con una suspensión trasera de cuatro brazos y una disposición separada de muelles y amortiguadores.

En los motores con una potencia inferior a 110 kW (150 CV) la suspensión trasera es un ligero y compacto eje torsional. Los rodamientos de los brazos oscilantes son de aluminio. Incluso la dirección electromecánica estándar con asistencia en función la velocidad tiene una relación deportiva y directa. Lo mismo ocurre con la dirección progresiva opcional: cuanto más se gire el volante, más directa será la relación. Esto reduce el esfuerzo a realizar sobre la dirección en el tráfico urbano y al maniobrar; al mismo tiempo, en curvas cerradas el nuevo A3 Sportback es aún más ágil y preciso.

Para las versiones con 110 kW (150 CV), hay disponible opcionalmente una suspensión con control adaptativo de la amortiguación que puede bajar la altura 10 mm. Sus sensores miden la aceleración vertical de la carrocería y el movimiento relativo de cada rueda. La unidad de control procesa estas señales en milisegundos y adapta cada amortiguador, continua e individualmente, al estado de la carretera, a la situación de conducción y al programa seleccionado en el Audi drive select. Esto permite al conductor escoger un ajuste básico, dinámico o confortable a través de los perfiles auto, comfort y dynamic. Hay un gran margen de reglaje en los amortiguadores, para proporcionar desde un gran confort de marcha hasta unas reacciones muy ágiles.

Esto último es el objetivo de la suspensión sport, de serie con el paquete S line exterior. Con unos muelles y amortiguadores más firmes, además de una altura rebajada 15 mm, transmite un contacto aún más directo con la carretera.

La experiencia de conducción ofrece incluso más opciones gracias al sistema opcional Audi drive select. Este permite al conductor modificar no sólo el tarado de los amortiguadores, sino también la asistencia de la dirección y la respuesta del acelerador, así como los puntos de cambio del S tronic (en las versiones de 110 kW – 150 CV). Como parte de la regulación precisa y segura del control electrónico de estabilidad (ESC), el control selectivo de par de las ruedas también mejora la dinámica del vehículo: si la rueda delantera interior pierde agarre al tomar una curva a velocidad alta, el sistema la frena ligeramente para asegurar que el coche mantenga unas reacciones estables y deportivas.

Una novedad del A3 Sportback es el control modular dinámico de estabilidad. El sistema central recoge los datos de todos los componentes relevantes para la dinámica transversal y así asegura que la interacción entre ellos sea precisa y rápida. Calcula los ajustes óptimos para los amortiguadores adaptativos, el ESC y la tracción quattro, basándose de forma predictiva en los movimientos de la dirección. De esta manera, el control modular dinámico de estabilidad aumenta la agilidad, especialmente en carreteras sinuosas.

La gama de llantas del nuevo A3 Sportback comprende desde 16 a 19 pulgadas y neumáticos de medida hasta 235/35. Las ediciones advanced y S line incluyen llantas de 17 pulgadas y 18 pulgadas respectivamente, y se ofrecen llantas opcionales de 18 y 19 pulgadas firmadas por Audi Sport. Los neumáticos han sido optimizados en términos de resistencia a la rodadura, sin comprometer la estabilidad o la frenada. Los discos de freno del eje delantero están ventilados internamente y tienen un diámetro de 312 milímetros; en el eje trasero el diámetro es de 272 milímetros. Los pistones de los frenos están presurizados por un servo eléctrico. Debido a que su tiempo de respuesta es muy rápido, los desarrolladores han sido capaces de aumentar ligeramente el espacio entre la pastilla de freno y el disco. Esta solución evita la pérdida por fricción debido al ligero contacto con las pastillas de freno, lo que aumenta la eficiencia.

Sistemas de ayuda a la conducción. Un paso más.

El nuevo A3 Sportback encierra una gran carga tecnológica. Esto se hace particularmente evidente por el extenso conjunto de sistemas de asistencia al conductor, muchos de los cuales son propios del segmento superior. La versión más equipada tiene un radar frontal con un ángulo de 60 grados que abarca hasta 160 metros de anchura; dos sensores de radar traseros, cada uno con un alcance de 70 metros; una cámara frontal; doce sensores de ultrasonidos, así como cuatro cámaras de visión periférica.

