Mazda se ha convertido recientemente en patrocinador oficial del “FIA Gran Turismo Championship”, que se disputa en el videojuego Gran Turismo Sport para PlayStation®4 de Sony Interactive Entertainment’s (SIE). Al mismo tiempo, acaba de anunciar la llegada del MAZDA RX-VISION GT3 CONCEPT, un coche de carreras virtual resultado de un desarrollo conjunto entre Polyphony Digital y Mazda. A partir de este mes de mayo, los jugadores de todo el mundo que se divierten con Gran Turismo Sport podrán conducir este coche por todos los circuitos que ofrece el videojuego.

Gran Turismo Sport cuenta con certificación de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), que lo promueve como una plataforma oficial de deporte del motor digital. Al convertirse en socio oficial del “FIA Gran Turismo Championship”, Mazda ha obtenido el derecho a participar en los torneos mundiales (giras mundiales), que se celebrarán en todo el mundo a lo largo de la temporada 2020. Los jugadores de Gran Turismo Sport que piloten vehículos de Mazda, como este nuevo RX-VISION GT3 CONCEPT, tendrán la oportunidad de participar en la final mundial.

El objetivo de Mazda es ampliar su base de seguidores acercando la emoción y el placer de la conducción al numeroso público amante de los deportes de motor digitales. La marca también está dando forma a proyectos que permitirán a los jugadores saltar del mundo virtual al real (competiciones participativas (1), etc.), en un esfuerzo por atraer aficionados que esperan conducir un coche real en el futuro y a los que les encantaría participar en competiciones automovilísticas reales.

MAZDA RX-VISION GT3 CONCEPT

Presentación del coche de carreras virtual RX-VISION GT3 CONCEPT

El RX-VISION GT3 CONCEPT es un coche de carreras virtual que aparece en el videojuego Gran Turismo Sport. Se basa en el prototipo MAZDA RX-VISION e incorpora modificaciones conforme al reglamento de vehículos de competición de la categoría GT3 de la FIA (2). El MAZDA RX-VISION que ha servido de base a este desarrollo es un concept car que se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio en octubre de 2015. Su creación responde a un desafío que Mazda se autoimpuso: poner a punto el deportivo más hermoso con motor frontal y tracción trasera que se pudiera imaginar, haciendo uso de la temática de diseño “KODO – Alma del movimiento”. Además, el coche se equipó con un motor rotativo Skyactiv-R de nueva generación. Este modelo constituye una visión de un deportivo que Mazda confía en hacer realidad en el futuro.

Características principales del RX-VISION GT3 CONCEPT

  • Se ha ampliado el ancho de vía, manteniendo la estética de la forma original, con un frente alargado y una sección trasera corta.
  • La configuración de motor delantero en posición central y tracción trasera con transaxle se traduce en una distribución ideal del peso al 48:52 entre el eje delantero y el trasero.
  • Sus excelentes características aerodinámicas se han optimizado para redondear la maniobrabilidad y la gestión de los neumáticos.
  • Monta un motor rotativo Skyactiv-R de cuatro rotores que desarrolla una potencia máxima de 570 CV.
  • Suspensión delantera de doble trapecio y suspensión multibrazo trasera.
  • Dentro de Gran Turismo Sport está certificado como un vehículo FIA GT3, o de categoría Gr.3, dirigida a modelos conceptuales con especificaciones y prestaciones asimilables.

 

ESPECIFICACIONES PRINCIPALES DEL MAZDA RX-VISION GT3 CONCEPT
Longitud x anchura x altura totales4590 mm × 2075 mm × 1120 mm
Distancia entre ejes2700 mm
Ancho de vía delantero / trasero1720 mm / 1760 mm
Peso del vehículo1250 kg
Distribución del peso eje delantero / trasero48:52
Tipo de motorMotor atmosférico Skyactiv-R de 4 rotores
Cilindrada2.600 cc
Potencia máxima570 CV a 9000 rpm
Par máximo540 Nm a 7500 rpm
TracciónMotor delantero / tracción trasera
Llantas y neumáticosMichelin 310/700-18

HISTORIA DEL MAZDA RX-VISION GT3 CONCEPT

El RX-VISION GT3 CONCEPT es una creación conjunta de los diseñadores de Mazda y los modeladores digitales de Polyphony Digital. El MAZDA RX-VISION original fue declarado “Concept car más hermoso del año” en el 33º Festival Automobile International celebrado en Francia en enero de 2016, y ha cosechado incontables elogios por todo el mundo.

Este proyecto de diseño echó a andar durante el otoño de 2019. En noviembre del mismo año se presentó un boceto en Mónaco, coincidiendo con la final mundial del “FIA Gran Turismo Championship” y se anunció que el vehículo añadiría a la versión 2020 de Gran Turismo Sport. A partir de ese momento, se fue puliendo el diseño, con idas y venidas frecuentes entre Polyphony Digital y Mazda Design. En la fase siguiente se llevó a cabo el trabajo de modelización.

