¿Nunca te has dado cuenta de que los Porsche tienen el sistema de arranque a la izquierda del volante. Pues la próxima vez que te sientes en uno de ellos, mira lo que te decimos y verás que es cierto. Ya sea con una llave o un botón, tendrás que buscar el lado izquierdo para ponerlo en marcha.

Y no, no es que todos los ingenieros alemanes sean zurdos. En realidad detrás de esta curiosidad se esconde un guiño a la tradición y los éxitos deportivos de la marca de Stuttgart.

El origen está en su participación en las famosas 24 Horas de Le Mans, donde por cierto es el equipo más laureado de la Historia con 19 victorias absolutas. Durante los primeros años de la mítica prueba, los pilotos esperaban la salida apostados a un extremo de la recta de meta, mientras que sus coches estaban alineados al otro lado de la pista. Cuando se daba la orden de inicio, los corredores cruzaban el asfalto corriendo para subirse y arrancaban a toda velocidad para comenzar a competir. Y es que dejar atrás a los rivales y evitar el ‘atasco’ en los primeros metros de competición era vital para sus aspiraciones.

Ante este hecho, los ingenieros alemanes idearon un revolucionario ‘sistema’ con el que sus corredores serían más rápidos que sus rivales en el arranque de sus automóviles. La innovación consistió en situar el contacto a la izquierda del volante. De ese modo podían arrancar el vehículo con la mano izquierda y, al mismo tiempo, meter la primera marcha  -y quitar el freno de mano- con la derecha. Según algunas fuentes, esa genialidad que les permitía ganar unos preciosos instantes se instaló ya en la segunda edición de Le Mans en 1951.

Desde entonces los Porsche tuvieron la llave del arranque situada a la izquierda del volante hasta 1969, cuando se suprimió la ‘salida Le Mans’ por la que conocemos hoy en día, tipo lanzada. Sin embargo esa peculiaridad  se mantuvo en los vehículos de calle como reconocimiento a su espíritu deportivo. El Porsche 911 fue el encargado de instaurar e institucionalizar dicha ‘tradición’, algo que solo ha dejado de estar presente en los 914, 924, 944 y 968. ¿Sabes por qué? Porque dichos modelos fueron desarrollados en colaboración con otras marcas.

Sea como fuere nos parecía curiosa esta historia sobre el motivo por el que los Porsche tienen la llave del arranque a la izquierda del volante. Esperamos que te haya gustado.

¿Por qué los Porsche tienen el sistema de arranque a la izquierda del volante?

Categoría: Historia del MotorMarcasWEC
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