El lanzamiento del renovado SEAT Ateca aporta una nueva dimensión al SUV compacto, fortaleciendo su posición en el mercado y haciendo de él una opción todavía más competitiva. Ofrece una gama de nuevos y avanzados motores de combustión para reducir las emisiones. La gama incluye opciones gasolina (TSI) y diésel (TDI), que están disponibles en potencias de entre 110 CV (81 kW) y 190 CV (140 kW).

El diseño ha sido remodelado, aplicando el nuevo lenguaje de diseño de SEAT, con una apariencia realzada, que añade confianza a su personalidad y carácter, y aportando un grado de versatilidad adicional, ya sea cuando se conduce por vías urbanas o fuera de ellas.

Diseño exterior

El diseño del SEAT Ateca combina dinamismo y funcionalidad y se retiene en la memoria, con cada aspecto del vehículo cuidadosamente esculpido para proporcionar una imagen convincente, que se reconoce al instante. Con la llegada de la versión 2020 del SUV compacto, esos detalles han sido mejorados y reforzados, permitiendo al Ateca reflejar el mundo en el que se desenvuelve, combinando un diseño exterior emocional con una mayor solidez en su apariencia. El Ateca conserva su presencia general ancha, musculosa, ayudado por sus dimensiones. El SUV crece ligeramente en longitud (+18 mm) hasta 4.381 mm –debido al nuevo diseño del paragolpes delantero y trasero–, y continúa siendo tan ancho (1.841 mm) y alto (1.615 mm) como su predecesor.

El frontal recibe una fisonomía nueva, que añade el nuevo lenguaje de diseño de SEAT, conformado en parte por la inclusión de un nuevo paragolpes y faros Full LED. El estilo de SEAT queda patente en todo momento y, al contemplar el lateral del vehículo, su perfil transmite ese aplomo y dinamismo a través de líneas precisas y formas fluidas. En la trasera el diseño se ha cincelado para enfatizar los potentes hombros del SUV compacto y esconder su impresionante espacio de carga de 510 litros. Un nuevo paragolpes trasero y la incorporación de los pilotos traseros Full LED con intermitentes dinámicos complementan la estética del Ateca e incrementan su atractivo. Por último, destaca el nuevo logotipo en relieve con la denominación Ateca, que ahora muestra el nuevo estilo caligráfico de la marca.

El acabado FR añade una imagen más deportiva con detalles en color ‘Cosmo Grey Matt’, junto a un nuevo diseño de la parrilla, molduras en paragolpes delantero y trasero, rejilla de la luz antiniebla, cubiertas de retrovisores, molduras laterales y cercos de escapes simulados en acabado mate. La oferta más novedosa de acabado es la XPERIENCE, que proporciona un toque de carácter off-road al nuevo Ateca, añadido a la sensación de versatilidad, libertad y aplomo. Ese carácter se ve realzado al añadir paragolpes delantero y trasero, pasos de rueda y protectores laterales en color negro, así como molduras laterales, frontales y traseras con acabado de aspecto aluminio.

Por último, el nuevo SEAT Ateca ofrece un espíritu que se ajusta al estilo de vida del cliente, con la opción de 14 llantas de aleación diferentes entre 16” y 19”, y una paleta de 10 colores exteriores –incluida la nueva pintura Dark Camouflage–, sin importar qué acabado se elija, Reference, Style, el deportivo FR o la opción totalmente nueva XPERIENCE.

Habitáculo pensado para el confort

El diseño interior del SEAT Ateca resulta extremadamente coherente con el exterior, ofreciendo un habitáculo elegante y refinado. En el nuevo vehículo de la marca española resalta el ambiente del interior, incrementando la percepción de calidad, de solidez y de seguridad, desde el momento en que se toma asiento. Incorpora el cuadro de mandos Digital Cockpit de SEAT de 26 cm (10,25”), que permite personalizar la información para hacer más intuitiva y rápida su interpretación. Al mirar en diagonal percibe que el interior está totalmente digitalizado, con una interfase hombre-máquina (HMI) mejorada, y su sistema de info-entretenimiento actualizado de 21 cm (8,25”) o 23 cm (9,2”).

