La movilidad eléctrica celebra el estreno de un modelo X de BMW: el nuevo BMW iX3, se complementa con las sensaciones deportivas que caracterizan a todo BMW, así como con el confort, funcionalidad y habitabilidad del X3. Se trata de la última etapa de la estrategia de electrificación de BMW Group; los conocimientos de la tecnología adquiridos durante el desarrollo de los BMW i se utilizarán por primera vez en un modelo completamente eléctrico de la gama principal de BMW. Estará disponible en la primavera de 2021 a partir de 72.300 euros.

 

El nuevo BMW iX3 será el primer modelo de la marca que también se producirá para la exportación en la fábrica de Shenyang (China). El lanzamiento al mercado se producirá en China a finales de 2020. Las primera unidades llegarán a España en el primer trimestre de 2021. La estrategia de “Power of Choice” permite que el modelo se adapte a las necesidades de los clientes y a las normativas de todo el mundo: el BMW X3 es el primer modelo disponible con motor de gasolina, diésel, híbrido enchufable o completamente eléctrico.

Con el nuevo BMW iX3 arranca la quinta generación de la tecnología BMW eDrive. Incluye importantes avances en términos de densidad energética, autonomía, peso, espacio y flexibilidad. La densidad de energía del sistema de propulsión eléctrica aumenta en un 30 % con respecto a los actuales modelos totalmente eléctricos de BMW Group; la densidad de energía gravimétrica de las celdas de la batería ha aumentado en un 20 %. Las últimas versiones del motor eléctrico, la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería (todo de desarrollo interno) también se montarán en los BMW iNEXT y BMW i4 a partir de 2021.

Las características de diseño específicas de este modelo optimizan las propiedades aerodinámicas del coche al tiempo que prestan una expresión visual a su concepto de propulsión centrado en la sostenibilidad. El faldón delantero y la parrilla de doble riñón de BMW tienen un diseño en gran parte cerrado, mientras que la zona trasera también ha sido esculpida con el fin de reducir la resistencia aerodinámica. Las innovadoras llantas de aleación ligera, de diseño aerodinámico, también ayudan a controlar el flujo de aire alrededor del vehículo. Estas llantas aerodinámicas, que debutan en el nuevo BMW iX3, reducen su coeficiente de resistencia al aire alrededor de un 5% con respecto a un vehículo equivalente con llantas de aleación ligera convencionales. Esto se logra con la ayuda de sofisticados suplementos en las llantas de radios en V, cuyas superficies mantienen el flujo de aire mucho más suave. Esta mejora en la eficiencia permite sumar unos 10 kilómetros extra a la autonomía del nuevo BMW iX3 bajo ciclo WLTP. Todo esto se combina con mejoras aerodinámicas en el difusor trasero y en los pilares del chasis, así como con el sistema de control de entrada del aire, para lograr un coeficiente de penetración aerodinámica en este SAV eléctrico de 0,29.

La tecnología altamente integrada del sistema de propulsión del nuevo BMW iX3 juega un papel particularmente importante en la optimización de la eficiencia y el aprovechamiento de la energía. El motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia están ahora dispuestos juntos en una sola unidad. El motor eléctrico del nuevo BMW iX3 funciona según el principio de un motor síncrono de excitación permanente, sin el uso de imanes. Este diseño permite evitar por completo emplear las llamadas tierras raras –aleaciones de elementos químicos- en la fabricación del motor.

La densidad energética del motor eléctrico del iX3 es un 30% mayor que la de los actuales vehículos eléctricos del Grupo BMW. El motor muestra una eficiencia de hasta el 93 por ciento, mientras los de combustión no alcanzan el 40 por ciento. La nueva unidad del sistema de propulsión desarrolla una potencia máxima de 210 kW/286 CV y un par máximo de 400 Nm que, a diferencia de muchos motores eléctricos, se mantiene a alto régimen. El nuevo BMW iX3 acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, lo que le sitúa a la altura del BMW X3 xDrive30i con motor de combustión convencional. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h. El envío de una mayor proporción del par a las ruedas traseras genera la clásica experiencia de conducción de BMW combinada con una tracción superlativa, gracias al ARB, así como una sobresaliente eficiencia.

