SsangYong Motorsport competirá en el Dakar 2020 con un vehículo totalmente nuevo, el Korando DKR, con el que Óscar Fuertes y Diego Vallejo se marcan objetivos más ambiciosos que nunca. Con ese mismo espíritu ha nacido la cuarta generación del SsangYong Korando, que tiene todos los atributos para triunfar en los concesionarios de todo el mundo.

Ambos modelos han sido concebidos con objetivos muy distintos, pero comparten el ADN común de SsangYong: carácter todoterreno, última tecnología, robustez y una fiabilidad de hierro; todos ellos elementos clave para convencer a los clientes más exigentes y para vencer en el rally más duro del mundo. SsangYong ha plasmado en ambos su extenso know-how diseñando y fabricando vehículos con carácter todoterreno. No en vano, lleva fabricando SUV y 4×4 desde 1954 y es el fabricante de coches más antiguo de Corea.

Dos caminos para crear un automóvil robusto, seguro …y atractivo

La primera generación del SsangYong Korando fue presentada en 1983, aunque este modelo no llegó a España hasta la llegada de la marca a España, en 1994. Desde entonces el Korando no ha dejado de evolucionar, con un gran salto en su última generación, recientemente presentada. Desde su estreno en nuestro país se han vendido más de 13.000 unidades de este modelo.

El Nuevo Korando es un moderno crossover del segmento C que combina las mejores cualidades de un SUV y un sedán para permitir que el usuario disfrute de un equilibrio perfecto entre confort y eficiencia. Cuenta con un chasis monocasco construido sobre la nueva plataforma modular de SsangYong y presume de unas prestaciones óptimas en cualquier tipo de terreno y de un diseño atractivo e innovador. La robustez y durabilidad han guiado el desarrollo de esta estructura, que cuenta con un 74% de acero de alta resistencia.

El Korando de competición es la versión más extrema que se ha construido de este modelo. Al igual que en el de producción, el coche para el Dakar se ha renovado completamente para ser adaptado a las características del recorrido de esta edición y para dar un paso adelante en competitividad. Desde fuera destaca por su diseño agresivo y por sus dimensiones con respecto a su homónimo de calle: es 350 mm más largo, 430 mm más ancho y 430 mm más alto, y la distancia entre ejes es 425 mm superior en el modelo de competición.

El Korando DKR tiene un chasis tubular de cromo-molibdeno, cobre el que se acopla una carrocería de fibra de vidrio. En su interior monta un motor gasolina V8 de 6.2 litros en posición central longitudinal, cuyo objetivo es ofrecer el máximo rendimiento y fiabilidad. Este propulsor entrega una potencia de 450 CV y 550 Nm de par, y va unido a una caja de cambios de 6 velocidades con accionamiento manual-secuencial.

El modelo de calle se ofrece con una nueva gama de eficientes motores de inyección directa y turbo: G15T (1.5 litros de gasolina, 163 CV y 280 Nm de par) y D16T (1.6 litros diésel, 136 CV y 300 o 324 Nm de par).

El Korando de calle también ofrece más posibilidades de tracción: 4×2 –como el coche del Dakar, aunque en el caso del modelo de calle es de tracción delantera– o 4×4 con tracción electrónica tipo Haldex conectable y función de bloqueo al 50% entre ambos ejes. Asimismo, mientras el Korando de calle está disponible con llantas de aleación con nuevos diseños tanto en 17 como en 18 pulgadas, ofreciendo estas últimas un distintivo corte en forma de diamante, los neumáticos del Korando DKR son unos Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17 de serie, que ofrecen una excelente capacidad de absorción de baches y gran tracción en los terrenos más difíciles.

Dos mundos interiores con un punto en común: la tecnología

El interior del SsangYong Korando cuenta con todo lo necesario para recorrer todo tipo de trayectos de forma cómoda, con espacio para cinco ocupantes y un amplio maletero de 551 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.248 litros con las plazas traseras abatidas. El nuevo Korando destaca por su tecnología interior y sigue el moderno concepto estético “Blaze Cockpit”, definido por el predominio de las líneas horizontales y una altísima calidad de acabado.