Los ajustes y terminaciones del habitáculo del nuevo SEAT Ateca se realzan con la incorporación de nuevos materiales en las molduras de las puertas, junto con un efecto de pespunte en los paneles de los revestimientos. Las nuevas tapicerías aportan resistencia, mientras que el conductor se beneficia de un volante de nuevo diseño, que proporciona una mayor sensación de conexión entre conductor y vehículo. Y en días fríos, el volante puede ser calefactado, mejorando el nivel de confort. La inclusión del volante calefactado no es la única mejora del Ateca en esos días fríos. El SUV compacto de SEAT también incluye un parabrisas para cualquier climatología con un recubrimiento invisible Climacoat. La tecnología consigue que el parabrisas pueda descongelarse en solo 2-3 minutos, lo que minimiza también el trabajo de este sistema. Es importante señalar que no provoca reflejos, por lo que la visión de los conductores no sufre interrupciones.

El reglaje del asiento del conductor del nuevo Ateca es eléctrico, con 8 grados de libertad en su ajuste y con función de memoria (para el asiento y también para los retrovisores exteriores), de manera que siempre se podrá encontrar la posición perfecta detrás del volante. El diseño del habitáculo se ve realzado por la inclusión de embellecedores de acabado mate en los aireadores, pomo del cambio y sistema de info-entretenimiento, con una iluminación ambiental multicolor para aportar una dimensión extra a la presentación interior del vehículo.

En el centro de todo está el Digital Cockpit de SEAT, que aúna un cuadro de instrumentos de alta resolución de 26 cm (10,25”) configurable por el usuario y el sistema de info-entretenimiento, que incorpora de serie una pantalla de 21 cm (8,25”) con compatibilidad de audio con el smartphone, mientras que la pantalla más grande de 23,4 cm (9,2”) ofrece navegación y control por voz natural para simplificar la interacción del usuario. Para mayor sencillez, el nuevo Ateca también incluye conectores USB de tipo C iluminados que facilitan la conexión y la recarga sin complicaciones.

El reconocimiento de voz es quizá uno de los modos más sencillos y naturales de interactuar con dispositivos, especialmente cuando nos hemos acostumbrado cada vez más a los asistentes de voz domésticos, a través del mundo de la electrónica de consumo. El reconocimiento de voz facilita una comprensión natural del lenguaje para permitir al usuario interactuar con el sistema de info-entretenimiento usando instrucciones naturales, hacer correcciones y también referencias a anteriores instrucciones. Así, es más rápido y sencillo si se necesita encontrar información de navegación o buscar música. El sistema usa un simple “Hola Hola” como frase para “despertar” y que todo comience. Asimismo, con el sistema Full Link, los clientes podrán acceder también a sus vidas digitales a través de Android Auto o Apple CarPlay (empleando una conexión inalámbrica basada en Bluetooth o WLAN).

El Full Link es una pasarela de conectividad que permite a los usuarios conectar sus dispositivos móviles al sistema de info-entretenimiento del vehículo e incluso traer sus ecosistemas digitales al propio vehículo. Ya quiera llevar consigo en el vehículo su lista de contactos, la música que forma parte de su viaje o sistemas de mapas, todos están disponibles y accesibles de una manera controlada, intuitiva y segura. SEAT CONNECT con eSIM incorporada significa que nunca perderá su conexión con el mundo digital y, en futuros desarrollos, el sistema permitirá a los usuarios acceder a las últimas aplicaciones de info-entretenmiento, que pueden ser actualizadas en cualquier momento. Esto significa que el número de servicios integrados en el coche y on-line crecerá a lo largo de la vida del vehículo, a medida que el ecosistema digital se expanda. SEAT CONNECT se ofrecerá gratuitamente durante un año, con independencia de la versión o acabado que elija el cliente.

La eSIM integrada también conlleva la disponibilidad del servicio eCall, que contacta directamente con los servicios de emergencia en caso de que ocurra un incidente, añadiendo todavía otro nivel más de seguridad al vehículo. No se trata solo de la posibilidad de hacer una llamada de emergencia (de forma manual o automática), sino también de que se enviarán datos importantes del vehículo a los servicios de emergencia, tales como la posición del coche, el tipo de motor, el color exterior del vehículo o el número de ocupantes, haciéndoles más fácil la ayuda.

