Diseño innovador, grandes posibilidades de personalización y una buena conectividad: estos son los aspectos destacados del Audi A1 citycarver. El modelo más polivalente de la nueva familia A1 se encuentra cómodo en cualquier entorno: en la ciudad, en carreteras secundarias y en autovías y, gracias a su mayor altura libre al suelo, incluso en caminos sin asfaltar.

Concepto y diseño exterior

El A1 citycarver es el modelo más progresivo en la familia de vehículos compactos de Audi. Está basado en el nuevo A1 Sportback y adopta una línea deportiva gracias a su anchura de vías y a los cortos voladizos. Aumenta algo más de cuatro centímetros su distancia libre al suelo, lo que facilita la entrada al vehículo y proporciona una mejor visibilidad. De esa altura extra, alrededor de 35 mm se deben a las modificaciones realizadas en la suspensión. Este incremento también responde a que el A1 citycarver cuenta con unas ruedas con mayor perfil de neumático.

El exterior del A1 citycarver, que mide 4,05 metros de longitud, se distingue por un aspecto offroad que transmite robustez. La parrilla octogonal Singleframe tiene muchos rasgos que recuerdan a los modelos de la gama Q de Audi, con la rejilla en forma de panal fuertemente esculpida y acabada en color negro mate. Dos características aperturas sobre la parrilla lo diferencian del A1 Sportback. Las protecciones inferiores acabadas en símil acero inoxidable sugieren las capacidades del A1 citycarver fuera del asfalto. Los pasos de rueda y los estribos rediseñados aportan elementos adicionales en colores de contraste. El nuevo diseño del paragolpes trasero está alineado estéticamente con el diseño del frontal.

Audi ofrece una selección de nueve colores exteriores. Bajo pedido, como contraste con el color de la carrocería, puede solicitarse el techo en color negro Mythos metalizado o en gris Manhattan metalizado, una posibilidad que también es característica del diseño del A1. El exterior se puede personalizar aún más con el paquete de estilo negro, que combina los elementos inferiores de la carrocería en negro con un acabado de pintura en acero inoxidable. De serie estos elementos vienen en tonos grises.

Diseño Interior

En el interior del Audi A1 citycarver, incluso los pasajeros que viajen en los asientos traseros podrán disfrutar de un amplio espacio. El maletero ofrece una capacidad de hasta 335 litros. Cuando los asientos traseros se pliegan, esta capacidad se ve ampliada hasta los 1.090 litros. El equipamiento del maletero incluye una red y un piso de carga variable (opcional), convirtiéndose así en un elemento práctico para la vida cotidiana en la ciudad.

El A1 citycarver cuenta con un interior muy deportivo. El salpicadero inclinado hacia el conductor, junto con la instrumentación digital de serie, forman una unidad con las salidas de ventilación. La pantalla del MMI -también de serie- y las salidas de ventilación de la parte delantera están colocadas en una superficie con acabado en negro brillante. El diseño individual juega un papel principal en el interior del Audi A1 citycarver.

Existen tres opciones de equipamiento para el habitáculo: básico, design selection y S line. La tapicería con costuras en contraste está disponible desde la variante de equipamiento interior advanced en adelante, mientras que la S line ofrece combinaciones de tejido y cuero sintético o Alcantara y cuero sintético. La línea design selection incluye el paquete de iluminación ambiental de contorno. Todas las posibilidades de equipamiento interior del Audi A1 citycarver, desde los asientos deportivos (de serie en los S line) hasta los faros LED con intermitentes traseros dinámicos, se basan en el A1 Sportback.

El modelo compacto más progresivo de la marca está dirigido a un público joven. Muestra de ello son también sus colores y materiales. Bajo pedido, los colores verde menta y naranja (nuevo) acentúan la tapicería de los asientos (con la línea advanced). Las salidas de ventilación, la consola central y las molduras de las puertas están acabadas en color menta, gris plata, naranja, cobre o gris estructurado (para el S Line), mientras que la superficie del salpicadero está disponible en negro mate, gris Ferrum o plata diamante.

Interior digital: pantallas y controles

El A1 citycarver está preparado para el futuro digital. Incluso la versión de acceso está equipada con una instrumentación completamente digital, que incluye una pantalla de alta resolución de 26 cm (10,25 pulgadas), que se maneja a través de los mandos del volante multifunción. Como alternativa se ofrece el Audi virtual cockpit, que añade muchas más funciones. El conductor puede cambiar la información que se muestra desde el volante.

Completamente conectado: infotainment y Audi connect

En lo que respecta al sistema de infotainment, la radio MMI viene de serie. En el siguiente nivel de equipamiento se incluye la versión plus, con una pantalla táctil de 22,3 cm (8,8 pulgadas). Si el cliente se decanta bien por la preparación para el MMI Navegación plus, bien por el sistema de navegación superior, la pantalla tiene un tamaño aún mayor, con 25,6 cm (10,1 pulgadas). Todos los comandos, incluidas las búsquedas de texto libre, se ejecutan a través de la pantalla o también mediante órdenes vocales. El sistema de navegación plantea sugerencias de forma inteligente basándose en trayectos previos. Los mapas de navegación del proveedor de servicios HERE planifican la ruta online, basándose en las condiciones del tráfico en un amplio radio.

