Se ha presentado en las instalaciones de Martorell la cuarta generación del León, un vehículo destinado a redefinir el segmento compacto. La compañía ha invertido más de 1.100 millones de euros para lanzar al mercado nuevos modelos que reciben motores más eficientes, un mayor dinamismo, nuevos niveles de conectividad, y diseños más atractivos.El nuevo SEAT León,se beneficia de la más amplia y avanzada gama de motores de gasolina, diésel, Gas Natural Comprimido (TGI), micro híbrido (eTSI), e híbrido enchufable PHEV (eHybrid).

 

El nuevo SEAT León trae consigo una gran evolución en el diseño en comparación con su predecesor, con un nuevo concepto, tanto exterior como en el habitáculo, que aporta una mayor presencia y carácter. Asimismo, se ve reforzado por unas proporciones mejoradas y un frontal más definido, así como por sus líneas más suaves. El nuevo León ilumina el camino en el segmento con una innovadora tecnología de iluminación que incluye luz ambiental envolvente, luz trasera que recorre todo el ancho de la carrocería, luces intermitentes dinámicas, faros Full LED y luces de bienvenida.

Diseño exterior

El SEAT León está preparado para el futuro. Basado en la plataforma MQB Evo, la cuarta generación del León es el producto más innovador jamás creado por la marca: el primer coche totalmente conectado, con sistemas de asistencia a la conducción de última generación y tecnologías híbridas, preparado para lo que le depare el futuro. combina algunos de los sistemas más avanzados de asistencias a la conducción, que agrupan los asistentes hasta ahora conocidos con grandes innovaciones que mejoran su funcionalidad, como son el control de crucero adaptativo predictivo, el asistente de emergencia 3.0, el asistente de viaje y el asistente lateral y de salida. Así, ofrecen una protección óptima en todo tipo de condiciones y lo convierten en el vehículo más seguro jamás creado por la marca.

El modelo con más éxito de SEAT es aún más práctico. El aumento de las dimensiones, tanto en la versión de carrocería 5 puertas como en el familiar Sportstourer (respectivamente, 86 mm y 93 mm más de longitud respecto a la tercera generación), permite disfrutar de un mayor espacio en los asientos posteriores y de una mayor capacidad en el maletero del Sportstourer. La versión de cinco puertas del nuevo SEAT León mide 4.368 mm de largo (+86 mm que la generación anterior), 1.800 mm de ancho (-16 mm) y 1.456 mm de alto (-3 mm). La distancia entre ejes es de 2.686 mm, que supone 50 mm más que en la tercera generación del SEAT León. La versión Sportstourer del nuevo SEAT León mide 4.642 mm de largo (+93 mm), 1.800 mm de ancho (-16 mm) y 1.448 mm de alto (-3 mm). La distancia entre ejes es de 2.686 mm, que supone 50 mm más que la de la generación anterior.

Diseño interior, todo cambia

El protagonista principal del interior es la pantalla central de info-entretenimiento de 25,4 cm (10″), que incluye el sistema de Control Gestual, que mediante el reconocimiento de determinados gestos con la mano delante de la pantalla, facilita una interacción precisa con los ocupantes y reduce la cantidad de botones físicos necesarios. La composición gráfica “diagonal” de la pantalla está inspirada en la avenida Diagonal de Barcelona. Es la primera vez que se crea la interfaz de diseño en el nuevo laboratorio digital de SEAT, pionero en su sector.

La iluminación interior es un elemento importante en el nuevo León. El espacio interior cuenta con una luz que envuelve todo el salpicadero y continúa por las puertas. No se trata solo de una luz ambiente decorativa, ya que también presenta una serie de funciones destacadas, como indicadores de la presencia de motocicletas que se aproximan por la parte posterior. Se ha prestado mucha atención en lograr el equilibrio perfecto entre el cuero, el material textil y los plásticos blandos refinados que cubren los asientos, los paneles de las puertas y el salpicadero. El nuevo SEAT León aúna, además, diseño atractivo y sentido práctico. La carrocería de 5 puertas ofrece un volumen de maletero de 380 litros (igual que la generación anterior), mientras que el Sportstourer ofrece 617 litros de capacidad de carga, 30 litros más que su predecesor.