Además, la eSim también ofrece la posibilidad de acceder a los servicios SEAT a través del botón de “llamada privada”; este asistente permite al conductor contactar con los servicios de SEAT en su propia lengua, sin importar por dónde esté conduciendo. Además, el servicio SEAT CONNECT a través de la eSIM incorporada permite que algunas funciones del info-entretenimiento usen información en tiempo real desde la nube, añadiendo una dimensión adicional al sistema de navegación tradicional: información de tráfico on-line, ubicación de aparcamientos y estaciones de servicio, así como también horarios de apertura y precios actualizados.

La aplicación SEAT CONNECT abre un nuevo mundo de posibilidades mediante el acceso a servicios remotos. La aplicación se puede descargar al dispositivo inteligente del usuario, proporcionando un control a distancia sobre una multitud de funciones que ayudarán a maximizar la experiencia de conducción más allá del propio coche. Los usuarios pueden acceder remotamente a los datos de sus vehículos: datos de conducción, ubicación del coche aparcado, estatus del vehículo incluyendo puertas y luces, establecer alertas de velocidad de manera que puedan ser avisados si alguien que usa su vehículos está conduciendo demasiado deprisa, alertas por área y anti-hurto, apertura y cierre de puertas con el servicio de bloqueo y desbloqueo remoto, o poder activar a distancia el claxon y los intermitentes para localizar el coche más fácilmente.

Seguridad al volante

El nuevo SEAT Ateca es probablemente uno de los vehículos más seguros de su segmento, ya que ofrece un conjunto de nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) de los que pocos competidores disponen. Ha sido desarrollado para ver más a su alrededor, puede reaccionar a obstáculos en la carretera y, como estas tecnologías del SEAT Ateca detectan la presencia de otros vehículos o peatones en su entorno, ofrecen una protección optimizada. Los sistemas, que incluyen asistente pre-colisión, control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, asistente de emergencia y asistente lateral y de salida, trabajan conjuntamente para proteger el vehículo y sus ocupantes.

El asistente pre-colisión es un sistema diseñado para preparar el vehículo y sus ocupantes ante un potencial riesgo de colisión. Los sistemas a bordo trabajan conjuntamente, los cinturones de seguridad delanteros del Ateca se pretensan, ventanillas y techo solar se cierran y las luces de emergencia se activan para mitigar las consecuencias de un accidente. El control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo utiliza los datos suministrados por el sistema de navegación, permitiendo corregir la velocidad dependiendo del trazado y configuración de la carretera que tiene por delante, como curvas, rotondas, incorporaciones, límites de velocidad y zonas urbanizadas. Y, usando la información de la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico, puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites.

La funcionalidad de conducción semi-automática continúa con la introducción de la tecnología del asistente de viaje. Simplemente presionando un botón en el volante, este sistema avanzado utiliza la información del ACC y del asistente de aviso de salida de carril para mantener de forma activa el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico y de la carretera gracias a la información on-line, proporcionando una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h. Para mantener la seguridad y cumplir con los requisitos legales, el conductor debe observar una supervisión constante del sistema y de cuanto le rodea, conservando al menos una mano sobre el volante. Si el vehículo detecta que el conductor ha soltado el volante durante más de 15 segundos, se recibirán avisos acústicos y visuales, y puede que un golpe de freno. Si el conductor continúa sin atender, el asistente de emergencia puede llevar el Ateca a la detención completa y alertar a los servicios de seguridad.

Una dimensión añadida en el nuevo SEAT Ateca es el asistente de salida. Esta función hace uso de los radares ubicados en el paragolpes trasero para detectar el tráfico cruzado que pudiera existir cuando el conductor se dispone a salir de la plaza de aparcamiento. Una vez estacionado, el vehículo cuenta con el sistema de alerta de salida, que generará un aviso acústico y visual cuando los ocupantes abren las puertas y detecte que se aproxime tráfico por detrás –pueden ser otros vehículos del lado de la calzada, o ciclistas o peatones del lado de la acera–. El SEAT Ateca también ofrece el asistente lateral, que puede detectar vehículos ubicados en el ángulo muerto del modelo, hasta a 70 metros de distancia, y ofrecer indicaciones a través de un led en el retrovisor.

El nuevo Ateca también ofrece la tecnología de asistente de remolque. El sistema da apoyo al conductor al circular con un remolque marcha atrás o al aparcar; la imagen de la cámara trasera se utiliza para ayudar a guiar al vehículo y al remolque hasta la posición exacta que se precise. Es simple de usar: el conductor solo necesita insertar la marcha atrás, presionar el botón de ayuda al aparcamiento y sigue las instrucciones en la pantalla. Simplemente tendrá que tomar el control de acelerador, freno y cambios de marcha en los vehículos manuales, y el sistema hará el resto.

