El nuevo Toyota Yaris 2020 ha sido diseñado para clientes de vehículos urbanos y compactos, que son de los más exigentes de Europa. El nuevo Toyota Yaris, incorpora por primera vez la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— al segmento B.

El concepto de diseño exterior del nuevo Yaris se define como ‘sólido y ágil’, siempre preparado para ponerse en movimiento y disfrutar.

Sus proporciones perfectas le hacen destacar en un segmento del mercado en que los nuevos modelos siempre han ido creciendo de tamaño con cada nueva generación. En cambio, Toyota ha reducido la longitud total de Yaris en 5 mm, pero al mismo tiempo la distancia entre ejes ha aumentado 50 mm, de modo que el nuevo Yaris resulta más maniobrable en ciudad y a la hora de aparcar, conservando el espacio interior y ofreciendo un habitáculo muy cómodo. Esta es la esencia de su “pequeño gran carácter”.

La plataforma GA-B ha hecho posible una reducción de 40 mm de la altura total de Yaris, pero el espacio superior no se ha visto afectado, porque el conductor y el pasajero se sientan más bajos. La menor altura del capó contribuye a una mejor visibilidad delantera para el conductor. Al agregar 50 mm a la anchura total, Yaris ofrece más espacio tanto delante como detrás, mientras que el mayor ancho de vías —delantero y trasero— confieren al nuevo Yaris de una imagen más estilizada.

El estilo exterior amplifica el efecto de las proporciones perfectas con unas potentes líneas de carácter en los laterales, que proyectan una sensación de movimiento hacia delante. Los poderosos pasos de rueda aportan firmeza al conjunto y, junto con los paneles modelados de las puertas, proyectan una sensación de agilidad y de que Yaris está “listo para la acción”.

El impacto del diseño frontal se centra en la gran parrilla y en el emblema central de Toyota. Al echar hacia atrás la base de los pilares delanteros e incrementar la longitud del capó, los diseñadores han potenciado la imagen dinámica. Los nuevos faros incorporan tecnología LED y cuentan con intermitentes que se alternan con las luces de circulación diurna.

El diseño interior sigue el principio de menos es más, dando lugar a un espacio abierto y espacioso para el conductor y el acompañante delantero. Entre los materiales de gran calidad destaca un innovador acabado en fieltro en los paneles de las puertas y, por primera vez en un Yaris, un panel de instrumentos de tacto blando que da un toque más cálido al habitáculo.

La calidad percibida ha sido un aspecto muy importante en todo el proceso de desarrollo, en lo que se refiere a la textura, el funcionamiento y el sonido de los controles, los colores, la iluminación, las formas, los patrones, los gráficos y la imagen general del conjunto.

El diseño de la zona del conductor ha sido desarrollado en torno al concepto de ‘Las manos en el volante, la vista en la carretera’. La información se presenta de forma muy clara, procedente de tres fuentes interconectadas: la pantalla central del sistema Toyota Touch, una pantalla TFT multiinformativa en el panel de instrumentos y un sistema Head-Up Display de 10 pulgadas a color. Éste ayuda al conductor a centrarse en la conducción, con las mínimas distracciones posibles. Proyecta en el parabrisas datos importantes de conducción y alertas, como indicaciones del sistema de navegación y límites de velocidad.

El nuevo Yaris puede ir equipado con otras prácticas funciones de tecnología avanzada, como un cargador inalámbrico lo bastante grande para smartphones de última generación, entrada y arranque sin llaveo una cálida iluminación especial para el habitáculo. En torno a la zona del conductor, el diseño ergonómico de los controles hace que sean intuitivos de localizar y utilizar, mientras que el salpicadero es ahora más fino y está colocado más abajo, con una consola central más amplia y elevada.

El panel de instrumentos cuenta con dos indicadores digitales a ambos lados de la pantalla TFT multiinformación, situada bajo una corta visera. Por último, aunque no menos importante, el tamaño del volante se ha reducido para mejorar la visibilidad, en línea con el concepto de ‘Las manos en el volante, la vista en la carretera’.

PLATAFORMA GA-B: MAYOR DISFRUTE AL VOLANTE

El desarrollo de plataformas basadas en TNGA ha dado lugar a grandes avances en el tacto de conducción y el estilo de los últimos modelos de Toyota.

La plataforma GA-C, para vehículos de tamaño medio, es la base de la nueva generación de Prius, C-HR y Corolla. De modo similar, la filosofía TNGA ha demostrado su capacidad de adaptación a berlinas y todocaminos más grandes, con la plataforma GA-K, que sirve de base a los nuevos Camry y RAV4.