Equipamientos, a la última

El nuevo SEAT León combina múltiples elementos tanto en el equipamiento de serie como en los opcionales, por lo que no importa qué nivel de equipamiento se elija (Reference, Style, Xcellence o FR), el vehículo ofrecerá todo lo que el conductor necesita, personalizado al más alto nivel. Todos los vehículos de la gama cuentan con apertura sin llave Kessy Go, puertos USB en la parte delantera o trasera, tecnología de faros EcoLED con control automático, un sistema de info-entretenimiento de 20,9 cm (8,25″) y la tecnología SEAT CONNECT.

El nivel de acabado superior, FR, agrega una gran cantidad de elementos tanto en el interior como en el exterior, para maximizar la capacidad del vehículo, incluida la suspensión específica FR para una conducción más dinámica, parachoques específicos FR, tubos de escape simulados, llantas de aleación más grandes de 43 cm (17″), o de 46 cm (18″) en opción, y la insignia FR en la parte trasera. Una de las características claves del nuevo León es su climatizador de 3 zonas, que ofrece nuevos niveles de confort para los pasajeros, tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo (equipamiento estándar para nos niveles de avabado Xcellence y FR).

El Digital Cockpit de SEAT, que utiliza una pantalla de 26 cm (10,25″), proporciona toda la información que el conductor necesita de manera clara, concisa y lógica, mientras que los sensores traseros de estacionamiento hacen que las maniobras sean más simples y seguras. El acabado FR también ofrece tecnología Full LED en la parte trasera del vehículo. La privacidad y el estilo se consolidan con ventanas oscurecidas, estriberas iluminadas de aluminio en las puertas delanteras, e iluminación de bienvenida, que se proyecta en el suelo junto a las puertas del conductor y pasajero. Muchas de estas características también se encuentran en el nivel de acabado Xcellence.

Sin embargo, el acabado Xcellence ofrece un enfoque diferente en comparación con el FR. El exterior cuenta con una parrilla delantera de diseño ‘Diamond’ estampada en caliente, y marcos cromados a lo largo de las ventanillas laterales. En el interior, el color, los acabados y el logotipo Xcellence del volante se enfatizan gracias a la tecnología de iluminación ambiental envolvente, que aporta una personalidad distintiva al habitáculo del León.

Además, también se ofrecen los acabados Style y Reference. Ambos niveles de equipamiento incluyen llantas de 41cm (16″) de serie junto con espejos exteriores eléctricos, seis airbags, avisos del cinturón de seguridad, ESC e indicadores de advertencia de presión de neumáticos, entre otros. El acabado Style aporta espejos exteriores calefactables y control de crucero, así como volante y palanca de cambios terminados en cuero y, en opción, puede montar llantas de aleación de 43 cm (17″).

 

Alumbrado avanzado

El color de la luz blanca de los faros Full LED proporciona una luminosidad inigualable de hasta 900 lúmenes (los faros de serie desde el acabado Reference, los EcoLED, proporcionan hasta 550 lúmenes), gracias a los 22 LED por módulo, e integra todas las funciones más importantes: haz bajo, haz alto, luces de circulación diurna e intermitentes dinámicos.

Los espejos laterales del vehículo incluyen intermitentes LED integrados, que hacen que la dirección de la marcha del vehículo sea más clara para el resto de vehículos y, por tanto, aumente la seguridad. En los vehículos con la opción Full LED se incluyen luces de bienvenida para el conductor y los pasajeros, y proyectan la palabra “¡Hola!” en el suelo cuando se abre el vehículo. El nuevo SEAT León destaca aún más con la inclusión del diseño de la iluminación, que recorre todo el ancho de la carrocería en la parte trasera y hace que el vehículo destaque ante el resto de los vehículos en la carretera.