El RX-VISION GT3 CONCEPT cumple las normas y las especificaciones de rendimiento de los coches de carreras FIA GT3. De acuerdo con las normas para vehículos GT3, se ha mantenido la forma original del habitáculo y de las puertas. Sin embargo, se ha agrandado el ancho de vía delantero y trasero, y se han adoptado pasos de rueda más anchos. Igualmente, el vehículo se ha equipado con una llamativa salida de aire en el capó que mejora tanto el comportamiento aerodinámico como la refrigeración del vano motor. Un deflector inferior en la parte delantera regula la refrigeración y la carga aerodinámica frontal. Asimismo, en la parte trasera se ha instalado un deflector y un difusor que mejoran la carga aerodinámica trasera y redondean la tracción de las ruedas traseras. Se ha reducido la proyección de la sección delantera para mejorar la aerodinámica y se han buscado unas proporciones que reduzcan la altura del coche.

Para rebajar el peso y el centro de gravedad se han eliminado elementos innecesarios del interior y se han sustituido materiales pesados. La distribución del peso entre el eje delantero y el trasero se reparte de forma ideal al 48:52. Todas las funciones del puesto de conducción se han organizado dando énfasis a la facilidad de manejo durante las carreras. En particular, el volante tiene un diseño especial para que resulte más manejable. En todos los modelos de Mazda, la organización del espacio interior busca una ergonomía superior, que aporta mucho a la sólida reputación de la marca. En esta línea, el RX-VISION GT3 CONCEPT da prioridad a aspectos tales como la forma del asiento, la posición al volante, la disposición de los pedales y la visibilidad, todos ellos esenciales durante la conducción. Los coches de Mazda, sean reales o virtuales, comparten una filosofía “centrada en el ser humano”.

Del mismo modo que los vehículos de producción en serie, el desarrollo del RX-VISION GT3 CONCEPT empezó con un boceto de diseño de cada componente, seguido de modelización digital en 3D y finalización en una fase de diseño de detalle. Este coche de carreras virtual Gr.3, diseñado para ser muy competitivo, también ha sido posible gracias a la avanzada tecnología de modelado de Polyphony Digital.

GRAN TURISMO SPORT

“Gran Turismo” es una saga de juegos de simulación de conducción desarrollada por Polyphony Digital para la PlayStation® de Sony Interactive Entertainment. La primera entrega se lanzó en CD-ROM en 1997 y, a medida que se fueron ampliando las prestaciones y conectividad de la plataforma, fue posible competir en línea con otros jugadores. La última versión de Gran Turismo Sport, está diseñada para jugar exclusivamente en línea.

En la serie Gran Turismo aparecen célebres deportivos de todo el mundo. Se puede competir con una amplia variedad de modelos — alrededor de 150— en varias categorías, desde turismos compactos, super cars y coches de competición hasta modelos de lujo que raramente se ven en las pistas de carreras. También podemos encontrar muchos concept cars, vehículos diseñados exclusivamente para Gran Turismo y prototipos desarrollados por marcas y empresas de tuning.

En el juego aparecen tanto circuitos urbanos y de competición imaginarios como réplicas exactas de circuitos reales, diseñadas hasta el último detalle con tecnologías digitales avanzadas. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el Circuit de la Sarthe, que alberga las 24 Horas de Le Mans, el circuito alemán de Nürburgring y el inglés de Silverstone, o el archiconocido trazado de F1 por las calles de Mónaco. Representando a Estados Unidos están el Indianapolis Speedway, que es el circuito en el que se corren las 500 Millas de Indianápolis, y otros tan famosos como el de Laguna Seca, en California. Entre los circuitos japoneses figuran los de Fuji, Suzuka y Autopolis, así como el Twin Ring de Motegi y el de Tsukuba.

En Gran Turismo Sport el jugador maneja el volante, el acelerador, el freno y el control de estabilidad, así como otras funciones avanzadas de asistencia a la conducción que permiten a pequeños y mayores disfrutar por igual del juego. Asimismo, el piloto (jugador) puede cambiar la configuración del vehículo seleccionado y elegir las ruedas, los ajustes del ABS y el control de tracción o los de suspensión independiente, que le permiten regular la altura del vehículo y el comportamiento de la amortiguación.

Con semejante nivel de realismo, no es de extrañar que un buen puñado de pilotos profesionales compitan en las 24 Horas de Le Mans y Nürburgring con el Gran Turismo Sport para hacer prácticas en simulador antes de enfrentarse a las carreras en el mundo real. Hoy en día no pocos fabricantes de coches utilizan Gran Turismo para poner en marcha programas de formación de pilotos que terminan compitiendo en circuitos reales. Puede decirse que Gran Turismo Sport, además de una plataforma para que los jóvenes gamers jueguen desde sus casas, es un simulador de carreras en toda regla que permite aprender técnicas de conducción deportiva aplicables en el mundo real.

CAMPEONATO DE GRAN TURISMO CERTIFICADO POR LA FIA

Existen usuarios de Gran Turismo Sport en todo el mundo que son conductores sobresalientes y se han convertido en jugadores profesionales patrocinados. La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha tomado buena nota del alto nivel de competición que brinda Gran Turismo Sport y, desde la temporada de 2018, el Gran Turismo Championship es un campeonato del mundo oficial certificado por la FIA.