Ahora, con el desarrollo del nuevo Yaris, Toyota aprovecha la potencia del concepto TNGA para incrementar por primera vez el rendimiento de su vehículo urbano. La nueva plataforma GA-B es crucial para lograr el placer al volante que ofrece el nuevo Yaris. La estabilidad del nuevo Yaris inspira confianza, mientras que la respuesta a las acciones del conductor es natural y precisa, lo que da lugar a una sensación de mayor agilidad y confianza.

La combinación de las dimensiones del nuevo Yaris, compacto, bajo y ancho, las cualidades dinámicas de la plataforma GA-B y el rendimiento del sistema híbrido de cuarta generación le confieren un carácter ágil e intenso que forma parte del atractivo emocional de la nueva generación de Yaris. En la ciudad ofrece una respuesta directa y precisa. Al mismo tiempo, el rendimiento y el tacto de conducción dan lugar al tipo de marcha suave y relajante que resulta cómoda y agradable en largos trayectos por autopista o al circular por carretera.

Como sucede con otros modelos basados en la TNGA, la sensación de control y conexión con el vehículo que experimenta el conductor se potencia gracias a la posición del volante. La plataforma GA-B permite que el asiento del conductor vaya en una posición más baja —60 mm más que en el actual Yaris—, lo que ayuda a reducir el centro de gravedad del mismo. El resultado es también una posición de conducción más integrada, ergonómica y ajustable. El volante se encuentra más cerca del conductor, con un ángulo de inclinación seis grados mayor.

Como sucede con todos los modelos basados en una plataforma TNGA, el centro de gravedad del nuevo Yaris es más bajo; de hecho, unos 15 mm más bajo que en el modelo al que reemplazará, lo que otorga unas mejores cualidades dinámicas. El chasis también presenta un mejor equilibrio de pesos, tanto entre delante/detrás como entre izquierda/derecha, lo que reduce el desplazamiento de la carrocería y mejora la estabilidad y la distancia de frenado, mientras que la mayor rigidez a la torsión de la carrocería contribuye a lograr una mayor agilidad y estabilidad.

El nuevo diseño de la suspensión, MacPherson delante y barra de torsión detrás, presenta una menor fricción en los amortiguadores, unos muelles más blandos y una mayor rigidez trasera, pasando de 320 a 580 Nm/g, lo que a su vez potencia las cualidades dinámicas del nuevo Yaris, reduce el desplazamiento de la carrocería en las curvas y aumenta la agilidad.

Gracias a la plataforma TNGA, la carrocería es considerablemente más rígida, lo que aumenta la estabilidad del vehículo y el confort de marcha, con menores niveles de ruido y vibración. La arquitectura de la plataforma y el chasis se han optimizado, con refuerzos estratégicos en el capó, el pilar trasero, el túnel central, la estructura trasera y los pasos de rueda posteriores, así como un panel más rígido del salpicadero.

NUEVO SISTEMA 1.5 DYNAMIC FORCE HYBRID

 

El liderazgo reconocido de Toyota en el campo de la tecnología híbrida eléctrica autorrecargable se respalda en más de 20 años de experiencia. Con miles de millones de kilómetros de experiencia de conducción por todo el mundo, los híbridos Toyota también han demostrado su excepcional nivel de calidad, durabilidad y fiabilidad. Se calcula que, sumados, los vehículos híbridos Toyota recorren más de 500 millones de kilómetros al día por todo el planeta.

Desde el lanzamiento del primer Prius, en 1997, Toyota Motor Corporation (TMC) ha vendido más de 14 millones de vehículos híbridos en todo el mundo, incluidos 2,5 millones en Europa, sin dejar de mejorar la tecnología ni de introducir nuevos modelos en un amplio abanico de segmentos del mercado. Yaris hybrid, el primer híbrido combinado del segmento B del mundo, fue lanzado en 2012, y desde entonces se han vendido más de 500.000 en Europa, por lo que resulta un modelo clave para que el gran público conozca y valore los beneficios de la tecnología híbrida eléctrica autorrecargable de Toyota.

La cuarta generación de la tecnología híbrida de Toyota se estrena en la motorización principal del nuevo Yaris. Este sistema híbrido 1.5 Dynamic Force deriva directamente de los motores de 2.0 y 2.5 litros, más grandes, introducidos en los nuevos Corolla, RAV4 y Camry, y ha sido desarrollado con el mismo nivel de minuciosidad en lo que se refiere al tamaño y peso de los componentes, a fin de reducir aún más el consumo de combustible y las emisiones.

El sistema híbrido cuenta con el nuevo motor de gasolina de tres cilindros y ciclo Atkinson 1.5 Dynamic Force, con reglaje variable de válvulas e inyección directa e indirecta de combustible D-4S. Como sucede con las unidades análogas de 2.0 y 2.5 de cuatro cilindros, se beneficia de medidas específicas para reducir la fricción interna, las pérdidas mecánicas, y para optimizar la combustión. De hecho, el motor presenta la combustión más veloz del mundo, que permite un par más elevado a bajo régimen y una mayor eficiencia de combustible. También va equipado con un módulo equilibrador, que ayuda a reducir el ruido y las vibraciones del motor.