La interacción con los servicios online de Audi connect hace que el MMI Navegación plus sea aún más atractivo. Estos servicios incluyen control por voz con funciones online de navegación con Google Earth™, a través del que se puede conocer información sobre el tráfico, plazas libres de aparcamiento, semáforos, conexión Wi-Fi para dispositivos móviles y radio híbrida. La aplicación gratuita myAudi conecta el coche con el smartphone del cliente y ofrece la posibilidad de transferir rutas, destinos y el calendario. Además, sirve para controlar el cierre centralizado de forma remota.

El hardware del A1 citycarver también ofrece otras opciones de conectividad. La interfaz Audi para smartphone interface introduce los sistemas operativos iOS y Android en su entorno natural con Apple CarPlay o Android Auto y proporciona al usuario dos puertos USB, uno de ellos con el nuevo estándar USB-C. El Audi phone box conecta el smartphone a la antena del vehículo y lo carga mediante inducción, utilizando la tecnología Qi. El equipo de sonido premium de Bang & Olufsen con sonido 3D satisface a los clientes más exigentes.

Al igual que sucede en el apartado de infotainment, los sistemas de asistencia a la conducción del Audi A1 citycarver también son de última generación. En la parte frontal Audi utiliza un sensor de radar, que se incluye de serie, para detectar situaciones críticas delante del vehículo, así como para el sistema de aviso de cambio involuntario de carril. El control de crucero (opcional) se encarga de mantener el vehículo a la distancia deseada con respecto al vehículo que circula por delante. El asistente de aparcamiento Audi park assist, que también es opcional, guía al vehículo hasta las plazas de aparcamiento que se encuentran situadas en paralelo o perpendicular.

Motores: dos opciones de tres cilindros y un cuatro cilindros

El A1 citycarver llega al mercado con dos variantes TFSI de tres cilindros, a las que le seguirá más adelante otro TFSI de cuatro cilindros. Todos cuentan con turbocompresor, inyección directa y filtro de partículas. Dependiendo del motor elegido y de los deseos del cliente, la potencia se transmite a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios manual o S tronic de siete velocidades. Si el vehículo está equipado con el sistema de conducción dinámica Audi drive select, el cambio S tronic incluye función de marcha por inercia.

El motor de tres cilindros destaca por su diseño compacto, bajo peso (88 kilogramos) y reducidas fricciones. El 1.0 TFSI con 70 kW (95 CV) que equipa el A1 citycarver 25 TFSI resulta particularmente eficiente. En su versión más potente, el 30 TFSI, el bloque de tres cilindros desarrolla una potencia de 85 kW (116 CV).

El 1.5 TFSI de cuatro cilindros es un motor de alta tecnología. Su sistema de desconexión de cilindros Audi cylinder on demand (COD) desactiva dos de los cuatro mientras funciona con cargas bajas y medias; y cuenta con diversas soluciones, como un revestimiento especial de los cilindros, para reducir las fricciones internas. Este motor equipa a la versión A1 citycarver 35 TFSI, y rinde una potencia de 110 kW (150 CV).

La suspensión: tan equilibrada como deportiva

El A1 citycarver viene equipado con una suspensión que ofrece deportividad y precisión. Su puesta a punto y el mayor perfil de sus neumáticos elevan la carrocería en 35 milímetros si lo comparamos con el A1 Sportback. El paquete dinámico está disponible para los 30 TFSI y 35 TFSI. Incluye pinzas de freno pintadas en rojo, el sistema Audi drive select, un actuador de sonido y amortiguación adaptativa.

El sistema Audi drive select, que ofrece los modos auto, dynamic, efficiency e individual (este último puede seleccionarse sólo en combinación con el sistema de navegación), también puede solicitarse como equipamiento opcional. Los amortiguadores adaptativos están disponibles dentro del paquete dynamic. Como alternativa a las llantas de serie de 16 pulgadas, Audi y Audi Sport ofrecen llantas con un diámetro de hasta 18 pulgadas (con el paquete dynamic). En opción, el sistema Audi Hold assist evita que el vehículo se mueva en pendientes ascendentes y descendentes.

Desde 24.200 euros: lanzamiento al mercado y edición especial

El Audi A1 citycarver llega al mercado europeo en otoño de 2019, con un precio en el mercado español que arranca en los 24.230 euros. En el momento de su lanzamiento, Audi también presenta la edición especial “edition one”, que se caracteriza exteriormente por su color de carrocería gris Flecha o naranja Pulso y por las llantas de 18 pulgadas. Los faros delanteros y traseros son más oscuros y su exclusivo equipamiento interior se basa en el acabado S line. Los clientes pueden elegir esta versión “edition one”, que llegará al mercado español semanas después del inicio de comercialización en combinación con el motor 1.0 TFSI de 85 kW (116 CV) y el 1.5 TFSI de 110 kW (150 CV).

Consumo de combustible de los modelos mencionados:

Audi A1 citycarver 25 TFSI:

Consumo combinado en l/100 km: 5,9 – 6,0

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 133-136 (NEDC: 119)

Audi A1 citycarver 30 TFSI:

Consumo combinado en l/100 km: 6,1 – 6,7

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 137 – 152 (NEDC: 117 – 122)

Audi A1 citycarver 35 TFSI:

Consumo combinado en l/100 km: No disponible

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: No disponible

Audi A1 Sportback

Consumo combinado en l/100 km: 5,5 – 7,1

Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 127 – 160 (NEDC: 107 – 137)

Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión

 

 

GALERIA

AUDI A1 citycarver. La polivalencia como argumento

Categoría: CompactoCrossoverNovedadesSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.