Un innovador panel de instrumentos digital de 10,25 pulgadas resalta la imagen tecnológica del coche al incorporar innovadores displays, pero también permite un reconocimiento intuitivo de la información de conducción, con una visibilidad óptima gracias a sus modos diurno y nocturno. En el centro del salpicadero se encuentra la pantalla del sistema multimedia -compatible con Apple CarPlay y Android Auto-, situada en la parte alta para no tener que desviar la vista de la carretera a la hora de consultar la información.

En el Korando DKR la calidad de los materiales, la conectividad y el confort quedan en un segundo plano, en favor de la pura eficacia para la competición. En el habitáculo del vehículo de Óscar Fuertes y Diego Vallejo podemos encontrar un espacio limitado solo para dos ocupantes, y una serie de tecnologías imprescindibles para competir: pantallas que muestran información y adquisición de los principales parámetros del vehículo, navegación, el importante sistema de inflado y desinflado de neumáticos o el reparto de frenada.

Una de las pocas similitudes entre ambos es que los dos cuentan con aire acondicionado, un elemento de confort imprescindible en la actualidad en los coches de producción y muy recomendable para el Dakar, teniendo en cuenta que habrá etapas de más de 400 kilómetros por el desierto saudí en las que se puede alcanzar más de 50 ºC en el habitáculo.

Seguridad, un elemento fundamental para SsangYong

La seguridad es una máxima para SsangYong, ya sea en sus vehículos de calle o en los de competición. Muestra de ello es el amplio paquete SsangYong SASS® de ayudas a la seguridad activa y pasiva que incluye los últimos avances tecnológicos: AEBS (frenada automática de emergencia), LDWS (advertencia de salida de carril), LKAS (ayuda de permanencia en carril), TSR (reconocimiento de señales de tráfico), FVSA (aviso de avance de vehículo delantero), SDA (alerta de distancia de seguridad), DAA (advertencia de fatiga) y HBA (antideslumbramiento automático).

Gracias a todos estos dispositivos y a una robusta carrocería, el SsangYong Korando ha obtenido 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP, con una puntuación extraordinariamente elevada en protección de los ocupantes adultos (88%) y de los ocupantes infantiles (85%).

El Korando DKR, por otra parte, garantiza la máxima resistencia y rigidez torsional gracias a su chasis multitubular con jaula integrada de Cromo-Molibdeno soldado con tecnología TIG. La única asistencia a la conducción es el sistema Sentinel, que avisa al piloto de hay otro vehículo a 200 metros que llega por detrás más rápido.

La iluminación es también un punto crítico en el Dakar, sobre todo en Arabia, donde la noche cae a hora muy temprana sobre el desierto. Por ello, el equipo SsangYong Motorsport ha vuelto a confiar en Hella para todo el sistema, equipando en el Korando DKR luces LED, lo que reduce peso y cableado.

La mayor diferencia entre ambos coches es el precio. Mientras que el SsangYong Korando G15T 4X2 Line se puede adquirir a partir de 17.750 €, incluyendo campañas y descuentos promocionales; el valor del Korando DKR, un coche artesanal y con componentes menos comunes, es incalculable.

Especificaciones/modeloSsangYong Korando  G15TSsangYong Korando DKR
Motor (cc)1.4976.162
Cilindros48
CombustibleGasolinaGasolina 98 octanos
Potencia máxima163 CV450 CV
Velocidad máxima191 km/h195 km/h
RPM potencia máxima5.5004.200
Par máximo280 Nm550 Nm
Caja de cambiosManual/Automática 6 vel.Manual-secuencial 6 vel.
Largo (mm)4.4504.800
Ancho (mm)1.8702.300
Alto (mm)1.6202.050
Distancia entre ejes (mm)2.6753.100

SSANGYONG KORANDO VS KORANDO DKR: Dos mundos y un solo espíritu

Categoría: 4x24x4CompeticiónSegmentoSUV-C
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.