Comparado con el BMW i3, la eficiencia ha aumentado significativamente gracias a la integración del sistema de propulsión. El motor, la electrónica de potencia y la transmisión se han colocado por primera vez en una unidad central. La batería de quinta generación BMW eDrive, con la última tecnología de celdas y una energía bruta de 80 kWh, permite una autonomía de hasta 460 kilómetros bajo ciclo WLTP. La cifra aumenta hasta 520 kilómetros bajo ciclo NEDC. BMW Group, asimismo, supervisa el cumplimiento de las normas medioambientales y los estándares sociales como parte de su proceso para la obtención del litio y el cobalto utilizados en las celdas de las baterías.

 

Los distintos modos de regeneración de energía permiten elegir entre la respuesta al pedal típica de los vehículos eléctricos del Grupo BMW “one-pedal feeling” con la posición “B” en el selector del cambio, con la que se consigue una gran regeneración de energía, o la regeneración adaptativa, que incluye la función de avance por inercia, con el selector en la posición “D”. El nivel de regeneración de energía permite elegir tres ajustes. La regeneración adaptativa mejora el confort y la eficiencia de la conducción ajustando la regeneración de energía en la frenada y la función de avance por inercia a cada situación de la conducción.

La transferencia de la potencia a las ruedas traseras ofrece la experiencia de conducción clásica de BMW. La combinación inigualable de bajo consumo eléctrico y alta capacidad de carga permite realizar viajes de larga distancia a una alta velocidad media. La suspensión adaptativa (de serie) optimiza la respuesta deportiva y el confort. El BMW iX3 estrena el nuevo sonido para los modelos eléctricos de BMW, capaz de ofrecer una experiencia de conducción más emocional. Su potente sonido está disponible en el paquete de equipamiento opcional “Impressive”. Se trata de una composición inconfundible, desarrollada en colaboración con Hans Zimmer, que se reproduce al poner en funcionamiento y parar el motor.

Las innovaciones técnicas que estrena la quinta generación de la tecnología BMW eDrive incluyen una innovadora unidad de carga, que envía energía tanto a la batería de 400V como a la fuente de alimentación de a bordo de 12V. Al utilizar terminales de corriente alterna, permite tanto en monofásica como en trifásica hasta 11 kW. Conectar el vehículo a una estación de carga rápida de corriente continua abre la puerta a potencias de carga de hasta 150 kW. Por lo tanto, la batería de alto voltaje del nuevo BMW iX3 puede cargarse desde cero al 80% de su capacidad total en 34 minutos. Y los conductores pueden conseguir la energía necesaria para sumar 100 kilómetros a la autonomía del coche (bajo ciclo WLTP) en 10 minutos.

La regeneración adaptativa mejora la eficiencia y confort de conducción durante los desplazamientos. La intensidad de la regeneración de energía de la frenada se adapta a la situación de la vía gracias a los datos que proporcionan el sistema de navegación y los sensores de los sistemas de asistencia a la conducción. Por ejemplo, al aproximarse a un cruce, a un tramo de carretera con restricciones de velocidad o a un coche que circula por delante, la regeneración se aprovecha al máximo. Mientras que en una carretera despejada la función de avance por inercia se activa cuando el conductor levanta el pie del acelerador. Como alternativa a la regeneración adaptativa, en la posición “D” del selector del cambio el conductor puede elegir un ajuste de regeneración de energía de la frenada alto, medio o bajo. En la posición “B” al dejar de acelerar se genera una regeneración especialmente intensa, con la característica respuesta de los vehículos eléctricos del Grupo BMW “one-pedal feeling” que permite conducir utilizando exclusivamente el pedal del acelerador.
De serie, dispone de una bomba de calor más desarrollada basada en el enfoque orientado a la eficiencia del BMW iX3.

Productos y servicios de carga a medida: Tarjeta de carga BMW (BMW Charging Card) proporciona un acceso sencillo y cómodo a los más de 45.000 puntos de carga públicos que existen en todo el mundo; el nuevo cable de carga rápida (Flexible Fast Charger), que permite el uso de diferentes enchufes y distintos tipos de wallbox de alta potencia también está disponible en opción. Los paquetes personalizados ofrecen soluciones de carga óptimas adaptadas a las necesidades de cada cliente.