Pero los sistemas de a bordo del renovado SEAT Ateca no se refieren exclusivamente a la seguridad, las tecnologías también ayudan al SUV compacto a ser más útil y práctico, a resultar confortable y a filtrar mejor la carretera. Gracias a los perfiles de conducción seleccionables –Eco, Normal, Sport e Individual en las variantes de tracción delantera, y los modos adicionales extra –Off Road y Nieve- para las versiones 4Drive, el confort y el comportamiento del vehículo pueden cambiar dependiendo de las condiciones y de las necesidades del conductor.

Gama de motores TDI y TSI

La gama de propulsores del nuevo SEAT Ateca aumenta la eficiencia, tanto si los clientes eligen gasolina (TSI) como diésel (TDI), ya que cada uno ha sido diseñado para proporcionar las mayores prestaciones y de agrado de funcionamiento, a la vez que reducen también las emisiones, para ofrecer a los clientes la combinación idónea de vehículo y motor que se ajuste a sus necesidades.

Gasolina

Están disponibles cuatro motores de gasolina. Un 1.0 de tres cilindros, que produce 110 CV (81 kW/) de potencia, acoplado a una transmisión manual. Este motor emplea un proceso de combustión de ciclo Miller, con turbocompresor de geometría variable para llevar la eficiencia a un nuevo nivel en motores de esta cilindrada. El ciclo Miller optimiza el control de la distribución, con un cierre temprano de las válvulas de admisión combinado con mayor relación de compresión y sobrealimentación para controlar mejor la mezcla aire-combustible, y así aumentar la eficiencia hasta un 10%.

Con una potencia de 150 CV (110 kW), el 1.5 de cuatro cilindros está disponible con transmisiones manual o automática DSG de doble embrague. Integra el sistema de gestión activa de cilindros: en ciertas condiciones de conducción, el motor trabaja solo con dos cilindros para reducir el consumo de combustible y maximizar la eficiencia. La opción de gasolina más potente es un 2.0 de 190 CV (140 kW), siempre acoplado a una transmisión de doble embrague DSG y al sistema de tracción integral 4Drive.

Diésel

El diésel continúa siendo una tecnología clave en la gama de motorizaciones del Ateca, y con la introducción de la nueva versión 2020, la oferta ha sido ajustada para ofrecer un mayor equilibrio entre dinamismo y eficiencia.

El motor 1.6 TDI, que anteriormente se ofrecía para la variante menos potente 115 CV (85 kW) ha sido reemplazado por un motor 2.0 TDI de igual potencia; además de ofrecer mejores prestaciones (más par y potencia máxima disponibles en un mayor rango de revoluciones), el 2.0 TDI consigue una significativa reducción de emisiones. Está asociado a una transmisión manual de seis velocidades. También se ofrece el motor más 150 CV (110 kW), asociado a una transmisión manual, o a una DSG de doble embrague. Esta opción también se ofrece con sistema de tracción integral 4Drive (exclusivamente con la transmisión DSG).

Todos los TDI incorporan un nuevo sistema doble de dosificación SCR, que incluye una inyección dual de Adblue para reducir significativamente las emisiones de NOx en comparación con la anterior generación de motores diésel. El resultado es una gama de mecánicas diésel que cumple con los estrictos requisitos de los estándares de emisiones Euro 6.

Resumen de la oferta de motorizaciones:

4 opciones de gasolina:

  • 1.0 TSI 110 CV (81 kW), caja de cambios manual
  • 1.5 TSI 150 CV (110 kW), caja de cambios manual
  • 1.5 TSI 150 CV (110 kW), caja de cambios DSG
  • 2.0 TSI 190 CV (140 kW), caja de cambios DSG y 4Drive

4 opciones diésel:

  • 2.0 TDI 115 CV (85 kW), caja de cambios manual
  • 2.0 TDI 150 CV (110 kW), caja de cambios manual
  • 2.0 TDI 150 CV (110 kW), caja de cambios DSG
  • 2.0 TDI 150 CV (110 kW), caja de cambios DSG y 4Drive

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SEAT ATECA 2020. Renovarse para ser el líder

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