En el interior, la cuarta generación del SEAT León mejora la experiencia en el habitáculo con un sistema de iluminación ambiental envolvente de LED que brinda una mayor personalidad. La iluminación se extiende por la parte delantera del habitáculo, desde las puertas delanteras y a través de la parte superior del salpicadero, creando así un arco de luz que aumenta la expresividad del nuevo León. El sistema cambia el color y el tono de la iluminación en función de las necesidades. Por lo tanto, si acabas de arrancar el vehículo y disfrutas de la ceremonia de bienvenida, o si cambias el perfil de conducción del modo Eco al Sport, por ejemplo, el sistema de luces aportará una nueva dinámica a la interacción vehículo-conductor.

Conectado a todo

En el corazón del sistema del León se encuentra el Digital Cockpit de SEAT, que reúne un panel de instrumentos de alta resolución de 26 cm (10,25″) y un sistema de info-entretenimiento a la medida. El sistema multimedia estándar cuenta con una pantalla de 20,9 cm (8,25″) compatible con el audio de los smartphones, mientras que el sistema Navi System, con una pantalla más grande de 25,4 cm (10″) de tecnología Retina, ofrece navegación 3D con conexión a internet y control de voz natural, así como el Control Gestual para simplificar la interacción del usuario.

El reconocimiento de voz es quizás una de las formas más fáciles y naturales de interactuar con los dispositivos, especialmente a medida que nos hemos ido acostumbrando cada vez más a los asistentes domésticos del mundo de la electrónica.En el nuevo SEAT León, el reconocimiento de voz permite una comprensión natural del lenguaje para permitir al usuario interactuar con el sistema de info-entretenimiento utilizando órdenes naturales, permitiendo hacer correcciones y haciendo referencia a órdenes anteriores. Por lo que, tanto si se necesita encontrar información de navegación, como si se quiere buscar música, es más rápido, fácil y seguro. Y con el sistema Full Link, los clientes también podrán acceder a sus vidas digitales sin importar qué dispositivo usen: Apple CarPlay (usando una conexión inalámbrica mediante Bluetooth o WLAN), o Android Auto, mediante una conexión por cable.

El sistema Full Link es la puerta de entrada a la conectividad, lo que permite a los usuarios conectar sus dispositivos móviles al sistema de info-entretenimiento y llevar su ecosistema digital al nuevo León. Así, permite disponer de la lista de contactos, la música favorita, o los sistemas de navegación preferidos de cada conductor, entre otras muchas opciones. Se puede acceder a ellos de una manera controlada, intuitiva y segura, evitando distracciones en la carretera, ya sea mediante el sistema de info-entretenimiento o los controles integrados del volante. Asimismo, el sistema Connectivity Box opcional permite cargar la batería del teléfono mediante la tecnología de inducción, sin cables, y cumple con los protocolos estándar Qi, consiguiendo que los usuarios no tengan que preocuparse por la batería de sus dispositivos.

Además, la conectividad en línea a través de la eSIM integrada permite que algunas funciones de info-entretenimiento utilicen información en tiempo real desde la nube, añadiendo una dimensión adicional al sistema de navegación tradicional. Por ejemplo, información de tráfico en línea, parking y gasolineras, con los horarios de apertura y precios actuales. Y, para aquellos que no quieren limitarse a la radio que escuchan, el nuevo SEAT León dispone de radio con conexión a internet en el habitáculo, permitiendo a los usuarios escuchar cualquier emisora de radio en línea que elijan, incluso de otros países.

Mediante la aplicación SEAT CONNECT, que se puede descargar en los distintos dispositivos, el nuevo León proporciona la opción de control remoto sobre una gran cantidad de funciones que ayudarán a mejorar la seguridad y maximizar el confort y disfrute del conductor.

Una vez fuera del vehículo, gracias a la aplicación SEAT CONNECT, los usuarios pueden acceder de forma remota a los datos de su vehículo (datos de conducción, posición actual de aparcamiento, estado del vehículo, incluidas puertas y luces), configurar alertas de velocidad para recibir avisos si alguien que usa sus vehículos está conduciendo demasiado rápido, así como alertas de área y antirrobo, abrir y cerrar las puertas con el servicio de bloqueo y desbloqueo remoto, o activar de forma remota la bocina y los intermitentes para encontrar el coche más fácilmente. Pero esto no es todo, con la introducción de la variante PHEV, también se han añadido características adicionales para gestionar el proceso de carga de forma remota a través de la función ‘e-Manager’, que permite además programar las horas de carga, y controlar el climatizador.