Los nuevos servicios digitales de carga BMW (BMW Connected Charging) en el coche y a través de la aplicación móvil promueven la movilidad eléctrica mediante un uso sencillo y mejoran la planificación de la navegación, incluidas las recomendaciones para realizar paradas para cargar el coche. El sistema de navegación tiene en cuenta las pausas a mitad del viaje para cargar la batería y ofrece también información detallada sobre los puntos de carga en la planificación del viaje, así como el cálculo de la hora de llegada.

El nuevo y optimizado concepto de almacenamiento de energía permite una potencia de carga de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida de corriente continua; desde cero al 80 % de capacidad de la batería en 34 minutos y una carga de 10 minutos, genera unos 100 kilómetros de autonomía (bajo ciclo WLTP). Los clientes del BMW iX3 podrán disfrutar de tarifas reducidas en las estaciones de carga rápida IONITY, dependiendo del país (p.ej. de 0,29 € por kWh en Alemania). Las proporciones características de un X de BMW se combinan con las características de diseño específicas de esta versión; con unas innovadoras llantas aerodinámicas de BMW de aleación ligera con un diseño que reduce la resistencia aerodinámica.

El ambiente interior premium con detalles específicos del modelo como el salpicadero centrado en el usuario con un habitáculo de alto nivel de confort para cinco personas tanto en los desplazamientos diarios como en los viajes de larga distancia; la capacidad del maletero puede ampliarse de 510 a 1.560 litros al abatir los asientos de la segunda fila.

El equipamiento de acceso “Inspiring” incluye pintura metalizada, faros LED, climatizador automático de tres zonas con precalentamiento y preacondicionamiento, portón trasero con accionamiento eléctrico, techo solar panorámico, Driving Assistant Professional e iluminación de ambiente. El paquete de equipamiento opcional “Impressive” incluye llantas de aleación de 20 pulgadas, cristales de confort acústicos, asientos deportivos, tapicería de cuero Vernasca, BMW Head-Up Display, asistente de aparcamiento Plus (Parking Assistant Plus) y el sonido envolvente Harman Kardon.

El BMW Live Cockpit Profesional, con sistema de navegación BMW Maps alojado en la nube, y el asistente personal inteligente BMW son de serie. Permite la conexión e integración del teléfono móvil con Apple CarPlay y Android Auto. La actualización del software a distancia y los servicios digitales de carga de BMW (BMW Connected Charging) también son de serie.

El iX3 dispone de unas excelentes credenciales ambientales gracias al compromiso con la sostenibilidad en toda la cadena de valor. El impacto de CO2 del BMW iX3 a lo largo de todo su ciclo de vida es significativamente menor que el de un BMW X3 xDrive20d; el impacto se reduce en un 30% cuando se carga con la electricidad de la media energética europea y en torno a un 60% cuando se utilizan exclusivamente energías renovables.

Conducción deportiva y máxima tracción.

La batería de alto voltaje de última generación tiene una construcción particularmente delgada. Posicionada en la zona baja de la carrocería, puede integrarse en la flexible arquitectura de este SAV. Esto permite bajar el centro de gravedad del coche unos 7,5 centímetros frente a los BMW X3 convencionales, con lo que mejora notablemente su dinamismo transversal. Entre los componentes fabricados exprofeso para el chasis del iX3 se encuentra un subchasis auxiliar en el tren trasero, que ofrece el espacio necesario para la instalación de la unidad del sistema de tracción. La suspensión adaptativa, de serie, incluye amortiguadores controlados electrónicamente, cuyas características se adaptan a la superficie de la carretera y a cada situación. Esto permite una optimización cuidadosamente valorada del confort y el dinamismo del coche. La suspensión adaptativa M opcional está puesta a punto para ofrecer una respuesta de los amortiguadores especialmente deportiva.

La respuesta instantánea del motor eléctrico y la puesta a punto específica del chasis imprimen al nuevo BMW iX3 unos atributos de conducción deportiva y ágil. El innovador sistema de tracción ARB, conocido del BMW i3, y su elevada estabilidad direccional también le procura una tracción sorprendente en condiciones climáticas adversas y en terreno deslizantes para un Sport Activity Vehicle con tracción en un solo eje.