Actualmente, Mazda es patrocinador oficial de este campeonato, en el que puede participar cualquier jugador que emplee la opción “Modo Sport” de Gran Turismo Sport en la PS4®. Los jugadores que participen en las series de competición online celebradas en cada región —Europa, Norteamérica, Asia, Oceanía y América Latina— y se encuentren en lo más alto de la clasificación en otoño de este año (hemisferio norte) recibirán la distinción de “Jugador estrella”. Este distintivo solo puede otorgarse a jugadores mayores de 18 años. Los seleccionados tendrán la oportunidad de participar en una gira mundial para los primeros clasificados de todo el mundo, que competirán juntos en instalaciones de Europa y Estados Unidos, entre otras regiones. La competición consta de una “Copa de las Naciones”, en la que los pilotos representan a su país / región y participan de forma individual, más una “Serie de Fabricantes” en la que compiten bajo la enseña de una marca específica.

En la gira mundial de la Serie de Fabricantes participan un total de doce equipos, en los que militan patrocinadores oficiales como Mazda y otros importantes fabricantes de todo el mundo. (En 2019 participaron veinticinco fabricantes).

Mazda espera ver crecer el número de jugadores que participan en la Serie de Fabricantes a los mandos del RX-VISION GT3 CONCEPT. Su objetivo es reunir a un grupo de pilotos extraordinarios dispuestos a representar a Mazda en la Serie Mundial y a conquistar una plaza en la Final Mundial. Los equipos ganadores de la Final Mundial serán homenajeados en la ceremonia de entrega de premios de la FIA, que tendrá lugar en Mónaco en diciembre de 2020.

(1) Competiciones participativas con apoyo de Mazda: En Japón, está floreciendo la serie “Roadster Party Race”. Esta serie, que se puso en marcha en 2002 y continúa hoy día, es la competición de vehículos de una misma marca con mayor tradición de Japón. Hasta mayo de 2020 y según cifras de Mazda, ya han participado en ella alrededor de 5000 personas. La temporada 2019 contó con un total de 120 vehículos participantes, inscritos en las tres series que se celebran en el Norte de Japón, Este de Japón y Oeste de Japón. La Roadster Party Race es una serie de carreras en la que puede participar cualquier persona, siempre con un Mazda Roadster NR-A básico, sin modificaciones y matriculado. Para que todo el mundo compita en igualdad de condiciones, se han designado tamaños y marcas de neumáticos oficiales. Los vehículos están equipados con una jaula de seguridad y un cinturón de seguridad con arnés. Después de la carrera, los participantes pueden conducir su vehículo de vuelta a casa. ¡La idea es que sea un coche tan práctico como deportivo! Para fomentar la deportividad, cualquier contacto con otros vehículos durante una carrera anula todos los puntos del piloto en la prueba. En Estados Unidos, Mazda North American Operations ha creado un sistema de promoción a partir de la serie Spec Miata (carreras solo con MX-5) que se disputa desde principios de los noventa. Esta serie de competición es un vivero de excelentes pilotos y permite que los mejores de cada región asciendan a categorías superiores. Hasta la fecha, ha atraído en torno a 10.000 participantes de todo el país. Por su parte, la “Global MX-5 Cup”, otra serie en la que se compite obligatoriamente con el actual MX-5 de cuarta generación, se está convirtiendo en una categoría semiprofesional con presencia en distintos circuitos de Estados Unidos.
(2) La categoría GT3 de la FIA: En la categoría GT3 de la FIA militan coches de carreras creados a partir de deportivos disponibles en el mercado, tanto biplazas como de 2+2 asientos, modificados específicamente para la competición y certificados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Numerosos fabricantes de todo el mundo han homologado coches de carreras conforme a la normativa GT3. Igualmente, varias series internacionales de carreras han adoptado los vehículos GT3 de la FIA como modelo de competición; por ejemplo, el GT World Challenge en Europa o las series de la IMSA en Estados Unidos. Hay muchas carreras trepidantes en las que compiten coches GT3, como las 24 Horas de Daytona, las 24 Horas de Spa-Francorchamps, las 24 Horas de Nürburgring, las 12 Horas de Bathurst, las 12 Horas de Sebring y las 10 Horas de Suzuka. Para que un vehículo pueda inscribirse en la categoría FIA GT3 se requiere una homologación por parte de la FIA. Cualquier modificación fuera de las especificaciones está estrictamente prohibida. Es más, los organizadores de las carreras llevan a cabo ejercicios de “equilibrio de rendimiento” (B.o.P.), en los que especifican en detalles una serie de ajustes para cada tipo de vehículo, como la potencia del motor, el peso del vehículo, la altura libre desde el suelo, etc., con el fin de garantizar una competición en igualdad de condiciones. Gran Turismo Sport también posee su propia reglamentación para la categoría Gr.3.

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¿Eres fan de Gran Turismo? Mazda te reta con el RX-VISON GT3 CONCEPT

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