La cantidad de servicios en el automóvil y en línea aumentarán durante la vida útil del vehículo a medida que el ecosistema digital se expanda, mejorando así la experiencia del usuario.

Gama de motores

La oferta de motores de gasolina del nuevo León son unidades de inyección directa y turbocompresor, que proporcionan potencias de entre 66 kW/90 CV y 140 kW/190 CV. Los dos motores de menor potencia, que producen 66 kW/90 CV y 81 kW/110 CV, se trata de dos bloques 1.0 TSI de tres cilindros, que se utilizan por primera vez en el SEAT León. Los motores de gasolina más grandes, de 1.5 litros, ofrecen un alto nivel de rendimiento y mantiene la seguridad de una eficiencia optimizada. Ofrece potencias de 96 kW/130 CV y 110 kW/150 CV. Este bloque motor integra el sistema de Gestión Activa de Cilindros para maximizar la eficiencia.

Ambos motores de 1.0 TSI y el 1.5 TSI de 96 kW/130 CV, utilizan un proceso de combustión de ciclo Miller y un turbocompresor de geometría variable, con lo que aumentan su eficiencia en hasta un 10%. Como colofón también dispone de la versión 2.0 TSI de 140 kW/190 CV, asociada a la transmisión de doble embrague DSG.

La tecnología Diesel sigue siendo muy importante para reducir las emisiones de carbono, y el nuevo León cuenta con tres opciones TDI de 2 litros. Ambas versiones de carrocería (5 puertas y Sportstourer), se ofrecen con cambio manual para los motores TDI de 85 kW/115 CV, y con transmisión manual o DSG, para el bloque TDI de 110 kW/150 CV de potencia. El Sportstourer también está disponible con una versión de 110 kW/150 CV asociada a la caja de cambios DSG y al sistema de tracción integral 4Drive de SEAT.

Todos los motores Diesel presentan un nuevo sistema de reducción catalítica SCR de dosificación doble, es decir, que realiza una inyección doble de AdBlue para reducir significativamente las emisiones de NOx en comparación con los motores Diesel de la generación anterior del León. El resultado es una gama de motores Diesel que cumplen con los estrictos requisitos de la más reciente normativa en cuanto a emisiones.

SEAT continúa invirtiendo en su tecnología de Gas Natural Comprimido, un combustible que representa una parte importante del objetivo de la marca para reducir sus emisiones y ofrecer alternativas a la tecnología tradicional de motores de combustión. El nuevo León dispone del motor 1.5 TGI, híbrido de GNC y gasolina, que ofrece 96 kW/130 CV de potencia. El vehículo integra 3 tanques de GNC con una capacidad neta total de 17,3 kg, lo que aporta al nuevo SEAT León TGI una autonomía de 440 km en modo gas natural. Y si los tanques de GNC se quedan sin combustible, el motor cambia automáticamente para funcionar con gasolina hasta llegar a la siguiente gasinera de GNC. Una vez allí, repostar es tan sencillo como con cualquier otro vehículo de la gama.

El nuevo SEAT León también incluye ahora la tecnología de micro hibridación o ‘Mild-Hybrid’ (eTSI), que permite alcanzar unos niveles de eficiencia aún más altos, y disponen, al igual que los motores TGI, de la etiqueta ECO de la DGT. Disponible con los motores de gasolina 1.0 TSI de 81 kW/110 CV, y 1.5 TSI de 110 kW/150 CV, el nuevo León eTSI combina la tecnología de micro hibridación de 48 V con el motor de combustión, que aporta una mayor eficiencia. Esta mecánica está asociada a una transmisión de doble embrague en lugar de la manual.

Esta tecnología utiliza un generador de arranque y una batería de iones de litio de 48 V, y permite al nuevo León circular en punto muerto con el motor apagado en algunos escenarios de conducción, recuperar energía al frenar, y dar apoyo al motor con la asistencia eléctrica, obteniendo así un plus en eficiencia nunca visto en las anteriores generaciones.