Ambiente premium y BMW IconicSounds Electric en el interior. Dos líneas de equipamiento para elegir.

Los discretos detalles en azul tanto en el exterior como en el interior del nuevo BMW iX3 aluden a su sistema de propulsión eléctrico. Además, los controles claramente estructurados, los materiales de alta calidad y las superficies elegantemente diseñadas se combinan para crear el ambiente interior premium que se asocia típicamente con un SAV. Otra cualidad distintiva de este tipo de coches, la versatilidad, se refleja en su habitabilidad, equiparable a la de las versiones del BMW X3 con motor de combustión. Gracias al respaldo del asiento trasero, que se divide y abate en una proporción 40:20:40, la capacidad de carga puede aumentar desde 510 a un máximo de 1.560 litros, según las necesidades que se tengan.

El estreno del BMW IconicSounds Electric en el BMW iX3 proporciona una acústica que enriquece la experiencia de conducción eléctrica, dándole una mayor profundidad emocional. Los cambios de carga sobre el acelerador se reproducen mediante un sonido suavemente modulado, y las fases de regeneración en desaceleración o en la frenada se acompañan de una respuesta acústica suavemente filtrada, lo que significa que cada fase de la conducción se reproduce con su patrón de sonido correspondiente. Cuando se pulsa el botón de Start/Stop se escucha una breve melodía, que prepara el escenario para la experiencia de conducción eléctrica que acontece. Esta función forma parte del equipamiento de serie del nuevo BMW iX3, mientras que el sonido de conducción se puede añadir al optar por la línea de acabado «Impressive». El exclusivo sonido de conducción se ha desarrollado por diseñadores de sonido e ingenieros acústicos de BMW. El sonido simulado de arranque y parada del BMW iX3, creado de la colaboración entre Hans Zimmer y, el diseñador de sonido de BMW, Renzo Vitale, es el primero que aparece en un vehículo de producción. Las bandas sonoras de conducción surgidas de la colaboración con Hans Zimmer también estarán disponibles posteriormente en los modelos BMW electrificados.

El BMW iX3 permite elegir entre dos atractivas líneas de equipamiento. La especificación de acceso “Inspiring” ofrece una amplia gama de detalles diseñados para mejorar el confort, la seguridad y el placer de conducir. Entre ellos se encuentran la pintura metalizada, las llantas aerodinámicas de 19 pulgadas, los faros LED, un techo solar panorámico de cristal, portón trasero con accionamiento eléctrico, el Driving Assistant Professional con control de crucero activo con la función Stop&Go, el asistente de dirección y control de carril, la advertencia de cambio de carril y advertencia de salida de carril, además del control de distancia de aparcamiento con sensores delanteros y traseros, el indicador de presión de los neumáticos y la alarma. También cuenta con volante deportivo, paquete de almacenamiento, iluminación de ambiente, asientos eléctricos -con función de memoria para el conductor- y climatizador automático de tres zonas accionado por bomba de calor con función de precalentamiento y preacondicionamiento. El BMW Live Cockpit Professional (con sistema de navegación optimizado), el asistente personal inteligente BMW (Intelligent Personal Assistant), la integración del teléfono móvil con preparación para Apple CarPlay y Android Auto, la actualización del software a distancia, los servicios digitales de BMW (BMW Connected Charging), la carga inalámbrica para el teléfono y el equipo de audio con sintonizador DAB también se encuentran en la lista del equipamiento de serie.

El paquete de equipamiento opcional “Impressive” exhibe llantas de aleación de 20 pulgadas con el nuevo diseño optimizado aerodinámicamente y faros LED adaptativos, además de cristales de confort acústicos para las ventanas de las puertas delanteras, acceso de confort, tapicería de cuero Vernasca y asientos delanteros deportivos con soporte lumbar. El Head-Up Display de BMW, el asistente de luces y el asistente de aparcamiento Plus, que incluye una cámara de visión trasera, también están disponibles con el fin de mejorar tanto el confort como la seguridad. Y para un estilo y confort de conducción aún más exclusivos, también se ofrece el control gestual de BMW y un sistema de sonido envolvente Harman Kardon.

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