Los nuevos Mazda CX-30 y Mazda MX-30 han recibido sendos premios “Red Dot: Product Design 2020”. De este modo, el tanto el SUV Mazda CX-30 como el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, el  Mazda MX-30, se unen a la lista de modelos de Mazda desarrollados bajo el lenguaje de diseño Kodo — Alma del movimiento que se han hecho acreedores de este reconocimiento, uno de los más prestigiosos a nivel internacional.

El nuevo Mazda CX-30 es el segundo modelo de producción que incorpora la última evolución de la filosofía Kodo, un diseño inspirado en la estética japonesa tradicional. En él, cada elemento se ha refinado siguiendo el principio de que “menos es más”, hasta crear un conjunto minimalista de superficies limpias absolutamente original dentro del segmento de los SUV compactos.

“Desde siempre, los grandes artesanos japoneses han buscado una belleza pura a través de la sencillez de las formas”, explica Jo Stenuit, Director europeo de diseño de Mazda. “Eso ha servido de inspiración a nuestros diseñadores para recortar elementos y crear realidades dinámicas y elegantes, sutiles pero profundamente vitales. Así es como percibimos la estética japonesa, con una sensibilidad que nos ha permitido crear coches llenos de emoción”.

El interior del Mazda CX-30 destaca por su alta calidad, su diseño centrado en torno al ser humano, una ergonomía excelente y tecnología de vanguardia. Los últimos avances de la tecnología Skyactiv-Vehicle Architecture capitalizan la capacidad natural de las personas para mantenerse en equilibrio. Como resultado, el control del coche es más natural e intuitivo. Entre las motorizaciones disponibles destaca el Skyactiv-X, el revolucionario motor de gasolina de Mazda que combina los últimos avances en materia de combustión interna para combinar prestaciones y bajo consumo.

En cuanto al Mazda MX-30, aunque conserva esa belleza artesanal de las formas típicas del diseño Kodo, su estilo representa un paso más allá hacia la búsqueda de una estética más moderna, volcada en valores futuristas y estilos de vida que están empezando a popularizarse.

Según explica Youichi Matsuda, Diseñador jefe del Mazda MX-30, “este nuevo enfoque ha dado lugar a un diseño original que amplía la paleta expresiva del diseño Kodo. El exterior es decididamente minimalista y transmite la belleza de un cuerpo sólido. El diseño del habitáculo, con su carrocería tricolor y las puertas con apertura freestyle, llama la atención por su ligereza y por la progresiva incorporación de materiales sostenibles para los elementos del interior. Nos adentramos en una era de grandes cambios y, con el Mazda MX-30, queremos demostrar al mundo que nuestros coches todavía pueden ofrecer auténtico placer de conducción ”.

La nueva tecnología de propulsión eléctrica e-Skyactiv de Mazda utiliza una batería de iones de litio de 35,5 kWh, que proporciona al Mazda MX-30 una autonomía de unos 200 km, muy por encima de los 48 km que los europeos conducen de media cada día. Tanto los elementos Skyactiv-Vehicle Architecture de este nuevo vehículo 100% eléctrico como sus tecnologías de seguridad i-Activsense complementan a la perfección el comportamiento fluido y silencioso de un vehículo eléctrico como este.

Estos dos premios Red Dot son, respectivamente, el octavo y el noveno que recibe la generación de modelos con diseño Kodo de Mazda, tras el del Mazda3 en 2019, el del MX-5 RF en 2017, los del Mazda MX-5 con techo de lona, el Mazda CX-3 y el Mazda2 (todos ellos en 2015) y el del Mazda6 (2013).

“Los ganadores de un Red Dot Award han demostrado ser capaces de crear productos excelentes, que son justos merecedores de un premio”, ha declarado el Dr. Peter Zec, fundador y consejero delegado de Red Dot. “Los productos que se han ganado el favor del jurado no lo han hecho solo por su estética, sino también por ofrecer una funcionalidad sobresaliente. Con sus diseños, los ganadores de los premios crean nuevas cotas de referencia en la industria”.

Los premios Red Dot se conceden desde 1955 en Alemania y son una de las citas de diseño más importantes del mundo. Los productos galardonados, que este año se han repartido entre 48 categorías —entre ellas una de automóviles y motocicletas— se han ganado, además, el derecho a utilizar el símbolo Red Dot, un sello internacional de excelencia.

Consumo eléctrico WLTP del  MX-30: 14,5-19,0 kWh/100 km; Autonomía: 200-262 (urbano); Emisiones de CO2 WLTP: 0 g/km
Consumo eléctrico NEDC: 16,0 kWh/100 km (combinado); Autonomía: 237-298 (urbano); Emisiones de CO2 NEDC: 0 g/km
Consumo de combustible WLTP del CX-30 con motor Skyactiv-X: 5,9-7,0 l/100 km; emisiones de CO2 WLTP: 133-160 g/km; consumo de combustible NEDC: 4,6-5,6 l/100 km; emisiones de CO2 NEDC: 105-128 g/km.

Los MAZDA CX-30 y MX-30, premiados en los “Red Dot: Product Design 2020”

Categoría: ActualidadCrossoverEléctricoEventos del motorSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.