SEAT amplía el uso de la electrificación y el nuevo León también incluye una avanzada variante híbrida enchufable: eHybrid. Combina un motor de gasolina 1.4 TSI con un motor eléctrico, alimentado por un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad, el SEAT León eHybrid consigue una potencia conjunta de 150 kW/204 CV, asociado a una transmisión DSG de seis velocidades.

La versión híbrida enchufable también permite elegir el modo de conducción 100% eléctrico, que ofrece una autonomía de unos 60 km, utilizando solo la energía almacenada en la batería del vehículo; perfecto para obtener más eficiencia o para circular por ciudad, donde las normas de calidad del aire son más estrictas. Así, el León eHybrid dispone de la etiqueta medioambiental ‘CERO’ de la Dirección General de Tráfico. La versión híbrida enchufable también estará disponible en las versiones de 5 puertas y Sportstourer.

Sistemas de ayuda a la conducción ADAS

La cuarta generación del SEAT León es el vehículo más seguro que la marca ha desarrollado nunca, y se ha diseñado para tener una visión más amplia de su entorno y reaccionar ante los obstáculos en la carretera o los movimientos bruscos de otros conductores. Esto es posible gracias a la integración de un conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), completamente nuevos y actualizados. El nuevo SEAT León aúna diferentes tecnologías que hacen que el SEAT León reconozca su entorno para poder ofrecer una protección óptima en cualquier circunstancia, llevando así la seguridad al siguiente nivel.

Entre los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), se encuentran por ejemplo el Control Dinámico del Chasis (DCC), control adaptativo de la velocidad de crucero predictivo (ACC), asistente de emergencia 3.0, asistente de viaje y asistente lateral y de salida, que juntos protegen al vehículo y a sus ocupantes en los desplazamientos y cuando está estacionado. Gracias al nuevo Control Dinámico de Chasis (DCC) del SEAT León –con dos modos de ajuste de los amortiguadores: Sport y Confort–, la conducción y el manejo del vehículo pueden cambiar según las condiciones y los requisitos del conductor, haciendo que el vehículo sea más estable, dinámico y confortable. Este sistema lee constantemente las condiciones de la carretera y, a su vez, interpreta la gestión de la dirección, el frenado y la aceleración, para adaptar la suspensión y optimizar cada amortiguador por separado, consiguiendo así una comodidad y un dinamismo único.

El Control adaptativo de la velocidad de crucero predictivo (ACC) puede posicionar al León en función de los datos de ruta y GPS que el sistema de navegación reconoce. Asimismo, permite corregir su velocidad en función de la carretera, ya sean curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad, o áreas urbanizadas. Además, mediante la cámara multifuncional frontal y el reconocimiento de las señales de tráfico, puede ajustar la velocidad del vehículo cuando los límites cambian. La funcionalidad de conducción automática se implementará en un futuro próximo con la introducción del sistema de Asistencia en viaje. El sistema utilizará la información del ACC y el Asistente de aviso de salida del carril (Lane Assist) para mantener el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al tráfico. Así, puede ofrecer una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h. Además, esta tecnología también permitirá adelantar: los conductores solo tendrán que activar el intermitente y, si el tráfico lo permite, el vehículo hará la maniobra automáticamente.

Para mantener la seguridad y cumplir con los requisitos legales, el conductor debe supervisar constantemente el sistema y el entorno, y mantener al menos una mano en el volante. Si los sensores del vehículo detectan que no tiene una mano en el volante o que lo suelta durante más de 15 segundos, el conductor recibirá avisos sonoros y visuales y, si éste no responde, el vehículo frenará automáticamente. Si el conductor continúa sin actuar sobre el volante, el asistente de emergencia 3.0 puede detener al nuevo León por completo. Otra nueva incorporación al conjunto de seguridad del nuevo SEAT León es el Asistente de salida. Cuando está estacionado y abriendo una puerta, el vehículo emitirá una advertencia audible si hay tráfico cerca, para evitar riesgos con otros vehículos, si está en el lado de la carretera, y ciclistas o peatones, si están en el lado de la acera.

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Nuevo SEAT León 2020. Ruptura emocional

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