En el sistema Audi pre sense front, que forma parte del equipamiento de serie, la cámara  funciona con el radar frontal. Esto permite al A3 Sportback evitar colisiones con otros vehículos, peatones y ciclistas delante del coche; o, al menos, reducir la gravedad de tales accidentes. El sistema avisa al conductor mediante señales ópticas, acústicas y hápticas. En caso necesario, inicia el frenado de emergencia. El asistente para evitar colisiones (collision avoidance assist) es otro sistema de seguridad de serie. Amplía el campo del Audi pre sense front y ayuda al conductor a salvar un obstáculo en una situación crítica. El sistema de aviso de salida involuntaria de carril (lane departure warning) también realiza correcciones de dirección para asegurar que el coche no abandone su carril inadvertidamente.

El asistente de conducción adaptativa (adaptive cruise assist, ACA) es un elemento destacado entre los sistemas de asistencia a la conducción. Es el dispositivo más sofisticado del nuevo A3 Sportback y realiza para el conductor las tareas de dirección, aceleración y frenado en muchos tramos del viaje, hasta una velocidad de 210 km/h. El ACA está incluido en lo que se conoce como “paquete de asistencia” y está disponible para todas las versiones, incluidas las de cambio manual. Este paquete incluye un volante capacitivo. Su ventaja: el conductor no tiene que aplicar ningún par de dirección, sólo tiene que tocar el volante suavemente para mantener la guía
lateral automática.

El paquete de asistencia también incluye el asistente de eficiencia (efficiency assist), que está disponible en combinación con el sistema de navegación. Con una indicación en la pantalla, avisa al conductor de cuándo debe levantar el pie del acelerador, por ejemplo, porque se está acercando a un cruce o una travesía. El sistema obtiene la información del mapa de navegación. Si el ACA está activo, también puede detectar los vehículos precedentes a través de los sensores delanteros, para adaptar la velocidad del vehículo a la de ellos.

El asistente de luz de carretera (high-beam assist) y el asistente de emergencia (emergency assist) también forman parte del amplio conjunto de sistemas de ayuda a la conducción. Además, se incluyen dos funciones de aparcamiento: el park assist y el parking system plus. El primero puede guiar al vehículo en aparcamientos en línea y en batería casi de forma autónoma, gracias a los sensores de ultrasonidos emplazados alrededor del coche. El conductor sólo tiene que acelerar, frenar y cambiar de marcha.

En el caso de los aparcamientos en línea, el sistema proporciona la misma asistencia para abandonar el lugar de estacionamiento. También puede activarse después de iniciar un aparcamiento manual; por ejemplo, si el conductor se da cuenta de haberse acercado al lugar de aparcamiento desde un ángulo complicado.

El aviso de cambio de carril con asistencia lateral (Audi side assist), la advertencia de salida (exit warning) y la asistencia de tráfico transversal (cross traffic assist) también son útiles en el tráfico urbano. Utilizan las señales emitidas por los sensores de radar traseros para alertar al conductor de los vehículos que se acercan por detrás o lateralmente. Poco después del lanzamiento al mercado, estarán disponibles como opción individual las cámaras de 360 grados.

Líneas de equipamiento

Hay cuatro ediciones y acabados interiores disponibles para el Audi A3 Sportback. Además de la versión básica, están las líneas advanced, S line y Black line . En cuanto a los colores y materiales del interior, los clientes pueden elegir entre la selección básica y las líneas design selection y S line. El nuevo A3 Sportback ofrece así numerosas posibilidades de individualización.

En la versión advanced los marcos de las entradas de aire están diseñados en plata selenita, mientras que en los S line son de un gris platino mate. Hay diferencias similares en la parte trasera. El Singleframe de ambas terminaciones está pintado en negro titanio y rodeado por un marco cromado. Las entradas de aire y el lip que completa la parte delantera inferior son más grandes y más llamativos en el S line, que cuenta con una tercera entrada de aire plana por encima del Singleframe. Las rejillas en forma de panal del Singleframe son más grandes y tienen pequeñas tiras insertadas. Esa rejilla está montada un poco más abajo y hay tres láminas planas
por encima de ella. El alerón del borde del techo tiene un contorno dinámico y el difusor, un diseño más dominante.