Como consecuencia, alcanza una excepcional eficiencia térmica, del 40%, superior incluso a la de un motor diésel típico, lo que permite conseguir una reducción de más del 20% del consumo de combustible y las emisiones de Yaris. Al mismo tiempo, la potencia del sistema se ha incrementado más del 15% y además se entrega refinada para disfrutar de una mayor confianza y naturalidad al volante.

El transeje híbrido se ha rediseñado totalmente, adoptando una nueva estructura de doble eje, más compacta (9%). El resultado es un juego de engranajes con menores pérdidas y unas dimensiones globales más reducidas, que mejora el rendimiento y encaja a la perfección en la plataforma GA-B del nuevo Yaris.

Por otra parte, el sistema adopta una nueva batería de ión de litio que desarrolla más potencia y permite una mayor aceleración del vehículo. Además de resultar más potente, la nueva batería es un 27% más ligera que la batería de hidruro de níquel a la que sustituye.

El nuevo Yaris estará también disponible con motores de gasolina de tres cilindros, 1.5 y 1.0 litros en determinados mercados.

MAYOR SEGURIDAD ACTIVA

 

El nuevo Yaris ha sido diseñado para ser el vehículo urbano más seguro del mundo, y ofrecerá unas prestaciones de seguridad líderes en el segmento, con la incorporación de sistemas de seguridad activos y pasivos. Mediante la incorporación de nuevas tecnologías avanzadas, el nuevo Yaris está preparado para apoyar a los clientes en su vida cotidiana con la máxima seguridad.

Incluye avanzados sistemas de asistencia al conductor como el Control de Crucero Adaptativo Inteligente, que funciona a cualquier velocidad, y el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria, que se equipan en los últimos modelos de Toyota, como Corolla y RAV4. Y, lo que es más importante, todas estas características vienen de serie en el nuevo Yaris.

El nuevo Yaris ha sido desarrollado para ofrecer la mejor protección a los ocupantes de acuerdo con los próximos requisitos (2020), más estrictos. Por ejemplo, para proteger mejor a los ocupantes en caso de impacto lateral, el nuevo Yaris será el primer vehículo de su segmento en introducir un airbag central.

YARIS, UNA HISTORIA DE ÉXITO

El Toyota Yaris se sitúa en el centro de la historia de éxito de Toyota en Europa al ser un modelo que ha gozado de una popularidad sostenida en el tiempo y una excelente fama de innovación constante.

El Yaris original causó un impacto inmediato, y fue merecedor del premio Car of The Year y el Premio al Motor del Año en 2000, por el rendimiento sin precedentes de su motor de gasolina de 1.0 litros. El primer Toyota diseñado para Europa también se fabrica aquí, en la planta situada en Valenciennes (Francia), desde el año 2001.

La segunda generación de Yaris fue distinguida en 2005 como el primer vehículo del segmento B en conseguir la máxima puntuación de seguridad, de cinco estrellas, en el programa de pruebas independiente Euro NCAP, y fue pionero en su categoría además al montar airbag de rodilla del conductor.

En 2012, la tercera generación de Yaris se convirtió en el primer modelo de su segmento en ir equipado con un sistema híbrido combinado, lo que subió el listón en cuanto a consumo de combustible y emisiones. En 2017, Toyota volvió a participar en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— con el Yaris WRC, que inspiró el desarrollo del modelo de producción de alto rendimiento Yaris GRMN. Siguiendo la estela del éxito en la competición de TOYOTA GAZOO Racing, este Yaris de edición limitada, primer modelo GRMN global, se agotó en un abrir y cerrar de ojos.

Esta historia de innovación ha ayudado a Yaris a crecer de generación en generación, con más de 4 millones de unidades vendidas en Europa, incluidas más de 500.000 híbridas.

La cuarta generación de Yaris va acompañada del estreno de la plataforma GA-B, derivada de TNGA, que se utilizará para nuevas generaciones de vehículos de Toyota de pequeño tamaño en diferentes variantes. Se trata de los cimientos para un rendimiento dinámico superior, así como mejoras en términos de marcha, tacto de conducción y seguridad y diseño.

Cuenta además con el nuevo sistema híbrido 1.5 Dynamic Force, una tecnología híbrida eléctrica autorrecargable líder en el mundo que combina un menor nivel de consumo de combustible y emisiones con una conducción más gratificante en términos de potencia y respuesta.

El nuevo Yaris seguirá fabricándose en Europa, con más de 300 millones de euros de inversión en las operaciones de Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) para llevar a cabo la producción de vehículos basados en la plataforma GA-B.

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TOYOTA YARIS 2020, más diseño y tecnología

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