En el acabado Black line el paquete de estilo negro realza aún más la apariencia. Comprende el marco del Singleframe, el marco de las entradas de aire, el marco del difusor y las inserciones en las taloneras. Las carcasas de los espejos exteriores también son en negro. Unas barras de techo en negro mate o aluminio anodizado están disponibles como opción para las tres variantes exteriores. Los clientes de A3 pueden elegir entre doce colores para el acabado de la pintura, de los que son nuevos el azul Atolón, el azul turbo, el gris Manhattan y el amarillo pitón.

Para los tres diseños de interiores se dispone de diferentes tapicerías en varias combinaciones de colores, que van desde el material reciclado sostenible hasta la piel Nappa fina. Los materiales “Puls” y “Torsion” de los acabados interiores S line y design selection contienen hasta un 89% de poliéster reciclado. Para un juego de asientos hechos de material “Torsión” se trituran 45 botellas de polietileno PET de 1,5 litros, se funden, se cortan y se extruyen para crear fibras que luego se hilan. También hay una gran selección de materiales y colores para las superficies decorativas del salpicadero; por ejemplo, inserciones de madera de abedul gris, así como dos
diseños de aluminio o de carbono.

Ambas líneas incluyen un volante multifunción de tres radios, iluminación en los umbrales de las puertas y elegantes costuras en contraste en el reposabrazos central, los reposabrazos de las puertas y el panel de instrumentos. La variante design selection también incluye costuras en la palanca de cambios y en las alfombrillas. El paquete de iluminación de contorno/ambiente llegará poco después del lanzamiento. Se podrá escoger entre 30 colores diferentes para iluminar los trazos de diseño con una luz llamativa y las superficies con una luz suave.

El paquete S line interior incluye los asientos deportivos advanced con piel y Alcantara, decorados con un nuevo patrón de rombos. Se complementa con un techo tapizado en color negro, pedales de acero inoxidable, el grabado S en los respaldos de los asientos delanteros y un volante con costuras en contraste y el emblema S.

El nuevo A3 Sportback se fabrica en la planta principal de Audi, en Ingolstadt, al igual que su predecesor. La apertura de pedidos en Europa se inició el 5 de marzo de 2020; y los primeros vehículos comenzaron a entregarse a los clientes a principios de mayo. En España, la gama arranca con el 30 TFSI de 81 kW (110 CV), cuyo precio parte desde los 27.770 euros. El nuevo A3 Sportback cuenta con una generosa dotación de serie. En lo referido al exterior incluye llantas de aleación de 16 pulgadas y faros con tecnología LED. En el interior cuenta con volante multifunción, instrumentación digital y una pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas).

La dotación de serie en cuanto a sistemas de asistencia incluye el Audi pre sense front, la advertencia de salida de carril (lane departure warning) y la asistencia de esquiva (swerve assist). Entre los dispositivos opcionales están el masaje del asiento en la zona lumbar, el techo solar panorámico de cristal, el aire acondicionado automático de 3 zonas, el paquete de iluminación de contorno/ambiente con sus diversos ajustes (de serie con design selection) y la asistencia de crucero control de crucero adaptativo (adaptive cruise assist).

Para el lanzamiento del nuevo A3 Sportback en el mercado español, la marca ofrece la edición especial Genuine edition, disponible con todos los motores, 5 colores de carrocería (blanco Ibis, negro Mitos, rojo Tango, azul Navarra o gris Daytona ) y con un equipamiento cerrado. La edición Genuine edition se caracteriza por detalles que realzan aún más la funcionalidad y la deportividad del A3 S line, añadiendo el completo paquete confort y los elementos incluidos en la acabado interior S line, como la tapicería mixta textil/cuero, el volante multifunción plus, las inserciones decorativas en aluminio pulido y los pedales en aluminio.

Esta edición tiene un precio de 1.000 euros más que la versión S line sobre la que se basa, lo que supone una ventaja para el cliente de un 65% respecto al precio del equipamiento adicional que incluye si se montasen los paquetes por separado.

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CONTACTO: AUDI A3 Sportback 2020. Tecnológico y muy dinámico

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